Puzzle & Dragons Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

Dos títulos con una base común pero distintos atractivos.
Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Antes de que Nintendo empiece a llevar sus personajes más conocidos a otros terrenos como el móvil la empresa ha decidido traer a su terreno un juego free to play con micropagos al que se le ha dado un buen repaso para convertirlo en Puzzle & Dragons Z, con una combinación de RPG con puzles tipo "tres en raya". El número de combinaciones que logres en el tablero determina los puntos de daño que realizas al enemigo.

Puzzle & Dragons empezó hace más de cinco años siendo juego gratuito de móviles con micropagos basado en puzles, y arrasó en Oriente, con más de 40 millones de descargas. .

Tras este triunfo en smartphones el juego dio el salto a la consola portátil Nintendo 3DS y se convirtió en Puzzle & Dragons Z, una versión del juego de móvil a la que se incorporaron elementos de RPG y se convirtió en un juego completo. PaD Z se situó en lo más alto de la lista de ventas en su salida en Japón en 2013, llegó a vender 1'5 millones de unidades, y ahora llega a Europa en una versión especial.

PaD Z no es el primer juego que utiliza la combinación de rol y puzle (ya había algunos como Stone Master en el que tenías que alinear piezas iguales para atacar al enemigo), pero va mucho más allá y tiene elementos muy originales al tocar al jugador en dos factores tan adictivos como el afán coleccionista y la necesidad de superarse a uno mismo porque el reto se percibe muy accesible resolviendo cada pantalla de la mejor manera posible.

PUBLICIDAD
Hay que mover el <i>stylus</i> rápido y con cierta precisión. Un fallo en una esfera puede tener malas consecuencias.
Hay que mover el stylus rápido y con cierta precisión. Un fallo en una esfera puede tener malas consecuencias.

Algunos de los cambios son meramente estéticos, como el hecho de que se puede elegir entre protagonista masculino o femenino, pero otros lo convierten en un juego mucho más interesante y diferente que la versión para móvil: En PaD Z el centro del juego es la ciudad de Zed, con una base de operaciones muy completa y NPCs con los que se puede interactuar. Esta es la parte de rol que el juego ha ganado con su llegada a 3DS.

Otros cambios importantes es que se ha incrementado el número de monstruos hasta alcanzar los 200 y, sobre todo, que en la versión de 3DS se han eliminado los micropagos que tenía el juego en el móvil, con lo que el jugador paga el precio del juego (que parece ser rondará los 20€ en un pack conjunto con Puzzle & Dragons Super Mario Bros Edition), pero desde ese momento depende únicamente de su habilidad para avanzar en la historia y conseguir los mejores resultados en cada mazmorra.

Mover una pieza por todo el tablero para agrupar piezas

La principal originalidad de la resolución de puzles en PaD Z radica en su manera de alinear en horizontal o vertical piezas iguales. En lugar de marcar dos piezas que se tocan e intercambiar su posición, como sucede en juegos como Bejeweled, aquí la pieza que sirva para el combo puede estar en el otro extremo de la pantalla y lo que haces en tu turno es guiarla teniendo en cuenta que la pieza de la casilla donde muevas va a la casilla de la que provienes. De esta forma puedes alterar la posición de una parte de las piezas que hay en el tablero antes de soltar la pieza.

La dificultad principal estriba en que juegas contra el reloj. Una barra situada a la izquierda del tablero empieza a descender rápidamente cuando tocas una pieza y, cuando se vacía, el juego cuenta los combos que hayas conseguido y los que se hagan al caer las nuevas piezas que rellenen las que se han borrado al alinearlas. Esto requiere que elabores en la cabeza y lleves a cabo toda la jugada con la mayor rapidez posible, es un juego básicamente de percepción espacial, pero también de rapidez y destreza.

La explicación es más difícil que el aprendizaje del funcionamiento de la mecánica stylus en mano. Y si al jugador le cuesta entenderlo, tiene para perfeccionar su técnica un apartado de práctica tanto de las jugadas básicas como de los combos más elaborados.

En la parte de puzle el juego tiene mucha originalidad, y en la parte de RPG recuerda sobremanera a Pokémon, tanto en la forma de presentar la historia como en el afán coleccionista del jugador que busca despertar; en algunos combates consigues como recompensa un huevo, que puedes hacer eclosionar para que salga el dragón que encierra y que subirá de nivel al combatir y evolucionará con algunos de los objetos que encuentres en las mazmorras del juego.

Un sencillo mapa te indica el camino que estás recorriendo por la mazmorra.
Un sencillo mapa te indica el camino que estás recorriendo por la mazmorra.

Dichos monstruos quedan almacenados en el Dispositivo D que el protagonista lleva acoplado a su muñeca. Cada uno de los monstruos -dragones y mutantes en lo que hemos visto de momento- que vayas consiguiendo se almacena en tu Dispositivo Z (que tiene una función similar a una almacén de pokeballs) y puedes evolucionarlo de distintas maneras, lo que le conferirá diferentes habilidades.

Misión: salvar a Dragomacia de la corporación Paradox

Por lo que hemos visto hasta ahora, PaD Z combina el tono heroico de la misión del protagonistas de salvar al continente de Dragomacia de la malvada corporación Paradox con un toque de humor tanto entre los personajes (alguno de ellos es casi caricaturesco) aliados como entre los esbirros de Paradox, que tienen un componente absurdo en sus diálogos.

 1

A la hora de enfrentarse al enemigo, PaD Z se convierte en un dungeon crawler; vas por las distintas mazmorras y, según avanzas, te vas encontrando grupos de enemigos que debes liquidar con la puntuación de los combos que logres en el tablero, y al final de la mazmorra hay un jefe.

Los monstruos se agrupan en equipos en los que uno de ellos ejerce de líder (y tiene una habilidad especial) y otros cuatro atacan y resisten el envite enemigo. Al entrar en una mazmorra eliges un monstruo de refuerzo. Este apoyo puede llegar de internet o de algún amigo. No es la única opción de comunicación que hay, ya que también se pueden intercambiar monstruos con otros jugadores mediante StreetPass con la tarjeta domadragones.

Hay cinco tipos de piezas esféricas en el tablero: madera, agua, fuego, luz y sombra. Siguen el sistema piedra-tijera-papel entre los tres primeros, y los dos segundos se combaten entre sí. Hay otras piezas que sirven para recuperar puntos de salud de tu equipo.

Salir victorioso de las batallas no es tan sencillo como tener en cuenta el elemento de los miembros de tu equipo y del enemigo. Hay que combinarlo con las habilidades pasivas de los miembros de tu equipo para saber si te interesa más conseguir muchos combos variados, que sea uno largo o que se concentren en un elemento determinado. Cada ciertos turnos están disponibles habilidades activas de los miembros de tu equipo.

Un componente estratégico fuerte que te lleva a formar equipo, capturarlo y tener agilidad mental

Ciudad Zed no es demasiado grande, pero el cuartel ranger sí tiene unas instalaciones muy completas, con secciones que se desbloquean según avanzas por el juego.
Ciudad Zed no es demasiado grande, pero el cuartel ranger sí tiene unas instalaciones muy completas, con secciones que se desbloquean según avanzas por el juego.

Puzles, evolución y potenciación de monstruos, formación de un equipo, elección del refuerzo, del momento en que activas una habilidad... son bastantes elementos que demuestran que PaD Z está lejos de ser un simple juego de puzles en el que vas resolviendo una pantalla tras otra y el fuerte componente estratégico del juego. Incluso para abrir unos baúles que encuentras en tu camino por la mazmorra debes pensar la mejor estrategia para cumplir las condiciones que lo abren sin gastar demasiados recursos que te pueden ser más útiles en los encuentros posteriores.

El juego te va revelando poco a poco todas las posibilidades, para que no te sientas apabullado, y los combates son entretenidos y atractivos en los niveles iniciales porque da rápido la sensación de que lo entiendes y hasta lo dominas sin grandes problemas. Los combos y su efecto en los primeros enemigos tiene el mismo efecto que una máquina tragaperras, animándote continuamente a disputar un combate más, a entrar en la próxima mazmorra.

Por lo que hemos jugado hasta ahora se entiende sin problemas el éxito del juego en Oriente, ya que combina el rol, la estrategia y los puzles con habilidad. Las principales dudas se centran en la curva de aprendizaje y en si será capaz de ser igual de gratificante en los niveles más altos.

Puzzle & Dragons Z saldrá a la venta en mayo, en un pack conjunto con Puzzle & Dragons Mario Bros. Edition.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2015
  • Desarrollo: GungHo Online Entertainment
  • Producción: GungHo Online Entertainment
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.4

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition para Nintendo 3DS

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir