Avance Paper Mario: La Puerta Milenaria

El nuevo juego de Mario en papel es uno de los 'grandes' esperados para este año en la consola de Nintendo. En Japón ya causó furor.
·
Actualizado: 11:54 11/8/2021
Versión GameCube. También disponible en Nintendo Switch (23/5/2024).

"Here we go!". Una conocida frase de uno de los personajes más longevos de los videojuegos. Claro, estamos hablando de Mario, el fontanero italiano con un sin fin de aventuras a su haber. Ya es cosa natural que cuando se oye de un anuncio de un nuevo título de Mario se generen grandes expectaciones en todas partes del mundo. Aunque en este caso algo cambia, ya que todo es precedido por la palabra "Paper", dando a entender que estamos ante un género completamente diferente del que lo vio nacer.

El año 1996 se dio un gran cambio con Super Mario RPG, siendo este el primer juego de este estilo, sin ser directamente una precuela y teniendo un estilo gráfico popular para la época. Al pasar los años, 5 para ser exactos, y de mano de los chicos de Intelligent Systems, se dio vida a un nuevo juego de Mario, juego similar en temática y desarrollo al aparecido en la SNES, pero con notorios cambios gráficos. También se destacaba por contener un humor sano, sin profundizar en temas amorosos a los que nos tienen acostumbrados los máximos exponentes del género. 3 años después es anunciado la segunda parte, Paper Mario: The Thousand-Year Door, tomando la base de su versión en la N64, y teniendo la peculiaridad de no ser muy conocido por los usuarios europeos, quienes si pudieron disfrutar de Mario & Luigi en sus GBA, versión "portátil" por así decirlo de Paper Mario, eso si, de distintos desarrolladores.

PUBLICIDAD

Una mañana como cualquier otra, Luigi se dirige a revisar el correo. Dentro del buzón encuentra una carta procedente de la Princesa Peach. No, pero no es para alertar que se la han raptado, sino que se encuentra de vacaciones en la ciudad de Garutsuki. Por si fuera poco, ella tiene en su poder un mapa, dirigido principalmente a la obtención de un legendario tesoro. La carta iba con claras instrucciones de que se necesita la ayuda de Mario para la búsqueda del tesoro. Sin pensarlo dos veces, Mario se dirige de manera decidida a ayudarla. Al llegar a la ciudad, se entera de que para obtener el tesoro se deben coleccionar los 7 cristales de la estrella. La princesa ya ha iniciado la búsqueda por su propia cuenta, mientras que Mario por su parte se alía con una Goomba de nombre Christina, que lo ayudará en el principio de esta gran aventura.

La búsqueda nos llevará a distintos capítulos o niveles, en los cuales se dividirá el juego. Esto es raro para los RPG que nos tienen acostumbrados a un gran mapa que recorrer, pero recordemos que en este caso no hablamos de uno muy convencional. La mayoría de estos niveles son accesibles directamente desde la ciudad en la que nos encontramos. Entraremos a un capítulo en especial al ingresar por una tubería, viajar en avión o en barco. Son muchas las situaciones que nos planteará el juego para seguir abriendo más lugares en nuestro mapa. Y mientras sigamos avanzando, el juego seguirá profundizando tanto en historia como en habilidades para nuestro héroe.

El juego es un RPG en 2.5D. Esto será un elemento fundamental y decisivo en el juego. Esto se refiere a que el entorno en que nos movemos es en 3D, combinando fases o locaciones completamente en 2D, incluyendo plataformas que harán las delicias de los nostálgicos. El juego contará con muchas misiones que serán llevadas a cabo bajo este peculiar estilo gráfico. Veremos a Bowser recorrer niveles en plataforma al estilo "Mario" en 2D, o incluso el mismo Mario usar su cuerpo de papel para seguir el camino hacia donde lo lleva la búsqueda. El juego contará con variadas situaciones en las que tendremos que precisar de nuestro ingenio, lo que impedirá que el juego se torne monótono.

Mientras vayamos avanzando en el juego, se irá ganando experiencia y diferentes habilidades que serán útiles para las batallas. Estas se iniciarán al entrar en contacto con nuestros enemigos, que van desde pequeños Goombas, Spinys, Lakitus, Koopas y hasta un enorme dragón de papel. Y no tan solo seremos espectadores de estas batallas, ya que seremos participes al utilizar el control en un momento adecuado y así llegar a hacer el doble de daño a nuestros oponentes. Al principio solo contaremos con el salto sobre el enemigo, luego irán variando en tirar caparazones hasta utilizar el poderoso martillo. A esto se le agrega el poder de cada acompañante de turno, quienes combinarán sus poderes logrando así el golpe definitivo para ciertos enemigos imposibles de eliminar de otro modo. Estas habilidades no se limitarán a las batallas, sino que también serán necesarias en escenarios abiertos y también en los muchos laberintos y calabozos. Por ejemplo Baby Yoshi (que por cierto con un estilo "punk" bastante peculiar a lo ya visto), quien al montarlo, podremos hacer uso de su capacidad de flotar por un período de tiempo en el aire y así llegar a ciertas plataformas que de otro modo serían inalcanzables.

Y no estaremos solos. En el modo de batalla pelearemos ante un público que calificará nuestro desempeño. Un público emocionado servirá para que aumentemos nuestro Star Power, necesario para utilizar ciertos ataques especiales que requieren de un número determinado de este poder. Por el contrario, no tendremos el suficiente poder para realizar ataques impidiendo eliminar a los enemigos de forma rápida y espectacular.

Dejando de lado la linealidad, se han colocado historias alternas y minijuegos para salir de la rutina de vez en cuando. Habrá un cuarto especial dentro de la ciudad en donde los ciudadanos contarán sus problemas y pedirán ayuda para que alguien los resuelva. En esto seremos participes controlando a Mario y compañía. Muchos de los niveles principales del juego requerirán que resolvamos puzzles, que abramos cuartos secretos o que rescatemos a algún personaje. Además, se encuentran los preciados "Shines" (al más puro estilo Mario Sunshine) y muchos otros items que podremos coleccionar a lo largo del juego. Pero claro, algunos serán inaccesibles hasta que hayamos conseguido algún poder especial o algún compañero que nos sea útil para obtenerlos.

Nos encontramos ante un nuevo mundo de Mario, en donde encontraremos una cantidad enorme de personajes conocidos. De lo algunos mencionados serán controlables Bowser, Peach y Baby Yoshi, por lo menos vistos hasta el momento. Luego encontramos enemigos ya característicos, los Goombas, Lakitus, los Hammer Bros, Pianta y muchos otros. Y mientras avancemos en el juego iremos presenciando distintos detalles del mundo mario así como reseñas divertidas que harán de seguro, soltar una sonrisa en los acérrimos fans del fontanero.


Combinando 2D y 3D

Al ser un juego en 2.5D y de "papel", se aleja de lo habitual. En la ciudad nos rodea un entorno completamente en 3D mientras que sus habitantes son en 2D y de papel, dando una sensación de historieta colorida y con diseños sorprendentes. Cada personaje parece un dibujo animado, diseñados y cuidados hasta el último detalle. Los escenarios en 2D son al estilo de los juegos de Mario, pero con gráficos adecuados a la época. Hay muchas sorpresas más en este apartado, pero siempre manteniendo la tónica de un dibujo en papel.

Las melodías serán acorde a la ocasión, destacando la música alegre y animada, apropiada a el entorno general del juego. Las voces no serán algo que caracterice al juego, más bien nos dejaremos sorprender por sonidos como el de Baby Yoshy al flotar con esfuerzo o frases del tipo "Mamma Mía!". No se espera nada más fuera de lo común, ya que lo principal es mantener el espíritu Mario agregando toques humorísticos a las frases y demás diálogos del juego.

Su primera parte se negó a llegar a Europa. Lástima, ya que siendo de los últimos juegos que aparecerían en la ya extinta N64, podría haberse dado más y mejor distribución. Bueno, eso ya ha pasado, y ahora esperamos con ansia este juego, que ya en Japón ha sido un completo éxito, y que pronto se espera que desembarque en América. ¿Y para España qué? Solo basta esperar hasta el 12 de Noviembre, cuando se deje caer en forma oficial. Lo más probable es que el juego venga traducido al español, dándole ese valor agregado para que más gente pueda pillárselo. Ya es símbolo de garantía lo que nos espera, y que más decir que detrás del juego están los de IS, quienes ya llevan a su haber varias joyas, siendo esta la última. Por mientras podemos prepararnos haciendo aviones y barquitos de papel, que en Noviembre solamente veremos arte en papel.

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Rol
PEGI +3
Plataformas:
GameCube
También en: Switch

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2004
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.9

Paper Mario: La Puerta Milenaria para GameCube

216 votos
Flecha subir