Vandal

Impresiones Finales Dragon's Crown (PS3, PSVITA)

Dragon´s Crown resucita el espíritu de The King of Dragons y lo a adapta a los nuevos tiempos con todo el arte de Vanillaware.
·
Versiones PS3, PSVITA.

Nota: la versión jugada corresponde a la que se pondrá a la venta en Estados Unidos. Por el momento se desconoce si llegará traducido.

A pesar del previsible éxito de Dragon´s Crown –al menos, comparado con anteriores proyectos de Vanillware-, sus creadores han hecho bien en aprovechar el tirón de la polémica, bastante tontorrona, sobre el diseño de la turgente bruja -una de las clases del juego convertida en icono de todo este proyecto-. Van a necesitar esa promoción gratuita porque su último juego está destinado a causar amor y odio a partes iguales, de manera similar a lanzamientos del tipo Muramasa y Odin Sphere. Y no por cuestiones de calidad, ya que Dragon´s Crown lo tiene todo para convertirse en un juego de largo recorrido, de los que se beneficiará de las buenas opiniones de los usuarios –algo que, por ejemplo, sacó a Demon´s Souls del anonimato-. Pero lleva el sello Vanillware, se basa en una jugabilidad muy "años 90" y para bien o para mal, es difícil que sea del agrado del gran público, aunque ¿ha sido eso alguna vez un defecto?

Dragon´s Crown no es un beat´em up puro, ni un juego de rol al estilo clásico. La mejor descripción la ha dado su diseñador, George Kamitani: la evolución de juegos como Golden Axe (Sega) y especialmente de The King of Dragons (Capcom) fuera del ámbito arcade. A simple vista, el componente de acción es el dominante, y eso va a causar más de algún engaño entre los compradores que, atraídos por acción rápida, masiva y los preciosos gráficos 2D esperan un Golden Axe IV. El componente de rol –léase la personalización, el aumento de experiencia, gestión de recursos y ligera exploración repitiendo escenarios- es muy importante y decisiva en la victoria, casi tanto como la propia habilidad del usuario, y de ahí derivan varias peculiaridades que lo alejan y mucho del planteamiento simplificado del género "yo contra el barrio" en recreativas, juegos cuya duración global es de apenas 30 minutos machacando botones.

PUBLICIDAD

En un primer momento el juego nos pide elegir nuestro personaje, una de las seis clases disponibles con control y habilidades muy diferenciadas. No es recomendable lanzarse a ciegas en la elección sólo por cuestiones estéticas, así que el propio juego nos indica cuáles son las clases más apropiadas para el novato –lo sentimos, la bruja es para expertos-. La decisión no te condena a ese personaje para toda la partida, lo que hacemos es crear un perfil del jugador principal, pero podemos tener varios de este tipo. Eso sí, cada uno es independiente y la experiencia de uno de ellos no se comparte con el resto –puedes tener un caballero nivel 20 y un mago nivel 1-. La idea detrás de esto es que el jugador termine toda la aventura con cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

Las clases, de las que hablamos en nuestro avance, incluyen al caballero, un guerrero fuerte con gran defensa, con ataques a muy corta distancia, posibilidades defensivas para él y para los compañeros. La amazona es una versión femenina del caballero que reduce su defensa a cambio de agilidad y ataques más rápidos, con un estado de "locura" que potencia sus combos. El mago, de ataques a larga distancia y de área, recargables; es poco fuerte físicamente, pero cuenta con la habilidad de teletransportación que contra jefes o para salir de situaciones incómodas es útil. El enano es bueno en el combate cuerpo a cuerpo y con la habilidad de lanzar enemigos por los aires, mejorar su defensa o añadir fuego a sus ataques, siendo uno de los personajes físicos más creativos del plantel; la elfa es ágil y de ataques principalmente a larga distancia con flechas, aunque puede enfrentarse a corta distancia y usar algo de magia, con la pega de ser un personaje flexible pero poco potente; y la bruja, que realiza tareas de apoyo al grupo, curación, congela enemigos, invoca criaturas con objetos del escenario que luchan por ella y convierte a los enemigos en ranas, todo con un control similar al mago –lo que facilita el salto de uno a otro-, cambiando teletransporte por levitación.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Género/s: Action-RPG / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Vanillaware
Distribución: Namco Bandai
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
Dragon's Crown para PlayStation 3

30 votos
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Vanillaware
Distribución: Namco Bandai
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.89

PUNTÚA
Dragon's Crown para PSVITA

67 votos
#20 en el ranking de PSVITA.
#92 en el ranking global.
Flecha subir