Vandal

Avance Boktai: The Sun is in your Hands (Game Boy Advance)

El creador de Metal Gear Solid hace sus pinitos en la portátil de Nintendo con esta original aventura sensible a la luz solar
·
Versión Game Boy Advance.
La luz solar, el factor mas importante en este videojuego...
Hideo Kojima, el genio japones mundialmente reconocido por su saga más aclamada, Metal Gear, es el director de este ambicioso y especial titulo. Hace ya varios meses que surgió un rumor entre tantos otros en internet, dando a entender que Kojima estaba involucrado en un juego para la consola portátil de Nintendo; las teorías sobre cuál o qué era no se hicieron esperar, aunque nadie pudo nunca imaginarse de qué se trataba exactamente (es lo que suele pasar en estos casos). Finalmente en noviembre del 2002 salió a la luz (y nunca mejor dicho) el titulo. Con unos pocos detalles: Action-RPG, el protagonista sería un cazavampiros, y lo más importante de todo, el juego incluiría un sensor de luz para recoger la intensidad de la misma. Desde luego no podría ser más original. A partir de ese momento empezaron a salir imágenes que nos permitían ver el estado visual del juego, bastante prometedor. Antes de hacer su aparición en el país del sol naciente, una de las revistas más prestigiosas del mundo (Famitsu) confirmó con un 36/40 que nos encontramos ante uno de los títulos más importantes de Game Boy Advance... averigüemos el porqué.
Innovar es difícil
En una industria como la de los videojuegos, donde prácticamente todo está inventado y lo único que se puede hacer es evolucionar las ideas más trilladas, quedan visionarios como el maestro Kojima que dejan volar la imaginación para ofrecernos juegos como Boktai. Para ponernos en situación lo mejor será hablar de lo más importante: la luz. Ese es el punto clave, pues todo en el juego dependerá de ella, desde nuestro avance en el mismo hasta los enemigos y sucesos que tengamos que superar. Por supuesto no será igual estar jugando con luz artificial que natural, dependiendo además la intensidad de la misma. Esto es posible gracias a un sensor de luz que irá incorporado en el cartucho, además de un reloj interno.

Además del sensor de luz, que será sin duda lo más importante, el juego tiene su historia. Ésta nos cuenta como nuestro protagonista -un cazavampiros, como ya hemos comentado- es enviado a la tierra por el Dios sol. Por ello su principal objetivo será librarnos de los chupasangre, con un arma que también dependerá de la luz, ya que ésta solo se recargará de esa forma. Como en todo buen RPG, el juego cuenta con submisiones y una historia más profunda de la que se nos da a entender al principio, teniendo un valor primordial las conversaciones con los demás habitantes del juego para conseguir información.

PUBLICIDAD

Los combates serán en tiempo real, y no por turnos como estamos acostumbrados. Nuestra principal arma será una pistola de luz, la transición entre el día y la noche será muy importante también contra los enemigos, pues como es evidente los vampiros serán más comunes y abundantes por las noches. Además del arma, que como ya mencioné antes, necesita de la luz para recargarse -así que lo mejor será tener cuidado-, tenemos las habilidades del personaje, como la de poder avanzar pegados a las paredes y eludir así el enfrentamiento cuando no estemos preparados para ello. Sin duda estamos ante uno de los juegos más especiales que hemos visto en los últimos años para cualquier sistema, más que nada por su novedoso planteamiento; esperemos que pueda ser usado en futuros titulo para la portátil de la Gran N

Gráficos más que correctos
Por lo que hemos podido ver hasta el momento, los gráficos del juego no serán nada del otro mundo, pero cumplen más que de sobra con su cometido. Nos encontramos con una vista isométrica, personajes "superdefomed" (o conocidos como "cabezones"), y escenarios coloristas llenos de detalles. Que conste que no estoy diciendo que los gráficos sean malos, nada mas lejos de la realidad, solo que éstos están lejos de otros títulos aparecidos en Game Boy Advance como Golden Sun.

Lo cierto es que recuerdan vagamente a lo que podemos ver en las versiones de Pokémon (Ruby & Zafiro), sin ser malos pero sin aprovechar todas las capacidades de la portátil, aunque con detalles dignos de elogiar, siendo los escenarios lo mas destacable, y sobre todo, variados: bosques, castillos, zonas urbanas, zonas de montaña; en éstos últimos podemos ver, por ejemplo, palomas que salen volando cuando pasamos a su lado, dando un realismo bastante curioso. Amén de otros detalles como los reflejos en las ventanas.

PUBLICIDAD
Lanzamiento
De momento el juego solo ha salido en un mercado, el japonés, donde tampoco es que haya batido récords de ventas precisamente, pero que seguramente ha alcanzado las cifras que Konami esperaba conseguir. Los europeos tendremos que esperar hasta el próximo mes de octubre para comprobar todo lo que da de sí la nueva obra de Kojima. De momento solo podemos cruzar los dedos para que el juego llegue traducido al castellano y no en la lengua de Shakespeare, y en cuanto aparezca aquí tendréis un completo análisis del mismo.

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Género/s: Acción / JRPG
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Cartucho
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.86

PUNTÚA
Boktai: The Sun is in your Hands para Game Boy Advance

24 votos
Flecha subir