Análisis Doom: Eternal - The Ancient Gods Parte 1 y 2, ¿merece la pena?

The Ancient Gods llega para poner el broche de oro a uno de los mejores shooters de la década añadiendo nuevos niveles, mecánicas y enemigos para disfrutar como nunca.
Doom Eternal
·
Actualizado: 16:54 22/3/2021
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

Hace un año que llegó a consolas y ordenadores Doom: Eternal, la segunda parte de un nuevo episodio de la saga Doom que para nosotros significaba el colofón de los shooters de corte clásico para un jugador, una mezcla de acción desmedida, adrenalina, grandes mecánicas jugables y un diseño de niveles extraordinario que nos daban un referente dentro de su género para los próximos años.

Para celebrar su primer aniversario Bethesda e idSoftware publicaron la semana pasada la segunda parte de The Ancient Gods, una expansión o descargable que llegaba para cerrar la historia de la mayor amenaza de los demonios en el universo y para dar a los jugadores la posibilidad de disfrutar unas horas extra de una obra única añadiendo además nuevos niveles, monstruos y mecánicas que rizan más el rizo y de las que os vamos a hablar durante las próximas líneas.

Gameplay comentando

Más Doom Eternal con un inicio demasiado frenético

The Ancient Gods nos permite disfrutar de más Doom Eternal y eso nos encanta aunque en sus primeros compases el desafío tiene un pico de dificultad que, el que os escribe, considera excesivo, ya que como ocurre con otros DLC los desarrolladores no calibran bien que probable lleves unos cuantos meses sin jugar a su título y enfrentarte de buenas a primeras a un gran reto sin darnos un poco de tiempo para recordar mecánicas puede suponer un desafío demasiado severo, casi injusto, para los jugadores.

PUBLICIDAD

En nuestro caso durante los primeros compases del primer DLC tuvimos que bajar la dificultad de Doom Eternal hasta volver a asimilar todas las mecánicas, algo que nos sirvió también para volver a darnos cuenta de lo profundo que es el juego original y de lo bien que se nos iban integrando poco a poco las diferentes mecánicas de juego para presentarnos un colofón final desafiante, divertido y frenético.

Algo que pasa en 'The Ancient Gods' y en otros DLC en los videojuegos es que la dificultad inicial no está bien calibrada y no se tiene en cuenta el tiempo en el que hemos estado 'ausentes'.
Algo que pasa en 'The Ancient Gods' y en otros DLC en los videojuegos es que la dificultad inicial no está bien calibrada y no se tiene en cuenta el tiempo en el que hemos estado 'ausentes'.

Tras superar las primeras arenas de la primera parte de The Ancient Gods fuimos reencontrándonos con todas las mecánicas del último Doom, volviendo a utilizar con habilidad el impulso, recordando los puntos débiles de cada enemigo, en qué lugar estaba cada arma y cuáles eran nuestros accesorios favoritos y fuimos quitándonos el "óxido cerebral" para volver a analizar con precisión cada arena, en orden en el que eliminar a cada monstruo y cómo movernos para recibir la menor cantidad de daño posible.

Nuevos monstruos, un gran mazo y mucha diversión

Aunque como os hemos dicho hace unas líneas creemos que el inicio de la expansión The Ancient Gods no está del todo bien calibrada en lo que a dificultad se refiere lo cierto es que idSoftware se reserva para la segunda parte de la aventura la mayoría de las novedades a nivel jugable que se distribuyen por toda la expansión pero que están más presentes en su segunda mitad.

Poco a poco se nos van añadiendo nuevas mecánicas (sobre todo en la segunda parte) en forma de enemigos o un nuevo y poderoso artefacto.
Poco a poco se nos van añadiendo nuevas mecánicas (sobre todo en la segunda parte) en forma de enemigos o un nuevo y poderoso artefacto.

Tras recordar las mecánicas "básicas" de Doom Eternal y sudar la gota gorda vamos añadiendo más madera en las distintas mecánicas comenzando por nuevos monstruos o variantes de los ya conocidos que llegan con algún tipo de poder aumentado, más armaduras o habilidades totalmente nuevas que deberemos de aprender para ir avanzando por la aventura. Dos de los monstruos más interesantes a nivel jugable son el Imp de Piedra al que deberemos matar con el modo automático de la escopeta o con el Martillo del Centinela del que os hablaremos en las próximas líneas o el zombi chillón, un nuevo demonio que al morir hace que el resto de sus aliados ganen poder por lo que deberemos intentar no matarlo hasta el final de la arena si no queremos que las cosas se nos pongan muy cuesta arriba durante la misma.

El Martillo de Centinela será fundamental a la hora de enfrentarnos con éxito a las arenas más duras llenas de docenas de enemigos.
El Martillo de Centinela será fundamental a la hora de enfrentarnos con éxito a las arenas más duras llenas de docenas de enemigos.

También nos encontramos con nuevas mecánicas a la hora de desplazarnos por el escenario con la ayuda de nuestro gancho y, sobre todo, el factor diferencial de este Ancient of Gods es el Martillo de Centinela, un poderoso martillo de guerra que podremos utilizar pulsando la tecla V en PC y que nos permite dejar aturdidos a los enemigos y obtener grandes cantidades de recursos así como ser increíblemente letal combinándolo con otras armas y todo un aliado que nos va a resultar crucial para superar arenas cargadas de docenas de enemigos que serán imposibles de superar sin esta emblemática arma que da un girito de tuerca más a Doom Eternal hacia la dirección correcta.

Con todo este cúmulo de nuevos factores a los que hay que sumar todo lo que ya tenía Doom Eternal y, de nuevo, un gran diseño de niveles nos encontramos con que The Ancient Gods es una expansión que nos da un colofón final a un videojuego excepcional, recordándonos por qué era tan bueno y además sumando más madera y diversión durante unas ocho horas extras que son desafiantes y maravillosas.

Doom Eternal The Ancient Gods o cómo seguir siendo el rey

The Ancient Gods, la expansión de Doom Eternal, nos da la oportunidad de cerrar un ciclo por la puerta grande, de disfrutar de nuevo del que para nosotros es el mejor shooter de corte clásico de los últimos años. Sí, es cierto que el inicio se puede hacer un poco cuesta arriba para los jugadores que no hayan tocado el último Doom en unos cuantos meses pero, una vez volvemos a recordar todas las mecánicas nos damos cuenta de lo bueno que era Eternal y además se nos presentan nuevos monstruos, mecánicas y desafíos para ofrecernos una vez más un título único que sigue siendo el rey de su género.

PUBLICIDAD

Recordad que Doom: Eternal – The Ancient Gods está disponible de forma gratuita para los poseedores de la Deluxe Edition de Doom Eternal amén de formar parte de los contenidos del Pase del Año 1 así como se puede adquirir por separado por 19,99 euros cada uno de los dos DLC que componen esta expansión.

Hemos realizado este texto gracias a un código para PC proporcionado por Bethesda.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Switch Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.02

PUNTÚA
Doom Eternal para Ordenador

21 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.42

PUNTÚA
Doom Eternal para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.57

PUNTÚA
Doom Eternal para PlayStation 4

14 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
9.54

PUNTÚA
Doom Eternal para Nintendo Switch

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Doom Eternal para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Doom Eternal para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir