Vandal

Impresiones de Jiren y Videl en Dragon Ball FighterZ (PS4, PC, Xbox One, Switch)

·
Libramos nuestros primeros combates en la segunda temporada de Dragon Ball FighterZ junto a Jiren y Videl, dos fantásticas incorporaciones a la plantilla.
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

Corren buenos tiempos para ser fan de Dragon Ball. Resulta increíble que una serie como esta, con 35 añazos a sus espaldas, esté disfrutando a día de hoy de su momento más dulce de popularidad y éxito, dejándonos claro que las aventuras de Goku han trascendido más allá de su época para seguir levantando pasiones en todo el mundo.

Lo mejor de todo es que este éxito se está traduciendo en multitud de productos de calidad, como Dragon Ball Super y su película Broly (siendo ya el tercer film de anime más taquillero de la historia de Estados Unidos) o numerosos videojuegos que nos están haciendo disfrutar de lo lindo en compañía de nuestros saiyans favoritos.

No en vano, Arc System Works cumplió en 2018 el sueño de muchos de nosotros con Dragon Ball FighterZ: devolver a la obra maestra de Akira Toriyama a lo más alto de la industria del ocio electrónico con el que fue el gran juego de lucha del año pasado, dominando con puño de hierro el terreno de los eSports y recreando con una fidelidad y mimo extremo todas esas épicas batallas que tantas veces hemos visto en televisión y en las viñetas del manga. Y por si fuese poco, todo ello aderezado con una fantástica jugabilidad tan accesible como profunda.

PUBLICIDAD

Por suerte, el combate todavía no ha terminado y Bandai Namco ha decidido seguir dándole continuidad con nuevos contenidos al que para muchos ya es el juego definitivo de Dragon Ball.

Así pues, el título acaba de estrenar un nuevo FighterZ Pass que promete traernos seis nuevos luchadores a un precio de 24,99 euros, aunque también contamos con la posibilidad de adquirirlos por separado a un precio de 4,99 euros cada uno. De estos seis, Jiren y Videl ya están disponibles, mientras que los siguientes en llegar serán Gogeta Blue y Broly, ambos luchadores provenientes de la película Dragon Ball Super: Broly, aunque desconocemos la fecha en la que debutarán.

Por desgracia, todavía desconocemos la identidad de los dos últimos guerreros que cerrarán este segundo pase de temporada. ¿Veremos a nuevos combatientes de la saga del Torneo de Poder como Kefla, Toppo o Goku Ultra Instinto? ¿Nos sorprenderán con personajes provenientes de la Dragon Ball más clásica como Mutenroshi, Goku niño o Tao Pai Pai? ¿Querrán contentar a los fans de la polémica GT con la inclusión de algún Super Saiyan 4 o Dragón maligno? ¿O quizá se seguirán explorando las películas y OVAs con nombres como Janemba, Tapion o Bojack? Desde luego, las posibilidades son casi infinitas, así que esperemos que la elección no decepcione.

Además, tampoco podemos descartar ese rumor que tan fuerte está sonando estos días que apunta a un tercer FighterZ Pass para este año con seis luchadores más, algo que no nos suena muy descabellado y que ayudaría a mantener el interés en el juego hasta 2020 sin que decaiga lo más mínimo.

Entrando en materia, tal y como hemos comentado, Jiren y Videl ya están disponibles y tras haber estado un buen rato probándolos, podemos confirmar que nos han encantado y que aportan estilos y detalles únicos a la plantilla, enriqueciéndola todavía más si cabe.

En lo que respecta al guerrero más fuerte del Universo 11, nos hemos encontrado un personaje increíblemente contundente capaz de hacer muchísimo daño con todo tipo de combos y letales técnicas. Además de la forma tan peculiar que tiene de moverse y de realizar algunos movimientos (tiene varias herramientas para salir de las esquinas y cambiar las tornas de la batalla que van a dar mucho de lo que hablar), probablemente lo que más nos ha llamado la atención de él es su gusto por los contraataques, contando con una técnica para contrarrestar golpes cuerpo a cuerpo y otra para proyectiles que pueden dar mucha guerra si somos capaces de predecir y adelantarnos a las acciones de nuestro contrincante.

Pero la que más nos ha sorprendido de este nuevo par ha sido claramente Videl, uno de los personajes más divertidos de usar de todo el juego y a su vez uno de los más técnicos y que más posibilidades nos ofrecen. En esencia nos encontramos con una luchadora muy orientada al combate cuerpo a cuerpo que cuenta con infinidad de técnicas y movimientos que puede modificar según la secuencia de botones que utilice, por lo que tiene un repertorio de golpes tan extenso (y algunos de ellos realmente impredecibles al situarse a la espalda del rival a diferentes alturas) que a poco que le echemos algo de imaginación encontraremos multitud de forma de alargar sus combos para hacerlos más dañinos.

Otro detalle muy interesante es que no puede utilizar proyectiles de Ki, motivo por el que invocaremos a Gohan disfrazado de Great Saiyaman cuando utilicemos el botón de ataque especial, lo que su vez nos abrirá más posibilidades de combo. Dependiendo de la dirección que pulsemos y de nuestra posición (tierra o aire), el primogénito de Goku aparecerá realizando un movimiento u otro, aunque aquí tenemos una importante excepción: si pulsamos hacia atrás.

Al hacer esto, Videl realizará una esquiva que provocará que el enemigo la atraviese e intercambie posiciones con ella sin recibir nada de daño, una técnica única en el juego que gana muchísimo valor si tenemos en cuenta que la hija de Mr. Satan no puede hacer reflect, cambiando por completo nuestra forma de defender respecto a lo que estamos acostumbrados. Hasta qué punto esto es algo positivo o negativo es algo que todavía no podemos confirmar y que requiere de mucho más tiempo de práctica y experiencia.

Finalmente, sus Súper Ataques Especiales nos han parecido muy completos, incluyendo una simpática contra en la que Gohan realiza sus cómicas poses de superhéroe y un movimiento de nivel 3 que podemos realizar cuando nos derriben y estemos levantándonos para pillar desprevenido al enemigo, muy al estilo de Freezer.

Os lo vais a pasar de lo lindo creando combos con Videl.
Os lo vais a pasar de lo lindo creando combos con Videl.

Como veis, puede que Videl no sea precisamente el personaje más relevante o popular de la serie, pero su inclusión en el juego es simplemente impecable. Como curiosidad, podremos escogerla con dos coletas si mantenemos el botón L1 o LB pulsado al seleccionarla, teniendo aquí la primera combatiente de toda la plantilla en contar con una skin alternativa que cambia algo más que los colores.

Además de estos contenidos de pago, cabe destacar que se ha lanzado una nueva actualización gratuita para todo el mundo que ha incluido una gran cantidad de cambios muy relevantes, ya que todos los luchadores han recibido algún tipo de ajuste, cambiando por completo el equilibrio de la plantilla y afectando considerablemente la forma en la que tenemos que plantear algunos de nuestros combos.

Los ataques de Jiren son simples, pero tremendamente espectaculares y dañinos.
Los ataques de Jiren son simples, pero tremendamente espectaculares y dañinos.

Todavía es pronto para juzgar, pero ahora se ha reducido enormemente el daño que realizan los Súper Ataques Especiales cuando se encadenan uno tras otro dentro de un mismo combo (por ejemplo, el clásico "doble Kame Hame Ha" de Goku Super Saiyan), lo que supone un duro revés para muchos guerreros, como Black.

PUBLICIDAD

Ya sea de un modo u otro, lo cierto es que el futuro del juego pinta realmente brillante y prometedor, especialmente si el resto de personajes que tienen que llegar están tan cuidadísimos y mimados como Videl y Jiren, algo que no dudamos lo más mínimo viendo el trabajazo que ha hecho Arc System Works con todo el plantel. Así que ya sabéis, ¡que no pare el combate!

Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS4 tras comprar el FighterZ Pass 2 en PlayStation Store.

En forosComentar en nuestros foros

kgoku · 02/02/2019 15:45
[respuesta:34]Yo pienso más en los SF2, SF2 Turbo, Super SF2 de la SNES. O las diferentes versiones de GGX.
No me gusta esto, pero reconozco que antes en los juegos de lucha la cosa.... buff.....

Y porque no entro en lo que me pareció Sonic 3 y Sonic & Knuckles. Y la gente lo defiende y adora. Y ojo, que soy anti-DLC, pero vamos.........[/respuesta]

madore · 02/02/2019 13:39
Para dar perspectiva, es cierto que 25 euros 6 personajes es una pasada (4 euros por personaje aprox), pero tambien es cierto que por ejemplo como jugador habitual que fui de los beat em up en recreativos en otra epoca, 4 euros era la media de gasto cada dos, tres dias de recreativo.
Me refiero a que 25 euros suena a mucho dinero, pero si vais a dia de hoy a un recreativo a echar 1 partida como el chaval que algun dia fuisteis, vais a tener que meter 1 euro.

No lo justifico solo intento dar perspectiva.

NinjaHanzo · 02/02/2019 10:53
[respuesta:20][quote]Esq o la gente tiene mala memoria[/quote]

O que la gente como tu teneis memoria selectiva, y solo recordais las guarradas que nos hacian en antaño (Que eran la excepcion) para justificar las que nos hacen ahora, que son la regla.

Y si, Capcom lo hacia mucho (SF II, SF II TURBO, SSF II, etc...) y se le critico mucho y duramente (Aunque entre el SFII de Super y el TURBO hubo mas de 1 año, por ejemplo) y con Ark System Work ha sido la tonica porque normalmente se actualizaban los juegos para ajustarse a la version de los Arcades (Las revisiones eran lo peorcito que tenia este estudio que por norma general y en jugabilidad, son sobresalientes)

A pesar de ello en los juegos como el Blazblue, las revisiones salian con precio reducido (40 Euros), y ademas con modos historia curradisimos que llevaban muchisima carga argumental para justificar comprar otro juego. (Ya por la de horas nuevas de historia casi valia la pena pagarlo)

Y ahora yo te pregunto, que pasaba con las otras grandes sagas del genero? Fatal Fury, Tekken, Soulcalibur, Mortal Kombat, King of Fighters (Que aunque eran anuales, eran juegos DISTINTOS), Samurai Showdown, World Heroes, y un larguisimo etcetera...

Salia el juego te lo pillabas, y hasta la secuela le podias dar caña con los amiguetes AÑOS, sabiendo que tenias el juego completo.

Ahora sale el juego con SEASON PASS, al tiempo te venden 6 putos personajes por lo que te cuesta la mitad del juego, y el juego completo al final, te va a costar mas de la mitad de lo que te cuesta la consola. (Por no hablar de la estafa de la musica del anime, se paga aparte)

Esta claro que lo que prima ahora no es darle un producto completo al usuario, es darle un producto base, y llenarlo a gusto del consumidor a base de pagos.

Las compañias ya no quieren tu dinero por un juego redondo, quieren que les metas en nomina por un juego a fasciculos.

[quote]hemos llegado al punto de que criticamos TODO por criticar[/quote]

No perdona, precisamente por eso hemos llegado a este punto, por los "poneculos tragaderas" que no criticaron cuando tuvieron que hacerlo.

Respecto al resto de tu mensaje, ya te he contestado en el primer punto, pongamos de ejemplo los Fighting Games que lo hicieron bien en la antiguedad (Que fueron la mayoria), y no a Capcom y sus revisiones.

En fin, tenemos lo que nos merecemos, y viendo a usuarios como tu defendiendolo, aun nos pasara peor en el futuro.[/respuesta]

Kamenplatinium · 02/02/2019 10:20
Es un juego brutal. Soy poco de juegos de lucha pero este me tiene muy enganchado, en la switch es a lo único que juego.

He probado a ambos luchadores y me parece que tienen una buena profundidad jugable y que meten nuevas mecánicas.

alquimistafm · 02/02/2019 05:42
Todo muy lindo pero el precio es un absurdo total, con lo que vale el pase de temporada minimo deberia traer 10 luchadores nuevos, 4 o 5 escenarios y algunas skins.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Impresiones
2019-02-20 18:17:00
Visitamos Media Molecule para probar última versión del Creador de de Dreams y entrevistamos a algunos de sus principales responsables.
Avance
2019-02-20 10:11:00
Repasamos las interesantes novedades de Dragon Quest XI en su salto a Nintendo Switch, que llegará este otoño.
Avance
2019-02-19 16:13:00
Te contamos los primeros detalles del nuevo juego de acción de PlatinumGames para Nintendo Switch.
Impresiones
2019-02-19 10:35:00
Nos adentramos en la nueva aventura plataformera de Yoshi exclusiva para Switch.
Primeras horas
2019-02-18 18:26:00
Exploramos Bastión enfundados en nuestra alabarda para descubrir cómo son las primeras horas de aventuras con lo nuevo de BioWare.
Impresiones
2019-02-15 16:11:00
Lo nuevo de Devolver Digital y Vile Monarch trata un tema de lo más controvertido a través de un interesante juego de estrategia.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Bandai Namco
Distribución: Steam
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Ordenador

#90 en el ranking de Ordenador.
#107 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-6
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Nintendo Switch

Flecha subir