Impresiones Sonic Boom: Fuego y Hielo

Probamos la velocidad frenética de la nueva producción de Sega para Nintendo 3DS basada en su icónico y supersónico erizo.
Sonic Boom: Fuego y Hielo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

De todos es sabido que la gran mascota de Sega, Sonic the Hedgehog, no atraviesa por su mejor momento. Y es que han sido muchas las decepciones que los seguidores de este meteórico personaje se han ido llevando a lo largo de los últimos años, por lo que desgraciadamente su popularidad no es la que era hace unas décadas.

A pesar de eso Sega, con buen criterio, va a seguir apoyando a su mascota. Como ya os adelantamos hace unos días la compañía japonesa ya ha confirmado que lanzará un nuevo juego el año que viene para conmemorar los 25 años de Sonic desde su nacimiento, título que se mostrará el próximo día 22 de este mes durante una fiesta que se celebrará en San Diego en honor a este personaje.

Pero dejando esta nueva y misteriosa nueva producción de lado, Sega se ha aliado también con el equipo de Sanzaru Games para recrear una nueva entrega de la subsaga Sonic Boom, una de las más "potables" de cuantas han aparecido últimamente vinculadas el puercoespín azul. Su nombre completo será Sonic Boom: Fuego y Hielo, el cual aparecerá en la portátil de Nintendo el próximo 30 de septiembre.

PUBLICIDAD
Podremos recorrer las fases a toda velocidad siempre que así lo deseemos… y tengamos la habilidad suficiente para conseguirlo.
Podremos recorrer las fases a toda velocidad siempre que así lo deseemos… y tengamos la habilidad suficiente para conseguirlo.

Robots y Ragnium

La historia que dará pie a esta nueva edición de las aventuras de Sonic tendrá como principal responsable al Dr. Eggman, quién si no. En esta ocasión este personaje habrá encontrado un poderoso recurso denominado Ragnium, el cual le permitirá crear poderosos robots que tratarán de acabar con nuestro protagonista y sus amigos.

Pero en esta ocasión el Dr. Eggman, no estará solo. Un nuevo enemigo se unirá a esta aventura, el robot D-Fekt, el cual habrá sido creado por el propio Dr. Eggman y utilizará sus habilidades magnéticas para tratar de ir ganando nuevos poderes. Y ahí entrarán tanto Sonic como el resto de sus compañeros, quienes tratarán de parar los pies a estos personajes y su ejército de robots a lo largo de un buen puñado de fases.

Como veis no va a ser el título con la trama más elaborada ni absorbente del mundo, pero también es verdad que ningún episodio de esta saga ha destacado precisamente por su narrativa. Lo verdaderamente interesante vendrá dado por su jugabilidad, la cual será bastante amena y hasta variada, al menos por lo que hemos podido experimentar en una demo.

El fuego y el hielo se convertirán en dos de nuestros aliados en esta nueva producción plataformera de Sonic para Nintendo 3DS.
El fuego y el hielo se convertirán en dos de nuestros aliados en esta nueva producción plataformera de Sonic para Nintendo 3DS.

Aventuras a toda pastilla

Como era de esperar, el título se convertirá en una aventura plataformera de jugabilidad 2D durante la inmensa mayoría de las ocasiones, recordando una vez más a las primeras andanzas de Sonic en esta industria.

Así las cosas nos tocará avanzar por decorados bastante extensos (o esa es la sensación que nos dieron) y llenos de peligros, tanto de trampas de todo tipo como de robots asesinos, siendo necesario ir esquivando (o eliminando) a todos ellos mientras tratamos de desplazarnos lo más rápido posible por sus sinuosos niveles… ¡o no!

Precisamente una de las mejores cualidades que ostentará este título en el cual están trabajando a conciencia los desarrolladores es justamente el hecho de conceder a cada jugador la posibilidad de que disfrute de esta aventura como crea más oportuno. Y nos explicamos. Tradicionalmente los juegos de Sonic han destacado siempre por ofrecer una jugabilidad dinámica y verdaderamente vertiginosa, la cual siempre (o, al menos, muchas veces) ha medido la capacidad de reacción y los reflejos de los jugadores.

Bien, pues en esta ocasión será posible jugar de esta manera o, también, intentar avanzar con más cautela y sosiego, tal y como sucede con la inmensa mayoría de los juegos de plataformas de jugabilidad 2D que no forman parte de la saga de Sega. Si decidimos jugar pausadamente podremos ir descubriendo infinidad de objetos recolectables (incluyendo el propio Ragnium, que será la moneda del juego) así como dar con los numerosos secretos que estarán ocultos en cada fase o, también, participar en determinados challenge o retos que estarán esperándonos en ciertas zonas de los escenarios.

El diseño de los niveles será muy llamativo y, además, dichos fondos ocultarán muchos secretos.
El diseño de los niveles será muy llamativo y, además, dichos fondos ocultarán muchos secretos.

De esta forma Sanzaru Games pretende abrir la mano a la mayor cantidad de jugadores posible, tanto a los seguidores tradicionales del erizo azulado como a los amantes de los juegos de plataformas más clásicos. Un objetivo que a nosotros nos parece muy elogiable.

Siguiendo con la jugabilidad, en esta ocasión no siempre tendremos que recorrer niveles que tendrán un desarrollo en 2D. De cuando en cuando la aventura también nos animará a adentrarnos en niveles puramente 3D que recordarán más a lo disfrutado en la saga Sonic Adventure de Dreamcast y otras consolas posteriores. Una interesante forma de expandir la jugabilidad.

Una vez más y como ya sucediera con las entregas anteriores de la saga también contaremos con la ayuda de algunos de los amigos de Sonic como Tails, Sticks, Knuckles o Amy, la cual se unirá a la aventura en esta edición. Y como cada uno de ellos gozará de habilidades únicas (Amy podrá usar un martillo para romper ciertos obstáculos, Tails será capaz de planear para alcanzar zonas de los fondos en principio inaccesibles, etc.), tendremos que ir alternando el manejo de unos y otros durante el devenir de los niveles para tratar de ir superando las diferentes dificultades que nos planteará la aventura.

Pero la principal novedad que será incluida en esta entrega de la franquicia será la posibilidad de interactuar con el fuego y el hielo. El fuego nos permitirá, por ejemplo, derretir ciertos bloques de hielo que obstaculizarán nuestro avance de vez en cuando; mientras que si usamos el poder del hielo cuando sea conveniente podremos congelar ciertos charcos que nos facilitarán nuevos caminos. Puede que no vaya a ser la mayor novedad jamás integrada en un título de este estilo, pero a nosotros nos pareció una idea sugerente y que además estaba bien implementada en la jugabilidad que nos deparaba cada nivel que probamos.

Y junto a todo esto tampoco faltará la inevitable ración de enemigos finales, los cuales por lo que parece acapararán las dos pantallas de la consola y, damos fe, nos pondrán las cosas más difíciles.

Tendremos que ir alternando el control de un personaje a otro para sacar provecho de las habilidades únicas de cada protagonista.
Tendremos que ir alternando el control de un personaje a otro para sacar provecho de las habilidades únicas de cada protagonista.

Por desgracia no pudimos probar el modo multijugador que también incluirá esta aventura, el denominado Bot Racing. Dicha modalidad permitirá que dos jugadores participen en carreras en modo local realmente excitantes en las que se pondrá a prueba el nivel de habilidad de cada uno de los jugadores, ya que en estos casos lo único que importará será ser el más rápido.

Sin ser el título más deseado del año en esta consola, pensamos que Sanzaru Games y Sega tienen un título que puede encandilar a muchos usuarios por su variada jugabilidad, sencillo y sólido sistema de control y, también, por presentar un acabado gráfico que al menos a nosotros nos pareció muy llamativo. La fluidez a la que se desarrollaba la acción nos pareció sensacional, al igual que el diseño de los niveles y el magnífico colorido que mostraban todos ellos.

Después de unos años en horas bajas, los seguidores de Sonic the Hedgehog se merecen un juego, por lo menos, divertido y decente. Y después de ver en acción a Sonic Boom: Fuego y Hielo, pensamos que éste puede ser dicho título.

Este avance ha sido elaborado asistiendo a un evento organizado por Nintendo.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2016
  • Desarrollo: Sanzaru Games
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.61

Sonic Boom: Fuego y Hielo para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir