Impresiones Pokémon Sol / Luna

Jugamos los primeros minutos del nuevo Pokémon, que tanto por los nuevos contenidos como por el cambio de ambientación, va a suponer un agradable soplo de aire fresco dentro de la saga.
Pokémon Sol / Luna
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Pocas sagas de videojuegos pueden presumir de cumplir 20 años con el excelente estado de forma que tiene Pokémon, que ha protagonizado este verano uno de los fenómenos sociales del año con Pokémon GO, y que el mes que viene va a regresar con una de sus siempre esperadas entregas principales, Pokémon Sol / Luna.

Hace unos días acudimos a las oficinas centrales de Nintendo Europa para probar el juego por primera vez, y comprobar de primera mano qué tal le sienta la nueva ambientación, cómo son los nuevos Pokémon, e intentar descubrir, y también intuir, cuáles van a ser las claves de esta nueva entrega, que tenemos que decir desde ya que tiene una pinta estupenda.

Al principio de la aventura tendremos que elegir si nuestro personaje es masculino o femenino.
Al principio de la aventura tendremos que elegir si nuestro personaje es masculino o femenino.

Pudimos jugar los primeros 90 minutos de la aventura, y como sabréis los habituales de la saga, esto no es tiempo suficiente para sacar grandes conclusiones, ya que las primeras horas suelen ser una sucesión de tutoriales y explicaciones, en los que siempre te enseñan las nociones básicas de este juego de rol. Este nuevo Pokémon se ambienta en la región de Alola, un archipiélago formado por cuatro islas tropicales y una artificial, de clara inspiración hawaiana, algo que impregna al juego de gran alegría y color, y le da una personalidad única desde el primer minuto.

PUBLICIDAD

Al comenzar tendremos que elegir si nuestro personaje es femenino o masculino, seleccionar entre cuatro apariencias, y ponerle un nombre. La historia empieza cuando el protagonista se muda a la región de Alola junto a su madre, y ya en los primeros minutos conoceremos algunos de los personajes clave que nos ayudarán en nuestra aventura. Como el Profesor Kukui, que es el Profesor Pokémon de Alola, que cuenta con un aspecto muy desenfadado propio de la región: Tilo, tu amigo y rival durante toda la aventura, con el que haces buenas migas desde el primer minuto; y Lylia, una misteriosa chica que ayuda al profesor Kukui, y que va a tener un papel muy importante en la historia del juego.

Sobre el argumento, decir que Nintendo ni The Pokémon Company nos permiten contar algunas de las cosas que hemos visto, pero sí os podemos decir que la historia parece que va a ser más compleja, misteriosa e interesante que la de Pokémon X/Y, o al menos eso es lo que hemos podido intuir en los primeros minutos. Además, la manera de contarla también va a ser mucho más vistosa, y nos sorprendió una escena cinemática con el motor del juego, de una espectacularidad que no habíamos visto nunca en la saga, más propia de una serie de animación.

Como es habitual en los primeros minutos te explican lo de siempre, cómo capturar Pokémon salvajes, cómo combatir contra otros entrenadores, y apenas nos dio tiempo a ver las verdaderas novedades jugables, aunque sí pudimos apreciar ciertos detalles en la forma y en el tono del juego, que nos llamaron la atención. Además de apreciar la belleza de Alola, descubrimos que la relación de los habitantes con los Pokémon es ligeramente diferente a lo vivido en entregas anteriores.

Bienvenidos a Alola, un lugar paradisíaco donde los Pokémon viven en total armonía y perfectamente integrados con los humanos.
Bienvenidos a Alola, un lugar paradisíaco donde los Pokémon viven en total armonía y perfectamente integrados con los humanos.

Los humanos y los Pokémon comparten vínculos muy estrechos, y estos están integrados de una manera más natural en la sociedad. Los vemos sueltos por las calles, en las casas, y hay unas relaciones más igualitarias. Por ejemplo, nos gustó mucho el detalle de que cuando elegimos a nuestro Pokémon inicial (Rowlet, Litten o Popplio), este nos tiene que aceptar a nosotros, como si fuera una relación de igual a igual

Como es habitual cada vez que visitamos un nuevo escenario en la saga, en estas islas encontraremos nuevos Pokémon, pero también criaturas de otras regiones, y lo más curioso, las formas de Alola. Pokémon ya conocidos que se han adaptado a los distintos microclimas de las islas, lo que les puede cambiar el tipo, la forma e incluso la manera de comportarse. Por supuesto también tendremos nuevos Pokémon legendarios, Solgaleo y Lunala, claves en la historia, y que alcanzarán su mayor potencial dependiendo de si jugamos de noche o de día.

Los tres Pokémon iniciales, entre los que tendremos que elegir a uno para que nos acompañe en nuestras aventuras desde los primeros minutos.
Los tres Pokémon iniciales, entre los que tendremos que elegir a uno para que nos acompañe en nuestras aventuras desde los primeros minutos.

El objetivo en la aventura, al menos en los primeros minutos, es afrontar el llamado recorrido insular, un peregrinaje por las cuatro islas, en el que tenemos que superar siete pruebas, que sustituyen a los tradicionales gimnasios. La diferencia es que estas pruebas ya no solo consisten en una sucesión de combates hasta enfrentarnos a un líder, sino que incluyen ciertos desafíos para otorgar un toque de variedad y aventura, como encontrar objetos o resolver algunos puzles. Al final de estas pruebas en vez de esperarnos un poderoso entrenador, nos tendremos que enfrentar a un Pokémon dominante, de gran tamaño y con la habilidad de invocar a otros Pokémon. Y además de estas siete pruebas, en cada una de las cuatro islas nos tendremos que ver las caras con el Kahuna, en un desafiante combate llamado la Gran Prueba.

Pokémon sol y luna

No pueden faltar los archienemigos que nos compliquen las cosas y nos quieran fastidiar todo el rato, y en nuestras aventuras nos enfrentaremos al Team Skull, una banda de maleantes que se dedica a cometer todo tipo de fechorías por Alola. También conoceremos a la Fundación Æther, que son los que han construido la quinta isla artificial llamada Paraíso Æther, y que además de encargarse de cuidar e investigar a los Pokémon habituales, están siguiendo la pista de los misteriosos Ultraentes, entre otras sorpresas que nos tienen reservadas.

La RotomDex, además de registrar a los Pokémon como es habitual, tiene personalidad propia, y nos da consejos y pistas en tiempo real.
La RotomDex, además de registrar a los Pokémon como es habitual, tiene personalidad propia, y nos da consejos y pistas en tiempo real.

En lo que a novedades jugables se refiere, nos dio tiempo a ver la nueva Pokédex, que ahora se llama RotomDex, que se trata del clásico dispositivo de la saga, ahora habitado por un curioso Pokémon llamado Rotom, que tiene el poder de vivir en diversos aparatos electrónicos. El cambio es que ahora esta herramienta además de para registrar la información de todos los Pokémon que nos vamos encontrando, tiene personalidad propia, y nos da consejos y nos guía a lo largo del juego (en la pantalla inferior de la 3DS), por lo que ahora es todavía más difícil perderse a lo largo de la aventura.

En los combates nos llamó la atención el hecho de que ahora se va quedando registrada la efectividad de los ataques respecto a otros Pokémon, así que no tendremos que memorizarlo. Si un ataque con un Pokémon en concreto ha sido muy eficaz contra otro, la próxima vez que combatamos contra ese mismo Pokémon, debajo del ataque nos lo indicarán, lo que nos animará a combatir contra la mayor cantidad de Pokémon salvajes y usar todo tipo de ataques, para así tener un completo registro de las debilidades, y estar preparados para cualquier tipo de enfrentamiento.

Otro detalle que nos pareció curioso es el Poké Relax, algo que ya estaba de manera muy similar en Pokémon X/Y, pero que ahora está mejor integrado, ya que después de algunos combates nos dan la opción de cuidar al Pokémon con el que acabamos de luchar. Limpiarles, darles mimos después de un duro combate, curarles estados alterados como envenenamiento o parálisis, además de poderles dar de comer Pokéhabas, lo que aumenta la probabilidad de que eviten ataques.

A través del Poké Relax tendremos que mimar a nuestros Pokémon después de un duro combate.
A través del Poké Relax tendremos que mimar a nuestros Pokémon después de un duro combate.

Una de las grandes quejas de los mayores aficionados de la saga, la baja dificultad de las últimas entregas, parece que sigue vigente con este nuevo juego, y de hecho vemos más ayudas que nunca, como el registro de la efectividad de los ataques, o la RotomDex, que nos lleva de la mano en todo momento. Nos da la sensación de que Pokémon Sol / Luna va a ser igual de fácil que las últimas entregas, sino más, algo que quizás este año tiene más sentido que nunca, al haber conseguido con Pokémon GO dar a conocer la saga a mucha más gente, que querrán fidelizar con esta nueva entrega. Esto seguro que va a enfadar a los jugadores más veteranos, y esperamos que al menos hayan sabido introducir retos a su altura, aunque sea en forma de búsquedas o misiones secundarias, o con un elaborado endgame.

Tendremos un minijuego de fotografía, que seguro que a los jugadores más veteranos recuerda a Pokémon Snap de Nintendo 64.
Tendremos un minijuego de fotografía, que seguro que a los jugadores más veteranos recuerda a Pokémon Snap de Nintendo 64.

Nos quedamos con muchas ganas de ver más cosas del juego, ya que 90 minutos nos supieron solo como un breve aperitivito. Lo último que pudimos ver fue el Pokévisor, una cámara con la que podremos fotografiar a Pokémon en lugares concretos en los escenarios, con un minijuego que recuerda al genial Pokémon Snap (1999), aunque de momento parece menos elaborado. Esta será una más de las muchísimas novedades de esta entrega, como el Poké Resort, un lugar para el esparcimiento de los Pokémon que tienes en las cajas, o el Festi Plaza, un punto de encuentro para Entrenadores de todo el mundo, donde podremos disputar combates de manera online y local, e incluso participar en minijuegos de manera cooperativa.

Si hay algunas entregas de Pokémon que han sido criticadas por continuistas, este no va a ser el caso, Pokémon Sol / Luna se siente como algo nuevo, una verdadera secuela, en contenidos y en lo visual. Gracias a un montón de pequeñas novedades jugables, a su nueva y atractiva estética, inspirada en las islas de Hawái, y una nueva manera de mostrarnos el juego, con un uso más dinámico de las cámaras que siguen la acción, en las cinemáticas y en la exploración.

Aunque el salto a los gráficos totalmente poligonales se produjo con Pokémon X/Y, este, menos en algún lugar en concreto como Ciudad Luminalia, no aprovechaba demasiado las nuevas posibilidades tridimensionales. En Pokémon Sol / Luna esto es totalmente diferente desde el primer minuto, y hay cinemáticas muy vistosas, y cuando nos movemos por los escenarios la cámara es más dinámica y va cambiando de posición en tiempo real, situándose muy a menudo en la espalda de nuestro personaje, aunque seguimos sin poder moverla a nuestro antojo.

Tanto por la manera de presentar los combates como la narrativa, nunca un videojuego  de Pokémon se pareció tanto a la serie de animación
Tanto por la manera de presentar los combates como la narrativa, nunca un videojuego de Pokémon se pareció tanto a la serie de animación

Los combates también son más espectaculares y vistosos, con nuevas animaciones y más dinamismo en las acciones, y todo esto redondeado con una banda sonora fabulosa, que se adueña de la nueva ambientación para proporcionar unas melodías muy alegres y cuidadas, tanto en composiciones originales como piezas antiguas revisionadas. Eso sí, quizás porque el juego es más espectacular que nunca, y más anime, en la línea de los juegos de Level-5, hemos echado de menos que no se hayan incluido voces para los personajes, quizás en la siguiente entrega ya deberían dar el paso.

Una saga mítica que sigue en plena forma

Sin desmantelar una fórmula que lleva funcionando 20 años, Game Freak, con los cambios gráficos y de ambientación, y la suma de un gran número de pequeñas novedades, han conseguido que Pokémon Sol / Luna se sienta como un soplo de aire fresco en la saga. Uno de esos juegos que se disfruta con una sonrisa en la boca, un juego de rol tan completo y adictivo como siempre, y una ambientación muy alegre, siendo un placer recorrer los bellos escenarios de Alola. No nos dio tiempo a profundizar demasiado en sus mecánicas, a comprobar cómo son los nuevos Pokémon, o disputar las pruebas, que sustituyen a los tradicionales gimnasios, pero jugamos lo suficiente para saber que va a ser un gran juego, y que tenemos muchísimas ganas que llegue el 23 de noviembre para poder comprobarlo. Para no hacer tan dura la espera, el 18 de octubre podréis descargar una demo especial, en la que además de probar el juego por primera vez, podréis conseguir a Greninja Ash para el juego final.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a Pokémon Luna en las oficinas de Nintendo Europa.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 23/11/2016
  • Desarrollo: GameFreak
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.55

Pokémon Sol / Luna para Nintendo 3DS

110 votos
Flecha subir