Todo lo que sabemos de Star Wars Jedi: Fallen Order

El nuevo y esperado videojuego de EA y Respawn nos invitará a encarnar el próximo noviembre a un Jedi superviviente de la Orden 66 en uno de los momentos más oscuros de Star Wars.
Star Wars Jedi: Fallen Order
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

EA y Respawn Entertainment tienen en sus manos darle a Star Wars el lugar que le corresponde en el mundo de los videojuegos. La saga galáctica de Lucasfilm y Disney ha vivido tiempos mejores en el ocio electrónico, y en los últimos años, pese a los esfuerzos de estudios como DICE con Star Wars Battlefront II -un título muy completo y divertido, que mostró un complejo y engañoso sistema de micropagos en su lanzamiento en 2017 y que lo ha perseguido desde entonces-, no ha tenido demasiada suerte. Cancelaciones traumáticas, cambios de dirección y problemas en proyectos muy esperados que jamás han visto la luz, han acabado por enterrar las esperanzas de los millones de aficionados que se congregan ante cada producto de La Guerra de las Galaxias.

Videoreportaje

Sin embargo, los creadores de Titanfall y el reciente y exitoso Apex Legends -un videojuego que parece haber servido como carta de presentación de lo que son capaces en Respawn si se les concede libertad y confianza-, han aceptado el reto de portar la antorcha de la saga hacia el pebetero que merece. Con millones de espectadores pendientes, y tras meses de rumores, filtraciones y declaraciones, Star Wars Jedi: Fallen Order se presentó por todo lo alto en el mejor lugar posible, la Star Wars Celebration de Chicago, la convención más importante para el universo ideado por George Lucas.

PUBLICIDAD

Encarnando a un Jedi en tiempos difíciles y oscuros

Cal se oculta en Bracca, trabajando como operario desmantelando destructores espaciales, buscando chatarra, mientras se oculta del Imperio Galáctico.
Cal se oculta en Bracca, trabajando como operario desmantelando destructores espaciales, buscando chatarra, mientras se oculta del Imperio Galáctico.

Star Wars Jedi: Fallen Order nos trasladará, mediante una propuesta de acción y aventura en tercera persona, a una de las épocas más convulsas y oscuras de la cronología de Star Wars. Centrado en la experiencia para un jugador, nos invitará a encarnar a Cal Kestis -interpretado por el actor Cameron Monaghan, conocido por series como Gotham o Shameless-, un Padawan superviviente a la Orden 66, aquella que acabó con miles de Jedi por toda la galaxia. Por lo tanto, viviremos una historia enmarcada entre el Episodio III: La venganza de los Sith y Episodio IV: Una nueva esperanza de la saga cinematográfica, un momento que se ha explotado en cine y cómics bajo el nuevo canon de Disney, y que ahora puede tener una aproximación más interactiva que nunca. La idea que el estudio tiene con esta ambientación, y una cosa que busca trasladar al jugador con cada paso, es que está siendo perseguido, y que sus congéneres, han caído o están a punto de caer bajo las garras del recién instaurado Imperio Galáctico.

Nuestra aventura arrancará en Bracca, un nuevo planeta de Star Wars, y que supondrá el inicio de un viaje que nos llevará por múltiples localizaciones. En Bracca, un planeta industrial y contaminado, en el que el Imperio está deshaciendo los restos de la flota de destructores de la Nueva República y reutilizando sus materiales para levantar nuevos ingenios con los que imponer su ley y mandato sobre una galaxia deshecha y en caos tras las Guerras Clon. Cal, el protagonista, ha vivido oculto, intentando no demostrar sus poderes, viviendo al límite cada día y esquivando a las tropas de soldados de asalto en su día a día. En un clima de constante vigilancia, y en el que cualquier gesto puede ser mal interpretado y considerado como una simpatía a la incipiente Rebelión, Cal se verá expuesto tras mostrar su sensibilidad a la Fuerza en un desgraciado accidente en el que tiene que salvar a uno de sus compañeros obreros.

Interpretado por el actor Cameron Monaghan, nuestro Jedi superviviente deberá esconderse y huir.
Interpretado por el actor Cameron Monaghan, nuestro Jedi superviviente deberá esconderse y huir.

"Muchos fans de Star Wars, entre los que nos incluimos, estamos muy interesados en la saga ‘Tiempos Oscuros’, y queríamos explorar esa misteriosa y peligrosa época", explicaba Stig Asmussen, director del juego. "El equipo de LucasFilm han sido unos colaboradores increíbles, ayudándonos a explorar esta parte de la línea de tiempo y crear una narrativa en la que el Imperio está en la cumbre del poder y los Jedi se esconden. En este contexto, hemos creado un videojuego de combate cuerpo a cuerpo intenso, meditado y divertido haciendo uso del sable de luz y los poderes de la Fuerza y permitiendo a todo el mundo cumplir el sueño de convertirse en Jedi", concluía.

El Imperio Galáctico está en su cenit, y la galaxia se encuentra destrozada tras las Guerras Clon. Cal deberá escapar de aquellos que quieren acabar con él y su religión.
El Imperio Galáctico está en su cenit, y la galaxia se encuentra destrozada tras las Guerras Clon. Cal deberá escapar de aquellos que quieren acabar con él y su religión.

Un factor muy interesante, y que confiere a la narrativa de un cariz especialmente asfixiante, es que nuestra huida se volverá aún más peligrosa por la presencia de la gran villana de la función, la Segunda Hermana. Se trata de una de las Inquisidoras del Imperio Galáctico, un escuadrón de élite que pretende eliminar los remanentes de la Orden Jedi y que son la mano derecha de Darth Vader y del autoproclamado Emperador Palpatine. Este rival, que será constante y amenazador, tendrá a una serie de soldados y subalternos llamados Soldados de Purga, una fuerza imperial especial entrenada para rastrear a los Jedi y ayudar a los Inquisidores en su tarea. En su momento se hablaba que habría guiños a la serie Star Wars Rebels y los cómics de Vader, y que personajes como Barriss Offee, la Jedi caída, sería uno de los enemigos principales.

La Segunda Hermana, que forma parte de los Inquisidoras del Imperio, será la gran villana del videojuego. En la imagen va acompañada de los Soldados de Purga.
La Segunda Hermana, que forma parte de los Inquisidoras del Imperio, será la gran villana del videojuego. En la imagen va acompañada de los Soldados de Purga.

Star Wars Jedi: Fallen Order será una historia sobre el legado y la reconstrucción, y de hecho, mientras avanzamos como seres sensibles a la Fuerza, nuestra principal tarea será reconstruir la Orden Jedi en la clandestinidad, reuniendo los fragmentos de nuestro pasado para completar nuestro entrenamiento, desarrollar habilidades basadas en la Fuerza y dominar nuestra espada láser, un elemento que marcará de forma especial la jugabilidad. "Cuando Respawn se acercó a nosotros con esta historia, les apoyamos de inmediato. Un videojuego de un solo jugador centrado en la narrativa del universo Star Wars es exactamente lo que estábamos buscando, y también sabemos que los fans han estado esperándolo" comentaba Steve Blank, Director de Contenido y Estrategia de Franquicia de LucasFilm. "Centrarse en la vuelta de Cal como Jedi tras la Orden 66 abre un gran abanico de oportunidades en la jugabilidad y de ricas tramas de la historia para desarrollar este nuevo personaje y su trasfondo", concluía.

‘Fallen Order’ nos contará una historia sobre el legado y la reconstrucción, invitándonos a descubrir más de la Orden Jedi e intentar su resurgir de las cenizas.
‘Fallen Order’ nos contará una historia sobre el legado y la reconstrucción, invitándonos a descubrir más de la Orden Jedi e intentar su resurgir de las cenizas.

¿Habrá guiños a la saga cinematográfica? ¿Cameos? ¿Lugares conocidos? Sí. Si bien la historia estará centrada en nuestro progreso como Padawan y en la persecución que viviremos por parte del Imperio Galáctico, nuestra misión nos llevará a encontrarnos con caballeros Jedi, nuestro misterioso compañero Cere y nuestro leal y útil droide BD-1. Respawn ha afirmado que habrá caras conocidas y elementos vitales en el lore de Star Wars que estarán muy presentes en la narración, así como algún que otro planeta clásico en la serie hará acto de aparición. El estudio está siendo especialmente celoso en este aspecto, quizás porque podremos llevarnos alguna sorpresa al respecto. En cualquier caso, los fans de Star Wars podrán disfrutar de muchas de las armas, equipos, extraterrestres, criaturas, droides y enemigos clásicos de la serie de películas, así como de un sólido guion firmado por Chris Avellone, una de las figuras más respetables de la profesión y que ya había participado en Star Wars: Knight of the Old Republic.

No estaremos solos en nuestra aventura. En el videojuego, tendremos la ayuda de varios personajes secundarios muy carismáticos, así como de un nuevo droide, BD-1.
No estaremos solos en nuestra aventura. En el videojuego, tendremos la ayuda de varios personajes secundarios muy carismáticos, así como de un nuevo droide, BD-1.

"La historia ha sido muy importante para Respawn. Creo que han hecho un gran trabajo a la hora de introducir múltiples capas narrativas en sus juegos anteriores", señalaba Avellone en relación al trabajo previo del estudio. "Perciben que la historia es una parte de gran importancia para un videojuego de Star Wars. Esa es una de las razones por las que me gusta Respawn, porque cuando se meten en algo como esto entienden cuáles son las cuestiones importantes", concluía.

Una aventura de acción con intensos combates cuerpo a cuerpo

Star Wars Jedi: Fallen Order contará con un combate inmersivo y cinematográfico. El título se ha diseñado desde cero pensando en la jugabilidad, dándole una prioridad principal a las batallas con el sable de luz. La idea de EA y Respawn siempre ha sido la de confeccionar un juego que se sienta intenso y vivo, por lo que tendremos un sistema de combate muy completo y profundo, pero al mismo tiempo accesible. Cal podrá usar diferentes técnicas melee y combinarlas con sus propias habilidades de la Fuerza, que estarán basadas en el ataque, el bloqueo y la esquiva. En ocasiones anteriores, y sobre todo en las filtraciones, se definía a Fallen Order como una especie de juego de acción y aventura a lo Uncharted con toques de Dark Souls y Sekiro: Shadows Die Twice en el combate cuerpo a cuerpo, con ingredientes de parry adaptados al universo Star Wars. Habrá que esperar hasta noviembre para comprobar en qué queda todo, pero la propuesta parece prometedora.

Poco a poco iremos aumentando nuestros poderes de Jedi, mientras descubrimos el pasado de la Orden y su conflicto milenario con los Sith.
Poco a poco iremos aumentando nuestros poderes de Jedi, mientras descubrimos el pasado de la Orden y su conflicto milenario con los Sith.

Cal será un Jedi muy ágil, que podrá usar diferentes habilidades de desplazamiento para acabar con sus rivales y oponentes de forma muy estratégica, algo que parece herencia directa del parkour de Titanfall, y que como pudimos comprobar en el tráiler, nos regalará alguna secuencia de tiroteos y plataformas que poco a o nada tendrían que envidiar a las vividas en la saga de juegos de Naughty Dog protagonizados por el incansable Nathan Drake. En términos de estructura y progresión, dado que hablamos de un título singleplayer y sin componente multijugador, lo cierto es que Star Wars Jedi: Fallen Order será un juego lineal, pero con cierta libertad de decidir siempre adónde ir. "A medida que desbloqueas poderes y habilidades, tendrás la oportunidad de volver a recorrer estos mapas usando la Fuerza para encontrar nuevos caminos", rezaba la descripción oficial.

Nuestro inseparable sable de luz, un arma noble para tiempos más civilizados, nos permitirá demostrar nuestra valía en el combate.
Nuestro inseparable sable de luz, un arma noble para tiempos más civilizados, nos permitirá demostrar nuestra valía en el combate.

Es decir, en el videojuego podemos volver a recorrer muchos de las mapas o planetas que hayamos visitado previamente en la historia usando la Fuerza para encontrar secretos, descubrir nuevos caminos o resolver puzles que se habrían atragantado a la primera. Este planteamiento, con cierto índice de libertad, nos recuerda a la de juegos como Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy o similares, en los que el jugador podía seleccionar sus encargos, explorar a su antojo los planetas disponibles y lanzarse a la aventura de la forma en la que creía más recomendable. También, para muchos aficionados, Jedi Academy se trata del videojuego de Star Wars con mejor combate uno contra uno de la saga, algo que parece disputará de tú a tú el nuevo título.

El motor gráfico Unreal Engine 4 permitirá escenas tan impactantes como esta, que alcanza casi el fotorrealismo. Habrá que ver como luce ingame, pero promete.
El motor gráfico Unreal Engine 4 permitirá escenas tan impactantes como esta, que alcanza casi el fotorrealismo. Habrá que ver como luce ingame, pero promete.

Un universo construido en base a Unreal Engine 4

A comienzos de generación, EA ejecutó su propia Orden 66: todos los videojuegos que no estuviesen programados en Frostbite debían cancelarse. El único engine en los desarrollos internos, debía ser Frostbite, un herramienta propietaria muy potente y espectacular para multitud de géneros como el de la acción en primera persona, pero que ha demostrado ser todo un quebradero de cabeza para la gran mayoría de equipos que han tenido la suerte de trabajar con él. Estudios como BioWare, EA Motive o Ghost Games, se las han visto y deseado para sacar adelante proyectos muy complicados basados en este motor. En Star Wars Jedi: Fallen Order la decisión empresarial parece hacerse a un lado, y se le ha permitido a Respawn usar el estable y bien documentado Unreal Engine 4, uno de los motores más conocidos y usados del mundo, que permitirá que el juego luzca especialmente.

La variedad de localizaciones de ‘Fallen Order’ será una de sus principales bazas. En la imagen, lo que parece un abandonado y antiguo templo Jedi.
La variedad de localizaciones de ‘Fallen Order’ será una de sus principales bazas. En la imagen, lo que parece un abandonado y antiguo templo Jedi.

Aunque no hemos visto nada de gameplay -suponemos que será algo que se reserve para EA Play, el evento de EA en el próximo E3 de 2019 que se celebrará en junio-, las secuencias realizadas con el motor del juego prometen una fiel recreación de toda la imaginería de Star Wars. Es decir, más allá de tener unos modelados que casi alcanza el fotorrealismo, con expresiones faciales creíbles y muy conseguidas, también nos encontraremos rodeados por escenarios místicos y propios de la space opera de Star Wars, con bosques ancestrales, ventosos desfiladeros, junglas encantadas y enormes urbes plagadas de luces de neón y multitud de extraterrestres de todo tipo.

¿Quién vive en este bosque ancestral? ¿Tendremos algún cameo de la saga cinematográfica?
¿Quién vive en este bosque ancestral? ¿Tendremos algún cameo de la saga cinematográfica?

Algunos de los artworks promocionales distribuidos dejan entrever una cantidad respetable de ecosistemas en el videojuego, y aunque de nuevo sus responsables parecen ser muy reservados, no tenemos dudas de que se tratará de un juego muy variado en sus localizaciones, y que a buen seguro, tendrá uno de los aspectos gráficos más increíbles del año.

Una aventura que llegará el próximo 15 de noviembre

Star Wars Jedi: Fallen Order promete ser el juego de redención tras años de sequía, títulos fallidos y decepciones por parte de la comunidad. Cogiendo lo mejor de la saga Jedi Knight y adaptándola a los nuevos tiempos, esta aventura de acción en tercera persona parece ser uno de los juegos basados en el universo de Lucasfilm más espectaculares jamás hechos. Tiene todos los ingredientes para triunfar, con un argumento que promete ser lo suficientemente original y sólido como para sorprender, y con una jugabilidad que en vista de lo descrito y confirmado, será desafiante y entretenida. Queda mucho por saber, sobre todo en términos de gameplay y desarrollo, pero los cimientos parecen sólidos.

Previsto para unas semanas antes del estreno cinematográfico del final de la saga de Skywalker en cines -Star Wars: The Rise of Skywalker se estrena el 20 de diciembre-, lo nuevo de EA y Respawn llegará el próximo 15 de noviembre en Xbox One, PS4 y PC. ¡Qué la Fuerza los acompañe!

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.9

Star Wars Jedi: Fallen Order para Ordenador

36 votos
#108 en el ranking de Ordenador.
#127 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.41

Star Wars Jedi: Fallen Order para Xbox One

14 votos
#70 en el ranking de Xbox One.
#110 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.39

Star Wars Jedi: Fallen Order para PlayStation 4

41 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
8

Star Wars Jedi: Fallen Order para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
8.03

Star Wars Jedi: Fallen Order para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir