Es difícil competir con Los Sims, un simulador de vida complejísimo en sus sistemas internos que Maxis lleva más de 20 años ampliando y mejorando. Pocos grandes estudios lo han intentado, pero Paradox Tectonic, un nuevo estudio de la compañía especializada en juegos de estrategia y gestión, lo va a hacer con Life by You, un life-sim muy prometedor que hemos visto en gamescom 2023. Su premisa es dar "el control absoluto de los humanos que crees, de las ciudades que levantes, [y] de las historias que cuentes", muy centrado en los mods y en la comunidad, a la que escucharán atentamente. Impresiona su sistema de diálogos, el realismo de cada acción del día a día y la personalización de todo y todos.
Un día en la vida de Ronnie
La demostración que nos hizo una representante de Paradox Tectonic se centró en mostrarnos un día en la vida de Ronnie, un personaje que habían creado para la ocasión. Cada humano tiene varios talentos que afectan positiva y negativamente, y que influyen en sus gustos.
Ronnie es valiente, un poco torpe, práctica y atlética, pero en cualquier momento podemos modificar su personalidad y sus capacidades con el editor.
Trabaja en un gimnasio, y tras hacer sus necesidades básicas por la mañana (ir al aseo, vestirse, desayunar), acude al centro de entrenamiento que está en su mismo vecindario, nada más cruzar la calle. Cada empleo tiene una carrera: es entrenadora, pero con el tiempo, si hace bien su trabajo, completa las misiones diarias y no comete errores, podrá ascender: paulatinamente se le dan más actividades que realizar en los días laborables, y llegará un momento en el que se activará una actividad para subir en el escalafón. Y si no va todo como esperabas, siempre puedes cambiar de puesto y hasta de oficio.
Durante el día de trabajo, en el que se interactúa con las máquinas del gimnasio y los asistentes, aparecen sin descanso notificaciones en la esquina superior derecha de la pantalla: es una especie de red social en la que aparecen mensajes, necesidades y actividades del resto de los miembros del vecindario o de la ciudad. El centro de entrenamiento era un espacio de lujo, amplio, con varias plantas y decorado al detalle, de esos que solo unos pocos se pueden permitir, pero en cualquier momento se puede modificar o crearlo desde cero si así se desea.
Tras una conversación con una compañera empleada que no acaba nada bien (abundaremos en esto más adelante), nos largamos del gimnasio y volvemos a casa, algo que no le sienta muy bien a nuestro jefe, que nos manda un email varias horas después regañándonos por ello. Al llegar al hogar primero solventamos nuestras necesidades, indicadas en la parte inferior de la pantalla; en algunos modos, esos indicadores de hambre, higiene, etcétera se pueden modificar, por lo que tendremos control absoluto sobre el devenir de la partida.
Hablábamos antes del realismo en cada acción, así que allá van varios ejemplos de ello. Al ducharte, la ropa que llevabas puesta queda en el suelo: si no la recoges, permanece ahí, y con el tiempo, olerá mal, lo que afectará a las estadísticas del hogar, que influyen en sus inquilinos y en los visitantes. Algo similar ocurre al comer: hay que recoger el plato de la mesa y lavarlo si no queremos que acabe formando moho. Hablando de comida: se pueden plantar y recolectar vegetales si tienes un patio, y utilizarlos en las recetas de cocina que hayamos descubierto. También se pueden plantar flores, que tienen su propio sistema de crafting que permite formar distintos ramos y composiciones florales.
Conversaciones en nuestro idioma
Uno de los sistemas más impresionantes de Life by You es el de conversaciones. Aquí no hay un lenguaje casi ininteligible como el simlish, sino charlas con opciones entre las que elegir traducidas (no estarán doblados) a varios idiomas, entre los que se incluye el español de Hispanoamérica. Cuando hablas con alguien no sabes cómo se va a desarrollar la conversación: depende de la personalidad del interlocutor, del lugar en el que estás, de la relación del humano que controlas con la otra persona, de sus gustos, y por supuesto, de lo que dices.
Todo ello afecta a cómo avanza la relación entre dos personajes, y en el ejemplo que nos mostraron, la cosa acabó muy mal. Fue por ello que Ronnie se marchó del gimnasio: al hablar con una compañera faltó poco para que llegaran a las manos (no sabemos si eso puede llegar a ocurrir, por cierto). Lo que comenzó como una charla tranquila sobre el trabajo y el gimnasio acabó con frases lapidarias y un puñado de improperios en ambas direcciones.
De por sí es algo sorprendente, pero va más allá. El estudio de desarrollo tiene un equipo de guionistas que escribe estos diálogos, que diseñan los árboles de conversaciones, y la inteligencia artificial utiliza los parámetros anteriormente mencionados para recoger las opciones de diálogo disponibles para el jugador y las respuestas del interlocutor. La misma herramienta con la que se han creado las conversaciones estará disponible para los jugadores: se pueden modificar las frases de las charlas ya escritas, e incluso crear árboles de diálogos nuevos. Es fácil imaginar el potencial que tiene esto para crear historias.
El mundo y la vida que quieres, con la gente que quieres
La capacidad de modificación va mucho más allá. Life by You es un sandbox, un mundo abierto en el que puedes controlar directamente a todos sus habitantes (tanto arrastrándolos con el ratón como en tercera persona, aunque esto último no lo hemos visto en acción) y modificar su entorno. Los personajes de la ciudad se generan automáticamente, pero puedes cambiar sus atributos y estilo. Lo mismo ocurre con las urbes, su diseño, sus edificios y sus hogares; incluso puedes eliminarlas y crearlas desde cero. Dependiendo de los ajustes elegidos la población será más grande o pequeña: en el ejemplo que nos enseñaron había aproximadamente 40 habitantes, pero según cómo se optimice el título de cara al lanzamiento, podrá haber más. Además, nada nos impide crear un pueblo con un solo edificio, nuestra casa, y vivir aislados de todo.
Las herramientas para modificar y construir los hogares y otros edificios son muy potentes. No nos pudieron ejemplificar cómo es crear una casa porque es un proceso que requiere tiempo, pero sí vimos cómo se modifican sus detalles. Algo tan simple como una ventana tiene muchísimas variables: hay distintos tipos de ventanas entre las que elegir, y una vez colocada podemos cambiar su tamaño y el color de sus distintas capas. Además de los elementos decorativos, hay un montón de objetos que afectan a las estadísticas del hogar, al bienestar del residente y a la percepción de los visitantes: un televisor carísimo influirá de manera distinta que uno más barato.
Llegará en acceso anticipado el 5 de marzo
Con este primer vistazo, Life by You parece un simulador de vida ambicioso, repleto de opciones de personalización y con mecánicas innovadoras. Se lanzará en acceso anticipado el 5 de marzo de 2024 para PC (Steam y Epic Games Store); el early access durará al menos un año, un periodo durante el cual escucharán atentamente a la comunidad, aunque los desarrolladores tienen su propia lista de tareas, como introducir niños. Además, tras el lanzamiento completo se actualizará con mejoras, herramientas y funciones adicionales. Es decir, que aunque no habrá multijugador más allá del compartir mods, habrá un apoyo continuo a un título que pretende hacer frente a Los Sims, y que, por cierto, no requerirá conexión a internet.
@vandalonline Llega un RIVAL de LOS SIMS 🤔🏡 #lifebyyou #lossims #sims #juegosdesimulacion #juegosnuevos #videojuegos🎮 #juegospc #gamingentiktok #gaming #thesims #vandal ♬ Aesthetic - Tollan Kim
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación en Gamescom 2023 invitados por Ziran Comunicación.