Aunque quizás en España la UFC –siglas de Ultimate Fighting Championship– no tenga el mismo tirón que en otros países, eso no quita que cuente con un buen número de seguidores, y que a nivel global sea una licencia bastante jugosa. Tras pasar por diferentes estudios desarrolladores y editoras, y más concretamente tras el cierre de THQ, esta licencia pasa ahora a las manos de EA Sports, que prepara un título exclusivo para las consolas de nueva generación que, cuanto menos, sorprende a primera vista.
Anunciado junto a Xbox One, el juego ya despuntó en lo visual gracias a su nuevo motor gráfico, llamado Ignite Engine. Ya hemos visto del realismo que puede mostrar en juegos como FIFA 14, con 22 jugadores en el terreno de juego, así que imaginaos lo que puede dar de sí con sólo dos luchadores en el ring.
Pero, aunque por supuesto hablaremos de los gráficos, comencemos este repaso por el principio.
Comenzando desde cero
EA Sports UFC, obviamente, ofrecerá diferentes modos de juego, aunque uno de los grandes atractivos será el Modo Carrera. En él, tendremos que empezar desde cero, encarnando a nuestro propio luchado hasta alcanzar la fama. Lo primero será, cómo no, crear a nuestro luchador. Para ello tendremos un completísimo editor de personajes, que nos permitirá elegir desde el sexo a la complexión, pasando por su apariencia física, tatuajes y multitud de detalles para conseguir que el luchador sea exactamente el que buscamos.
Una vez tengamos al personaje elegido, tendremos que aprender a luchar. Con nuestro propio entrenador acompañándonos, aprenderemos los movimientos básicos, y daremos los primeros pasos en el combate. Además de la apariencia, también podremos ir definiendo poco a poco nuestro estilo de lucha, progresando para desbloquear movimientos y puntos de experiencia con los que podremos mejorar desde nuestra resistencia hasta la fuerza de cada pierna o brazo individualmente.
Muchas horas por delante
El Modo Carrera aspira a ofrecer una enorme cantidad de horas, mientras subimos de nivel y desbloqueamos objetos para personalizar a nuestro luchar, e incluso vídeos exclusivos de los luchadores reales, algo que sin duda será algo de agradecer para los aficionados a la UFC. Subir de nivel también nos ofrecerá nuevos golpes y nuevas habilidades especiales personalizables que definirán un elemento clave de nuestro personaje mientras está en el suelo, de pie, y de su aspecto físico, dándole un toque de estrategia a cada batalla.
En nuestra aventura por llegar a lo más alto y poder competir contra los más grandes profesionales, habrá dos medidores, uno de popularidad y otro de longevidad. Mientras que el primero es obvio, el segundo quizás no lo es tanto. Y es que tendremos que "cuidarnos" para poder mantenernos muchos años en activo. Esto significa que si, por ejemplo, recibimos muchísimos impactos fuertes en la cabeza, podremos quedarnos incapacitados para combatir.
Los gráficos al servicio del juego
A todo el mundo le gusta disfrutar de unos buenos gráficos, aunque éstos no sean lo más importante en un juego. Por eso, EA Sports quiere aprovechar la potencia del Ignite Engine para ponerlo al servicio del juego. Ya veis que, visualmente, el juego luce genial, pero hay algunos detalles que quizás no se aprecian a simple vista. Por ejemplo, se cuidan los detalles hasta el punto en el que los jugadores no se "deslizarán" por el ring, sino que darán pasos reales, algo que tendrá impacto directo en las animaciones, los amagos y el juego de pies de los personajes.
En la búsqueda del realismo, EA Sports UFC captura animaciones tanto faciales como corporales de los luchadores reales, con lo que asegura que intentará transmitir las emociones y la actitud de los luchadores en el ring. En esta línea veremos la recreación de los músculos, que se estiran y encogen en función de la posición, e incluso se mueven al saltar, o cómo la carne tiembla al recibir un golpe. Los detalles se reflejarán también según se produzcan los golpes en los cuerpos, con un sistema dinámico de impactos, que recrearán diferentes tipos de heridas y moratones, sangre incluida.
Be water, my friend
Una de las sorpresas que nos dio EA Sports UFC fue saber que incluiría a Bruce Lee como personaje jugable. Las razones por las que está en el juego son claras por parte de EA Sports, señalando que es un referente para la mayoría de los luchadores de la UFC, y que además se considera como uno de los fundadores de las artes marciales mixtas. Reservar el juego nos dará la posibilidad de desbloquearlo desde el primer momento, mientras que los demás jugadores podrán acceder a él jugando.
UFC promete un estreno de lujo en la nueva generación
EA Sports UFC se está perfilando como un completo juego de lucha, en el que no sólo habrá que zurrar al rival, sino que habrá que hacerlo con cabeza. Contará con un sistema de inteligencia artificial gracias al cual los luchadores controlados por la consola podrán modificar sobre la marcha el planteamiento del combate, obligándonos a nosotros a pensar una nueva estrategia sobre la marcha. Serán varios los factores a tener en cuenta para dominar el juego, que irán desde elegir el golpe adecuado a utilizar diferentes técnicas para inmovilizar al rival o para escaparnos de sus garras.
Todo ello, además, con una puesta en escena envidiable, un completo Modo Carrera y más detalles que seguro que están todavía por revelar. EA Sports UFC se dibuja como el título que todo fan de la UFC puede desear, aunque habrá que esperar a ponerle las manos encima para saber si puede transmitir todo lo que promete con el mando. EA Sports UFC llegará en exclusiva a PlayStation 4 y Xbox One en un mes, el 19 de junio.