Vandal

Impresiones Ninja Gaiden 3 (PS3, Xbox 360)

·
Puede que Ryu Hayabusa se haya humanizado, pero su katana sigue en plena forma para matar a decenas de enemigos.
Versiones PS3, Xbox 360.

Puede que Ryu Hayabusa sea ahora más consciente del dolor que causan sus actos, que se haya humanizado, pero en el nivel que hemos probado del juego importa lo de siempre, liquidar a todos los enemigos a base de katana y ninpos. La marcha de Itagaki se queda reflejada en muertes algo menos violentas.

Pero sólo algo menos. Team Ninja ha rebajado el nivel de cercenamiento de los miembros del enemigo pero lo suple por un sentido más físico de lo que supone cortar la carne con una espada y morir.

El nivel que hemos probado transcurre cuando el juego ya está avanzado. Está centrado en la acción de principio a fin. Se trata de una huida de un barco a otro al tiempo que destrozas las defensas de la nave. Empiezas huyendo de un barco para llegar a otro repleto de enemigos y torretas. Con el fin de probar las diferencias entre las polémicas dificultades del juego, el productor, Yosuke Hayashi, recomienda jugar de las dos formas el nivel.

PUBLICIDAD

Quienes hayan probado la serie pueden elegir el nivel Ninja, con dificultad normal, entendiendo por normal la dificultad que ha tenido la serie siempre, y quienes no sean tan expertos pueden optar por la dificultad Héroe, la "fácil". Sin duda se nota la diferencia, aunque parece que en la dificultad normal se ha bajado también un poco el listón, no demasiado. En la dificultad Héroe no sólo los enemigos caen antes y causan menos daños; las torretas se toman algún respiro y la cadencia de disparo parece más baja. También será de ayuda a los más novatos la guía de combos; pulsando Select aparece en pantalla las secuencias de los botones que estás pulsando, para que sepas si estás activando bien los combos.

No es que se trate de un mero paseo en el que vale con aporrear los botones de cualquier forma; el manejo de los combos y, sobre todo, la defensa siguen siendo tan necesarios como siempre y quien no sepa bloquear los ataques enemigos tendrá serias dificultades. Los ninpos siguen siendo una opción que te saca de más de una situación espinosa.

Un ninja en un mundo de armas de fuego y robots gigantescos

Ryu Hayabusa tiene un elemento más para liquidar por la vía expeditiva a sus enemigos. Cuando mata, el ki del rival muerto se filtra a Ryu a través de su brazo, de forma que cuando éste se pone rojo puedes activar un potente ataque que te dé un poco de respiro. En este nivel recurrirás a todas las opciones a tu alcance, ya que no tienes respiro. Según recurres los pasillos y cubiertas del barco no cesan de salir enemigos, y los hay de todo tipo, unos te atacan cuerpo a cuerpo, otros te disparan con armas de fuego, en algún caso parapetados tras un escudo, y otros, sacerdotes, recurren a magias para bloquear tus ataques y se teletransportan. Incluso tendrás que enfrentarte a helicópteros y a un gigantesco robot como jefe final en un enfrentamiento en el que también aparece el máximo enemigo de Hayabusha en Ninja Gaiden 3.

La cámara sigue siendo uno de los puntos más flojos del juego, pese a que capítulo a capítulo va mejorando lentamente. Team Ninja sigue esa dirección, aunque en esta ocasión el estudio ha decidido destacar algunos momentos de la lucha, aquellos en que clavas el acero a fondo en el enemigo, de forma que la cámara se acerca y te ofrece incluso varios planos del momento, llenando de sangre la pantalla. Como el estudio quería transmitir la sensación del acero cortando la carne y los tendones del enemigo podrás verlo todo muy de cerca, incluso verás que en algunas ocasiones la espada se queda atascada dentro del enemigo y Ryu debe sacarla con fuerza.

El brazo de Hayabusha capta el dolor que causa el ninja con su katana, la que parece será única arma del ninja durante el juego, pero también verás de otras formas el dolor del ninja; los enemigos se tambalearán cuando estén a punto de caer, y lanzarán exclamaciones en sus últimos momentos mientras reptan por el suelo intentando huir de la muerte. Se supone que todo este daño acaba haciendo mella en el protagonista que, no obstante, es capaz de cumplir su misión y tomar decisiones difíciles. Es lo que Team Ninja llama Japanese Dark Hero.

PUBLICIDAD

 1

Tomonbu Itagaki ya no está tras este Ninja Gaiden, y es indudable que ha habido cambios, aunque no necesariamente a peor. Tal vez los seguidores más fieles se sientan ofendidos, pero Team Ninja sólo ha intentado adaptarse a unos tiempos en los que las empresas sienten que deben llegar a más público haciendo que sus héroes sean más humanos y cercanos.

En forosComentar en nuestros foros

ivandescentes · 12/03/2012 22:49
Para mi este es el mejor juego que he jugado nunca, para mí es el mejor contando todos los géneros y todas las consolas. Los 2 anteriores son obras maestras. Entiendo los cambios, entiendo que las franquicias cambien y todo eso y llevo desde que me pasé el Ninja Gaiden 2 esperando a que salga el 3, sólo pido una cosa: por favor que no haya muchos quick time events, NO LOS SOPORTO

Endimion · 08/03/2012 16:12
[quote]antes de que lo cojiera itakagi ninja gaiden era un juego super minioritario con una pesima jugabilidad que se basaba en ensayo y error.[/quote]
Minoritario para nada. Fue un superventas de su época y de los juegos con fama de "hardcore" más merecido que te puedas echar a la cara. Y en cuanto a la jugabilidad también se podría achacar a Itagaki que los NG modernos son un continuo uso de "gillotina", dejémoslo en que son muy difíciles para los jugadores de hoy día.

Fumetifoc · 07/03/2012 01:59
[respuesta:3]Es el padre tal y como se le conoce ahora a Ninja Gaiden, antes de que lo cojiera itakagi ninja gaiden era un juego super minioritario con una pesima jugabilidad que se basaba en ensayo y error.
[/respuesta]

brues · 07/03/2012 01:54
Espero q no decepcione ya q existe mucha incoherencia entre matar a alguien a sables y los litros de sangre a borbotones q salen xd.

JAVOMAN · 26/02/2012 22:39
Va estar bueno este juego .Lo comprare junto con el resident evil operation raccon city y el silent hill downpour, todos para el PS3 que para mi gusto es la mejor consola del momento sin duda alguna.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones
2019-06-24 18:09:00
PES vuelve manteniendo la excelente base jugable del año pasado y añadiendo pequeños cambios y novedades que notarán especialmente los mayores aficionados al fútbol de Konami.
Impresiones E3
2019-06-23 13:10:00
Casi 15 años después, volvemos a disfrutar de uno de esas sagas y uno de esos tipos de juegos que se echan de menos.
Impresiones
2019-06-22 17:58:00
Un pequeño estudio alemán prepara una aventura llena de sentimiento y que enamora en lo artístico.
Impresiones E3
2019-06-22 09:20:00
THQ Nordic recupera por sorpresa esta saga con un ‘remake’ que pinta muy, muy bien.
Impresiones Iceborne
2019-06-21 15:59:00
Una gigantesca expansión para uno de los juegos más exitosos de Capcom que nos ofrece nuevos escenarios, monstruos y posibilidades.
Impresiones E3
2019-06-20 10:32:00
Después de recuperar la esencia de Banjo y Kazooie, ahora Playtonic buscan hacer lo propio con Donkey Kong Country.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Team Ninja
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ninja Gaiden 3 para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Team Ninja
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ninja Gaiden 3 para Xbox 360

Flecha subir