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Todo lo que sabemos de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 (PC, PS4, Xbox One)

·
Repasamos lo que nos deja el anuncio de Bloodlines 2, el esperado RPG de Paradox.
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Paradox Interactive llevaba tiempo avisándolo: Vampire: The Masquerade – Bloodlines tendría secuela. La editora adquirió los derechos en 2015 con la compra de White Wolf –la editora de libros y juegos de rol- y desde entonces, el director ejecutivo Freddrik Wester habló abiertamente de continuar la historia, pero sería en el momento adecuado y con un título que hiciese honor a Bloodlines, considerado por muchos un juego de culto. Finalmente, y con motivo de la Game Developers Conference, Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 ya es oficial.

Como os contamos en nuestra columna retro, quizás de 2004 se nos venga a la memoria más fácilmente GTA: San Andreas, Far Cry, Half-Life 2, Metal Gear Solid 3 –al menos en algunas regiones-, Halo 2 o Star Wars: Battlefront, pero los aficionados al rol descubrieron Vampire: The Masquerade – Bloodlines, un RPG con una profunda e interesantísima historia con traiciones, política y detalles únicos para la época. Sin embargo, problemas técnicos que afectaban a la experiencia provocaron que las ventas no acompañasen a Bloodlines como se merecía.

Vuelve Brian Mitsoda

El estudio independiente Hardsuit Labs –creadores de Blacklight Retribution- se encargan del desarrollo, pero también contará con algunos veteranos de Bloodlines. Brian Mitsoda, creador del original, regresa a encargarse de la saga. Está acompañado por Cara Ellison –quien colaboró en Dishonored 2 y Void Bastards- y Chris Avellone -Star Wars Jedi: Fallen Order, System Shock, Dying Light 2 o el próximo Star Wars Jedi: Fallen Order-.
15 años después del primer 'Bloodlines', Hardsuit Labs se encarga de la secuela.
15 años después del primer 'Bloodlines', Hardsuit Labs se encarga de la secuela.

"Cuando Paradox anunció que estaba adquiriendo la licencia de World of Darkness, inmediatamente empecé a pensar cómo sería volver a Vampire: The Masquerade. Nuestro objetivo siempre ha sido mantener los temas clave que hicieron Bloodlines único, particularmente su tono oscuro, atmósfera y humor, y creo que los fans del original amarán lo que estamos haciendo en Bloodlines 2", ha dicho Mitsoda en su anuncio oficial.

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En cuanto a la banda sonora, volveremos a escuchar la música de Rik Schaffer, quien ha confirmado que es el compositor principal de la secuela.

Para completar la ambientación, regresa el compositor Rik Schaffer.
Para completar la ambientación, regresa el compositor Rik Schaffer.

Vampiros y clanes

El primer Bloodlines nos introducía en este mundo como un hombre o mujer, resucitado y convertido en un vampiro que pronto aprende las rivalidades entre los distintos clanes de vampiros de la ciudad de Los Ángeles y el eterno conflicto entre la Camarilla y el Sabbat, dos facciones que tienen conceptos totalmente diferentes de cómo afrontar la "no vida".

Bloodlines 2 parte de un inicio similar: somos un nuevo vampiro –resultado de un ataque de estas criaturas- y poco después de huir de la ejecución que estamos a punto de sufrir nos vemos envueltos en una aventura, moviéndonos por las sombras y luchando por mantenernos con vida gracias a las nuevas habilidades vampíricas, tales como la visión nocturna o la escalada de muros.

Disponemos de habilidades fantásticas, como la escalada o la transformación en niebla.
Disponemos de habilidades fantásticas, como la escalada o la transformación en niebla.

A diferencia de lo que sucedía en el primer Bloodlines, en la secuela la decisión de alinearse con una facción no se toma pronto, y esto permite conocer mejor cada grupo y sus intenciones, elegir con suficiente información. Las facciones reaccionarán con cada elección que tomemos, y de ellas dependerán los poderes de nuestra nueva vida. Habilidades útiles para el combate –hablamos de un RPG de acción- o el movimiento por el mapa, y que podremos probar antes de decantarnos por una en concreto.

Convertirse en niebla nos permite pasar por cañerías y ventilación o ahogar los pulmones de nuestros enemigos, el mentalismo mueve objetos a distancia –desplazar obstáculos, atacar-, o quizás prefiramos el desplazamiento aéreo acompañado por un enjambre de murciélagos. Las situaciones se resolverán de manera diferente según nuestras ventajas y el entorno está diseñado para adaptarse a todos estos estilos de juego.

No empezarás el juego escogiendo facción. Esa decisión llegará más tarde, cuando conozcas el mundo del juego y las intenciones de cada grupo.
No empezarás el juego escogiendo facción. Esa decisión llegará más tarde, cuando conozcas el mundo del juego y las intenciones de cada grupo.

Todavía hay muchas incógnitas sobre los clanes disponibles, pero sí sabemos que llegarán más, de manera gratuita, tras el lanzamiento, que podremos trabajar para varias facciones, cambiar e incluso molestar a algunas para que no te acepten más. Además, las opciones no siempre son meramente blanco o negro, es más profundo y hay decisiones desde el mismo comienzo del juego que se arrastran hasta el final.

Seattle

El mundo del juego será algo diferente al original, que transcurría en Los Ángeles. Ahora ambienta en la Seattle moderna –no es casualidad, Hardsuit Labs se encuentra en esta ciudad-, centro de este conflicto de tradición y progreso, tensiones actuales que resultan creíbles e intemporales. Hoy día en Seattle hay un choque entre la cultura del lugar y las empresas o negocios que transforman la ciudad a pasos agigantados, entre el dinero y las corrientes artísticas.

La historia se traslada a Seattle, vista con el toque oscuro de 'Vampire: The Masquerade'.
La historia se traslada a Seattle, vista con el toque oscuro de 'Vampire: The Masquerade'.

"Desde su fundación, Seattle ha sido controlada por vampiros. En Bloodlines 2, vigilarás a tu presa por los distritos de Seattle fielmente reimaginados en el mundo de World of Darkness-", dice el estudio. Pero cada facción tiene sus propios planes, historias y características. "El mundo te juzgará por la compañía que tengas, pero recuerda: nadie mantiene las manos limpias para siempre".

Nuestro pasado humano también influye en las interacciones con el mundo, aunque no en la jugabilidad. Mitsoda pone de ejemplo que si en la otra vida habíamos sido policía, habrá algún tipo de opciones de diálogo diferentes al de otro perfil cuando entremos en una comisaría. Bloodlines 2 tendrá muchas de estas pequeñas decisiones que afectarán la experiencia y la historia, porque en el fondo es un juego de rol e identificarse con el personaje es vital.

Al margen de la historia principal, abundarán las aventuras opcionales con, por ejemplo, el resto de vampiros novatos que fueron transformados junto a nosotros durante la conversión de humanos en vampiros, el "abrazo masivo" –. Están perdidos por la ciudad tal y como nos sucedía a nosotros, y podremos dar con ellos para conocer su nueva vida y problemas. "¿Qué pasa si todavía tienes una familia viva, qué pasa si tienes lazos y relaciones con otras personas? Puede que algunos de tus problemas humanos se mantengan", dice Cara Ellison.

Un Bloodlines modernizado

Mitsoda reconoce que el juego de 2004 necesita una actualización de ciertos aspectos, inspirándose en los últimos Deus Ex o Dishonored. El director creativo Martin Ka’ai Clooney cree que muchos de estos simuladores inmersivos han tomado aspectos y sistemas de Bloodlines, y que ahora Bloodlines 2 los vuelve a hacer suyos.

La desarrolladora no se conforma con copiar al original, también actualizará su jugabilidad.
La desarrolladora no se conforma con copiar al original, también actualizará su jugabilidad.

El combate es uno de estos apartados que más debía ser revisado, pero también el tono; es otra época, hay otras inquietudes y a nivel jugable se ha evolucionado mucho.

Puesto que somos una máquina de matar, las armas de fuego no son el foco de atención del combate. Se dará más importancia al uso de nuestras habilidades, ya sea para aprovechar el diseño de los entornos –subir por una pared nos da ventajas para atacar a los enemigos desde arriba- y nuestro cuerpo es el de un atleta.

Nuestra fuerza y habilidades son sobrehumanas, y permitirán afrontar los combates de la manera que deseemos.
Nuestra fuerza y habilidades son sobrehumanas, y permitirán afrontar los combates de la manera que deseemos.

Entre las nuevas mecánicas hay una nueva idea: somos lo que comemos. Así que con nuestra visión tipo detective podemos localizar presas con diferentes estados emocionales: alimentarse de alguien enojado o furioso nos proporciona esta característica de manera temporal, o beneficios permanentes si esta sangre se convierte en nuestro plato principal. Seleccionar a nuestra víctima es también parte de lo que nos define como un monstruo que busca la redención o no.

No obstante, hay que recordar que impera la discreción en los espacios públicos, ya que la población no debe ser consciente de nuestra presencia. Romper esta norma pondrá en alerta a la policía, la gente evitará las calles, se reforzará la seguridad y seremos cazados por más vampiros. Caminar por las paredes con testigos nos convertirá en un peligro para la sociedad.

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A principios de 2020

Sin duda Cyberpunk 2077 ha sabido crear grandes expectativas y es hoy por hoy el RPG occidental más esperado por los jugadores –cómo no después de The Witcher III-, pero no nos sorprendería que el anuncio de Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 robe algo de protagonismo al título CD Projekt RED.

Deberás buscar a tus presas en los distritos de Seattle. ¿A quién elegirás?
Deberás buscar a tus presas en los distritos de Seattle. ¿A quién elegirás?

Si la jugada sale bien –y estar a la altura del original no es nada fácil-, Paradox tiene en sus manos una de las licencias con más potencial del género. Lo saben quienes disfrutaron del primer Bloodlines, y lo descubrirán aquellos que jueguen a la secuela, prevista para el primer trimestre de 2020 en PC, Xbox One y PlayStation 4.

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AduaneroKill · hace 7 minutos
No me pasé el original, es una de mis eternas sagas pendientes....pero lo que he visto y leído me gusta muy mucho.... habrá que seguirle la pista.

Ragnar- · 01/04/2019 21:32
Promete mucho a nivel de roleo, ya veremos si son capaces de cumplir con todo lo que prometen.
Malo que ya esten anunciando dlcs un año antes de la salida del juego...

benj1guay · 26/03/2019 09:48
El primero tenía multitud de bugs, fallos gráficos, inexplicables tiempos de carga, el último tercio del juego se ve que lo hicieron con prisas, animaciones muy toscas, ni tradujeron el juego y la comunidad se tuvo que hacer cargo de el....para que os hagais una idea de lo bueno que era todo lo demás, que se considera uno de los mejoras RPG de Pc.
Tengo muy buenos recuerdos de el. Me lo pasé dos veces. Primero con un Malkavian y luego con un Toreador. Espero que hagan las cosas bien.

auvi · 25/03/2019 23:53
[respuesta:4]+1000

Lo llevo pensando desde siempre, el potencial que tiene todo el lore de La Mascarada me parece que está muy desaprovechado.

Por si no lo sabías, hay una temporada de 8 episodios de una serie sobre La Mascarada, Kindred: The Embraced, en España creo que es secta de sangre, yo como amante de este universo, la disfruté como un enano, lástima que después del rodaje de la temporada muriese de un accidente de moto uno de los protas...porque creo que fué el motivo de la cancelación, un saludo![/respuesta]

Arryiel · 25/03/2019 19:52
[respuesta:15]No sé, como un jugador avezado de rol, ya sea de mesa o digital, no tengo ningún problema con no ver mi personaje, todo lo contrario. La tercera persona me hace sentir mucho más como que estoy controlando a un personaje mientras que la primera es más cercana a ser el personaje.
De todas maneras al final esto va por gustos. Para mí lo fundamental de una auténtica experiencia rolera son la historia, los diálogos y decisiones, lo que afecten al mundo y los npcs que lo inhabitan y como puedo perfilar la personalidad de mi personaje mediante ello.
A mí personalmente no ver mi personaje me parece una nimiedad y carece de importancia, y desde luego que no veo como pueda ser un indicativo de que le hayan quitado importancia a los elementos roleros.[/respuesta]

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PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Hardsuit Labs
Producción: Paradox Interactive
Distribución: Steam
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
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siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Hardsuit Labs
Producción: Paradox Interactive
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Hardsuit Labs
Producción: Paradox Interactive
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
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