Análisis del tráiler de GTA 6: protagonistas, mapa, gráficos y detalles ocultos

Repasamos todo lo que se muestra en el primer tráiler de GTA 6 en el que descubrimos a sus protagonistas, el estado de Leonida, la ciudad de Vice City y descubrimos algunos de sus secretos ocultos.
Grand Theft Auto VI
·
Actualizado: 17:22 5/12/2023
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S.

Desde el pasado mes de noviembre Rockstar había levantado la expectación de todos nosotros tras el anuncio de que este mes de diciembre iban a mostrar el esperadísimo primer tráiler del "próximo Grand Theft Auto" jugando con el "hype" de los millones de seguidores que tiene su emblemática saga y dejando la sombra de la duda de si finalmente esta nueva entrega se llamaría Grand Theft Auto VI o apostaría por otro nombre como ocurrió por ejemplo, con GTA: Vice City o con GTA: San Andreas.

Ahora, ese primer tráiler ya se ha publicado (antes de tiempo por culpa de varias filtraciones de última hora) dejándonos conocer algunos de los primeros detalles oficiales sobre el juego como el año en el que se estrenará, imágenes de los protagonistas o las plataformas que están disponibles, además de esconder en el vídeo un montón de guiños y referencias al contenido que estará presente en el juego, algo que vamos a repasar con todos vosotros durante las próximas líneas.

GTA 6 llegará a PS5 y Xbox Series X y S en 2025

Vamos a empezar por la información oficial que tenemos hasta ahora de GTA 6 (sí, finalmente hacer mención al "próximo GTA" era solo un juego de Rockstar y esta entrega va a llamarse como todos esperábamos) que no es otra que su fecha de lanzamiento, las plataformas en las que estará disponibles y el nombre de al menos una de sus protagonistas.

GTA 6 llegará a PS5 y Xbox Series X/S en 2025. Esto es lo que anuncia Rockstar en la nota de prensa que acompaña a este primer tráiler por lo que, una vez más, la desarrolladora estadounidense elude el PC como plataforma de lanzamiento de uno de sus videojuegos. Según los rumores que habían circulado hasta ahora, el juego acabará llegando a ordenador pero un año más tarde de su lanzamiento en consolas, es decir, en 2026, algo que no nos extrañaría ya que es una práctica habitual en Rockstar.

Lucia, una de las nuevas protagonistas de GTA 6

Algo que descubrimos casi al comenzar el tráiler es el nombre de una de las protagonistas del juego, Lucía, algo que confirma los rumores y filtraciones que se habían publicado previamente del juego. En este primer vídeo, se confirma que Lucía es una mujer latina y la vemos en varias situaciones diferentes, comenzando por vislumbrarla ataviada con el típico mono naranja carcelario mientras la preguntas si sabe el motivo por el que se encuentra en la oficina de la que parece la terapeuta o la alcaide de la prisión, a lo que Lucía responde: "Mala suerte, supongo". No está nada claro si GTA 6 comenzará precisamente con Lucía en prisión o al poco de salir de ella pero en el primer arte oficial del juego la vemos ataviada con la típica tobillera que se pone para localizar a aquellos que se encuentran en libertad vigilada.

PUBLICIDAD
En el vídeo se confirman los dos protagonistas una pareja inspirada en Bonnie y Clyde.
En el vídeo se confirman los dos protagonistas una pareja inspirada en Bonnie y Clyde.

Además durante el tráiler y en la primera imagen oficial de GTA 6 también vemos a la pareja de Lucía, un hombre del cuál aún no conocemos detalle oficial alguno más allá de que mantiene una relación romántica con Lucía y que parece que será el segundo personaje jugable del sandbox tal y como apuntaban los rumores publicados hasta ahora aunque la mayor parte de la atención y del protagonismo del primer vídeo se lo lleva Lucía.

Recordad que Lucía y su compañero están inspirados en Bonnie y Clyde, una pareja de ladrones muy famosa por sus fechorías en los Estados Unidos en la década de 1930. Por último, también nos llama la atención que al menos durante el tráiler Lucía y su pareja no atracan bancos ni locales muy lujosos, sino que realizan golpes a pequeña escala en lugares como tiendas de carretera por lo que su actividad criminal parece iniciarse con el único propósito de sobrevivir.

Una Vice City enorme

Otra de las cosas confirmadas de GTA 6 es que vamos a descubrir el estado de Leonida que en el vídeo parece ser enorme y que, de hecho, representará "la evolución más grande y más inmersiva de la saga Grand Theft Auto".

Visitaremos el estado de Leonida que será el más grande que hemos visto en un GTA hasta la fecha y, por supuesto, volveremos a Vice City.
Visitaremos el estado de Leonida que será el más grande que hemos visto en un GTA hasta la fecha y, por supuesto, volveremos a Vice City.

Buena muestra de ello son los alucinantes escenarios que podemos ver durante el tráiler: playas, canales, lagunas, pequeñas islas y, por supuesto, la ciudad de Vice City (inspirada en Miami), sus neones y un montón de edificios diferentes que parece que estarán presentes en el juego como terrazas de lujo en lo alto de los edificios más altos, supermercados, talleres, tiendas de armas, pubs y clubes o locales de estriptís.

Ya durante este primer tráiler hemos visto un buen número de localizaciones diferentes y parece que la ambición de Rockstar está, como siempre, por todo lo alto con este GTA 6 que promete ser el juego más gigantesco de la saga hasta el momento.

Un acabado técnico espectacular

Otra de las cosas que nos quedan claras con el primer tráiler de GTA 6 es que el acabado técnico de la nueva obra de Rockstar es, sencillamente, espectacular. Todo lo que vemos no es CGI sino que son imágenes generadas por el motor gráfico del título que es la última versión del Rockstar Advanced Game Engine, más conocido como RAGE (o RAGE 9 para la ocasión).

A nivel gráfico GTA 6 luce sencillamente espectacular, sobre todo en animaciones, reflejos y en su agua.
A nivel gráfico GTA 6 luce sencillamente espectacular, sobre todo en animaciones, reflejos y en su agua.

Ya en el vídeo podemos ver un montón de animaciones increíbles en el pelo, el rostro o los movimientos de los diferentes personajes que aparecen en el mismo, además de destacar el uso de la iluminación sobre todo nocturna con un gran número de luces de neón que se pueden ver en Vice City.

Otro de los elementos que ha llamado nuestra atención es el agua, su color, sus físicas en el mar y los reflejos sobre ella (y sobre otras superficies del juego). Eso sí, por el momento desconocemos los diferentes efectos climáticos que estarán presentes en el título (la climatología extrema se habría descartado), aunque en una imagen en el tráiler parece que acerca una tormenta y en algunos momentos también vemos parte de las calles de Vice City mojadas por lo que parece haber sido el paso de la lluvia.

Un tráiler mucho más cinemático que en ocasiones anteriores

Los primeros vídeos de los últimos videojuegos de Rockstar nos tienen acostumbrados a mostrarnos muchos detalles de la evolución técnica de estos títulos y de los escenarios que vamos a poder visitar cuando los tengamos entre manos, pero no solían darnos pistas sobre la trama o la historia de los personajes más allá de mostrarlos de forma superficial como vimos en GTA 4, GTA 5 o Red Dead Redemption 2.

Sin embargo, este primer tráiler de GTA 6 apuesta por un formato mucho más cinematográfico comenzando por esa imagen de Lucía en la cárcel y con varias escenas de la pareja que protagoniza esta entrega, sus rostros que reflejan miedo cuando la policía pasa a toda velocidad cerca suyo o una conversación en la cama en la que Lucía dice "La única forma de salir de esta es permaneciendo unidos como un equipo. ¿Confías en mí?" a lo que su pareja le responde de forma afirmativa.

Rockstar quiere dar un nuevo paso adelante a nivel narrativo, algo que demuestran ya con el primer tráiler de GTA 6.
Rockstar quiere dar un nuevo paso adelante a nivel narrativo, algo que demuestran ya con el primer tráiler de GTA 6.

Desde luego no tenemos ninguna duda de que Rockstar va a dar un paso más en lo que a narrativa se refiere con GTA 6, algo que tiene nuestra expectación por las nubes tras lo que vimos en Red Dead Redemption 2 que nos dio la mejor muestra de lo que los americanos pueden hacer en este sentido.

De hecho, junto al tráiler el fundador de Rockstar Games, Sam Houser, ha declarado que "GTA 6 continuará con nuestros esfuerzos por superar los límites de lo que es posible en experiencias de mundo abierto altamente inmersivas y centradas en la historia".

Por cierto, para los más curiosos, la canción que suena mientras vemos el vídeo es Love Is A Long Road de Tom Petty, uno de los artistas estadounidenses más influyentes de todos los tiempos.

Podremos conducir muchísimos vehículos diferentes en GTA 6

Otra de las cosas que nos quedan claras durante este primer tráiler es el gran número de vehículos que podremos conducir en esta nueva entrega para explorar Vice City y el resto del estado de Leonida. Durante el vídeo vemos todo tipo de coches, desde deportivos hasta SUV pasando por quads y motos de distintos tipos, lowriders, algún que otro modelo de la marca Pfister que se inspira en Porsche, el Banshee inspirado en el Dodge Viper y el retorno de todo un clásico como es el Cheetah que lleva haciendo acto de presencia en la saga GTA desde GTA 3 y que es el tributo que Rockstar rinde al Ferrari Testarossa.

Pero, más allá de los coches "convencionales" también vemos otros cuantos vehículos en el tráiler de GTA 6 que es muy probable que podamos conducir o pilotar durante la partida. Por ejemplo, vemos lanchas, motos de agua o hidrodeslizadores que nos permitirán viajar por el mar, ríos o lagunas (también vemos barcos más grandes pero dudamos que podamos navegar con ellos). Por otro lado, si preferimos el aire también aparecen avionetas, varios helicópteros e incluso aviones.

Habrá un montón de vehículos que podremos conducir en el sandbox incluyendo algunos modelos ya emblemáticos en la saga Grand Theft Auto.
Habrá un montón de vehículos que podremos conducir en el sandbox incluyendo algunos modelos ya emblemáticos en la saga Grand Theft Auto.

Gracias a todos estos vehículos y a las imágenes que hemos visto en el vídeo intuimos que junto a ellos podremos hacer todo tipo de actividades ilegales como carreras de coches, persecuciones en barco y probablemente también misiones secundarias de recadero o taxista. Además, también hay referencias a talleres de reparación y personalización de los coches, por lo que es probable que tengamos unas cuantas opciones de personalización con los mismos.

Las redes sociales y los canales de noticias de Leonidas parecen tener un papel fundamental

Durante este primer vídeo de GTA 6 hemos visto también aparecer en varias ocasiones señales de televisión y una misteriosa red social centrada en vídeo que parece ser la particular visión de TikTok, Instagram y YouTube (o una mezcla de todas ellas) de Rockstar en el universo GTA, viendo varios perfiles como PlanetLeonidaMan o DadBobSquad compartiendo vídeos de lo más particulares en los que los ciudadanos de Vice City tienen sus cinco minutos de fama.

Además también aparecen varios medios de comunicación, destacando Mega Noticias, un canal en castellano en el que se nos habla de un delincuente que llevaba escrito en un tatuaje en el cuello un delito que había cometido. Otro canal de noticias que aparece es Weazel News, un canal de televisión que ya aparecía en otros juegos y que es una parodia de Fox News. En el vídeo este canal se centra en una noticia en la que la policía no es capaz de detener a un grupo de motoristas que están aterrorizando a la ciudad.

Habrá una fuerte crítica y parodia a canales de noticias americanos, a la sociedad estadounidense y a la influencia de las redes sociales.
Habrá una fuerte crítica y parodia a canales de noticias americanos, a la sociedad estadounidense y a la influencia de las redes sociales.

Estas redes sociales y estas noticias buscan parodiar a la sociedad americana, algo bastante habitual en Rockstar que parece que en esta ocasión tiene como objetivo rendir su particular "tributo" a los hillbilly (habitantes rurales de zonas montañosas de los Estados Unidos) y a los redneck, los clásicos hombres blancos rudos y patriotas del interior americano.

Un auténtico caos al que no es capaz de hacer frente la policía

Otra de las conclusiones que podemos sacar del primer tráiler de GTA 6 es que el estado de Leonida en general y Vice City en particular parece vivir rodeada de caos. Durante el vídeo vemos cómo un cocodrilo entra en una tienda, varias peleas, gente alterada llevándose las manos a sus genitales a modo de protesta, una mujer haciendo twerking sobre el techo de un coche en marcha, una abuela un tanto particular con martillos en las manos y una especie de recinto al aire libre llamado ThrillBilly Mud Club en el que aparecen un montón de personas bailando llenas de barro en una rave de lo más particular.

El caos parece ser dueña de Vice City y la policía poco puede hacer para evitar los delitos y las peculiaridades de sus habitantes.
El caos parece ser dueña de Vice City y la policía poco puede hacer para evitar los delitos y las peculiaridades de sus habitantes.

A todos estos sucesos las fuerzas policiales parecen no poder hacerles frente. Son varias las ocasiones en las que se ven a las autoridades en el vídeo y, en la mayoría de los casos, sus actuaciones parecen un tanto torpes, siendo incapaces de impedir atracos, que unos motoristas siembren el caos e incluso atrapar a una persona en baja forma física y semidesnuda, aunque también nos ha resultado curioso ver un asalto a una casa desde una perspectiva en primera persona. ¿Quizás tengamos que relacionarnos con las autoridades de algún modo durante la partida?

Otro buen puñado de guiños, marcas, secretos y misterios en el tráiler de GTA 6

Además de todo esto que hemos mencionado en el avance también podemos encontrar un montón de guiños y detalles de todo tipo en el primer tráiler de Grand Theft Auto 6 y seguro que otros muchos que ahora se nos escapan y que tanto nosotros como el resto de la comunidad de jugadores iremos viendo a medida que veamos repetido el tráiler de GTA 6 una y otra y otra y otra vez.

Por ejemplo, algo que no hemos mencionado son los animales y durante el vídeo vemos un caniche, flamencos, un cocodrilo y algunas otras aves. También se hace referencia a POACH, un organismo de control y protección de animales que parece que tendrá su dosis de protagonismo en el juego.

Al inicio del vídeo también vemos un hidroavión de flotadores que promociona una empresa llamada Nine1Nine que por su mensaje publicitario parece de carácter sexual sin saber si se refiere a algún tipo de juguete o de local: "¿Por qué un 69 cuando puedes hacer un nueve 1 nueve?".

Por otro lado también vemos referencias a un grupo de rock llamado Dolls of Destruction, a las sucursales de correos llamadas Go Postal que ya vimos en GTA V, marcas de cerveza tan emblemáticas en el universo GTA como Piswasser, Logger Beer o Patriot, entre otros muchos guiños.

Un éxito masivo en YouTube y una larga espera hasta el 2025

Rockstar está registrando todos los récords posibles con el primer tráiler de GTA 6 que, de entrada, ya cuenta con más me gustas en YouTube que el de GTA 5 y que en apenas 9 horas ha llegado a los 49 millones de reproducciones solo en el vídeo oficial en YouTube (que probablemente sean más cuándo estéis leyendo esta noticia) y 29,4 millones de reproducciones de su post en X (Twitter).

Esto ya nos evidencia que el interés por el juego es alto y que la espera hasta 2025 se nos va a hacer muy larga para poder disfrutarlo en PS5 y Xbox Series X/S suponiendo que no sufra ningún tipo de retraso mientras que los que seáis jugadores de PC vais a tener que esperar, como mínimo, hasta el 2026 para poder disfrutarlo.

Ahora solo falta ver cuándo Rockstar se decide a darnos nuevos detalles sobre su juego ya que queremos saber mucho más: el nombre del protagonista, parte de su historia, qué tipo de actividades secundarias vamos a poder realizar y todo lo que podamos hacer en esta doble vida que podremos vivir en Vice City.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC y Xbox Series X/S

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
93
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
30
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
113
siguen este juego

Expectación: 9.5/10 (113 usuarios).
Flecha subir