Impresiones Dark Souls

Vemos algunas nuevas posibilidades en la secuela espiritual de uno de los juegos más sorprendentes de la generación.
Dark Souls
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Pese a llegar con varios meses de retraso en comparación con su lanzamiento en Japón y Estados Unidos, Demon’s Souls triunfó igualmente en España. No tuvo, obviamente, unas ventas espectaculares, comparables a las de los grandes lanzamientos de cada año, pero sí se convirtió en uno de esos juegos especiales para los más aficionados, al plantearlos una experiencia de acción y rol novedosa, alejada de fórmulas trilladas y reusadas desde hace años.

Dark Souls es la "secuela espiritual" de Demon’s. Los derechos de la marca Demon’s Souls son de Sony, pero los desarrolladores de From Software son los mismos, y el estilo de juego también. Namco Bandai será la encargada de publicar el juego en todo el mundo, y a Europa llegará a principios del mes de octubre, como se ha confirmado en el evento Level Up de Dubái, donde pudimos ver el juego en movimiento.

La presentación a la que nos "sometieron" no fue la típica. No nos dieron una introducción sobre las mejoras en el motor gráfico, o sobre las nuevas posibilidades que ofrece Dark Souls. Los simpatiquísimos japoneses encargados de presentárnoslo dieron un "paseo" por una mazmorra llamada la Fortaleza de Sen, enseñándonos nuevas trampas y peligros. Antes de comenzar nos prometieron novedades en el modo online del juego, asegurando que tendrá un "sistema online único", pero sin desvelar más datos. Más tarde, contestaron a muchas de nuestras preguntas, contándonos algunas cosas muy interesantes sobre el juego.

PUBLICIDAD

Al comenzar la demostración nos adentrábamos en la mazmorra con un guerrero fuertemente armado, que primero se tenía que enfrentar a una especie de soldado-lagarto bastante hábil, cuyos golpes esquivábamos e impedíamos interponiendo una columna entre él y nuestro guerrero. El combate no tiene grandes novedades a primera vista, contando con una barra de vida y otra de "acción" que se gasta al realizar ataques y movimientos de defensa o esquive, que se recupera rápidamente a los pocos segundos.

Pero From Software no quería enseñarnos el combate, sino las trampas. Primero un puente suspendido, con el vacío como amenaza, con enormes hachas oscilando de un lado al otro, lo que nos daba la sensación de estar en una película de Indiana Jones, impresión que se acrecentó cuando vimos cómo el guerrero intentaba escapar de una piedra que rodaba escaleras abajo. También vimos otra trampa original, un ascensor que te lleva directo a un techo lleno de pinchos, y un cofre que al abrirlo te muerde la cabeza, y luego se pone de pie, con brazos y piernas y la boca abierta, persiguiéndonos para comernos. Los desarrolladores nos mostraban estas pruebas entre carcajadas, así como posibilidades como la de quitarse las flechas que nos impactan tras activar algunas trampas.

Vimos algunos combates, que no nos explicaron demasiado. En uno de ellos, teníamos que atraer a un enemigo a una zona abierta, ya que dentro del pasillo tenía mucha ventaja. Cuando llegábamos al último piso de la fortaleza, nos enfrentábamos a una especie de troll gigante, y en lo alto de todo, a un gigantesco golem de hierro. Desde lo alto, podíamos ver buena parte del mundo del juego, aclarándonos los desarrolladores que todo lo que se puede ver se puede visitar. Finalmente, nos mostraron a otro guerrero, bajito y orondo, que definieron como "el guerrero cebolla", mostrando hasta qué punto podremos personalizar a nuestro héroe.

Después pudimos realizar una sesión de preguntas y respuestas a los desarrolladores de From Software, que nos aclararon algunas cosas más. Demon’s Souls era un juego difícil, pero Dark Souls lo será todavía más. El motivo de esto no es exactamente hacer el juego lo más difícil posible, sino plantear al jugador un reto que, al superarlo, le de una sensación de satisfacción o consecución. Para ello han incrementado la dificultad del juego, pero también las recompensas cuando hacemos algo difícil, con el objetivo de lograr una mayor sensación de logro en el jugador.

Ante la pregunta de si el juego es una secuela directa de Demon’s Souls, los desarrolladores lo negaron rotundamente, claro está. Han dicho que aunque pueda parecer un juego muy similar al anterior, han creado un título completamente nuevo, con nuevos aspectos como una mayor importancia de la exploración y del componente de juego de rol, más clases y tipos de personajes, y más actividades propias de un juego de rol que no estaban en el anterior juego. Además, no hay conexión entre los mundos de los dos juegos, ni la historia de éste continúa de ningún modo a la de aquél.

 1

El modo online del juego es todavía una incógnita, pero los desarrolladores nos dieron algunos detalles. Lo definieron como "un sistema de red único", y nos confirmaron que habrá modos cooperativos, y también "momentos" donde los jugadores tendrán que luchar contra otros. Habrá también algo que los desarrolladores llamaron "Sistema de baliza" (Beacon, en inglés) que no nos explicaron demasiado. Consiste en que cuando estemos explorando una mazmorra, tendremos constancia de qué otros jugadores la están explorando y cómo les está yendo. Algo así como una ayuda indirecta de unos jugadores a otros, o una sensación de acompañaniento metafísico, aunque habrá que ver qué otras cosas aporta.

Confirmaron también que el cooperativo será a cuatro jugadores, y que éste implicará también, aparentemente, enfrentamientos con otros grupos. Tampoco se explayaron demasiado describiendo esta función, y además todavía no le han puesto nombre, pero dijeron que habría una especie de "contrato" entre jugadores, como clanes entre ellos, y que harán cosas en grupo, y que tu agrupación definirá con qué jugadores cooperar y a cuáles enfrentarse. Una especie de orientación para saber qué hacer en el modo online.

Habrá 10 clases diferentes de personajes para elegir al principio del juego aunque, según nos contaron, las clases irán evolucionando a medida que vayamos subiendo de nivel. No nos dijeron si el jugador tendrá opción de elegir hacia dónde evolucionará, o si se hará dependiendo de lo que vaya haciendo en el juego.

Luego hablaron algo sobre el mundo del juego, la historia y las aventuras secundarias. Nos contaron que habrá aventuras secundarias en el mundo del juego, ya que es totalmente y accesible al jugador, y que aunque la historia tiene un principio y un final, hay aventuras no relacionadas con ella que podremos llevar a cabo sin que impacten en cómo avance el juego. Otras, en cambio, si tendrán impacto, ya que el juego no solo no es lineal, sino que la historia se verá afectada por algunas cosas que hagamos en las aventuras secundarias. Aparte, los desarrolladores nos prometieron que casi todo el mundo del juego está abierto al jugador desde que empezamos la partida, salvo algunas áreas que están bloqueadas. Pero, teóricamente, el resto del mundo del juego es accesible, aunque algunas áreas son más difíciles que otras, y algunas son casi imposibles de completar en el principio debido a su dificultad. La historia, de hecho, tampoco es lineal, ya que el jugador deberá realizar elecciones que afectarán a cómo evolucione.

Finalmente, tras confirmarnos que no habrá versión PC por las particularidades del modo online, y que habrá el doble de armas que en Demon’s Souls, nos hablaron de la evolución en gráficos. Aparte de las mejoras técnicas que son obvias si se ve el juego en movimiento, también ha habido cambios estéticos para reflejar los cambios en la ambientación del juego y el nuevo mundo en el que sucede. Habrá diferentes tipos de áreas, resaltando especialmente las diferencias entre interiores y exteriores, y sobre todo hay una síntesis entre los diferentes estilos del juego: el mundo de fantasía en el que se ambiente y el mundo de muerte y oscuridad al que hay que combatir. Se han combinado estos pilares para enfatizar la fantasía del juego.

 2

Dark Souls tiene muy buena pinta, pero eso ya lo saben los que esperaron durante meses a que Demon’s Souls llegase a España y lo consideran uno de los juegos más especiales de esta generación. Esta segunda parte saldrá también para Xbox 360, y llegará antes de lo esperado, este mes de octubre. No será una secuela de Demon’s Souls propiamente dicha, pero promete ser tan bueno como él.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: From Software
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.29

Dark Souls para PlayStation 3

267 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: From Software
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.96

Dark Souls para Xbox 360

78 votos
Flecha subir