Impresiones Saints Row, el mundo abierto con el editor más potente

Volition nos muestra la personalización del nuevo Saints Row, que promete ofrecer una libertad nunca vista en el género.
Saints Row
·
Actualizado: 9:18 21/4/2022
Versiones Xbox Series X/S, PS5, PC, PS4, Xbox One. También disponible en PlayStation 5, Ordenador, PlayStation 4 y Xbox One.

El año pasado Saints Row anunció su regreso por todo lo alto, con un reinicio que aspira a reunir todo lo que ha definido a esta saga de acción en mundo abierto de Volition. Como os contamos el pasado verano, Saints Row ha evolucionado desde unas primeras entregas que se tomaban demasiado en serio al humor irreverente que vimos a partir de Saints Row: The Third, que ayudó a diferenciarlo de otros juegos con temática similar. Este nuevo comienzo busca precisamente esa flexibilidad entre los dos estilos y lo hace con una filosofía clara: dar opciones al jugador. Y de qué manera.

Santo Ileso es nuestra zona para experimentar la historia de esta banda criminal que pretende sentar las bases de su imperio, aunque eso suponga enfrentarse a las bandas locales. Naturalmente equilibra este argumento con un tono simpático y muy cartoon, actualizando o añadiendo algunos de los temas que no aparecían en el juego de 2006 a la actualidad. Sin embargo, toda esta parte de gameplay no ha sido el foco de la última presentación de Saints Row, sino la personalización, que desde un principio se anunció como la más avanzada que hayamos visto en un juego de estas características. Con lo que hemos visto, parece que va a cumplir.

PUBLICIDAD

El editor más potente que puedas imaginar

El nuevo Saints Row quiere que te puedas expresar como desees y Volition nos ha mostrado la profundidad de estas opciones. Quizás en un principio parezca un apartado menor si lo comparamos con la jugabilidad, la historia o la variedad de misiones que vamos a encontrar, que es lo que realmente marcará la calidad del juego, pero la desarrolladora se ha propuesto que seamos "nuestro propio jefe en Saints Row", ya que al fin y al cabo, vamos a pasar muchas, muchas horas con nuestro personaje y todo lo que le rodea.

Ya sea un aspecto 'realista' o el más fantástico, el editor de personajes tiene todo lo que puedas imaginar y puede que algo más.
Ya sea un aspecto 'realista' o el más fantástico, el editor de personajes tiene todo lo que puedas imaginar y puede que algo más.

Por supuesto tendremos un editor clásico para modificar la ropa –con ajustes de color y texturas-, peinado, tipo de cabeza, cara, cuerpo, piel, tatuajes y personalidad –gestos y ocho voces diferentes a elegir-, todo con múltiples opciones que dan como resultado infinidad de combinaciones, desde las más elegantes y conjuntadas a las estrafalarias o fantásticas, sobre una complexión digna de un superhéroe de cómic a cualquier silueta corriente, o punto intermedio entre ambas, incluso con prostéticos. Puedes crear un avatar similar a ti o el personaje que te gustaría ser. No hay restricciones de ningún tipo, ni por género, para elegir la ropa que desees vestir a tu protagonista.

¡Es Saints Row! El humor forma parte de su ADN y las reglas están para romperse, ni siquiera estás limitado a una cara simétrica. Puedes diseñar un elfo metálico, personajes con aspecto zombi e incluso un macarra de piel animada como un caleidoscopio y probablemente casi todo lo que imagines, incluso parodias de personajes conocidos. También dispondremos de un enorme elenco de cascos, gafas y vestuario. ¿Te falta inspiración? Estos perfiles se pueden compartir con el resto de la comunidad, así que si lo deseas no tienes más que navegar los personajes que han creado otros jugadores para comenzar con una base más o menos peculiar.

Los vehículos no se quedan atrás y las modificaciones no se limitan a colores o vinilos, también hay mejoras de rendimiento.
Los vehículos no se quedan atrás y las modificaciones no se limitan a colores o vinilos, también hay mejoras de rendimiento.

Esta personalización se extiende a los más de 80 vehículos, uno de los aspectos que no puede faltar en la saga. Coches de distintas épocas y potencia, los buggy, helicópteros, lanchas, deportivos, monster truck, camiones grúa, motos, motos acuáticas, barcos con ruedas… Hasta el patín volador de Regreso al futuro 2. De igual manera que nuestro personaje, habrá multitud de posibilidades para cambiar el aspecto con piezas, colores, patrones, vinilos, neumáticos, sonidos y en definitiva, todo lo que ves. Pero también hay mejoras que sí afectan al rendimiento, como los nitros, las modificaciones para tierra, o el añadido de un remolque para arrastrar otros coches.

Cada vehículo presenta un rendimiento y resistencia diferente, así que no te dejes llevar solo por el aspecto, ten en cuenta su utilidad. Y hablando de funciones, las habilidades de estos vehículos también nos facilitarán deshacernos de nuestros perseguidores cuanto la situación se complique: disparos traseros, giros imposibles, una bola de demolición que arrasa con todo en cada curva o asientos propulsores que nos lanzan al aire para luego planear por la ciudad. El pequeño adelanto que hemos visto ya da idea de las horas que podremos pasar experimentando hasta dar con nuestro estilo.

Hay armas tradicionales y otras originales de efectos imprevisibles. También aceptan modificaciones estéticas.
Hay armas tradicionales y otras originales de efectos imprevisibles. También aceptan modificaciones estéticas.

El tercer bloque de personalización son las armas, que abarcan todas aquellas que puedas imaginar en pistolas, rifles, escopetas, ballestas, lanzamisiles y otras mucho más originales, caso del lanzapiñatas explosivas, muletas, un lanzacohetes dentro de la caja de una guitarra... De nuevo hay modificaciones en materiales, colores, decoración especial, y eso en cada pieza por separado. Saints Row promete ser el paraíso para los maniáticos de la edición, sobre todo si quieren conjuntar personaje, vehículo y arsenal. "Tenemos un montón de armas divertidas en el juego y cuando las disparas no hacen necesariamente lo que esperarías", dice Volition sobre el gameplay que dan las herramientas menos convencionales. Además de los cambios puramente estéticos dispondremos de mejoras de armas –daño, cadencia, munición por cartucho- y una habilidad única que se desbloquea al completar objetivos.

Finalmente está la base del imperio, nuestro cuartel general. A medida que ganamos poder en el mundo de Saints Row ese edificio que sirve de punto central para acceder a diversas personalizaciones también evoluciona con más personalidad. Podrás decorar su exterior y las salas, como si se tratase de un museo, un centro de juegos o lo que más te guste, con objetos encontrados en el mundo o "coleccionados". Dispone del acceso a la modificación del resto de aspectos, desde una galería con el arsenal, igual que en las tiendas Friendly Fire, el garaje o los cambios de nuestro físico. Selecciona grupos de amigos o los vehículos del grupo y cambia a tu personal para hacer de tus Saints una banda con sello propio.

La base de los Saints se decora a nuestro gusto, con diferentes figuras y objetos coleccionados.
La base de los Saints se decora a nuestro gusto, con diferentes figuras y objetos coleccionados.

Volition se ha esforzado por dar en Saints Row algunos de los editores más potentes que se recuerdan, recuperando algunas características que se habían perdido en las últimas entregas, desde la personalización de calcetines al sistema de ropa por capas para, por ejemplo, equipar una camiseta decorada a nuestro gusto debajo de una chaqueta igualmente modificada. Ya lo hemos comentado: quizás no todos los jugadores encuentren en la personalización uno de los puntos más importantes en la experiencia, pero es una muestra del detalle y amplitud de opciones que trae. Y por supuesto, no es lo único en lo que va a destacar el nuevo Saints Row.

A la venta el 23 de agosto

Saints Row sufrió un ligero retraso hace unos meses y ahora llegará en pleno verano, el 23 de agosto, a PC, Xbox y PlayStation. Un cambio de fecha para pulir y "hacer justicia" a la visión de Volition, que espera, al igual que muchos fans, que este no sea un Saints Row más sino un nuevo punto de partida para la saga. Una fórmula conocida de acción desenfrenada que se moderniza a los nuevos tiempos en la entrega más grande jamás creada. ¿También la mejor? Eso lo comprobaremos en unos meses.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación digital invitados por Koch Media.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PS5, PS5, PC, PC, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PS5 PC
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Saints Row para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
5.72

Saints Row para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Saints Row para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6

Saints Row para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Saints Row para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir