Vandal

Avance Final Fantasy XII (PS2)

Probamos la versión española de la última entrega de una de las sagas de rol más veneradas: Final Fantasy XII. Primeras impresiones.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS2.

La última entrega de la serie Final Fantasy para la veterana PlayStation 2 llegará a finales de febrero a Europa, tras varios meses de espera y algún que otro retraso con respecto a su lanzamiento japonés, y hemos estado jugando a fondo a la versión europea para comprobar cómo se desenvuelve el título en su adaptación a nuestra región.

El juego llegará con las voces en inglés, sin opción de poder escucharlas en el doblaje original japonés, y los textos convenientemente traducidos al español. Así, conoceremos el reino de Dalmasca, en la tierra de Ivalice. Situado entre dos grandes imperios, Dalmasca parece haber recibido el papel de ser una suerte de bisagra política que, ahora, debe pasar a las manos del Imperio norteño. La boda del príncipe es más que reciente, pero la amenaza sobre Dalmasca no da más opción que ir a la guerra, con funestos resultados. Todo el origen de la historia se nos desgrana primero a través de unas extensas cinemáticas que nos llevarán a una sección jugable, un tutorial, en el que tomaremos el control de un joven de diecisiete años en la misión de rescate del rey de Dalmasca, pues ha sido descubierto que la paz que tanto anhela y desea firmar se hará con sangre.

PUBLICIDAD

Así, tomando el papel del joven, se nos explicarán los principios más básicos del nuevo sistema de combate que presenta esta entrega, y el manejo básico de objetos, al tiempo que nos familiarizamos con él y sabemos que tiene un hermano dos años menor, al que busca. Todo, sin embargo, toma un extraño giro, y Dalmasca acaba bajo el dominio imperial.

Dos años más tarde, en Rabanastra, la capital de Dalmasca, conoceremos a Vaan, que suma diecisiete años, y es el auténtico protagonista de esta historia. La ciudad está ocupada por las fuerzas del Imperio, y el pueblo no parece muy contento, aunque sí está subyugado. Vaan toma sus pequeñas batallas de ratero robando a los soldados, mientras enseña a otros huérfanos de la guerra a subsistir. Por suerte, no está solo, y Peneloo y Miquelo intentan cuidar de él, cuando se deja. En este contexto, llega el nuevo cónsul a la ciudad, y no es sino el hijo del Emperador. El odio del pueblo parecerá transformarse en admiración por su verbo, y desde luego no parece ser alguien a quien temer.

A partir de ese momento, empezará a abrirse más y más la compleja trama de Final Fantasy XII, que contará con una estructura narrativa sobresaliente para acompañar a uno de los guiones más elaborados de la saga, en el que la complejidad política estará a la orden del día. No se trata, claro está, de convertir el juego en una novela política ni de misterio, pero el guión se percibe más elaborado y complejo en cuanto a desarrollo y personajes, dando un notable salto en este sentido con respecto a las últimas entregas de la saga.

Aunque las voces están en inglés, y desde luego hubiésemos preferido contar con un doblaje español, lo cierto es que los intérpretes realizan un papel más que notable. La voz del narrador, que nos lee fragmentos de piezas literarias y libros de historia con una sutileza y suave sarcasmo en la inflexión de su voz, destaca sobremanera, pero los personajes no le van a la zaga. Vaan, por ejemplo, suena impulsivo, llevado por su juventud, con una voz joven y agresiva en ocasiones, pero sin caer en las estrambóticas interpretaciones que se han dado en otros títulos. Es indiscutible que, pese a la cuestión idiomática (que, eso sí, os recordamos que el juego está completamente subtitulado al español, con una calidad textual que nos está pareciendo excelente), Final Fantasy XII ofrece una producción muy cuidada en este sentido.

PUBLICIDAD

Cuando empecemos a jugar, no tardaremos mucho en aprender cómo funciona el sistema de batalla, ya que aunque se aleja un poco de lo que se ha ido viendo en la serie, resulta muy intuitivo y dinámico al tiempo que respeta la estructura de combate por turnos. Esto, unido al elevado componente de exploración, conformará el estilo de juego, pues ya no habrá combates aleatorios. Los entornos serán muy amplios, con escasos tiempos de carga, que se limitan al cambio de zona, como pasar de una sección de una gran ciudad a otra, o en grandes zonas abiertas. Esto lo empezaremos a percibir ya en los desiertos que rodean a la capital de Dalmasca, mientras llevamos a cabo la primera misión secundaria del juego, orientada a la presentación de las misiones de tipo cazarrecompensas.

Últimos avances

War of the Visions: Final Fantasy Brave Exvius - Impresiones
Impresiones
2020-02-20 17:47:00
Probamos la beta de un ambicioso juego gratuito para móviles que pretende recuperar las estratégicas batallas de Final Fantasy Tactics.
Animal Crossing: New Horizons - Impresiones
Impresiones
2020-02-20 16:04:00
La vida en una isla salvaje incluye todo lo bueno de los últimos juegos y añade todo aquello que se echaba en falta en ellos.
Fire Emblem: Three Houses - En la boca del lobo
En la boca del lobo
2020-02-18 17:30:00
Nos adentramos en el Abismo para descubrir todo lo que tiene que ofrecer la nueva y desafiante expansión de uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch.
Darksburg - Impresiones
Impresiones
2020-02-18 16:40:00
Jugamos a Darksburg, un juego cooperativo de supervivencia retador y con una buena base jugable que aún necesita algo de contenido para prosperar.
Persona 5 Royal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-02-17 17:55:00
Uno de los juegos de rol japoneses más laureados de los últimos años llega por fin traducido íntegramente al español y con novedades para hacer la experiencia más profunda y llevadera.
Outriders - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-02-13 21:33:00
Probamos el nuevo y ambicioso proyecto de People Can Fly, un juego de acción y rol multijugador que nos lleva a un oscuro mundo de ciencia ficción.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.7
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Proein
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Final Fantasy XII para PlayStation 2

440 votos
Flecha subir