Impresiones Blacksad: Under the Skin, una atractiva aventura narrativa

Pendulo Studios entra en la aventura narrativa con una fiel traslación del cómic al videojuego que deja la historia en manos del jugador.
Blacksad: Under the Skin
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One, PS5.

La intro de Blacksad: Under the Skin mete en apenas unos instantes y sin palabras al jugador en la aventura que le espera: un hombre pende ahorcado sobre un ring mientras una mujer, ajena a la presencia del cadáver. Camina hasta la mitad de la escena con pasos pequeños y coquetos, rebusca en su bolso y sigue avanzando mientras suena una música de jazz.

El juego es una traslación al mundo del videojuego del conocido personaje creado en el año 2000 por el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido. Con un estilo visual y temático propio del cine negro clásico, la serie cuenta algunos de los casos de John Blacksad, un detective privado que sigue su propio código moral en el Estados Unidos de los años 50, un país lleno de conflictos raciales y que se prepara para la Guerra Fría.

Gameplay comentado

PUBLICIDAD

Ys Interactive se fijó en la obra de Díaz Canales y Guarnido y propuso a Microïds crear un videojuego. El productor de Blacksad: Under the Skin, Nouredine Saad, recuerda que a la editora le gustó la idea y pensó que el idóneo para llevarlo a cabo era el estudio español Pendulo Studios, al que avalan más de 20 años creando aventuras gráficas, entre ellas la serie Runaway.

Un nuevo camino que comenzó con Yesterday Origins

Hace años que Péndulo se dio cuenta de que las aventuras gráficas debían ampliarse a las consolas y eso obligaba a ir un poco más allá del point and click, explica a Vandal el senior programmer del juego, Carlos Colomé, y dieron el paso con Yesterday Origins, que estaba a medio camino entre las 2D y las 3D y se orientaba también a consola. Con el impulso que este juego les dio Péndulo ha afrontado Blacksad: Under the Skin avanzando con paso firme y apostando por una aventura narrativa con múltiples ramificaciones y seis finales diferentes a los que se llega según las decisiones que haya tomado el jugador.

Las expresiones de Blacksad están muy logradas y muestran su carácter de felino antropomorfo.
Las expresiones de Blacksad están muy logradas y muestran su carácter de felino antropomorfo.

Hemos probado más de una hora de juego y lo que hemos visto nos ha dejado con muchas ganas de probar más: el aspecto visual del juego es magnífico y está cuidado al detalle, el guion ofrece ya intensidad y tensión en estos primeros minutos, y la jugabilidad ofrece puntos interesantes y transmite la sensación de estar decidiendo el curso de la historia, aunque también hay detalles que frenan un poco el entusiasmo.

El estilo artístico, los escenarios, los ángulos de la cámara, todo refleja muy bien el mundo con el que Guarnido y Canales han conseguido numerosos premios en los cómics, un universo de animales antropomórficos cuya personalidad y movimientos reflejan el animal que son. En el juego hay cinco personajes que proceden de los libros, pero la mayoría son nuevos.

El guion (de Ramón Hernáez y Josué Monchán, uno de los guionistas españoles más reputados) y la mayoría de los personajes son obra de Pendulo, pero que Guarnido y Díaz Canales dieran el visto bueno no quiere decir que se hayan desentendido. Saad y Colomé cuentan que los creadores de la serie han revisado todo el material y Canales ha realizado algunas aportaciones a la historia.

La importancia de elegir el actor de doblaje adecuado

También fue suya la última palabra en las voces "porque nunca habíamos escuchado la voz de Blacksad -afirma Saad-, y Canales me dijo que tenía que ser profunda porque fumaba mucho. También dijo que la voz del jefe de policía, Smirnov, debía ser con autoridad porque es un pastor alemán y con la voz debe transmitir que está al mando de todo". En español pone voz al detective Gabriel Jiménez, actor de doblaje habitual de Hugh Jackman y en inglés lo hace Barry Johnson, quien interpretó al jefe de policía en Detroit: Become Human.

Cuando tomamos una decisión con consecuencias aparece un aviso en la parte superior. Algunas pueden hacernos sentir mal (o bien, según sea nuestra intención).
Cuando tomamos una decisión con consecuencias aparece un aviso en la parte superior. Algunas pueden hacernos sentir mal (o bien, según sea nuestra intención).

El interés de Guarnido porque los personajes se moviera de la forma adecuada llega hasta indicar la inclinación que debían tener las orejas de Blacksad en la distintas expresiones. El estudio ha tenido mucho cuidado en que la captura de movimientos reflejase también al tipo de animal que es cada personaje humanizado, y lo ha conseguido: la forma de moverse de los personajes es muy expresiva, los gestos de Blacksad (las de otros personajes no están tan logradas) sorprenden por la calidad y los escenarios que hemos visto en la demo lucen muy bien en general.

La jugabilidad de Blacksad: Under the Skin que hemos visto ofrece suficiente variedad para resultar muy entretenida. Por un lado está la exploración de los escenarios y, un toque muy propio de Pendulo, hay que revisar los escenarios tras algunas conversaciones o escenas porque algo puede haber cambiado que abra nuevas posibilidades. Los diálogos son dinámicos y hay un tiempo para elegir entre las distintas opciones, lo que anima a actuar de forma emotiva más que racional.

Unos QTE demasiado rígidos

Algunas conversaciones activan quick time events (QTE) que siguen la línea de juegos como Life is Strange o incluso Detroit: Become Human, aunque son uno de los aspectos en los que Pendulo tiene margen de mejora. En la demo castigaban con demasiada dureza, de forma que, si en los que había que pulsar un botón múltiples veces no lo hacíamos desde el principio no había margen para conseguirlo, y hubo alguna escena en la que repetir dos o tres veces el QTE cortaba el ritmo de la acción aunque, eso sí, nos permitió ver otros desenlaces para la situación.

Blacksad es un detective a la antigua usanza, a lo Philip Marlowe, de exterior e interior duro aunque nunca se sabe cuándo puede revelar cierta sensibilidad. Pendulo ha dejado margen al jugador para decidir constantemente: apiadarse de un personaje puede ser útil más adelante, y respetar el dolor de otro puede cerrar alguna posibilidad.

No solo cuenta para decidir a qué final llegaremos sino para vivir la experiencia de juego de distintas maneras y para configurar la personalidad del protagonista, que podemos ver en cualquier momento en el menú "Mi Blacksad", en el que aparecen ocho rasgos de personalidad y se indica hacia cuál de los dos extremos del rasgo se inclina el personaje siguiendo las decisiones que hayamos tomado. Además, hay coleccionables de cromos .

Los sentidos de gato indican que esta camarera oculta información que Blacksad puede detectar moviendo el cursor por la escena.
Los sentidos de gato indican que esta camarera oculta información que Blacksad puede detectar moviendo el cursor por la escena.

El hecho de que John Blacksad sea un gato ha inspirado al estudio para que en algunos momentos la vista, el olfato o el oído le ayuden a detectar pistas relevantes, ya sea un bote aplastado por un puñetazo o el olor de la comida. Cuando se activan los sentidos felinos la pantalla se queda fija, en blanco y negro y unos círculos van indicando hacia dónde hay que dirigirse; es una mecánica que se está popularizando en las aventuras narrativas y que en este caso funciona muy bien.

Extraer conclusiones con las pistas encontradas

Las pistas que va obteniendo Blacksad al hablar con otros personajes, al explorar los escenarios o utilizando los sentidos de gato pueden consultarse en cualquier momento y hay que conectarlas para extraer conclusiones par ir avanzando en la historia. Tampoco es innovador (ya lo utilizaron juegos como el también español Blues and Bullets o Detroit, por poner dos ejemplos separados en el tiempo), pero está bien resuelta y es una excelente actualización del antiguo sistema de inventario; en lugar de combinar objetos, se van fusionando ideas.

En cualquier momento podemos acceder a las pistas más importantes para unirlas y llegar a conclusiones que abran nuevos puntos para investigar.
En cualquier momento podemos acceder a las pistas más importantes para unirlas y llegar a conclusiones que abran nuevos puntos para investigar.

Pendulo ha asumido la responsabilidad de trabajar con una IP ajena por primera vez, enfrentándose al reto de responder a las expectativas de los seguidores de la obra de Canales y Guarnido: "hay que ser fiel a los cómics, a los fans, pero también tiene que ser un juego al que pueda jugar cualquier persona, aunque no conozca los cómics", explica Colomé. Es posible que no sea necesario aunque, tras haber jugado la demo, pensamos que sí es conveniente haberlos leído para entender, por ejemplo, por qué la muerte de la ex novia del protagonista, Natalia, que se relata en en el primer libro de la serie, "Blacksad, un lugar entre las sombras", afecta tanto al protagonista.

Una ambientación musical acertada y una historia adulta absorbente

Durante los primeros minutos de la demo nos sorprendió ver que otros periodistas estaban viendo partes diferentes del juego, aunque al final todos hicimos el mismo camino pero de formas diferentes y viendo escenas distintas. Pendulo ha puesto en marcha sus años de experiencia con buen hacer y la demo transmite la sensación de que el juego se adapta al ritmo del jugador, que se ve sumergido en la experiencia con una banda sonora acertadísima, una historia absorbente con temas adultos y unos personajes con fuerza.

Faltan más de dos meses para que el juego salga y Pendulo tiene tiempo de suavizar algunas transiciones entre animaciones, de pulir los QTE, solventar algunos bugs, pero no dejan de ser detalles sobre una base que se percibe firme y con gran calidad, y no hay que olvidar que no es una superproducción, aunque sí se nota que está hecho con cariño y cuidado por el detalle. Quedan dos meses para poder escuchar la bella banda sonora e investigar jugando como Blacksad qué sucedió con Joe Dunn, averiguar dónde está Bobby Yale y saber qué pasacon el resto de interesantes personajes.

Estas impresiones se han escrito después de haber viajado a París en un viaje organizado por Meridiem (distribuidor del juego en España), para probar hora y media del juego y entrevistar a miembros del estudio y la editora.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Switch, Xbox One y PS5

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Switch PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.83

Blacksad: Under the Skin para PlayStation 4

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.75

Blacksad: Under the Skin para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5

Blacksad: Under the Skin para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

Blacksad: Under the Skin para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir