The Following Dying Light (PS4, PC, Xbox One)

Una expansión que ofrece una jugabilidad diferente, basada en la conducción, nuevas armas, enemigos humanos y una historia divergente.
Dying Light
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, PC, Xbox One.

"Dying Light vendió muy bien, y pensamos que si queríamos dar a los jugadores más contenido consistente, debía ser algo diferente, no más de lo mismo en otros escenarios", dice Tymon Smektata, productor del juego y de la expansión The Following, al preguntarle por los profundos cambios que supone respecto al juego principal: conducción, nuevas armas y una historia nueva que incluye enemigos humanos.

Hemos visitado la sede principal de Techland en Breslavia (tiene cuatro estudios en toda Polonia) para probar la expansión y hablar con varios de sus creadores. Todos coinciden en afirmar que The Following ha sido posible gracias al éxito que tuvo el juego original el año pasado, y que desde el principio tuvieron claro que había que incluir la conducción. "Es algo que nos pedía uno de cada dos o tres jugadores", afirma Smektata.

Ya en el primer Dying Light el estudio se planteó incorporar los vehículos, teniendo en cuenta que en su catálogo ya hay algunos juegos de conducción como Xpand Rally o Mad Riders, pero "nos dimos cuenta de que el pilar del juego era moverte, correr por el escenario" y eso chocaba con conducir por la ciudad. Así que Techland decidió perfeccionar el parkour y olvidarse temporalmente de los coches, que ahora cobran protagonismo.

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El parkour se mantiene incluso en las zonas rurales de la expansión

Esto no quiere decir que el parkour haya desaparecido. Aunque la acción se traslada en la mayor parte de la expansión al campo y en él hay pocas posibilidades de trepar, el estudio se ha asegurado de que los amantes del parkour no se sientan decepcionados y hay zonas de plataformeo en las que sigue siendo conveniente moverse con ritmo, sin tocar el suelo.

Se mantienen también buena parte de las características de Dying Light: las zonas seguras, el sentido de supervivencia para detectar el botín, la necesidad de reparar las armas o el uso de la luz ultravioleta para protegerte de algunos enemigos.

De hecho esta nueva aventura en sus primeros momentos consiste en la huida de una cueva a base de saltar y trepar, y más adelante tienes acantilados, montañas e incluso torres de agua a las que deberás subir si quieres recoger todos los objetos coleccionables.

También al principio ya aparece la conducción, cuando llegas -tras superar un campo lleno de infectados- a una granja en la que tomas contacto con sus poco cooperativos habitantes y rescatas el buggy, que te servirá para moverte por el inmenso mapa (es tan grande, nos dijeron, como los dos mapas de Dying Light juntos).

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Conducir el buggy es una experiencia muy divertida y variada, que cambia en buena medida la jugabilidad. El coche está lleno de posibilidades de mejora; tiene su propio árbol de habilidades en el que vas subiendo según vas conduciendo, y también puedes ir modificando su aspecto exterior y mejorando las prestaciones -una vez consigues los recursos necesarios para ello-. Desde añadir el nitro (uno de los añadidos básicos, como en casi cualquier juego en que la conducción sea importante) hasta armas espectaculares y atractivas como un generador de corriente eléctrica, un lanzallamas o una lámpara UV para que el coche sea una zona segura móvil por la noche.

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