Análisis de EA Sports UFC (PS4, Xbox One)

Aunque mejorable, EA Sports sienta las bases de esta potencial saga con una entrega más que recomendable para los fans de estos combates extremos.
EA Sports UFC
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Tras pasar por varias manos, siendo las más duraderas las ahora desaparecidas de THQ –recordemos que detrás de la marca está Nordic Games–, la licencia de la UFC –siglas de Ultimate Fighting Championship– llega ahora a las manos de Electronic Arts para ofrecernos un título exclusivo de las consolas de nueva generación, con el que pretende mostrar todo el potencial del Ignite Engine, no sólo en los gráficos sino también a la hora de hacernos sentir cada golpe.

Para quienes no la conozcan, la Ultimate Fighting Championship es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, responsable de la mayoría de eventos oficiales de esta disciplina y bajo la que se organizan los principales luchadores de la competición. Aun con más de 20 años a sus espaldas, en España puede no ser demasiado conocida, pero os aseguramos que en otras partes del mundo tiene bastante tirón.

¡Al octágono!

EA Sports UFC es un juego de lucha uno contra uno, en el que los personajes combaten usando técnicas de artes marciales mixtas, limitados por un octágono con una tarima sin obstáculos pero con paredes que se pueden utilizar durante el asalto. El combate termina cuando un luchador noquee al otro, cuando uno se rinda o si así lo decide el árbitro o el jurado en caso de empate. Para ello podemos usar todo tipo de golpes con cualquier parte del cuerpo y agarres.

PUBLICIDAD

Este deporte es probablemente la competición más extrema, donde los luchadores combaten de verdad y donde podemos ver escenas muy, muy crudas. EA Sports ha intentado trasladar todas las sensaciones del deporte, y aunque obviamente no deja de ser más moderado al ser una batalla virtual, no ha escatimado en cortes, sangre y demás. Avisados quedáis por si acaso pensáis que es un juego de lucha a lo Tekken.

Posibilidades jugables

EA Sports UFC es un juego de naturaleza realista. Aunque los más puristas dirán, con razón, que no es un simulador al cien por cien, sí que está concebido como tal y no es, ni de lejos, un juego arcade. En él controlamos puñetazos y patadas con los botones frontales, mientras que los superiores se usan para defensa y modificaciones, y el stick derecho para los agarres. El juego, en su esencia, es muy accesible, pero dominarlo tiene su trabajo.

Salir al ring a pegar puñetazos y patadas es fácil, pero el sistema de agarre y sumisión en el suelo es bastante confuso. Nosotros hemos hecho el tutorial de sumisión tres veces, y hemos practicado los movimientos de agarre en el suelo durante el modo carrera, y tras varias horas de juego, todavía no sabemos exactamente cómo funciona. Sí, puedes intuirlo y más o menos atacar y defenderte con él, pero en las peleas más exigentes estás probablemente perdido sin un conocimiento completo del sistema.

EA Sports no se ha esforzado lo suficiente a la hora de explicarnos cómo jugar, y eso puede llegar a convertirse en un problema con pequeñas tonterías como a la hora de comprar un nuevo movimiento para nuestro personaje. Tú compra el movimiento y ves un vídeo del golpe en cuestión, pero nadie te dice qué botones hay que pulsar para hacerlo, por lo que quizás "desperdicias" esos puntos gastándolos en un movimiento que no sabrás hacer. Tampoco hay un modo práctica, por lo que si quieres experimentar para averiguar cómo se hace, será durante la batalla.

 1

Sí que hay un modo desafío, que es ideal para aprender diferentes técnicas y que además añade más posibilidades, pero lo cierto es que nos ha resultado un tanto chocante esa falta de información sobre los luchadores y sus golpes, los cuales, dicho sea de paso, son algo similares entre sí en lo que respecta a los estilos de lucha. Obviamente, sí se ven diferenciados en sus complexiones físicas y las diferentes categorías, que van de peso pesado a peso mosca, y peso gallo femenino.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Género/s: Lucha / MMA
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.4

PUNTÚA
EA Sports UFC para PlayStation 4

22 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
EA Sports UFC para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir