El 27 de enero de 2012 se lanzó en Nintendo 3DS Resident Evil Revelations, una entrega –por entonces- exclusiva de la conocida saga de terror y acción de Capcom. Una aventura que demostraba de lo que era capaz la nueva portátil de Nintendo, con unos gráficos espectaculares todavía hoy no superados en el catálogo de la consola, y un desarrollo que mezclaba el terror, la exploración y la pausa de los primeros títulos de la serie, con la acción más frenética de las últimas entregas, algo que predominaba en el tramo final de la aventura. Con sus luces y sus sombras, sin duda un gran juego que supo dejar más satisfechos a los seguidores de la saga que la última y más reciente entrega, Resident Evil 6.
Justo cuando se estaba a punto de cumplir un año desde su llegada a 3DS, Capcom anunció que Resident Evil Revelations llegará dentro de unos meses a PlayStation 3, Wii U, Xbox 360 y PC, concretamente el 24 de mayo, tanto en formato físico como digital.
Un salto a la alta definición que Capcom ha declaro que puede ser un indicador del futuro de la saga, tras las ventas por debajo de las expectativas de Resident Evil 6. Quizás si Revelations vende bien, puede que la serie vuelve a apostar por el terror y un desarrollo más pausado que lo visto en la quinta y sexta parte.
Para quien no disfrutara hace un año del juego en Nintendo 3DS, le refrescaremos la memoria. La historia de este episodio arranca en 2004, en una ciudad flotante construida en el mar Mediterráneo con una avanzada y revolucionaria tecnología llamada Terragrigia. Un lugar próspero y futurista que el grupo terrorista Veltro decide atacar con una terrible arma biológica, un nuevo virus que se transmite por el agua y que tiene su origen en la antigua corporación Umbrella, causando un auténtico desastre.
La FBC (Comisión Federal contra el Bioterrorismo) decide que la única manera de arreglar este desaguisado es destruir el lugar, de manera parecida a lo que ocurrió en Raccoon City. Un año después de esto es cuando arranca Resident Evil Revelations, con un clima de pánico ante la posibilidad de otro ataque bioterrorista. Jessica Sherawat y Chris Redfield, miembros de la BSAA (Bioterrorism Security Assessment Alliance) están siguiendo la pista a los terroristas de Veltro, y tras perder el contacto con ellos, será cuando tomemos el control de Jill Valentine, quien tendrá que ir a buscar a su colega Chris.
Un argumento con varios protagonistas, distintas localizaciones, incluso saltos temporales jugando eventos del pasado, y que transcurre principalmente entre Resident Evil 4 y 5. Una aventura que argumentalmente poco tiene que ver con el hilo principal de la serie, y que se podía completar en unas 10 o 12 horas, y que aunque no era el prometido regreso de la saga a sus orígenes, sí era un juego mucho más pausado y terrorífico que las últimas entregas aparecidas en sobremesa.
Ya hemos podido probar una beta de esta versión HD y la verdad es que nos han sorprendido sus gráficos, se ve mucho mejor de lo que esperábamos, teniendo en cuenta que es un port de un juego de Nintendo 3DS. La versión portátil se realizó con el motor gráfico MT Framework de Capcom, con el que han trabajado los estudios japoneses de la compañía durante toda la generación, y esto parece que ha facilitado la transición a sobremesa, a la que no se le ven por ningún lado las costuras portátiles. Lo que por otro lado habla muy bien del juego de 3DS, que es técnicamente y con bastante diferencia lo mejor que ha salido para la consola, y que todavía no ha sido superado.
El aumento de la resolución no ha hecho que las texturas canten demasiado, y tiene mejoras en la iluminación y en el detalle de los modelados, que hacen que se vea realmente bien, moviéndose muy fluido. Por lo demás, en su desarrollo, nos parece exactamente igual a lo jugado en 3DS, aunque con la ventaja de hacerlo con un cómodo mando, lo que ha hecho que el juego nos parezca un poco más fácil. En la versión de portátil esta experiencia se podía emular gracias Botón Deslizante Pro, el accesorio que añade un segundo stick y que no han utilizado demasiados juegos, y daba muchas opciones de configuración al usuario. Pero ahora jugado en sobremesa nos da la sensación, por el ritmo de juego y la velocidad de movimiento de los enemigos, que todo el diseño estaba pensado para un control portátil.
Con un mando normal de consola de sobremesa nos ha parecido excesivamente fácil, aunque tenemos que dejar claro que hemos probado una beta, y que es muy probable que se ajuste la dificultad de cara a la versión final. El control es el de cualquier otro juego de acción en tercera persona, con un apuntado muy suave y preciso, y llama la atención que no haya un botón de correr, y ni falta que hace, ya que los enemigos son bastante lentos. De hecho es de lo que menos nos gustó en su día, la sustitución de los zombis o infectados por estas feas criaturas, unas masas informes de carne blanca sin carisma, que en HD y en televisión, nos gustan menos todavía.
Los un pelín excesivos tiempos de carga entre algunas localizaciones se mantienen casi exactamente iguales, y también ciertos tirones o parones que se producían en la imagen en algunos momentos, algo que esperamos se corrija en este salto a sobremesa. En la versión de PlayStation 3 contará con soporte para PlayStation Move aunque no de imagen 3D, lo que es una pena, porque es uno de los juegos de Nintendo 3DS que mejor uso hace del 3D estereoscópico. En la versión de Wii U, como ya es habitual además de poder jugar el juego íntegramente en el mando, traspasará algunas de las funciones táctiles de 3DS al GamePad, como el mapa o los minijuegos o puzles táctiles. Estos se mantienen también en las versiones de Xbox 360, PS3 y PC, pero los jugamos sin mayores problemas viéndolos en pantalla y con el mando. Una ausencia que no entendemos es la versión de Wii U es que no soporte el uso del Wiimote más el Nunchuck de Wii, ya que en PS3 sí es compatible con Move.
Nuevos trajes, personajes, enemigos, integración con ResidentEvil.net, trofeos y logros, muchas de estas mejoras no las pudimos apreciar en la demo que probamos, pero sí pudimos jugar además de un capítulo de la historia, el modo Asalto. Este se ha mejorado con más habilidades y personajes, como Hunk, y aunque ya hemos visto que podremos jugar online con otro jugador, nos ha llamado la atención la ausencia de un modo a pantalla partida, algo que ya incluyeron Resident Evil 5 y 6, veremos si en la versión final esto se corrige. Como ya ocurrió en 3DS, también llegará con un buen doblaje al castellano.
Si no lo jugasteis en Nintendo 3DS y os gusta la saga, y sobre todo las entregas clásicas, Resident Evil Revelations es más que interesante, y puede que a muchos os quite el mal sabor de boca causado con la polémica sexta entrega. Su desarrollo más pausado, con momentos de exploración y terror, aunque también con mucha acción en ciertos momentos, es muy posible que os reconcilie con la saga. Y además se ha hecho una muy buena conversión, con unos gráficos que cuesta imaginar que en su origen pertenecieron a una portátil. Llegará el 24 de mayo a PlayStation 3, Wii U, Xbox 360 y PC tanto en formato físico como digital, por 49,99 euros en consolas y 39,99 euros en PC.