Impresiones SUPER STREET FIGHTER IV 3D Edition

La famosa saga de Capcom entra en las tres dimensiones por la puerta grande.
SUPER STREET FIGHTER IV 3D Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Durante la celebración del Nintendo World en Tokio, la presentación de la adaptación de Super Street Fighter IV a la nueva portátil de Nintendo era un hecho que todos conocíamos, más si cabe cuando el famoso título de lucha se publicará en Japón el mismo día del lanzamiento de la consola, siendo con, otros siete juegos más, el único catálogo que tendrá de entrada la Nintendo 3DS en el país nipón.

Tras haber visto algunos clásicos con lavados de cara, adaptaciones y remakes, llegó el turno de probar la traslación de la saga de Capcom a las tres dimensiones. En primer lugar, algo que no cambia es el número total de personajes, que será exactamente igual que su homónimo contando así con 35 luchadores totales y tres trajes por cada uno de ellos (Arrange y Super Arrange). Hemos de decir, eso sí, que la calidad gráfica que presenta Super Street Fighter IV en Nintendo 3DS es una de las mejores entre las demostraciones que se ofrecieron en el evento japonés. La adaptación ha sido efectuada con un gran parecido a su hermano de alta definición, salvando las diferencias, con un gran detalle y unas animaciones muy fluidas.

PUBLICIDAD

En cuanto a la utilización del 3D, aunque si bien lo emplea de una manera excelente ofreciendo menús como el de elección de personaje, retrato, nombre, etc... todo en diferentes capas diferenciadas, también el género que supone este tipo de juegos no le permite explotar de una forma más espectacular esta visión. Los luchadores ganan su componente tridimensional, así como los escenarios tienen sus elementos como el público, coches y demás objetos circundantes bien diferenciados en cuanto a su profundidad. Sin embargo tras haber visto los escenarios de Resident Evil Revelations o la demostración de Metal Gear Solid, queda patente que el género de lucha se ve en clara desventaja en cuanto a las posibilidades de jugar con las tres dimensiones, ante estos géneros que aportan una jugabilidad y unos escenarios más propicios.

Sin embargo los chicos de Capcom han conseguido un muy buen resultado con la tecnología de la consola y no sólo han pensado en el componente 3D, sino que han intentado exprimir otro tipo de posibilidades que le aporta la portátil. En primer lugar la jugabilidad se plantea como todos conocemos, con seis botones a nuestra disposición para efectuar los diferentes golpes. Sin embargo una de las mejoras incluidas, y de la que ya se había oído hablar, supone la configuración de la pantalla táctil con hasta cuatro movimientos personalizados por el usuario. Así pues, cuando presionemos uno de esas zonas de la pantalla a modo de "botón virtual", Ryu por ejemplo puede lanzar un Hadouken sin necesidad de hacer la mecánica correspondiente. Al mismo tiempo pudimos comprobar cómo los ataques ultra también pueden ser configurados y aparecerán inactivos hasta el momento en que podamos efectuarlos.

En términos de jugabilidad y aprovechando la tecnología 3D, se ofrece un tipo de vista que intenta sacar mayor partido a este elemento. Se trata de un modo de cámara que se situará sobre el hombro derecho del luchador a modo de vista isométrica, añadiendo así una mayor visión de profundidad. La verdad es que es interesante ver los combates desde esta perspectiva, pero para un jugador habituado a la clásica cámara frontal este tipo de vista puede no ser de su agrado, así pues se proporciona la opción de elegir el modo de cámara que cada usuario prefiera, incluso en los combates contra otros jugadores.

 1

Aparte de estos cambios, uno de los mayores factores que ha intentado explotar desde la compañía japonesa es el uso de la conectividad de la consola. En primer lugar se ha añadido un modo online además del conocido modo historia y arcade. Se añade también lo que se ha denominado Channel Live, que nos permitirá hacer las dotes de espectador en los combates entre nuestros amigos mediante el wireless. Sin embargo no se ha proporcionado más información sobre el número máximo de jugadores que podrían conectarse al mismo tiempo.

Por si esto fuera poco, Super Street Fighter IV utiliza también el Street Pass de la portátil de dos maneras bien diferenciadas. En primer lugar, si tenemos otra 3DS cerca podemos realizar combates versus contra esa otra persona. Esta posibilidad en un país dónde Nintendo 3DS apunta a éxito de ventas es un gran atractivo para aquellos que deseen medir fuerzas con completos desconocidos, al mismo tiempo que levantas la vista para intentar encontrar a tu oponente en el transporte público o cafeterías.

En segundo lugar, el Street Pass permite un nuevo minijuego centrado en unas figuras de los personajes que podrán coleccionarse. Incluso cuando no estemos utilizando la consola o la tengamos en nuestros bolsillos o mochila, si nos cruzamos o estamos cerca de otra persona que posea el juego, se efectuará una lucha automática entre algunas figuras que cada usuario posee. Si vences podrás conseguir algunas nuevas, las cuales podrás visualizar cuando enciendas de nuevo tu 3DS y todas éstas podrán ser intercambiadas con otros jugadores. No se han dado datos más específicos sobre este sistema aunque hemos visto que cada figura posee ciertas estadísticas como nivel, vida o ataque, un modo que aporta más diversión al título incluso cuando no estamos jugando.

 2

En resumen, toda la esencia de Super Street Fighter IV en tres dimensiones, y con uno de los mejores apartados gráficos presentados en la feria. Modo historia (completamente doblado al japonés en esta versión), modo arcade, modo online, la posibilidad de luchar en combates contra amigos y desconocidos mediante el Wireless y Street Pass, así como un minijuego de figuras explotando este último sistema. Por si eso fuera poco, al menos en Japón, se lanzará el mismo día de la consola, y dentro del catálogo de los 8 juegos que presentará en su publicación, Super Street Fighter IV 3D tiene el precio más asequible junto a Nintendogs & Cats, 4800 Yenes. Viendo lo ofrecido en la convención, el título de Capcom se sitúa como uno de los más prometedores de la nueva portátil de Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego online
COMUNIDAD
8.34

Super Street Fighter IV 3D Edition para Nintendo 3DS

130 votos
Flecha subir