Impresiones Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, el prometedor regreso de las Tortugas Ninja

Probamos por primera vez la nueva y esperada aventura de las icónicas Tortugas Ninja, un beat ‘em up de la vieja escuela que nos ha encantado.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge
·
Actualizado: 17:34 9/5/2022
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

2022 está siendo un año fantástico para los fans de las Tortugas Ninja, especialmente para aquellos que crecimos con la icónica serie animada de los 80. No en vano, en los próximos meses vamos a recibir un suculento y extenso recopilatorio con los juegos que Konami desarrolló para las plataformas de 8 y 16 bits, un sueño que por fin nos permitirá disfrutar en nuestras consolas y ordenadores actuales de todos unos clasicazos que nunca se habían relanzado y que, admitámoslo, echábamos muchísimo de menos.

Por suerte, la cosa no termina aquí y este mismo verano se estrenará Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, una aventura completamente nueva que devolverá a nuestros quelonios favoritos al género en el que más triunfaron: los beat ‘em up. En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de probar sus dos primeros niveles y si hay algo que os podemos confirmar tras haberlos jugado con todos sus personajes jugables es que apunta a ser un juegazo imprescindible tanto para los fans de la licencia como del género.

Gameplay comentado

A continuación podéis ver nuestro gameplay comentado de la versión de PC que hemos podido probar, en el que os contamos qué nos ha parecido y podéis ver cómo luce su precioso pixel art:

PUBLICIDAD

¡Cowabunga!

Así pues, estamos ante un "yo contra el barrio" muy tradicional que no oculta en ningún momento su inspiración en obras tan queridas como Turtles in Time o Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade, aunque también cuenta con sus propias señas de identidad y no duda en actualizar la fórmula para ofrecernos un juego más dinámico, frenético y satisfactorio a los mandos.

El juego nos da la bienvenida con una secuencia de animación completamente nueva que homenajea el opening de la serie y nos ofrece una nueva versión de su mítico temazo principal.
El juego nos da la bienvenida con una secuencia de animación completamente nueva que homenajea el opening de la serie y nos ofrece una nueva versión de su mítico temazo principal.

La premisa argumental no podría ser más simple: el Clan del Pie vuelve a hacer de las suyas sembrando el caos por Nueva York, algo que, evidentemente, nuestros héroes no pueden permitir, dándonos así la excusa perfecta para lanzarnos a combatir, ya sea en solitario o en compañía de hasta tres amigos más, a lo largo de varias fases de desarrollo lineal donde no pararán de asediarnos multitud de enemigos en su intento por detener nuestro avance.

La primera novedad nos la encontramos en la misma pantalla de selección de personajes, ya que esta vez el plantel no se limitará únicamente a Donatello, Leonardo, Michelangelo y Raphael para darnos así también la oportunidad de encarnar a April y Splinter, algo que nos hace soñar con que pueda haber más héroes (o villanos) que todavía no hayan sido anunciados.

Splinter no es muy ágil, pero reparte mamporros que da gusto y con mucho estilo.
Splinter no es muy ágil, pero reparte mamporros que da gusto y con mucho estilo.

Como podréis intuir, cada uno goza de unas características concretas de alcance, velocidad y fuerza, y sus animaciones son completamente diferentes, algo a lo que deberemos acostumbrarnos para luchar de manera eficiente. Si bien no son diferencias tan exageradas como las que puede haber entre los personajes de Streets of Rage 4 (por citar un ejemplo reciente), sí que resultan más que suficientes para hacer que la experiencia varíe sensiblemente dependiendo de a quién controlemos, ya que cada uno reparte golpes de manera distinta y tienen pequeños detalles únicos, como la posibilidad de Mikey de rebotar en las cabezas de los enemigos o la manera tan particular en la que Splinter regresa a tierra tras un ataque ascendente.

Eso sí, los controles son prácticamente los mismos para todos ellos, con un botón para pegar guantazos, otro para saltar, uno más para esquivar y un cuarto para ejecutar nuestras técnicas especiales cuando rellenemos el medidor correspondiente. Partiendo de esta base podremos realizar ataques cargados, agarrar enemigos y lanzarlos en la dirección que queramos (incluso hacia la cámara para mandarlos fuera del escenario), contraatacar tras una esquiva, correr y embestir, golpear en el aire y poner en práctica una maniobra ofensiva ascendente. Además, nuestros especiales varían dependiendo de si estamos en tierra, en el aire o evadiendo y casi todas las acciones que os hemos comentado son fácilmente enlazables unas con otras.

Como veis, una jugabilidad sencilla, clásica y muy intuitiva que con detalles tan simples como la introducción de un botón para esquivar consigue que la acción sea extremadamente fluida y gratificante. De hecho, es aquí donde encontramos una de sus principales fortalezas, ya que los controles responden de maravilla y los personajes se mueven, por norma general, con muchísima agilidad, favoreciendo un ritmo completamente frenético en el que no tendremos ni un solo segundo de descanso mientras encadenamos todo tipo de golpes, evitamos trampas, aprovechamos los elementos del escenario en nuestro favor (por ejemplo, rompiendo una cámara de televisión para usarla como arma arrojadiza) y hacemos frente a decenas y decenas de rivales.

Los jefes tienen unos patrones muy bien definidos que nos tendremos que aprender, aunque ojo, ya que se irán volviendo más peligrosos a medida que les bajemos la vida.
Los jefes tienen unos patrones muy bien definidos que nos tendremos que aprender, aunque ojo, ya que se irán volviendo más peligrosos a medida que les bajemos la vida.

Lo mejor es que el propio diseño de niveles está muy estudiado para que siempre haya sorpresas a cada paso que damos, algo que ayuda a aportar mucha variedad a su desarrollo, con ninjas que salen desde los sitios más inesperados, coches intentando atropellarnos, focos que caen sobre nosotros y jefes esperando a zurrarnos al final de cada pantalla. Además, hay numerosos tipos de enemigos distintos, por lo que deberemos acostumbrarnos a sus patrones para saber a quiénes priorizar y cuándo conviene esquivar. Eso sí, aquí cabe destacar que no duran demasiado y apenas nos harán falta unos pocos golpes para acabar con casi todos ellos, algo que el título intenta compensar llenando la pantalla de rivales, lo que a su vez incrementa ese frenetismo que os comentamos anteriormente.

Un grandísimo homenaje a la serie de animación de los 80

En lo que respecta a su apartado gráfico, tenemos que admitir que nos hemos quedado muy gratamente impresionados con el espectáculo pixel art que pone en pantalla. No solo estamos hablando de unos sprites bien grandes y cuidados para los personajes o de unos escenarios repletos de detalles y vida propia, sino también de unas animaciones brillantes y fluidas que captan a la perfección el alocado espíritu de la serie de animación de los 80, muchas de las cuales reproducen fielmente las poses y movimientos más míticos de cada uno de sus protagonistas.

Os aseguramos que las imágenes no le hacen justicia a verlo en movimiento.
Os aseguramos que las imágenes no le hacen justicia a verlo en movimiento.

Basta con ver a cada héroe en movimiento para darse cuenta de todo el mimo que hay detrás de ellos para que su forma de moverse y golpear se corresponda con sus personalidades, aunque esto no acaba aquí y durante las fases no pararemos de ver todo tipo de cosas, como ninjas cocinando, Bebop trajeado dando las noticias en el Canal 6, enemigos robando las ruedas de un coche y hasta a varios miembros del Clan del Pie trabajando duramente con sus ordenadores mientras nos zurramos con sus compañeros.

Una auténtica delicia visual que nos ha transportado de lleno a aquellas tardes frente al televisor viendo las aventuras y desventuras de estos carismáticos hermanos. Y para rematar, una banda sonora muy animada y pegadiza que se adapta como un guante a todo lo que vemos en pantalla, buenos efectos y un doblaje en inglés que cuenta con los mismos actores de la serie original.

PUBLICIDAD

Conclusiones

Todavía nos quedan muchas cosas por descubrir de este esperadísimo juego, pero este primer contacto con él no podría habernos dejado más satisfechos. Un beat ‘em up de la vieja escuela muy ágil, frenético y divertido que se controla de fábula, que hace gala de unos gráficos preciosos y que cuenta con una jugabilidad muy depurada que se adapta de maravilla a los tiempos actuales. Si lo que hemos jugado es mínimamente representativo de lo que nos espera en el resto de la aventura, tendremos motivos más que de sobra para celebrar el que apunta a ser el regreso triunfal de las Tortugas Ninja a los videojuegos.

Hemos realizado estas impresiones gracias a una demo para Steam que nos ha facilitado Cosmocover.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
The Elder Scrolls Online: High Isle - Impresiones
Impresiones
2022-06-17 11:17:00
The Elder Scrolls Online estrena nuevo capítulo y traducción al español llevándonos a Isla Alta, un lugar en el que nos encontraremos un auténtico thriller político.
Overwatch 2 - Impresiones
Overwatch 2 - Impresiones
Impresiones
2022-06-16 19:45:00
Ovewatch se pasa al free to play, comienza un modelo de temporadas, deja de lado las cajas de botín, contará con una historia que se amplía paulatinamente y promete toneladas de contenido.
Género/s: Acción / Beat'em up
Plataformas:
PC Switch PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2022
  • Desarrollo: Tribute Games Inc.
  • Producción: Gamera Games / Dotemu
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 16/6/2022
  • Desarrollo: Tribute Games
  • Producción: Dotemu
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir