Probamos Assassin's Creed Jade, un espectacular mundo abierto ambientado en la antigua China para iOS y Android

El juego gratuito que llegará a Android y iPhone pone en nuestras manos un RPG de acción como Origins o Valhalla, pero ambientado en la China del Siglo III a.C.
Assassin's Creed Jade
·
Actualizado: 11:15 25/9/2023
Versiones Android, iPhone.

La saga Assassin’s Creed ha pasado por multitud de plataformas: consolas y ordenadores, portátiles de Nintendo y de Sony, llegará a la realidad virtual de Meta, y aunque a veces se olvidan, han salido un puñado de títulos de distintos géneros para móviles. Pero Assassin’s Creed Jade va más allá de esos juegos anteriores para Android y iOS: es un RPG de acción en mundo abierto completo que estará disponible gratis en una fecha de lanzamiento no concretada.

En Gamescom 2023 tuvimos la oportunidad de pasar unos minutos probando en un iPhone 14 Pro esta coproducción de Ubisoft y Level Infinite, el sello de Tencent en Occidente, y ciertamente nos sorprendió, como ya lo hizo en verano The Division Resurgence, por cómo adapta la experiencia jugable y audiovisual tradicionalmente relegada a las consolas y los PC a un aparato que llevamos en el bolsillo; aunque también es verdad que impresiona menos tras saber que juegos de la talla de Resident Evil 4 Remake, Death Stranding y el propio Assassin’s Creed Mirage llegarán a los móviles más potentes de Apple.

PUBLICIDAD

Una aventura completa en la antigua China

Por primera vez en la saga, Assassin’s Creed Jade nos pone a los mandos de un protagonista completamente personalizable: sus rasgos faciales, su género, su peinado… Podemos hacer que el asesino se parezca a nosotros, o que sea la persona más molona del mundo. Comenzaremos la aventura como aprendiz de Wei Yu, quien no es del todo nuevo en la serie: los aficionados más dedicados recordarán las referencias y las estatuas de este personaje que aparecían en Assassin’s Creed 2 y Assassin’s Creed: La hermandad.

'Jade' estrenará el primer protagonista completamente personalizable.
'Jade' estrenará el primer protagonista completamente personalizable.

El periodo histórico elegido es todo un acierto por varios motivos. Por un lado, porque hay potencial para crear narrativas interesantes en ese contexto: la China del Siglo III a.C. en plena dinastía Qin, uno de los primeros imperios unificados del país y que supuso una era a la vez de progreso y de conflictos, ya que llegó un fuerte intercambio comercial y cultural entre Oriente y Occidente. El argumento, por cierto, se nos cuenta con secuencias cinematográficas que usan los modelados del juego o viñetas según el caso, y aunque tenían un buen nivel para ser un título para móviles, nos aseguraron que no eran finales.

Así, habrá que desbaratar conspiraciones, asesinar a los cabecillas de las mismas, y combatir, entre otros enemigos por desvelar, a los Xiongnu, los pueblos nómadas de las estepas orientales. Pero esta época también es interesante por el público potencial del videojuego: aunque habrá jugadores occidentales que se acercarán a Jade por ser un nuevo Assassin’s Creed, la serie y su experiencia de RPG de acción AAA será descubierta por primera vez en territorios asiáticos que utilizan el móvil como plataforma principal para jugar.

Combate, sigilo y parkour en un mundo que se promete inmenso

En lo jugable, la propuesta se parece mucho a lo que nos ha acostumbrado la saga con Assassin’s Creed Origins, Assassin’s Creed Odyssey y Assassin’s Creed Valhalla. Estamos ante una aventura de mundo abierto con misiones principales y secundarias, con equipamiento por conseguir, con niveles que subir, con secretos por descubrir y con escenarios enormes que explorar a pie o en monturas, desde la Gran Muralla a la densa capital del momento histórico, Xianyang, pasando por aldeas, castillos, arrozales y otros entornos.

No estaremos solos: conseguiremos aliados por el camino.
No estaremos solos: conseguiremos aliados por el camino.

Pero será más contenido que los RPG de acción de PC y consolas: un representante de Level Infinite nos comentó que la campaña durará alrededor de cinco horas (otro motivo para que los fans de la saga que quieren descubrir más sobre el trasfondo general le den un tiento), pero por supuesto, estamos ante un juego como servicio que se ampliará tras el lanzamiento con nuevas narrativas y otros contenidos. El modelo de negocio no está definido, pero prometen que no se necesitarán realizar micropagos para completar la historia principal.

Es cierto que aún requiere ciertos retoques en el control táctil, que dejando de lado el desplazamiento y mover la cámara, está basado en botones contextuales cuyo tamaño y lugar en la pantalla se puede modificar; en nuestra breve partida no acabamos de movernos de manera ágil y tuvimos algún error con resultado fatídico, pero precisamente en esto es en lo que más están reiterando los desarrolladores tras las opiniones vertidas por los jugadores que probaron las betas cerradas, la última de ellas celebrada a principios de agosto.

Las mecánicas de las últimas entregas se adaptan, algo simplificadas, a los móviles.
Las mecánicas de las últimas entregas se adaptan, algo simplificadas, a los móviles.

Aun así, en la misión que jugamos hicimos sin demasiadas complicaciones todo lo que podemos esperar de un Assassin’s Creed moderno. Nos movimos por los tejados y por encima de los muros de una fortaleza plagada de guardias, escalando, avanzando por cuerdas y saltando distancias imposibles tanto horizontales como verticales. Nos escondimos en la hierba para ejecutar a los soldados más despistados, y cuando eso no era una opción, sacamos la lanza para combatir con un sistema sencillo pero efectivo, centrado en las esquivas, y con habilidades finales que lucían muy bien.

Un mundo impresionante en nuestro iPhone o Android

Precisamente eso es lo que más nos sorprendió de Jade. Claramente no es tan detallado ni nítido como los juegos de consolas modernas (aunque en una comparativa con los títulos originales probablemente sorprenda el ganador), y las animaciones se perciben algo más toscas, pero es alucinante ver un videojuego así en la pantalla de un móvil. Esa sensación ya perdida de los primeros mundos abiertos que nos impresionaban cuando averiguábamos que podíamos llegar a cualquier lugar que viéramos en la pantalla al mover la cámara, se replica de nuevo cuando lo hacemos en un dispositivo que cabe en nuestro bolsillo.

Sorprende ver los entornos tan amplios y detallados en la pantalla de un móvil.
Sorprende ver los entornos tan amplios y detallados en la pantalla de un móvil.

Aunque, como decíamos antes, lo jugamos en un iPhone 14 Pro y habrá que comprobar cómo rinde y se ve en un teléfono más modesto. Está por ver cuánto hay que esperar, pero teniendo en cuenta que ya han realizado varias betas cerradas, no tiene pinta de que sea mucho. Sea como fuera, los fans de Assassin’s Creed no van a estar precisamente de brazos cruzados con todo lo que se viene para la saga, empezando por ese Mirage que llega el 5 de octubre; y los jugadores centrados en los móviles jamás han tenido un catálogo tan amplio, ambicioso y variado (si se sabe buscar) como el que hay disponible en estos momentos.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación en gamescom 2023 invitados por BestVision PR.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

The Last of Us Parte II Remasterizado - Impresiones Exclusivas Sin Retorno
The Last of Us Parte II Remasterizado - Impresiones Exclusivas Sin Retorno
Impresiones Exclusivas Sin Retorno
2023-12-05 18:16:00
Esta modalidad que se adapta al estilo roguelike logra que cada vez que se juega sea algo único gracias a la gran cantidad de elementos aleatorios que incorpora.
Grand Theft Auto VI - Avance
Grand Theft Auto VI - Avance
Avance
2023-12-05 10:42:00
Repasamos todo lo que se muestra en el primer tráiler de GTA 6 en el que descubrimos a sus protagonistas, el estado de Leonida, la ciudad de Vice City y descubrimos algunos de sus secretos ocultos.
Rooted - Avance
Rooted - Avance
Avance
2023-12-03 10:45:00
Hace más de año y medio que un grupo de desarrolladores indie anunció un nuevo título de supervivencia que está siendo desarrollado en Unreal Engine 5 y que se ha inspirado en la obra de Naughty Dog.
Final Fantasy VII Rebirth - Avance
Final Fantasy VII Rebirth - Avance
Avance
2023-12-01 18:34:00
Repasamos los detalles más recientes sobre la esperadísima segunda parte del remake de Final Fantasy VII, un juego que pinta espectacular y que promete no dejar indiferente a nadie.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2023-11-30 22:50:00
La beta del ARPG que quiere superar a Diablo 4 no llegará hasta junio del 2024 pero Grinding Gear Games ya nos ha presentado una nueva clase con la que convierte su juego en un shooter.
Unicorn Overlord - Avance
Unicorn Overlord - Avance
Avance
2023-11-30 09:00:00
Vanillaware lanzará en marzo para Switch, PS5, Xbox Series y PS4 un precioso juego de rol y estrategia de fantasía medieval que pondrá patas arriba el género.
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
12
siguen este juego

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
2
siguen este juego

Flecha subir