Análisis de EA Sports UFC (PS4, Xbox One)

8.9
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Tras pasar por varias manos, siendo las más duraderas las ahora desaparecidas de THQ –recordemos que detrás de la marca está Nordic Games–, la licencia de la UFC –siglas de Ultimate Fighting Championship– llega ahora a las manos de Electronic Arts para ofrecernos un título exclusivo de las consolas de nueva generación, con el que pretende mostrar todo el potencial del Ignite Engine, no sólo en los gráficos sino también a la hora de hacernos sentir cada golpe.

Para quienes no la conozcan, la Ultimate Fighting Championship es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo, responsable de la mayoría de eventos oficiales de esta disciplina y bajo la que se organizan los principales luchadores de la competición. Aun con más de 20 años a sus espaldas, en España puede no ser demasiado conocida, pero os aseguramos que en otras partes del mundo tiene bastante tirón.

¡Al octágono!

EA Sports UFC es un juego de lucha uno contra uno, en el que los personajes combaten usando técnicas de artes marciales mixtas, limitados por un octágono con una tarima sin obstáculos pero con paredes que se pueden utilizar durante el asalto. El combate termina cuando un luchador noquee al otro, cuando uno se rinda o si así lo decide el árbitro o el jurado en caso de empate. Para ello podemos usar todo tipo de golpes con cualquier parte del cuerpo y agarres.

Este deporte es probablemente la competición más extrema, donde los luchadores combaten de verdad y donde podemos ver escenas muy, muy crudas. EA Sports ha intentado trasladar todas las sensaciones del deporte, y aunque obviamente no deja de ser más moderado al ser una batalla virtual, no ha escatimado en cortes, sangre y demás. Avisados quedáis por si acaso pensáis que es un juego de lucha a lo Tekken.

Posibilidades jugables

EA Sports UFC es un juego de naturaleza realista. Aunque los más puristas dirán, con razón, que no es un simulador al cien por cien, sí que está concebido como tal y no es, ni de lejos, un juego arcade. En él controlamos puñetazos y patadas con los botones frontales, mientras que los superiores se usan para defensa y modificaciones, y el stick derecho para los agarres. El juego, en su esencia, es muy accesible, pero dominarlo tiene su trabajo.

Salir al ring a pegar puñetazos y patadas es fácil, pero el sistema de agarre y sumisión en el suelo es bastante confuso. Nosotros hemos hecho el tutorial de sumisión tres veces, y hemos practicado los movimientos de agarre en el suelo durante el modo carrera, y tras varias horas de juego, todavía no sabemos exactamente cómo funciona. Sí, puedes intuirlo y más o menos atacar y defenderte con él, pero en las peleas más exigentes estás probablemente perdido sin un conocimiento completo del sistema.

EA Sports no se ha esforzado lo suficiente a la hora de explicarnos cómo jugar, y eso puede llegar a convertirse en un problema con pequeñas tonterías como a la hora de comprar un nuevo movimiento para nuestro personaje. Tú compra el movimiento y ves un vídeo del golpe en cuestión, pero nadie te dice qué botones hay que pulsar para hacerlo, por lo que quizás "desperdicias" esos puntos gastándolos en un movimiento que no sabrás hacer. Tampoco hay un modo práctica, por lo que si quieres experimentar para averiguar cómo se hace, será durante la batalla.

1

Sí que hay un modo desafío, que es ideal para aprender diferentes técnicas y que además añade más posibilidades, pero lo cierto es que nos ha resultado un tanto chocante esa falta de información sobre los luchadores y sus golpes, los cuales, dicho sea de paso, son algo similares entre sí en lo que respecta a los estilos de lucha. Obviamente, sí se ven diferenciados en sus complexiones físicas y las diferentes categorías, que van de peso pesado a peso mosca, y peso gallo femenino.

ezepetti1 · 27/06/2014 03:04
me encantoooo ustedes son una manga de gallegos disconformes no ahi pija que les venga biennn

Thefall · 25/06/2014 04:19