Vandal

Puzzle & Dragons Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition (Nintendo 3DS)

Dos títulos con una base común pero distintos atractivos.
·
Versión Nintendo 3DS.

Antes de que Nintendo empiece a llevar sus personajes más conocidos a otros terrenos como el móvil la empresa ha decidido traer a su terreno un juego free to play con micropagos al que se le ha dado un buen repaso para convertirlo en Puzzle & Dragons Z, con una combinación de RPG con puzles tipo "tres en raya". El número de combinaciones que logres en el tablero determina los puntos de daño que realizas al enemigo.

Puzzle & Dragons empezó hace más de cinco años siendo juego gratuito de móviles con micropagos basado en puzles, y arrasó en Oriente, con más de 40 millones de descargas. .

Tras este triunfo en smartphones el juego dio el salto a la consola portátil Nintendo 3DS y se convirtió en Puzzle & Dragons Z, una versión del juego de móvil a la que se incorporaron elementos de RPG y se convirtió en un juego completo. PaD Z se situó en lo más alto de la lista de ventas en su salida en Japón en 2013, llegó a vender 1'5 millones de unidades, y ahora llega a Europa en una versión especial.

PUBLICIDAD

PaD Z no es el primer juego que utiliza la combinación de rol y puzle (ya había algunos como Stone Master en el que tenías que alinear piezas iguales para atacar al enemigo), pero va mucho más allá y tiene elementos muy originales al tocar al jugador en dos factores tan adictivos como el afán coleccionista y la necesidad de superarse a uno mismo porque el reto se percibe muy accesible resolviendo cada pantalla de la mejor manera posible.

Hay que mover el <i>stylus</i> rápido y con cierta precisión. Un fallo en una esfera puede tener malas consecuencias.
Hay que mover el stylus rápido y con cierta precisión. Un fallo en una esfera puede tener malas consecuencias.

Algunos de los cambios son meramente estéticos, como el hecho de que se puede elegir entre protagonista masculino o femenino, pero otros lo convierten en un juego mucho más interesante y diferente que la versión para móvil: En PaD Z el centro del juego es la ciudad de Zed, con una base de operaciones muy completa y NPCs con los que se puede interactuar. Esta es la parte de rol que el juego ha ganado con su llegada a 3DS.

Otros cambios importantes es que se ha incrementado el número de monstruos hasta alcanzar los 200 y, sobre todo, que en la versión de 3DS se han eliminado los micropagos que tenía el juego en el móvil, con lo que el jugador paga el precio del juego (que parece ser rondará los 20€ en un pack conjunto con Puzzle & Dragons Super Mario Bros Edition), pero desde ese momento depende únicamente de su habilidad para avanzar en la historia y conseguir los mejores resultados en cada mazmorra.

Mover una pieza por todo el tablero para agrupar piezas

La principal originalidad de la resolución de puzles en PaD Z radica en su manera de alinear en horizontal o vertical piezas iguales. En lugar de marcar dos piezas que se tocan e intercambiar su posición, como sucede en juegos como Bejeweled, aquí la pieza que sirva para el combo puede estar en el otro extremo de la pantalla y lo que haces en tu turno es guiarla teniendo en cuenta que la pieza de la casilla donde muevas va a la casilla de la que provienes. De esta forma puedes alterar la posición de una parte de las piezas que hay en el tablero antes de soltar la pieza.

PUBLICIDAD

La dificultad principal estriba en que juegas contra el reloj. Una barra situada a la izquierda del tablero empieza a descender rápidamente cuando tocas una pieza y, cuando se vacía, el juego cuenta los combos que hayas conseguido y los que se hagan al caer las nuevas piezas que rellenen las que se han borrado al alinearlas. Esto requiere que elabores en la cabeza y lleves a cabo toda la jugada con la mayor rapidez posible, es un juego básicamente de percepción espacial, pero también de rapidez y destreza.

La explicación es más difícil que el aprendizaje del funcionamiento de la mecánica stylus en mano. Y si al jugador le cuesta entenderlo, tiene para perfeccionar su técnica un apartado de práctica tanto de las jugadas básicas como de los combos más elaborados.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

Aldal · 02/05/2015 02:08
Perdon, me he confundido de tema.

Pero ya que estoy, no me entero muy bien, este juego se puede descargar ya para 3ds?

Rakanitsu · 26/04/2015 23:05
Busco un juego como este de partidillas rápidas para momentos cortos como en el autobús etc...que no sea un juego que exija un ambiente de más tranquilidad y más prolongado de tiempo para jugarlo en condiciones como pudiera ser un Zelda. Recomendais este juego, algún otro de estilo similar?

Unlimited1 · 25/04/2015 13:46
Descargado, probado y borrado. Hay cientos de juegos de este tipo en movil. Gameloft acaba de sacar Battle Odyssey que ademas esta mas currado.

Rashi · 23/04/2015 19:13
[respuesta:6]A mi este juego me llamaba mas por los dioses etc. Si no los tiene, me voy olvidando del juego, y es una lastima porque habria sido un must have para mi.

Si alguien lo compra y puede confirmarmelo al 100% me haría un favor.[/respuesta]

antz · 22/04/2015 16:30
[respuesta:5]Por lo q he leido. Olvidate de los monstruos grandes tipicos del PaD. En este hay los dragones (aunq son un nuevo diseño) los de atake, defensa, hp y curanderos de cada color. Pero no veo por ninguna parte q tengas los personajes especiales como los dioses o los angeles...
Aparte q la evolucion es diferente y tus bichos van ganando XPs en cada convate, no por mezclarlos... asi q se basa en los principios de los combos pero parece q nada mas...
Me encanta el de movil (aunq al tener android tengo q tenerlo pirata) y este me atrae por las diferencias...[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Distribución: Nintendo
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir