Corren buenos tiempos para ser fan de Dragon Ball. Resulta increíble que una serie como esta, con 35 añazos a sus espaldas, esté disfrutando a día de hoy de su momento más dulce de popularidad y éxito, dejándonos claro que las aventuras de Goku han trascendido más allá de su época para seguir levantando pasiones en todo el mundo.
Lo mejor de todo es que este éxito se está traduciendo en multitud de productos de calidad, como Dragon Ball Super y su película Broly (siendo ya el tercer film de anime más taquillero de la historia de Estados Unidos) o numerosos videojuegos que nos están haciendo disfrutar de lo lindo en compañía de nuestros saiyans favoritos.
No en vano, Arc System Works cumplió en 2018 el sueño de muchos de nosotros con Dragon Ball FighterZ: devolver a la obra maestra de Akira Toriyama a lo más alto de la industria del ocio electrónico con el que fue el gran juego de lucha del año pasado, dominando con puño de hierro el terreno de los eSports y recreando con una fidelidad y mimo extremo todas esas épicas batallas que tantas veces hemos visto en televisión y en las viñetas del manga. Y por si fuese poco, todo ello aderezado con una fantástica jugabilidad tan accesible como profunda.
Por suerte, el combate todavía no ha terminado y Bandai Namco ha decidido seguir dándole continuidad con nuevos contenidos al que para muchos ya es el juego definitivo de Dragon Ball.
Así pues, el título acaba de estrenar un nuevo FighterZ Pass que promete traernos seis nuevos luchadores a un precio de 24,99 euros, aunque también contamos con la posibilidad de adquirirlos por separado a un precio de 4,99 euros cada uno.
De estos seis, Jiren y Videl ya están disponibles, mientras que los siguientes en llegar serán Gogeta Blue y Broly, ambos luchadores provenientes de la película Dragon Ball Super: Broly, aunque desconocemos la fecha en la que debutarán.
Por desgracia, todavía desconocemos la identidad de los dos últimos guerreros que cerrarán este segundo pase de temporada. ¿Veremos a nuevos combatientes de la saga del Torneo de Poder como Kefla, Toppo o Goku Ultra Instinto? ¿Nos sorprenderán con personajes provenientes de la Dragon Ball más clásica como Mutenroshi, Goku niño o Tao Pai Pai? ¿Querrán contentar a los fans de la polémica GT con la inclusión de algún Super Saiyan 4 o Dragón maligno? ¿O quizá se seguirán explorando las películas y OVAs con nombres como Janemba, Tapion o Bojack? Desde luego, las posibilidades son casi infinitas, así que esperemos que la elección no decepcione.
Además, tampoco podemos descartar ese rumor que tan fuerte está sonando estos días que apunta a un tercer FighterZ Pass para este año con seis luchadores más, algo que no nos suena muy descabellado y que ayudaría a mantener el interés en el juego hasta 2020 sin que decaiga lo más mínimo.
Entrando en materia, tal y como hemos comentado, Jiren y Videl ya están disponibles y tras haber estado un buen rato probándolos, podemos confirmar que nos han encantado y que aportan estilos y detalles únicos a la plantilla, enriqueciéndola todavía más si cabe.
En lo que respecta al guerrero más fuerte del Universo 11, nos hemos encontrado un personaje increíblemente contundente capaz de hacer muchísimo daño con todo tipo de combos y letales técnicas. Además de la forma tan peculiar que tiene de moverse y de realizar algunos movimientos (tiene varias herramientas para salir de las esquinas y cambiar las tornas de la batalla que van a dar mucho de lo que hablar), probablemente lo que más nos ha llamado la atención de él es su gusto por los contraataques, contando con una técnica para contrarrestar golpes cuerpo a cuerpo y otra para proyectiles que pueden dar mucha guerra si somos capaces de predecir y adelantarnos a las acciones de nuestro contrincante.
Pero la que más nos ha sorprendido de este nuevo par ha sido claramente Videl, uno de los personajes más divertidos de usar de todo el juego y a su vez uno de los más técnicos y que más posibilidades nos ofrecen. En esencia nos encontramos con una luchadora muy orientada al combate cuerpo a cuerpo que cuenta con infinidad de técnicas y movimientos que puede modificar según la secuencia de botones que utilice, por lo que tiene un repertorio de golpes tan extenso (y algunos de ellos realmente impredecibles al situarse a la espalda del rival a diferentes alturas) que a poco que le echemos algo de imaginación encontraremos multitud de forma de alargar sus combos para hacerlos más dañinos.
Otro detalle muy interesante es que no puede utilizar proyectiles de Ki, motivo por el que invocaremos a Gohan disfrazado de Great Saiyaman cuando utilicemos el botón de ataque especial, lo que su vez nos abrirá más posibilidades de combo. Dependiendo de la dirección que pulsemos y de nuestra posición (tierra o aire), el primogénito de Goku aparecerá realizando un movimiento u otro, aunque aquí tenemos una importante excepción: si pulsamos hacia atrás.
Al hacer esto, Videl realizará una esquiva que provocará que el enemigo la atraviese e intercambie posiciones con ella sin recibir nada de daño, una técnica única en el juego que gana muchísimo valor si tenemos en cuenta que la hija de Mr. Satan no puede hacer reflect, cambiando por completo nuestra forma de defender respecto a lo que estamos acostumbrados. Hasta qué punto esto es algo positivo o negativo es algo que todavía no podemos confirmar y que requiere de mucho más tiempo de práctica y experiencia.
Finalmente, sus Súper Ataques Especiales nos han parecido muy completos, incluyendo una simpática contra en la que Gohan realiza sus cómicas poses de superhéroe y un movimiento de nivel 3 que podemos realizar cuando nos derriben y estemos levantándonos para pillar desprevenido al enemigo, muy al estilo de Freezer.
Como veis, puede que Videl no sea precisamente el personaje más relevante o popular de la serie, pero su inclusión en el juego es simplemente impecable. Como curiosidad, podremos escogerla con dos coletas si mantenemos el botón L1 o LB pulsado al seleccionarla, teniendo aquí la primera combatiente de toda la plantilla en contar con una skin alternativa que cambia algo más que los colores.
Además de estos contenidos de pago, cabe destacar que se ha lanzado una nueva actualización gratuita para todo el mundo que ha incluido una gran cantidad de cambios muy relevantes, ya que todos los luchadores han recibido algún tipo de ajuste, cambiando por completo el equilibrio de la plantilla y afectando considerablemente la forma en la que tenemos que plantear algunos de nuestros combos.
Todavía es pronto para juzgar, pero ahora se ha reducido enormemente el daño que realizan los Súper Ataques Especiales cuando se encadenan uno tras otro dentro de un mismo combo (por ejemplo, el clásico "doble Kame Hame Ha" de Goku Super Saiyan), lo que supone un duro revés para muchos guerreros, como Black.
Ya sea de un modo u otro, lo cierto es que el futuro del juego pinta realmente brillante y prometedor, especialmente si el resto de personajes que tienen que llegar están tan cuidadísimos y mimados como Videl y Jiren, algo que no dudamos lo más mínimo viendo el trabajazo que ha hecho Arc System Works con todo el plantel. Así que ya sabéis, ¡que no pare el combate!
Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS4 tras comprar el FighterZ Pass 2 en PlayStation Store.