Dreams VR: la democratización de la realidad virtual (PS4)

La primera gran actualización llega al juego de Media Molecule para cambiarlo todo.
Dreams
·
Actualizado: 13:42 23/7/2020
Versión PS4.

Hace poco más de cinco meses analizábamos Dreams, y una de las pocas pegas que le podíamos poner era la falta de compatibilidad con PlayStation VR, algo que el equipo inglés nos había prometido. Media Molecule no ha levantado el pie del acelerador, y desde su lanzamiento no ha dejado de introducir pequeñas mejoras, escuchando a su comunidad y haciendo públicos sus planes para mejorar el juego. Ahora, por fin, tenemos compatibilidad con PlayStation VR y, sinceramente, es una adición que lo cambia todo, que revoluciona las posibilidades de un juego ya prácticamente infinito.

La experiencia Mm

La actualización de Dreams que habilita la realidad virtual llega acompañada de varios juegos desarrollados por Media Molecule que sirven como primer contacto con lo que PlayStation VR puede ofrecer. Además de un tutorial para descubrir cómo se integra la realidad virtual en el juego, tenemos Dentro del cubo, una especie de experiencia que combina diferentes juegos con expositores y pequeños tutoriales. Los tres juegos ofrecen tres géneros totalmente diferentes: uno de puzles, donde tenemos que interactuar con ciertos elementos móviles para guiar a unos simpáticos cubos hasta la libertad; un juego de disparos, en el que tenemos que intentar acertar a bloques que cada vez se hacen más pequeños; y un juego de plataformas que nos ha recordado a Astrobot: Rescue Mission, y que nos parece una auténtica genialidad.

A pesar de lo simple que pueda parecer, ‘Escapada’ de ‘Dentro del cubo’ es de lo mejor que hemos probado.
A pesar de lo simple que pueda parecer, ‘Escapada’ de ‘Dentro del cubo’ es de lo mejor que hemos probado.

Luego, tenemos las galerías, en las que a modo de museo podemos ver e interactuar con algunas de las obras que los desarrolladores habían hecho. Es una curiosidad más que otra cosa, pero es interesante ver estas creaciones a tamaño «real» (el mítico plato con el desayuno inglés mide ahora diez metros), pero esa sensación de escala, de presencia, es lo que hace de la realidad virtual algo muy difícil de explicar si no se prueba. Todas estas experiencias se controlan con los PlayStation Move, pero los controles por movimiento quedan a elección del creador, por lo que cada sueño puede requerirlos, usarlos de manera opcional, o prescindir por completo de ellos. Pero profundizaremos en esto más tarde.

PUBLICIDAD
‘El laberinto’, otra de las fases de ‘Dentro del cubo’ es un puzle sencillo pero muy interactivo.
‘El laberinto’, otra de las fases de ‘Dentro del cubo’ es un puzle sencillo pero muy interactivo.

Dentro de los sueños

Apenas han pasado 24 horas desde el lanzamiento de la actualización cuando escribimos estas líneas, y ya hemos visto cientos de creaciones de la comunidad compatibles con la realidad virtual, y algunas diseñadas en exclusiva para ella. Técnicamente, cualquier sueño puede funcionar en realidad virtual, y es cosa de los soñadores indicar si el suyo es compatible o no. Hemos jugado a juegos de carreras, a shooters (hay un prometedor Time Crisis en desarrollo que ya nos ha llamado la atención), de plataformas, de terror (sí, la adaptación de P.T. es compatible con PSVR), a juegos musicales (Beat Saber incluido)… Es, simple y llanamente, espectacular.

¿’P.T.’ en RV? Marchando.
¿’P.T.’ en RV? Marchando.

La comunidad de Dreams ya ha demostrado que es capaz de realizar cosas increíbles, y las puertas que se abren con PSVR son inimaginables. Es cierto que, a pesar de la gran cantidad de sueños para PSVR que ya hay disponibles, muchos de los marcados como compatibles no se han esforzado mucho en adaptarse, algo que puede afectar sobre todo a la cámara. De hecho, hay sueños hechos para jugarse con la cámara «cómoda» y otros con la cámara «libre» (explicaremos esto más abajo), lo que nos obliga a cambiar esta opción manualmente en opciones. Es un pequeño inconveniente, pero estamos seguros de que un unos días, cuando los creadores sean más conscientes de este contratiempo, pulirán estos aspectos.

Este ‘Time Crisis’ en RV es tan sólo una demo, pero sus posibilidades nos han encantado.
Este ‘Time Crisis’ en RV es tan sólo una demo, pero sus posibilidades nos han encantado.

Por supuesto, si sois creadores, esta actualización también ofrece nuevas opciones para crear. Nosotros apenas entendemos los componentes más básicos de la creación, así que no vamos a fingir ser unos expertos y venderos hasta la última de sus posibilidades, pero sí que hemos estado trasteando con el creador y tan sólo el hecho de poder esculpir en realidad virtual, la sensación de profundidad y presencia que consigue, ya nos parece una revolución.

Hay juegos que son muy curiosos en realidad virtual, como ‘Tiny Quest’ que nos hace sentir frente a un mundo en miniatura.
Hay juegos que son muy curiosos en realidad virtual, como ‘Tiny Quest’ que nos hace sentir frente a un mundo en miniatura.

Opciones para todos

Media Molecule ha hecho un trabajo fantástico a la hora de ofrecer todo tipo de opciones para disfrutar de Dreams en realidad virtual. Lo primero es la posibilidad de jugar con una cámara que se desplaza libremente (ya sea siguiendo al personaje en un juego en tercera persona o moviéndose cuando pulsamos el stick si es en primera) o con teletransporte, algo que podemos seleccionar en cualquier momento desde el menú de pausa. Aparte, podemos elegir también el alcance del efecto viñeta, que reduce el campo de visión para reducir posibles mareos al desplazarnos libremente.

Algunos títulos pueden jugarse tanto con la cámara libre como con teletransporte, y la experiencia varía en función de la implementación y vuestro estómago.
Algunos títulos pueden jugarse tanto con la cámara libre como con teletransporte, y la experiencia varía en función de la implementación y vuestro estómago.

A la hora de buscar juegos, podemos filtrar por juegos compatibles con realidad virtual, exclusivos de realidad virtual e incluso ver, con una escala de uno a tres puntos, la «veteranía» con la RV que los jugadores recomiendan para disfrutarlo. No hay filtro para los juegos que requieren Move (sí que hay etiquetas para encontrarlos), pero podemos tener un par de Move y un DualShock 4 encendidos y alternar entre ellos en cualquier momento. Es sorprendente lo ágil que es el juego para detectar el cambio, así que, para nosotros, es la opción recomendada.

La sensación de escala es algo de lo que se benefician muchísimos entornos del juego.
La sensación de escala es algo de lo que se benefician muchísimos entornos del juego.

Por último, queremos mencionar una opción para poder pasar al «modo cine» (es decir, a una imagen 2D) cuando el sueño no es capaz de mantener las 60 imágenes por segundo. Estamos seguros de que Dreams ha introducido nuevas optimizaciones para la realidad virtual, ya sea reduciendo el nivel de detalle o la resolución de manera dinámica, haciendo que la inmensa mayoría de creaciones que hemos probado funcione a 60 imágenes por segundo, incluso muchas de esas con el aviso de que no podría mantener tal tasa de imágenes por segundo.

Hay algunos juegos musicales muy ingeniosos, y particularmente vistosos en RV.
Hay algunos juegos musicales muy ingeniosos, y particularmente vistosos en RV.

Imprescindible para cualquiera que tenga PlayStation VR

Dreams nos parece un juego que cualquiera que tenga una PS4 tiene que probar, pero después de esta actualización, nos parece un juego imprescindible para cualquiera que tenga PlayStation VR. Por lo que te cuesta uno o dos juegos para PSVR (ahora mismo está de oferta, a 29,99 euros en la PS Store), tienes una ludoteca en constante expansión, y viendo lo que la comunidad ha hecho en estos meses para pantallas tradicionales, estamos seguros de que vamos a ver auténticas maravillas en realidad virtual.

Media Molecule ha hecho un trabajo increíble con la realidad virtual, optimizando un juego muy difícil de optimizar, implementando opciones para todos los gustos y permitiendo que podamos disfrutar de todo tipo de experiencias en un formato que, por ahora, no tiene un catálogo tan extenso y variado como el de las consolas tradicionales. Como grandes aficionados a la realidad virtual, estamos muy ilusionados con el futuro de Dreams, y estamos deseando ver, ya sea con o sin PSVR, de lo que los soñadores y los de Guildford van a poder conseguir en PlayStation 5.

PUBLICIDAD

Apéndice: cinco juegos con los que estrenar Dreams VR

Si os animáis a probar Dreams en realidad virtual, queremos ofreceros algunas pequeñas recomendaciones. No hemos elegido «los mejores juegos», porque a la velocidad a la que se publican es imposible hacer una lista, sino juegos curiosos que demuestran lo bien que ciertos géneros pueden funcionar o las posibilidades del formato.

  • Bionic Revolution - VR: Breve demo a lo Time Crisis.
  • Cup and Ball VR: El clásico juego del boliche, en RV. Simple, pero adictivo e interesante para ver lo bien que funcionan las físicas en el juego.
  • JAM with 1 Button: Un sencillo juego musical en el que tenemos que mover el mando de lado a lado y pulsar el botón en el momento justo.
  • Tectonic: Una especie de Split/Second bastante vistosa.
  • Beat Saber: Una adaptación del juego musical.

Hemos realizado estas impresiones en PS4 Pro descargando la actualización gratuita para la copia del juego proporcionada por Sony para el análisis.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Street Power Football - Impresiones
Street Power Football - Impresiones
Impresiones
2020-08-08 05:43:00
Te contamos todo sobre el fútbol callejero, con sus propias reglas y malabares, de Street Power Football.
PGA Tour 2K21 - Impresiones
PGA Tour 2K21 - Impresiones
Impresiones
2020-08-06 16:00:00
The Golf Club evoluciona para unirse a los grandes de 2K, con una nueva entrega que quiere ofrecer un producto atractivo para todo tipo de jugadores.
Marvel's Avengers - Impresiones finales
Marvel's Avengers - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-08-05 15:11:00
Nos adentramos en la beta del esperadísimo juego de Los Vengadores para salvar el mundo a guantazo limpio en una aventura muy espectacular, pero que nos deja con algunas dudas.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-08-04 17:00:00
Probamos la última entrega de la saga de EA Sports antes de su salto a la nueva generación, una entrega que se centra en perfeccionar la simulación y añadir pequeñas mejoras.
Peaky Blinders:‌ Mastermind - Impresiones
Peaky Blinders:‌ Mastermind - Impresiones
Impresiones
2020-08-03 09:12:00
Estudia cada situación y resuelve los desafíos en este juego de estrategia y puzles con la licencia de la serie Peaky Blinders.
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition - Avance
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition - Avance
Avance
2020-07-31 09:18:00
El Final Fantasy de GameCube regresa con nuevo contenido a consolas y móviles. Te contamos todo de Crystal Chronicles Remastered Edition
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.95

PUNTÚA
Dreams para PlayStation 4

18 votos
Flecha subir