Impresiones Life by You: El simulador de vida que quiere plantarle cara a Los Sims

La producción de Paradox Tectonic sorprende por sus posibilidades de personalización y por un sistema de diálogos modificables que dará mucho juego.
Life by You
·
Actualizado: 18:37 29/8/2023
Versión PC.

Es difícil competir con Los Sims, un simulador de vida complejísimo en sus sistemas internos que Maxis lleva más de 20 años ampliando y mejorando. Pocos grandes estudios lo han intentado, pero Paradox Tectonic, un nuevo estudio de la compañía especializada en juegos de estrategia y gestión, lo va a hacer con Life by You, un life-sim muy prometedor que hemos visto en gamescom 2023. Su premisa es dar "el control absoluto de los humanos que crees, de las ciudades que levantes, [y] de las historias que cuentes", muy centrado en los mods y en la comunidad, a la que escucharán atentamente. Impresiona su sistema de diálogos, el realismo de cada acción del día a día y la personalización de todo y todos.

Un día en la vida de Ronnie

La demostración que nos hizo una representante de Paradox Tectonic se centró en mostrarnos un día en la vida de Ronnie, un personaje que habían creado para la ocasión. Cada humano tiene varios talentos que afectan positiva y negativamente, y que influyen en sus gustos. Ronnie es valiente, un poco torpe, práctica y atlética, pero en cualquier momento podemos modificar su personalidad y sus capacidades con el editor.

PUBLICIDAD

Trabaja en un gimnasio, y tras hacer sus necesidades básicas por la mañana (ir al aseo, vestirse, desayunar), acude al centro de entrenamiento que está en su mismo vecindario, nada más cruzar la calle. Cada empleo tiene una carrera: es entrenadora, pero con el tiempo, si hace bien su trabajo, completa las misiones diarias y no comete errores, podrá ascender: paulatinamente se le dan más actividades que realizar en los días laborables, y llegará un momento en el que se activará una actividad para subir en el escalafón. Y si no va todo como esperabas, siempre puedes cambiar de puesto y hasta de oficio.

Al llegar al centro de trabajo habrá que cambiarse de ropa.
Al llegar al centro de trabajo habrá que cambiarse de ropa.

Durante el día de trabajo, en el que se interactúa con las máquinas del gimnasio y los asistentes, aparecen sin descanso notificaciones en la esquina superior derecha de la pantalla: es una especie de red social en la que aparecen mensajes, necesidades y actividades del resto de los miembros del vecindario o de la ciudad. El centro de entrenamiento era un espacio de lujo, amplio, con varias plantas y decorado al detalle, de esos que solo unos pocos se pueden permitir, pero en cualquier momento se puede modificar o crearlo desde cero si así se desea.

Tras una conversación con una compañera empleada que no acaba nada bien (abundaremos en esto más adelante), nos largamos del gimnasio y volvemos a casa, algo que no le sienta muy bien a nuestro jefe, que nos manda un email varias horas después regañándonos por ello. Al llegar al hogar primero solventamos nuestras necesidades, indicadas en la parte inferior de la pantalla; en algunos modos, esos indicadores de hambre, higiene, etcétera se pueden modificar, por lo que tendremos control absoluto sobre el devenir de la partida.

Los empleos requieren hacer varias tareas al día entre las que hay un puñado para elegir.
Los empleos requieren hacer varias tareas al día entre las que hay un puñado para elegir.

Hablábamos antes del realismo en cada acción, así que allá van varios ejemplos de ello. Al ducharte, la ropa que llevabas puesta queda en el suelo: si no la recoges, permanece ahí, y con el tiempo, olerá mal, lo que afectará a las estadísticas del hogar, que influyen en sus inquilinos y en los visitantes. Algo similar ocurre al comer: hay que recoger el plato de la mesa y lavarlo si no queremos que acabe formando moho. Hablando de comida: se pueden plantar y recolectar vegetales si tienes un patio, y utilizarlos en las recetas de cocina que hayamos descubierto. También se pueden plantar flores, que tienen su propio sistema de crafting que permite formar distintos ramos y composiciones florales.

Conversaciones en nuestro idioma

Uno de los sistemas más impresionantes de Life by You es el de conversaciones. Aquí no hay un lenguaje casi ininteligible como el simlish, sino charlas con opciones entre las que elegir traducidas (no estarán doblados) a varios idiomas, entre los que se incluye el español de Hispanoamérica. Cuando hablas con alguien no sabes cómo se va a desarrollar la conversación: depende de la personalidad del interlocutor, del lugar en el que estás, de la relación del humano que controlas con la otra persona, de sus gustos, y por supuesto, de lo que dices.

Las conversaciones son similares a las de un juego de rol.
Las conversaciones son similares a las de un juego de rol.

Todo ello afecta a cómo avanza la relación entre dos personajes, y en el ejemplo que nos mostraron, la cosa acabó muy mal. Fue por ello que Ronnie se marchó del gimnasio: al hablar con una compañera faltó poco para que llegaran a las manos (no sabemos si eso puede llegar a ocurrir, por cierto). Lo que comenzó como una charla tranquila sobre el trabajo y el gimnasio acabó con frases lapidarias y un puñado de improperios en ambas direcciones.

De por sí es algo sorprendente, pero va más allá. El estudio de desarrollo tiene un equipo de guionistas que escribe estos diálogos, que diseñan los árboles de conversaciones, y la inteligencia artificial utiliza los parámetros anteriormente mencionados para recoger las opciones de diálogo disponibles para el jugador y las respuestas del interlocutor. La misma herramienta con la que se han creado las conversaciones estará disponible para los jugadores: se pueden modificar las frases de las charlas ya escritas, e incluso crear árboles de diálogos nuevos. Es fácil imaginar el potencial que tiene esto para crear historias.

Hay varios sistemas de creación: plantas, cocina…
Hay varios sistemas de creación: plantas, cocina…

El mundo y la vida que quieres, con la gente que quieres

La capacidad de modificación va mucho más allá. Life by You es un sandbox, un mundo abierto en el que puedes controlar directamente a todos sus habitantes (tanto arrastrándolos con el ratón como en tercera persona, aunque esto último no lo hemos visto en acción) y modificar su entorno. Los personajes de la ciudad se generan automáticamente, pero puedes cambiar sus atributos y estilo. Lo mismo ocurre con las urbes, su diseño, sus edificios y sus hogares; incluso puedes eliminarlas y crearlas desde cero. Dependiendo de los ajustes elegidos la población será más grande o pequeña: en el ejemplo que nos enseñaron había aproximadamente 40 habitantes, pero según cómo se optimice el título de cara al lanzamiento, podrá haber más. Además, nada nos impide crear un pueblo con un solo edificio, nuestra casa, y vivir aislados de todo.

La decoración del hogar influye a los huéspedes y a los visitantes según su personalidad.
La decoración del hogar influye a los huéspedes y a los visitantes según su personalidad.

Las herramientas para modificar y construir los hogares y otros edificios son muy potentes. No nos pudieron ejemplificar cómo es crear una casa porque es un proceso que requiere tiempo, pero sí vimos cómo se modifican sus detalles. Algo tan simple como una ventana tiene muchísimas variables: hay distintos tipos de ventanas entre las que elegir, y una vez colocada podemos cambiar su tamaño y el color de sus distintas capas. Además de los elementos decorativos, hay un montón de objetos que afectan a las estadísticas del hogar, al bienestar del residente y a la percepción de los visitantes: un televisor carísimo influirá de manera distinta que uno más barato.

Llegará en acceso anticipado el 5 de marzo

Con este primer vistazo, Life by You parece un simulador de vida ambicioso, repleto de opciones de personalización y con mecánicas innovadoras. Se lanzará en acceso anticipado el 5 de marzo de 2024 para PC (Steam y Epic Games Store); el early access durará al menos un año, un periodo durante el cual escucharán atentamente a la comunidad, aunque los desarrolladores tienen su propia lista de tareas, como introducir niños. Además, tras el lanzamiento completo se actualizará con mejoras, herramientas y funciones adicionales. Es decir, que aunque no habrá multijugador más allá del compartir mods, habrá un apoyo continuo a un título que pretende hacer frente a Los Sims, y que, por cierto, no requerirá conexión a internet.

@vandalonline Llega un RIVAL de LOS SIMS 🤔🏡 #lifebyyou #lossims #sims #juegosdesimulacion #juegosnuevos #videojuegos🎮 #juegospc #gamingentiktok #gaming #thesims #vandal ♬ Aesthetic - Tollan Kim

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación en Gamescom 2023 invitados por Ziran Comunicación.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8
siguen este juego

Flecha subir