Impresiones Sushi Striker: The Way of Sushido

Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Sushi Striker: The Way of Sushido
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Nintendo 3DS, Switch.

Hay juegos que a pesar de no hacer demasiado ruido mediático acaban dándonos toda una alegría y una agradable sorpresa al llegar finalmente a nuestras manos. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en Sushi Striker: The Way of Sushido, un título de puzles para Nintendo 3DS y Switch anunciado durante el pasado E3 de cuya existencia nos enteramos durante el Nintendo Treehouse, por lo que ni siquiera estuvo presente durante el Nintendo Direct y desde entonces no ha generado muchas más noticias.

En cierto sentido, es algo que podemos llegar a entender, ya que estamos ante una auténtica "japonesada" en todos los sentidos posibles e imaginables, aunque al mismo tiempo lo tiene realmente fácil para convencer a cualquier jugador gracias a su accesible y divertida propuesta, la cual nos está regalando una gran cantidad de buenos momentos en lo poco que llevamos jugado.

Por la libertad del sushi

Para resumirlo de forma rápida, decir que estamos ante un juego de puzles con toques de rol y coleccionismo y crianza de criaturas que nos ha recordado ligeramente a lo visto en la saga Puzzle & Dragons, aunque en lo puramente jugable no tienen nada que ver.

PUBLICIDAD
En la cruenta Guerra del Sushi, los platos de comida volaron por todas partes.
En la cruenta Guerra del Sushi, los platos de comida volaron por todas partes.

De este modo, nos embarcaremos en una gigantesca aventura con decenas de niveles en los que tendremos que hacer frente a diferentes enemigos... A base de comer sushi y lanzarles los platos a la cabeza.

Todavía no nos dejan contaros gran cosa de la historia, aunque os podemos decir que es una auténtica locura ambientada en un mundo desgarrado por la Guerra del Sushi, un conflicto armado que enfrentó a un malvado Imperio que quería monopolizar este suculento manjar con un grupo de rebeldes que simplemente querían que todo el mundo pudiera disfrutar libremente de esta apetitosa delicia japonesa.

Los vídeos que nos narran la historia son muy divertidos y tienen mucha calidad.
Los vídeos que nos narran la historia son muy divertidos y tienen mucha calidad.

Como podéis imaginar, la guerra la ganó el Imperio, quien ahora domina el mundo y ha privado a la población de este plato, prohibiendo incluso su mera mención. Nosotros encarnaremos a un huérfano del conflicto (puede ser chico o chica, algo que queda a nuestra elección) que no tardará en descubrir que tiene un gran destino que cumplir tras un encuentro aparentemente fortuito.

Lejos de hacerse pesado, lo cierto es que estamos disfrutamos mucho de su guion. En ningún momento se toma en serio a sí mismo y se siente como una constante parodia a los animes de los años 80, rescatando todos y cada uno de sus clichés, tanto a la hora de presentarnos a sus extravagantes personajes como a la de desarrollar su narración para realizar predecibles giros de guion, por lo que consigue que sigamos su historia con una sonrisa en la boca.

Entrando en lo puramente jugable, el título nos propone librar batallas contra otros personajes en las que nuestro objetivo no será otro que el de reducir su salud a cero tirándoles platos de sushi. Así pues, ante nosotros tendremos tres cintas por las que van desfilando todo tipo de platos y para comer nos bastará con seleccionar el que queramos.

Una vez hayamos probado bocado, tendremos siete segundos para encadenar con otros platos que tengan el mismo color que el primero que hayamos seleccionado, aunque para conseguir estas cadenas necesitaremos que estén de forma contigua, ya sea dentro de la misma cinta o con alguna superior o inferior.

Encadenar platos puede parecer fácil, pero necesitaremos muchos reflejos y una mente despierta para ser efectivos en el combate.
Encadenar platos puede parecer fácil, pero necesitaremos muchos reflejos y una mente despierta para ser efectivos en el combate.

Si nos pasamos de tiempo, perderemos todo lo saboreado, aunque si paramos la cadena dentro de los siete segundos que nos dan acumularemos la pila de platos en nuestra mesa, la cual podremos lanzar tanto de forma manual a nuestro rival o automáticamente cuando llenemos la mesa por encima de su capacidad máxima.

Como es de suponer, cuanto más grande sea el montón, más daño haremos al arrojarlo, aunque también existen ciertas técnicas avanzadas para incrementar nuestra potencia de lanzamiento, como encadenar diferentes montones del mismo color o encadenar sushis que sean únicamente del mismo tipo.

Las habilidades de los Genios del Sushi nos serán imprescindibles para alzarnos victoriosos.
Las habilidades de los Genios del Sushi nos serán imprescindibles para alzarnos victoriosos.

Además de nuestras tres cintas, existe una cuarta que se encuentra entre nuestro territorio y el del rival, por lo que ambos pueden comer de ella para realizar sus combos, algo que le da un toque estratégico muy interesante a los enfrentamientos.

Para darle más profundidad al sistema, tenemos que tener en cuenta a los Genios del Sushi, unos seres a los que podremos reclutar, entrenar y evolucionar para mejorar el menú de nuestras cintas con sushi de más calidad y platos más dañinos, además de ganar habilidades únicas que podremos utilizar siempre que recarguemos sus medidores a base de comer.

Estas son de todo tipo, pudiendo convertir el sushi en postres que recuperan salud, protegernos con un escudo mágico que reduce daño, acelerar la velocidad de la cinta del rival para entorpecerle, etcétera. Hay multitud de criaturas para coleccionar y son las que terminan de darle el toque a una propuesta jugable mucho más profunda de lo que se podría intuir en un principio.

Escoger el momento y el orden adecuado para lanzar los platos, hacer nuestras selecciones de comida cuidadosamente, utilizar las habilidades de los genios con cabeza, y aprovechar muchas otras mecánicas y técnicas avanzadas en las que ya profundizaremos cuando llegue la hora de hacer el análisis.

El juego incluye una completa enciclopedia con todos los tipos de sushis que existen en el mundo.
El juego incluye una completa enciclopedia con todos los tipos de sushis que existen en el mundo.

El ritmo de estos enfrentamientos es frenético y las luchas son tan divertidas e intensas como suenan, obligándonos a afinar nuestros reflejos y a pensar a toda velocidad para desarrollar nuestras tácticas al vuelo y adaptarnos al curso que va tomando la batalla en cada momento.

Eso sí, aquí tenemos que advertiros de que los controles con mando no nos han terminado de convencer, ya que se pierde mucha precisión. Sí, es perfectamente jugable, pero se nota que el juego está pensado para ser jugado con controles táctiles, mucho más precisos y cómodos, por lo que os recomendamos jugarlo en su modo portátil y con algún sitio donde apoyar la consola para que no se os canse la muñeca de la mano que la sostenga.

'Sushi Striker' es muy rejugable. Cada pantalla incluye desafíos opcionales y puntuaciones a superar para obtener el rango máximo.
'Sushi Striker' es muy rejugable. Cada pantalla incluye desafíos opcionales y puntuaciones a superar para obtener el rango máximo.

Gráficamente también es un título muy resultón gracias a su encantador diseño artístico, recordándonos en todo momento al de una serie anime. De hecho, los vídeos que a veces se utilizan para contarnos la historia tienen muy buena calidad (no tanto las secuencias a modo de novela visual con personajes que dialogan con ilustraciones estáticas, donde el dibujo no nos ha parecido tan logrado) y el rendimiento es bastante bueno tanto en sobremesa como en portátil, algo normal considerando que no estamos ante ningún portento técnico.

El sonido nos deja una banda sonora muy animada que ambienta perfectamente los enfrentamientos y donde destaca su pegadizo tema de apertura. Los efectos también gozan de un buen nivel, especialmente si tenemos en cuenta que muchos de ellos están integrados para indicarnos lo que está ocurriendo (por ejemplo, que nos quedamos sin tiempo para seguir encadenando platos). Lo que no nos ha convencido tanto ha sido el doblaje inglés, con interpretaciones y voces un tanto irregulares. Destacar que nos llega con todos los textos traducidos genialmente al español, tal y como nos tienen acostumbrados ya en Nintendo.

Una agradable y prometedora sorpresa

Todavía nos quedan decenas de misiones por jugar, modos que probar y secretos por descubrir antes de poder dar nuestro veredicto final, pero como veis, nos está gustando bastante y nos está haciendo pasar muy buenos momentos con nuestra consola, por lo que si buscáis un buen juego de puzles para vuestra Nintendo Switch o Nintendo 3DS, os recomendamos que no le quitéis el ojo de encima a esta agradable sorpresa que llegará a nuestras tiendas el próximo 8 de junio.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga para Switch que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS y Switch

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Género/s: Arcade / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS Switch

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: 8/6/2018
  • Desarrollo: indieszero
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8

Sushi Striker: The Way of Sushido para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/6/2018
  • Desarrollo: indieszero
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.5

Sushi Striker: The Way of Sushido para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir