Resulta curioso comprobar cómo cada vez son más y más los estudios independientes que se están sumando a la moda de los juegos de supervivencia, probablemente uno de los géneros más exitosos del Acceso Anticipado de Steam junto a los roguelikes. No en vano, el mercado se está saturando a gran velocidad de títulos de este corte, y aunque casos recientes como el de Ark: Survival Evolved demuestran que todavía tienen mucho potencial, hacerse un hueco en este competido género es cada vez más difícil.
Pero esto no ha intimidado a Yadon Studio, el pequeño equipo de desarrollo que trabaja actualmente en Shadows of Kurgansk, el juego que hoy nos ocupa y que, tal y como podréis suponer, nos propone luchar por nuestra supervivencia en un mundo devastado y repleto de peligros. Esta vez su historia nos lleva a "La Zona", una región llena de zombis y misteriosas anomalías en la que nos veremos atrapados, por lo que no nos quedará otra que hacer uso de los recursos que tengamos a nuestra disposición para sobrevivir.
Sus mecánicas probablemente os resulten muy familiares, ya que se trata de una aventura en primera persona en la que podremos recolectar todo tipo de materiales para combinarlos y crear nuevos objetos, como armas con las que defendernos.
Del mismo modo, tendremos que preocuparnos de satisfacer nuestras necesidades más básicas, como nutrirnos, hidratarnos y dormir.
Sin embargo, a esto último también le tenemos que sumar nuestro estado mental. De este modo, cada vez que recibamos daño, veamos algo extraño, nos quedemos a oscuras o nos acerquemos a una anomalía, nuestra moral y cordura empezará a disminuir, lo que puede conllevar todo tipo de efectos negativos, como que nuestra visión se oscurezca o seamos víctimas de un ataque de pánico, algo que le da un leve y muy agradecido toque diferenciador respecto a sus principales competidores, ya que aquí no nos bastará simplemente con mantenernos vivos.
Por otro lado, el sistema de recolección y fabricación de objetos resulta sorprendentemente intuitivo y fácil de entender. A medida que obtengamos recetas, solo tendremos que abrir el menú correspondiente (perfectamente ordenado y muy visual), comprobar los materiales que tenemos y los que nos faltan, y darle a construir en el caso de que los tengamos todos.
Por desgracia, el juego no funciona tan bien a la hora de combatir contra los zombis por culpa de unas físicas y un sistema de detección de impactos que deja mucho que desear, lo que consigue que los enfrentamientos no sean especialmente satisfactorios, algo a lo que tampoco ayuda las pocas opciones que tenemos a la hora de luchar, con duelos que acabarán resolviéndose a base de aporrear el botón de ataque en el caso de que utilicemos armas cuerpo a cuerpo. Por supuesto, el sigilo sigue siendo una opción muy válida.
En cuanto a su desarrollo jugable, este varía sensiblemente dependiendo del modo que escojamos de entre los tres que hay disponibles: Historia, Aventura y Supervivencia. El primero, tal y como su propio nombre indica, nos va guiando por una trama muy simplona a través de una serie de misiones con un diseño extremadamente básico (ve aquí, activa aquello, mata esto, fabrica este objeto, etcétera). La narrativa tampoco es su punto fuerte, ya que esta se resuelve por medio de unos mensajes de texto que aparecen en el centro de la pantalla sin interés alguno, algo que también se utiliza para las conversaciones con otros personajes, algo que no estaría de más que se cambiase y elaborase más de cara a su versión final.
El hecho de que tenga una modalidad con su argumento a modo de aventura para un jugador (y donde morir no nos hará empezar de cero) resulta un añadido muy atractivo y algo que se debería de incluir en más juegos de este tipo, aunque no resulte demasiado apasionante debido a sus actuales carencias jugables y de diseño de misiones (su desarrollo argumental tampoco es que le haga mucho bien).
Por otro lado, el Modo Aventura nos propondrá cumplir todas las misiones que podamos antes de que nos maten para conseguir todos los puntos que nos sean posibles. Encontraremos muchas de ellas y de distinta dificultad, por lo que escoger con cuidado cuáles queremos realizar en cada momento nos resultará imprescindible para salir adelante. En cuanto al Modo Supervivencia, no hay mucho más que explicar más allá de lo que describe su propio nombre: aguantar vivos todo el tiempo que sea posible. Mientras más días sobrevivamos, más puntos acumularemos.
Gráficamente se trata de un título bastante discreto, con unos modelados, texturas, animaciones, efectos y diseños que podrían dar para muchísimo más, aunque al menos la ambientación está lo suficientemente lograda como para facilitar la inmersión. Destacar que la estética del juego busca imitar a la de un cómic, algo que le sienta bastante bien y que, de paso, ha ayudado a sus desarrolladores a enmascarar algunos de sus defectos técnicos. En cuanto al sonido, la banda sonora es prácticamente inexistente, los efectos no son especialmente variados y el doblaje, en inglés, se limita a únicamente a cumplir.
Por lo que hemos podido jugar, Shadows of Kurgansk es un juego que consigue entretener y que sabe mezclar de forma más o menos acertada las mecánicas de las aventuras de exploración, rol y supervivencia para un jugador, añadiendo por el camino leves toques de terror. Evidentemente, está lejos de ser perfecto (al menos en su estado actual, ya que os recordamos que se trata de un juego de Acceso Anticipado de Steam), pero si os gusta lo que ofrecen este tipo de títulos, quizás queráis echarle un vistazo.
Hemos realizado estas impresiones con una beta que nos ha proporcionado Plan of Attack.