Análisis de Paper Mario: La Puerta Milenaria (GameCube)

8
8
9.2
9.5
9.8
Análisis de versión GameCube.

No es la primera vez que Mario se asoma a este mundo de papel, y tampoco es la primera vez en esta generación que da el salto al mundo de los juegos de rol, pues ya pudimos disfrutar en GBA del sobresaliente Mario & Luigi, un juego original que bebía las aguas del clásico de Nintendo 64, el Paper Mario original. Ése no fue el primer juego de Mario en el campo del rol, aunque los europeos tuvimos la mala suerte de perdernos por los desacuerdos surgidos entre SquareSoft y Nintendo el gran Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, pero ese videojuego que llegó con los últimos coletazos de la 64bits de Nintendo atesoraba unas virtudes incuestionables, entre las que destacó su original planteamiento y su peculiar estilo gráfico.

Intelligent Systems es un equipo interno de Nintendo que, desde la llegada de las tres dimensiones a las consolas domésticas, no se ha prodigado mucho en ese terreno, aunque ha ido ofreciendo grandes títulos en las portátiles desde entonces. En esta generación tampoco nos ha dado muchas alegrías en GameCube… de hecho, Paper Mario: La Puerta Milenaria es la primera que nos ofrece, y durante el próximo año recibiremos Fire Emblem en su versión 128 bits. Son pocos juegos para la grande de Nintendo, pero en cambio la portátil GBA ha recibido varios títulos excelentes en su catálogo.

En esta aventura, Mario recibe una misteriosa carta de la Princesa Peach, que le reclama desde un pueblo portuario muy poco recomendable para investigar un gran misterio relacionado con la Puerta Milenaria… pero cuando Mario llega a su destino, no hace sino descubrir que la Princesa ha desaparecido sin dejar rastro, y que hay muy mala gente (bueno, sobre todo muy malos goombas) por las calles de un pueblo que tiene en su plaza una horca. Así pues, en lugar tan poco recomendable, Mario deberá iniciar no sólo la búsqueda de la Princesa Peach, sino un viaje que le llevará a desvelar el misterio que se esconde tras esa Puerta legendaria. Por suerte, contará con la ayuda de otros personajes casi desde el principio… pero todo esto son apenas los primeros minutos del juego.

Pasión por la papiroflexia
Paper Mario busca ofrecernos una aventura original, divertida y muy asequible para todos los jugadores, y no cabe duda de que lo consigue. Gráficamente el juego pierde algo de frescura con respecto al original, pero como es de esperar lo supera en todos los aspectos, beneficiándose sobre todo de la mayor resolución de esta consola, gracias a lo cual nos puede ofrecer unos gráficos de estilo completamente bidimensional sobre escenarios 3D llenos de colorido y detalles, con muchísimos personajes diseñados con un toque de humor que lo inunda todo. Y es que este juego combina tanto los diseños clásicos del mundo de Mario (aunque con un lavado de cara que les dota de mayor personalidad y chispa) con diseños nuevos y originales que se integran perfectamente; es cierto que los seguidores de las aventuras del fontanero de Nintendo se sorprenderán muy gratamente al ver cómo regresan enemigos de los clásicos plataformeros y se convierten tanto en amigos como en enemigos, transformando a muchos de estos caracteres genéricos en habitantes con sus rasgos distintivos de los diferentes pueblos y entornos que iremos viendo a lo largo de la aventura. En líneas generales, estamos ante una mejora en este campo que se limita a presentar un avance notable con respecto a la entrega de Nintendo 64, aunque no llega a darnos una sensación tan impactante y rompedora por la pérdida de frescura natural.

El resultado es muy bueno, con muchísimas animaciones, con cientos de detalles… y, al fin y al cabo, no es sino la evolución lógica que podíamos esperar todos. Con todo, en la generación actual, hubiese sido deseable que el aspecto "de papel" fuese mucho más palpable, pues al igual que sucedía con el Paper Mario original, Yoshi’s Story, con sus dos dimensiones (o quizás gracias a ellas) y su simulacro de trazos a lápices y ceras tenía un aspecto de dibujo sobre papel mucho más logrado. Seguramente en el campo de los videojuegos tridimensionales este efecto es mucho más difícil de lograr, pero una texturización apropiada hubiese podido dar resultados sorprendentes, pues si bien es cierto que los personajes, por lo general, sí logran ese aspecto de estar hechos con papel, no podemos decir de los escenarios.

2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
2019-05-16 16:29:00