Impresiones E3 Dragon Ball FighterZ

Probamos el prometedor retorno de Dragon Ball a la lucha 2D y alucinamos con uno de los grandes y merecidos triunfadores del E3.
Dragon Ball FighterZ
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

Desde que debutó en la televisión autonómica gallega para expandirse rápidamente al resto de España a principios de los 90, Dragon Ball se ha convertido en una parte importante de la infancia de varias generaciones de españoles y algo muy parecido ha ido pasando tarde o temprano en muchos países occidentales más. El último país en sumarse a la moda Dragon Ball fue precisamente Estados Unidos, ya iniciado este siglo, y ese es uno de los motivos por los que, más de 20 años después de la finalización del manga, la obra más conocida de Akira Toriyama goza de mejor salud que nunca.

Además de contar con un suministro incesante de videojuegos desde los tiempos de la NES que no ha parado ni en la pasada generación ni en ésta, desde hace dos años el nuevo anime Dragon Ball Super que continúa Dragon Ball Z ha reactivado aún más la Gokumania. Hasta el punto de que, tras treinta años de videojuegos, por primera vez se ha anunciado un título nuevo en una conferencia del E3. Dragon Ball FighterZ es probablemente el videojuego de Dragon Ball que más expectación ha levantado en su anuncio hasta la fecha.

Solo hay que ver los comentarios en noticias, foros y redes sociales para entender el impacto de este retorno a la lucha 2D tradicional. En la feria E3, donde Bandai Namco permitía probar el juego, las pantallas estaban rodeadas de nominaciones y premios de medios de todo el mundo. Tras verlo, probarlo y fliparlo, podemos asegurar que se lo merece.

Lucha 2D frenética y espectacular que parece el mismo Anime

Desarrollado por Arc System Works, los creadores de Guilty Gear y BlazBlue, Dragon Ball FighterZ es un juego de lucha 2D pura al estilo de éstos y de otros títulos más populares como Street Fighter y, al que más se parece, Marvel vs. Capcom. Si pasamos por alto juegos de 3DS como Extreme Butoden, hay que remontarse a la época de Ultimate Battle 22 o Dragon Ball Z Hyper Dimension para encontrar un juego de Dragon Ball de lucha pura, adaptando la serie al género en vez de adaptar el género a la serie como los Butoden de Super Nintendo o los Budokai de la época de PS2. Echando la vista todavía más atrás, nos ha recordado también un poco a los Dragon Ball Arcade de Banpresto.

Lo interesante es que Arc System Works ha logrado que la lucha 2D clásica se parezca tremendamente a la serie, y esto es gracias no solo a los gráficos (que son 3D pero con los efectos adecuados para parecer anime) sino también al sistema de combate, lleno de movimientos especiales integrados de manera inteligente y natural en el intercambio de golpes. Contamos con los esquives y golpes teletrasportándonos, con ataques especiales sacados directamente de la serie previa breve intro de 2 o 3 segundos que no llega a cansar, y con una serie de movimientos típicos de la serie que han logrado encajar en una mecánica de lucha 2D sin verse obligados a hacer experimentos raros. El resultado funciona muy bien no solo a la hora de hacer vibrar al niño -que todavía se sabe perfectamente las canciones de la serie- que llevamos dentro, sino como juego de lucha frenético y de ritmo incesante.

PUBLICIDAD

Tres personajes por jugador

Los combates de Dragon Ball FighterZ enfrentan a equipos de tres luchadores, entre los que podemos cambiar en cualquier momento (manteniendo pulsado LB). También podemos llamar a uno que nos ayude durante unos segundos (simplemente pulsando el botón, sin mantenerlo), como en los juegos de héroes de Capcom, lo cual impide que podamos cambiar de luchador durante un tiempo. Cada personaje tiene una barra de vida que se puede recargar parcialmente cuando no está activo, y pierde el que vea a sus tres luchadores derrotados. En claro homenaje a la serie, cuando un personaje agota su vida, si el golpe final lo justifica, sale despedido del escenario y se estampa contra una colina. También hay otros guiños y detalles curiosos que nos han dejado entre alucinados y emocionados, como por ejemplo cuando un super ataque no logra dar al luchador rival, y vemos cómo la onda de energía impacta a lo lejos, en el fondo del escenario, generando una de esas explosiones apocalípticas en forma de semiesfera. Da la impresión de que el juego está hecho por verdaderos fans de la serie.

PUBLICIDAD

El sistema de combate y los espectaculares movimientos especiales

En los combates que libramos en la feria no tuvimos demasiado tiempo de familiarizarnos con el sistema de combate. Contamos con tres ataques (ligero, normal y fuerte), más un cuarto ataque de energía asignado al botón A del mando de Xbox. Los movimientos especiales se hacían de una manera muy similar a los Street Fighter, con las características medias lunas. Los superataques se realizaban haciendo movimientos similares y pulsando el gatillo RT. Al contar con poco tiempo para jugar y absolutamente ninguno para aprender los rudimentos del juego no nos familiarizamos demasiado con los bloqueos, esquivos y combos, pero lo que sí tuvimos oportunidad de hacer son movimientos especiales: desde el Kame Hame Ha con teleportación de Goku hasta el Final Flash de Vegeta, pasando por el Kame Hame Ha padre-hijo de Gohan (el que hace con una mano, derrotando a Célula), los superataques son espectaculares y parecen directamente sacados del ánime. Antes de realizarse veremos unos dos o tres segundos de intro, que como ya dijimos nunca llegan a molestar.

 1

Muchas sorpresas que desvelar hasta principios de 2018

En esta versión del E3 solo teníamos seis personajes: Goku, Gohan y Vegeta en el lado de los buenos, y Freezer, Célula y Buu por parte de los malos. Esperemos que en los próximos meses se vaya confirmando un plantel de luchadores lo más completo posible, y será interesante saber hasta dónde llegan y si acabarán incluyendo personajes de los OVA, la serie GT y la nueva serie Super. Que cada uno haga sus apuestas.

Lo que sí tenemos claro es que se ha convertido en uno de los juegos más esperados de PS4, Xbox One y PC de la noche a la mañana gracias a sus atractivos gráficos y su apuesta por la lucha 2D sin experimentos. Tras probarlo en varios combates podemos asegurar que a poco que afinen el sistema de combate será un juego de Dragon Ball para recordar.

Jugamos cinco combates a Dragon Ball FighterZ en el stand de Bandai Namco en el E3.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

One Military Camp - Impresiones
One Military Camp - Impresiones
Impresiones
2022-08-17 13:44:00
Abylight Studios Barcelona se encarga de traernos este videojuegos de gestión bastante entretenido que promete ser un nuevo 'robavidas', aunque no va a revolucionar el género.
Splatoon 3 - Avance
Splatoon 3 - Avance
Avance
2022-08-12 17:39:00
Repasamos todas las novedades de Splatoon 3 mostradas en el Splatoon Direct del 10 de agosto, incluyendo los nuevos tipos de armas, modalidades de juego, opciones de personalización y mucho más.
NBA 2K23 - Avance
NBA 2K23 - Avance
Avance
2022-08-11 16:02:00
El conocido simulador deportivo regresará el 9 de septiembre con una entrega centrada en mejorar el juego ofensivo y en hacer un repaso a la trayectoria de Michael Jordan.
Harvestella - Avance
Harvestella - Avance
Avance
2022-08-10 10:45:00
El nuevo videojuego de Square Enix en el que deberemos realizar diferentes actividades como socializar, pescar, plantar y combatir llegará el 4 de noviembre a Nintendo Switch y PC.
The DioField Chronicle - Impresiones
The DioField Chronicle - Impresiones
Impresiones
2022-08-09 16:55:00
Square Enix prepara el lanzamiento de un nuevo RPG táctico con combates en tiempo real que apunta a convertirse en una de las sorpresas de la temporada.
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-08 16:37:00
Ya hemos jugado a Dragon Ball: The Breakers, el peculiar multijugador asimétrico ambientado en el universo de la saga de Akira Toriyama, y os contamos qué nos ha parecido.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Switch Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para PlayStation 4

81 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Xbox One

13 votos
#38 en el ranking de Xbox One.
#73 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Ordenador

15 votos
#89 en el ranking de Ordenador.
#109 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.9

PUNTÚA
Dragon Ball FighterZ para Nintendo Switch

18 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir