Impresiones Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

La serie rebobina hasta Las Arenas del Tiempo sin olvidar que estamos en la era de los gráficos.
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii, PSP, PC, NDS.

Ubisoft Montreal ha dado un nuevo giro de timón a Prince of Persia para surcar mares ya conocidos, los de la trilogía las Arenas del Tiempo. Tras el experimento en cell-shading y protagonismo compartido con Elika de Prince of Persia 2008, el estudio ha rebobinado el tiempo en Las Arenas Olvidadas hasta situarlo entre Las Arenas del Tiempo y El Alma del Guerrero. Ahora podremos saber lo que sucede en los siete años que separaba la acción de esos dos capítulos.

Aunque el juego salga a la calle apenas una semana antes de que se estrene la película Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo protagonizada por Jake Gwyllenhaal, Ubisoft rechaza que se trate de un videojuego de la película, "somos la secuela de nuestro propio juego", dice Jan-Erik Sjøvall, director de animación de Ubisoft Montreal, quien añade que el único nexo es que el creador del juego, Jordan Mechner, ha sido contratado por el productor Jerry Bruckheimer como guionista de la película.

El estudio reconoce sin empachos la ecuación que ha utilizado en esta ocasión: el estilo gráfico de Assassin´s Creed y la jugabilidad y la ambientación espectacular de Las Arenas del Tiempo. El realismo impregna de vida los escenarios orientales, los palacios de inspiración arábiga, las grandes habitaciones llenas de puzles. Puede que jugar a Las Arenas Olvidadas nos retrotraiga al año 2004, con cortinas por las que deslizarte, puzles-trampa y cuchillas cortantes, pero la evolución tecnológica que se ha producido estos años se hace valer. Esto al menos en lo que respecta a las versiones de alta definición, ya que aún no se ha visto nada del desarrollo para Wii, que Ubisoft está preparando de forma independiente con guión propio.

PUBLICIDAD

Hasta 50 enemigos en pantalla con el mayor realismo gráfico

La historia empieza cuando el príncipe se dirige al reino de su hermano Malik, un mundo hermoso y luminoso. Como suele sucederle al protagonista de la serie, cuando todo parece ir según lo previsto las cosas se tuercen, y el reino es atacado. Malik ver cercana la derrota y, en una decisión desesperada, libera al Ejército de Arena pensando que podrá dominarlo, pero el resultado es que aliados y enemigos acaban convertidos en estatuas de arena.

Durante la demo, cuando el Príncipe entra en una gran sala le reciben las estatuas de los soldados que intentaban frenar el ataque: sus cuerpos de arenisca se apoyan en puertas por cuyos resquicios se filtra aún el polvo. Es espectacular y cinematográfica la misma llegada al castillo, con gigantescos proyectiles estrellándose contra las torres y puentes y numerosos enemigos enfrentándose a ambos lados de la puerta.

Casi siempre el Príncipe se enfrenta a más de diez enemigos a la vez. Afirman en Ubisoft Montreal que en pantalla verás hasta 50 enemigos. En la demo hemos visto cerca de 15. Esto ha supuesto un esfuerzo para el motor Envil, el que Ubisoft ha utilizado para los dos Assassin´s Creed, Prince of Persia 2008 y Shaun White Snowboarding, aunque cada uno de estos títulos lo ha adaptado a sus peculiaridades. Si en Assassin´s Creed se ha trabajado para poder renderizar los grandes escenario, en el caso de Las Arenas Olvidadas, han prescindido de ciertas ventajas, como los 60 fps, para potenciar las físicas ragdoll y las animaciones, de forma que, al colgar de una cornisa, sientes el peso del príncipe en sus movimientos y los enemigos caen de diferentes formas al derribarlos. Si logras dar una patada fuerte a uno, los que están detrás también se verán afectados.

La arena no es la única protagonista de la historia, el palacio de Malik está lleno de agua, que en la demo que Ubisoft Montreal muestra es un elemento básico para resolver los puzles gracias a los nuevos poderes del Príncipe, basados en los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire).

Uno de ellos consiste en ralentizar el movimiento del agua de forma que parece que la solidifica, lo que le permite trepar por chorros, atravesar saltos de agua o utilizarlos para columpiarte y avanzar. Se trata de una combinación de puzles y habilidades en las que tiene bastante importancia el ritmo al que te muevas o solidifiques el agua; puede llegar a ser todo un reto.

 1

Cuando estás rodeado de enemigos, algo que en la demo sucedió en varias ocasiones, utilizas el poder escudo o una de sus versiones más evolucionadas, aire o tornado, que pueden acabar con buena parte de tus rivales de una vez si lo utilizas bien.

Otro poder está más relacionado con el ataque. Al saltar, si hay un enemigo a cierta distancia, puedes activar el poder Dash, que lo lanza rápidamente hacia el oponente para derribarlo o acabar con él directamente. La combinación de poderes y acrobacias puede convertir las evoluciones del Príncipe en pantalla en una bella coreografía.

De hecho, la pantalla atrae la mirada de forma casi hipnótica en algunos movimientos, y para saber en qué momento puedes lanzar el ataque que te lanza debes observar la postura del Príncipe. En pantalla únicamente ves la información sobre la capacidad de rebobinados y hablidades que tienes.

Si los jugadores quieren morir, morirán… pero no siempre

"Hay gente que quiere morir, lo hemos aprendido", dice Sjøvall para justificar la vuelta del rebobinado del tiempo cuando mueres. Ubisoft ha asumido las quejas porque no se muriera nunca en PoP 2008. Pero ahora el rebobinado tiene algunas limitaciones, y si se te acaba tendrás que volverá a uno de los puntos de control. De hecho, el rebobinado va saltando por tramos.

El combate tiene los habituales combos y fusiona los ataques con las acrobacias. En contrapartida, este Príncipe no tiene bloqueo; es otro elemento de PoP 2008 que desaparece, junto con los QTE.

Sjøvall afirma que los enemigos no se estarán quietos esperando a que acabes con uno para que te ataque el siguiente: "Nos dimos cuenta de que el ritmo en las Arenas del Tiempo era lento", apunta, de forma que ahora te obligarán a moverte incesantemente esquivando y combinando las acrobacias con el ataque directo y las habilidades. Para hacerlo más espectacular y que no estés en desventaja cada vez que te ves rodeado por los enemigos, puedes atacar en cualquier dirección.

 2

En los momentos finales de la demo volvemos a ver a varios enemigos en acción, aunque esta vez son simples secuaces de un jefe final cuya cabeza ostenta un espectacular casco con arabescos que se lanza a la carga contra ti o te asesta un zarpazo.

Ubisoft ha rescatado los mejores elementos de las Arenas del Tiempo, volviendo la mirada a la trilogía en la que el Príncipe de Persia alcanzó su máximo esplendor, para sacarle brillo a una jugabilidad que nunca cayó en desuso y fundirla con la potencia gráfica que constituye uno de los puntos fuertes de los ordenadores y de 360 y PS3.

Prince of Persia: las Arenas Olvidadas, saldrá para PSP, DS, Wii, PS3, Xbox 360 y PC, en mayo de 2010.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii
PSP NDS PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.58

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas para PlayStation 3

56 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.56

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas para Xbox 360

60 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.89

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas para Wii

27 votos
#59 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2010
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.79

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas para PSP

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
8

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.9

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir