Impresiones Saints Row: Una aventura alocada ideal para el verano

La aventura de acción de mundo abierto de Volition vuelve con un reboot cargado de diversión directa, un humor muy particular y muchísimas opciones de personalización.
Saints Row
·
Actualizado: 17:33 18/5/2022
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One. También disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y Xbox One.

Saints Row promete ser uno de los grandes juegos del verano de 2022. La saga de aventuras de acción en mundo abierto de Volition es una de esas series que murió de éxito. En nueve años lanzaron seis entregas que llevaban más y más allá su apuesta por la acción alocada y el humor irreverente; tan lejos que ya no se podía ir a más. Siete años después del último llegará este reboot, un nuevo comienzo para la propiedad intelectual que tiene como seña de identidad los mismos pilares que sus predecesores. Según contaron los desarrolladores en una presentación digital a la acudió Vandal, lo que diferencia al título de otros juegos del género es la libertad para abordar las situaciones, el tamaño de su mundo abierto y la personalización. A eso añadimos nosotros, tras ver casi una hora de gameplay, un tono humorístico aparentemente bien medido, y unos sistemas de combate y conducción arcade y divertidos.

Gameplay comentado

A continuación podéis ver un gameplay comentado en el que os mostramos cómo luce el juego y os contamos todas las novedades de esta nueva entrega de la saga:

PUBLICIDAD

Un nuevo comienzo para los Saints

Hasta nuestra llegada, la banda de los Saints no existe en Santa Ileso, el mundo abierto abierto más grande de la saga dividido en nueve distritos inspirados por distintas zonas del suroeste de Estados Unidos: Nuevo México, Nevada, California del Sur, Sedona, Dallas, Austin, Reno… Con uno de los editores más completos de la historia del videojuego creamos al jefe de la banda, es decir, al avatar que controlará el jugador, y a partir de ahí comienza una aventura hacia la cima del mundo criminal de la ciudad repleta de tiroteos, persecuciones, robos, rescates y otras situaciones repletas de acción.

Pero que sea un ascenso paulatino por el sector del crimen no quiere decir que la aventura comience con misiones faltas de acción o encargos menores. Todo lo contrario. En el gameplay que vimos nos enseñaron una de las primeras misiones principales: la jefa, junto a los tres compinches con los que forma los Saints, van a robar un banco cutre a las afueras de Santo Ileso. "Emprender", lo llaman. La situación no tarda en irse de madre. Comienza con una persecución policial por el desierto que rodea a la ciudad, donde los coches patrulla salen de todos lados, con una sensación de velocidad muy buena y con un nuevo as en la manga: el sistema de control de los vehículos se ha rehecho desde cero, y por el camino se ha añadido un ataque, un choque lateral más dañino conforme a más velocidad se vaya, que hace muy espectaculares las secuencias en las que la policía u otras bandas intentan ponerse entre nosotros y nuestro destino.

El desierto que rodea Santo Ileso tiene pinta de ser enorme.
El desierto que rodea Santo Ileso tiene pinta de ser enorme.

La secuencia continúa cuando, tras dar esquinazo a los cuerpos de seguridad, llegamos al lugar donde nos espera el coche de intercambio… que estaba siendo desguazado por los Panteras, otra de las facciones de Santa Ileso. Las balas no tardaron en llover. El sistema de combate se percibe dinámico y totalmente arcade: los personajes se mueven a mucha velocidad y es más importante no quedarse quieto que la puntería. No todo son tiros: hay acciones como golpear a un enemigo, colarle una granada dentro y lanzarlo contra sus compañeros, entre otras tantas ejecuciones y QTE con una aproximación humorística a la violencia. Ante la falta de coche, la protagonista roba una moto de los Panteras y comienza a huir saltando por las dunas dando saltos imposibles. Aun así, la policía consigue rodear de nuevo a la líder de los Saints, pero por suerte entra en escena de manera espectacular una de sus compañeras en su ayuda. Aunque esto sucede en una escena cinematográfica, en la mayoría de misiones se puede llamar a un compañero de la banda para que ayude, y a ellos se les puede personalizar con las habilidades obtenidas tras terminar ciertas misiones principales.

Esta escena frenética, con situaciones cambiantes y con momentos alocados no parece ser una set piece espectacular colocada al principio de una aventura que se vaya desinflando (como muchas veces ocurre), pues las otras dos misiones principales que vimos son todavía más divertidas y graciosas. En una de ellas había que colarse en una fábrica de coches de los Panteras aprovechando que ese día hacían barbacoa, una fiesta que destrozamos a base de balas desde nuestro helicóptero. Una vez entramos en el edificio sin ningún tipo de tiempo de carga, se suceden los combates contra enemigos de distinta clase, y se termina con una huida contra el temporizador que indica la explosión del lugar. La tercera de las main missions que vimos, centrada en el rescate de uno de los miembros de la banda que ha sido secuestrado por los Idols, supuso: (1) entrar en un bar ambientado como un saloon del Viejo Oeste e interrogar a base de puñetazos flamígeros y contraataques a los Idols; (2) continuar el interrogatorio a un tipo atrapado en una letrina que llevábamos amarrada a nuestro coche mientras dábamos brincos por el desierto; (3) colarse en una fiesta en una mansión matando a todo el que se ponía por delante llevando una SMG en cada mano, utilizando poderes para disparar a través de las paredes, arrojando piñatas explosivas y lanzando balones americanos que van rebotando entre los enemigos.

Los distintos tipos de enemigos nos obligará a cambiar de estrategia sobre la marcha.
Los distintos tipos de enemigos nos obligará a cambiar de estrategia sobre la marcha.

Como podéis ver, la base de Saints Row sigue siendo la misma: acción directa y divertida con un sentido del humor muy particular y violento que hace de cada secuencia un despiporre. Desde Volition establecen el tono del juego como algo a medio camino entre Saints Row 2 y Saints Row: The Third. No hay consoladores morados gigantes con los que aporrear a los enemigos, pero tampoco un humor tan negro como el de la segunda parte. Además, apuntan a un "realismo emocional", es decir, a un guion que consiga que al jugador le importe lo que le ocurre a sus compañeros de los Saints, aunque el libreto sea autoconsciente del tono ligero de la trama y de que quizá el avatar del jugador sea un tipo disfrazado de plátano.

Un imperio criminal en un mundo abierto abrumador

Por supuesto, gran parte del atractivo de Saints Row, y de cualquier juego que siga con más o menos rigor la fórmula de Grand Theft Auto, no está en sus misiones principales, sino en la posibilidades a la hora de hacer el cabra en su mundo abierto. Y aquí no parece que se vayan a quedar cortos precisamente. Santo Ileso es el escenario más grande de la saga, pero también el más variado, con nueve distritos con su personalidad propia y rodeados de un enorme desierto. Es un escenario que se percibe gigantesco y que, si bien se podrá recorrer a pie, en Volition dicen haber puesto mucho esfuerzo porque sea agradable conducir a lo largo y ancho del escenario. Moverse por Santo Ileso promete ser ágil y divertido; de igual modo que podemos desbloquear habilidades únicas para las armas al utilizarlas, lo mismo ocurrirá con los más de 80 vehículos, y entre ellas está el asiento eyectable, que nos lanzará volando sobre la ciudad para planear sobre la urbe, pudiendo impulsarnos saltando sobre las cabezas de la gente o los capós de los coches.

Podemos tener cuatro habilidades activas equipadas a la vez y varias habilidades pasivas que cambian cómo abordar los enfrentamientos.
Podemos tener cuatro habilidades activas equipadas a la vez y varias habilidades pasivas que cambian cómo abordar los enfrentamientos.

Así, podremos ir rápidamente de un punto a otro. Uno de los destinos habituales será la base de de los Saints, una iglesia en ruinas que iremos mejorando y personalizando paulatinamente. Ahí está el garaje, la armería, el vestidor, zonas comunes donde charlar con el resto de la banda… Pero lo más interesante es la mesa de guerra. Se trata de un mapa donde se muestran las 14 localizaciones para negocios ilegales que podemos montar en Santo Ileso. Obviamente, invadir las zonas controladas por otras bandas no les hará mucha gracia, por lo que siempre estarán de dientes, pero también se modificará el paisaje alrededor, y por supuesto, desbloquearán actividades adicionales por hacer. Por ejemplo, al montar un negocio de tráfico de armas se desbloquearán retos como probar armamento extravagante, como lanzacohetes, causando el máximo caos posible explotando coches, volando gasolineras y lanzando a gente por los aires antes de que se agote el tiempo.

Está por ver si las actividades correspondientes a los negocios ilegales se vuelven repetitivas, pero también habrá otros encargos que prometen justo lo contrario: variedad. Fue el caso de una actividad repetible en la que había que ayudar a una anciana a robar un banco. Ella se encargaba de casi todo: el atraco, conducir en la huida... Nuestro trabajo era tan solo disparar desde el vehículo, y ahí se creaba una secuencia espectacular donde podíamos ponernos sobre el coche manteniendo el equilibrio mientras llenamos de balas las decenas de vehículos que participaban en la persecución. Todas estas actividades, dicen desde Volition, se centrarán en mecánicas inéditas en el resto del juego.

Habrá más de 80 vehículos con habilidades desbloqueables. Además, se podrán personalizar cosméticamente hasta el más mínimo detalle.
Habrá más de 80 vehículos con habilidades desbloqueables. Además, se podrán personalizar cosméticamente hasta el más mínimo detalle.

No todo será seleccionar una misión en el mapa del móvil. También podemos encontrar elementos interesantes por el escenario. ¿Que hay un furgón blindado aparcado? Nada nos impide volarlo por los aires y llenarnos los bolsillos… Aunque probablemente ocurra lo que sucedió en el gameplay que vimos: no tardó en llegar la policía, los tiroteos llamaron la atención de los SWAT y antes de que nos diéramos cuenta huíamos de coches patrulla y helicópteros dando saltos de decenas de metros entre el desierto y las autopistas. Si estas situaciones se repiten con frecuencia aún está por ver, pero si es así Saints Row puede ser un juego perfecto para echar un rato de caos y charla con colegas, ya que toda la aventura se puede jugar en cooperativo para dos jugadores.

El 23 de agosto en PC, PlayStation y Xbox

Como hemos dicho en artículos de impresiones previas sobre Saints Row, no podemos ofrecer conclusiones de ningún tipo hasta que nos pongamos a los mandos. Pero lo cierto es que lo que hemos visto pinta muy bien: misiones principales con situaciones variadas, un mundo abierto inmenso por el que es un placer moverse, un sistema de conducción renovado que hace las persecuciones muy interesantes, actividades secundarias que experimentan con distintas mecánicas, muchos sistemas de personalización cosméticos y jugables, la posibilidad de jugar a todo esto en cooperativo online, y un humor que puede funcionar muy bien. El 23 de agosto queda marcado en nuestro calendario, y viendo cómo está el catálogo de lanzamientos veraniego fuera de Switch, probablemente el juego de Volition sea una de las mejores opciones para resguardarse del calor.

Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento digital invitados por Koch Media.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS5, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Saints Row para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
5.72

Saints Row para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Saints Row para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6

Saints Row para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Saints Row para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir