Vandal

Avance Super Street Fighter 2 Turbo Revival (Game Boy Advance)

·
Versión Game Boy Advance.
El inicio de algo grande
Inicios de la década de los 90. Los videojuegos sufrirían un cambio trascendental, un cambio el cual movilizaría a masas de gente hacia las arcadias. Los juegos de peleas no volverían a ser lo mismo. Street Fighter, el nombre del juego que cambió la vida de millones jugadores. Mucho ha pasado desde la salida de aquel tan recordado título (Street Fighter 2), que todavía mantiene la espina dentro del corazón y la mente de muchos de nosotros. Luego de años de fama, el juego se comenzaría a convertir en saga. Saga que no gozaría de la popularidad de su segunda entrega, pero si mantendría una estela de fieles seguidores incondicionales. Gracias a estos seguidores, muchas secuelas comenzaron a salir, desde el mítico Street Fighter 2 Champion Edition hasta el mismísimo Street Fighter 3. Dentro de estos juegos se encuentra uno que no pasó desapercibido. Llevó la saga a la cumbre, al podio de lo mejores. Sí, estamos hablando de Super Street Fighter 2 Turbo, juego en el cual se incluyeron novedades como las barras para ejecutar súper poderes devastadores, y nuevos elementos agregados que hicieron de este juego un clásico.
El clásico... ¿portátil?
Con el anuncio de la GBA no se hicieron esperar la llegada de juegos antiguos. Los fans de la lucha, y aprovechando los magníficos recuerdos que había dejado este juego, querían un Street Fighter. Tal vez uno nuevo, pero aún así, un remake de algún Street Fighter no estaría de sobra. Imagínate el poder jugar a un Street Fighter donde tu desees, gracias a la portabilidad de GBA. Y el anuncio llegó, Super Street Fighter 2 Turbo Revival sería el nombre del remake que se lanzaría en la portátil. Si, SSFTR sería uno de los pioneros en lo que se refiere a lucha en la portátil de 32 bits. Pero, ¿qué cambios presenta el juego?, ¿es el mismo de siempre?. Vamos a ver.
La lista se mantiene intacta...
Los luchadores más fuertes del mundo se reúnen para dar paso a una de las luchas más aguerridas que se ha visto en los juegos. 16 son los personajes que reaparecen en gloria y majestad para el deleite de los nostálgicos. Ryu, Ken, Blanka, Chun-Li, E. Honda, Guile, Zangief, Dhalsim, T. Hawk, Cammy, Dee Jay, Fei Long, Balrog, Vega, Sagat y Mr. Bison se reúnen para revivir las batallas antológicas. Estamos hablando de un remake del SSF2 Turbo, en donde nació al antagonista por excelencia, Akuma, por lo cual, no sería extraño verlo en esta versión mejorada. Aunque nada se ha confirmado, todos mantenemos la esperanza de poder verlo nuevamente. Cada personaje sigue contando con su larga lista de movimientos especiales, que van desde las clásicas patadas y bolas de energía, hasta los ya mencionados súper poderes que logras gracias a la barra Súper (valga la redundancia).
Lo nuevo del juego
Esta saga siempre se ha caracterizado por contener niveles característicos de cada luchador. En este punto es en el que Capcom ha querido cambiar un poco, creando algunos nuevos niveles para darle frescura al título. Los de Ryu, Chun-Li y Guile son los que han sufrido mayores cambios, y no me refiero a cambios pequeños como unos colores distintos o algo así, sino a una reestructuración completa. Mejor dicho: un nuevo nivel que mantiene la esencia pero con mejores gráficos. También han sido cambiadas algunas de las melodías de estos niveles, algo que sí viene a ser una pérdida por la calidad que presentaban algunas de ellas en sus anteriores versiones. A parte de esto, se mantienen los niveles de Bonus donde debías realizar un objetivo como romper un automóvil o unos barriles dentro de un período de tiempo.

Ahora pasemos al apartado jugable. Sabemos que los SF se dividen en distintos tipos de golpes: Puño débil, medio y fuerte; Patada débil, medio y fuerte. Pero la GBA solo posee 4 botones, por lo cual se necesita una reestructuración, que aunque no tan significativa, importante. Solo dispondremos de los golpes débiles y fuertes, algo que si incorporaban otras sagas de lucha, pero que no era característicos de los SF. Aunque con esto se limitan los combos, el juego sigue siendo muy dinámico y los combates muy fluidos, que mezclado a la barra Súper, hacen de esta conversión una verdadera recreativa en tus manos.

Continúa el legado
Hoy en día, estamos mucho más acostumbrados a súper poderes, ataques sombra, impresionantes combinaciones, gráficos exorbitantes y combinaciones de botones realmente complejas. Pero lo principal del juego, en muchos casos, eso no es lo principal del juego. Y eso es lo que viene a demostrar este SSF2TR, que a pesar de que es conocido por muchos, los nuevos jugadores tendrán la oportunidad de tener en sus manos una joya, una joya que ha permanecido a lo largo de los años sin siquiera verse abatida por los juegos de nueva generación. Para qué queremos más gráficos, si con esto nos basta y sobra como para disfrutar en cualquier lugar, con unos gráficos mejorados, jugabilidad ajustada, combates aguerridos e impresionantes, con combinaciones que se ejecutan fácilmente sin tanta práctica. Esto es Street Fighter, o la esencia más pura de esta saga, que mientras no la hayas jugado, no la entenderás. Mientras, los antiguos vídeojugadores esperan con ansia el regreso de uno de los juegos más significativos de toda nuestra vida. En Japón ya está presente, pero queda poco para la llegada de tan preciada joya portátil en el viejo continente y en América.

Últimos avances

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Ubi Soft
Precio: 54 €
Jugadores: 1-2
Formato: 64 MB
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Street Fighter 2 Turbo Revival para Game Boy Advance

Flecha subir