Impresiones Finales Dragon's Crown (PS3, PSVITA)

Dragon´s Crown resucita el espíritu de The King of Dragons y lo a adapta a los nuevos tiempos con todo el arte de Vanillaware.
Dragon's Crown
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA.

Nota: la versión jugada corresponde a la que se pondrá a la venta en Estados Unidos. Por el momento se desconoce si llegará traducido.

A pesar del previsible éxito de Dragon´s Crown –al menos, comparado con anteriores proyectos de Vanillware-, sus creadores han hecho bien en aprovechar el tirón de la polémica, bastante tontorrona, sobre el diseño de la turgente bruja -una de las clases del juego convertida en icono de todo este proyecto-. Van a necesitar esa promoción gratuita porque su último juego está destinado a causar amor y odio a partes iguales, de manera similar a lanzamientos del tipo Muramasa y Odin Sphere. Y no por cuestiones de calidad, ya que Dragon´s Crown lo tiene todo para convertirse en un juego de largo recorrido, de los que se beneficiará de las buenas opiniones de los usuarios –algo que, por ejemplo, sacó a Demon´s Souls del anonimato-. Pero lleva el sello Vanillware, se basa en una jugabilidad muy "años 90" y para bien o para mal, es difícil que sea del agrado del gran público, aunque ¿ha sido eso alguna vez un defecto?

Dragon´s Crown no es un beat´em up puro, ni un juego de rol al estilo clásico. La mejor descripción la ha dado su diseñador, George Kamitani: la evolución de juegos como Golden Axe (Sega) y especialmente de The King of Dragons (Capcom) fuera del ámbito arcade. A simple vista, el componente de acción es el dominante, y eso va a causar más de algún engaño entre los compradores que, atraídos por acción rápida, masiva y los preciosos gráficos 2D esperan un Golden Axe IV. El componente de rol –léase la personalización, el aumento de experiencia, gestión de recursos y ligera exploración repitiendo escenarios- es muy importante y decisiva en la victoria, casi tanto como la propia habilidad del usuario, y de ahí derivan varias peculiaridades que lo alejan y mucho del planteamiento simplificado del género "yo contra el barrio" en recreativas, juegos cuya duración global es de apenas 30 minutos machacando botones.

PUBLICIDAD

En un primer momento el juego nos pide elegir nuestro personaje, una de las seis clases disponibles con control y habilidades muy diferenciadas. No es recomendable lanzarse a ciegas en la elección sólo por cuestiones estéticas, así que el propio juego nos indica cuáles son las clases más apropiadas para el novato –lo sentimos, la bruja es para expertos-. La decisión no te condena a ese personaje para toda la partida, lo que hacemos es crear un perfil del jugador principal, pero podemos tener varios de este tipo. Eso sí, cada uno es independiente y la experiencia de uno de ellos no se comparte con el resto –puedes tener un caballero nivel 20 y un mago nivel 1-. La idea detrás de esto es que el jugador termine toda la aventura con cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

Las clases, de las que hablamos en nuestro avance, incluyen al caballero, un guerrero fuerte con gran defensa, con ataques a muy corta distancia, posibilidades defensivas para él y para los compañeros. La amazona es una versión femenina del caballero que reduce su defensa a cambio de agilidad y ataques más rápidos, con un estado de "locura" que potencia sus combos. El mago, de ataques a larga distancia y de área, recargables; es poco fuerte físicamente, pero cuenta con la habilidad de teletransportación que contra jefes o para salir de situaciones incómodas es útil. El enano es bueno en el combate cuerpo a cuerpo y con la habilidad de lanzar enemigos por los aires, mejorar su defensa o añadir fuego a sus ataques, siendo uno de los personajes físicos más creativos del plantel; la elfa es ágil y de ataques principalmente a larga distancia con flechas, aunque puede enfrentarse a corta distancia y usar algo de magia, con la pega de ser un personaje flexible pero poco potente; y la bruja, que realiza tareas de apoyo al grupo, curación, congela enemigos, invoca criaturas con objetos del escenario que luchan por ella y convierte a los enemigos en ranas, todo con un control similar al mago –lo que facilita el salto de uno a otro-, cambiando teletransporte por levitación.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Género/s: Action-RPG / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2013
  • Desarrollo: Vanillaware
  • Producción: Vanillaware
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.68

PUNTÚA
Dragon's Crown para PlayStation 3

33 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2013
  • Desarrollo: Vanillaware
  • Producción: Vanillaware
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.87

PUNTÚA
Dragon's Crown para PSVITA

68 votos
#21 en el ranking de PSVITA.
#100 en el ranking global.
Flecha subir