Así será Suicide Squad: Kill the Justice League, la última apuesta de Warner por crear un juego como servicio de éxito ¿lo conseguirá?

Repasamos los últimos detalles del controvertido y largamente retrasado juego de Rocksteady, una frenética y ambiciosa aventura de acción protagonizada por el Escuadrón Suicida.
Suicide Squad: Kill the Justice League
·
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S.

Resulta difícil de creer, pero ya han pasado más de 8 años desde el lanzamiento de Batman: Arkham Knight, el juego con el que Rocksteady puso punto y final a una de las mejores trilogías de videojuegos que se han hecho jamás. Y desde entonces, a excepción de esa pequeña curiosidad que fue Batman: Arkham VR, este aclamado estudio no ha sido capaz de lanzar ningún otro videojuego al mercado.

Eso sí, como probablemente sabréis, esto no quiere decir que hayan estado parados sin hacer nada, pues muy pronto, el próximo 2 de febrero, podremos disfrutar de Suicide Squad: Kill the Justice League, un proyecto que parece estar "maldito" y que ha sufrido infinidad de retrasos, así como infinidad de críticas por parte de los jugadores, a quienes no ha terminado de convencer su apuesta de ser un juego como servicio. No en vano, tras tener un State of Play dedicado el pasado mes de febrero en el que se explicaron sus diferentes características jugables y su modelo de negocio, la reacción general fue tan negativa que Warner Bros. se vio obligada a retrasarlo en el último momento para seguir puliéndolo e intentar cambiar su imagen pública.

Ahora, con su nueva fecha de estreno tan cercana, y tras 8 meses sin saber nada de él, la compañía ha reactivado su campaña de promoción con una serie de vídeos en los que nos van a explicar en profundidad todos y cada uno de los apartados del juego. El primero de ellos ya está disponible y gracias a él hemos podido hacernos una mejor idea de lo que podemos esperar de lo nuevo de los creadores de Batman: Arkham.

PUBLICIDAD

Sembrando el caos en Metrópolis

Lo primero que nos han querido dejar claro es que estamos ante una aventura de acción ambientada en el universo de Batman: Arkham protagonizada por el Escuadrón Suicida que puede jugarse tanto en solitario como en compañía de hasta tres amigos más, por lo que no será necesario pasar por su multijugador para avanzar ni sumergirnos en sus contenidos.

Si jugamos en solitario, podremos alternar el control de un personaje a otro siempre que queramos.
Si jugamos en solitario, podremos alternar el control de un personaje a otro siempre que queramos.

Su premisa argumental es bien simple: poniéndonos en la piel de Harley Quinn, Capitán Boomerang, Deadshot y King Shark deberemos enfrentarnos a la Liga de la Justicia y matar a sus principales integrantes, quienes han sido corrompidos y controlados por Brainiac, una tarea que, al menos de primeras, parece prácticamente imposible. No en vano, ¿cómo un grupo de villanos como este, sin prácticamente poderes, va a ser capaz de acabar con personajes como Superman, Flash o Green Lantern que son considerados casi como dioses entre mortales?

Desde luego, no se puede negar que el punto de partida es muy llamativo e interesante, y Rocksteady nos ha prometido que los combates contra estos jefes van a ser todo un espectáculo y uno de los puntos fuertes de la aventura, aunque, por desgracia, todavía no hemos podido ver ninguno de ellos como para poder sacar unas primeras conclusiones.

Lo que sí que nos ha gustado es que parece que la narrativa va a ser un pilar importante de la experiencia, con montones de secuencias de vídeo muy cuidadas y otras tantas que van desarrollando la trama mientras jugamos y mantenemos el control de nuestros personajes. Tanto es así que la desarrolladora ha asegurado que es el juego con la mayor cantidad de cinemáticas que han hecho hasta ahora, y lo poco que hemos visto de ellas pinta bastante bien gracias a la química que tienen sus protagonistas y al humor tan salvaje y violento que se gasta, muy en la línea de lo que cabría esperar de este peculiar grupo.

Una buena noticia: cuenta con juego y progreso cruzado entre todas las plataformas.
Una buena noticia: cuenta con juego y progreso cruzado entre todas las plataformas.

Algo que hay que destacar es que todo el juego se va a desarrollar en Metrópolis, la icónica ciudad de DC defendida por Superman, la cual será el doble de grande que la Gotham de Arkham Knight. Como podréis suponer, estéticamente es muy diferente a lo que hemos visto en los juegos del Caballero Oscuro, presentando un aspecto mucho más moderno, estilizado y colorido.

La forma en la que nos movamos por ella variará por completo dependiendo del personaje que controlemos, de modo que con King Shark podremos escalar por los edificios y dar unos saltos gigantescos, con Harley Quinn podremos balancearnos e impulsarnos usando el gancho de Batman, con Capitán Boomerang correremos a toda velocidad usando un dispositivo que le da una velocidad similar a la de Flash (por lo que también puede correr en vertical por paredes y rascacielos) y con Deadshot volaremos usando una mochila propulsora.

Como veis, la experiencia de juego será muy diferente con cada uno de ellos, algo que también se aplica a los combates, ya que todos ellos tendrán armas únicas y sus peculiaridades a la hora de moverse también definirán nuestra forma de encarar los enfrentamientos. Por ejemplo, con Harley podremos usar su bate de baseball para destrozar a los enemigos cuerpo a cuerpo o machacarlos con armas de fuego mientras nos balanceamos con el gancho, dificultando así que nos acierten, mientras que con King Shark podremos aprovechar sus enormes saltos para caer con fuerza sobre nuestros enemigos y aniquilarlos con armas de gran potencia, como lanzagranadas, que puede manejar perfectamente gracias a su tamaño.

Tenemos muchísimas ganas de ver cómo se han planteado los combates contra los miembros de la Liga de la Justicia.
Tenemos muchísimas ganas de ver cómo se han planteado los combates contra los miembros de la Liga de la Justicia.

Entre las mecánicas comunes para todos los personajes, destaca el hecho de que encadenar ataques cuerpo a cuerpo en un enemigo romperá sus defensas y hará que todos los disparos que acertemos durante los siguientes segundos resulten en impactos críticos. Adicionalmente, al hacer esto también conseguiremos que los rivales suelten escudos que si recogemos recargarán los nuestros, por lo que parece que la acción busca encontrar un equilibrio que nos lleve a luchar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia según lo requiera la situación. Por si no fuese suficiente, cada miembro del Escuadrón Suicida cuenta con un ataque definitivo capaz de eliminar de un solo golpe a cualquier enemigo, aunque nos advierten que tarda muchísimo en recargarse, así que deberemos gestionar su uso con cabeza para no desperdiciarlo.

Algo que no se ha terminado de explicar del todo bien es la existencia de un disparo de contraataque, el cual definen como una especie de evolución del sistema de contras de la saga Arkham. En teoría, al realizarlo de forma efectiva, nuestros rivales reaccionarán a él de formas muy distintas, por lo que es posible que simplemente reciban daño, queden aturdidos o hasta se lleguen a enfadar y se vuelvan más agresivos. Como decimos, no se han dado muchos más detalles, así que desconocemos cómo se ejecuta y cómo está integrado en el flujo de la acción.

Por todo lo que hemos visto, parece que estamos ante una aventura de acción muy frenética en la que no podemos quedarnos quietos ni un solo segundo y donde los enfrentamientos contra enemigos serán una constante, ya que Metrópolis se ha convertido en un campo de batalla en el que todos sus habitantes han sucumbido a la corrupción de Brainiac y nos intentarán dar caza.

Metrópolis es un campo de batalla.
Metrópolis es un campo de batalla.

A primera vista, los combates parecen divertidos y sus mecánicas prometen obligarnos a jugar con algo de cabeza, a pesar del frenetismo y el caos que reina en todo momento, aunque es algo que todavía no podemos juzgar. Además, desconocemos cómo de alta es la variedad de enemigos (los cuales, por cierto, no nos han llamado mucho la atención, tanto por su estética como por sus patrones) y si en lo jugable evolucionará lo suficiente como para impedir que la aventura pierda frescura con el paso de las horas y se acabe tornando en una experiencia monótona.

Donde sí que parece sobresalir es en lo audiovisual gracias a un apartado gráfico muy cuidado que nos regala unos modelados fantásticos, unas expresiones faciales increíbles y unos escenarios recargadísimos y repletos de detalles. Y ojo a la cantidad de easter eggs para los fans de DC que esconden.

Los modelados y las expresiones faciales de los personajes prometen estar a un nivel altísimo.
Los modelados y las expresiones faciales de los personajes prometen estar a un nivel altísimo.

Por último, aunque en este primer diario de desarrollo han querido evitar hablar de cualquier cosa relacionada con su modelo de negocio, las distintas ediciones que ya se pueden reservar nos dejan algo bien claro: esto sigue siendo un juego como servicio que, como mínimo, contará con un sistema de temporadas y pases de batalla, por lo que es de esperar que con el tiempo se añadan más misiones, elementos cosméticos y contenidos. Si este sistema de monetización resulta intrusivo o no y si afecta de algún modo al equilibrio y desarrollo de la aventura principal es algo que todavía está por verse, aunque los precedentes de Warner Bros. con juegos como Mortal Kombat 1 o La Tierra Media: Sombras de Guerra no nos hacen ser muy optimistas.

¿Estará Rocksteady a la altura de su propio legado?

Nos quedan muchísimas cosas por ver todavía de Suicide Squad: Kill the Justice League, además de probarlo por nosotros mismos para confirmar si a los mandos es realmente divertido o no, Desconocemos cómo estarán estructuradas sus misiones, el tipo de diseño que tendrán, sus actividades secundarias, las cosas que podemos hacer en el mundo abierto, el funcionamiento actual de sus elementos roleros (está confirmado que mejoraremos a nuestros personajes a lo largo del título), los planes que tienen para monetizarlo y hasta el cómo serán los enfrentamientos contra los jefes, así que nos toca seguir esperando a que se revelen más detalles para poder valorarlo adecuadamente.

Queremos creer que Rocksteady sigue siendo ese estudio que nos deslumbró con los juegos de Batman y puso la industria patas arriba, y que estos 8 años de desarrollo van a dar como fruto un buen título que nos haga disfrutar, aunque para salir de dudas no queda otra que aguardar al 2 de febrero, día en el que por fin confirmaremos si acaba siendo el fracaso que muchos vaticinan o si, en cambio, da la sorpresa.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5 y Xbox Series X/S

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2024
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Producción: Warner Bros. Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Suicide Squad: Kill the Justice League para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.9
COMUNIDAD
1

Suicide Squad: Kill the Justice League para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2024
  • Desarrollo: Rocksteady Studios
  • Producción: Warner Bros. Games
  • Distribución: Warner Bros. Games
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Suicide Squad: Kill the Justice League para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir