Impresiones finales Hey! Pikmin

Olimar y los Pikmin resisten bien el paso a las 2D y a la versión portátil.
Hey! Pikmin
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Cuando se hablaba de las fechas de lanzamiento de Nintendo Switch empezaron a surgir nombres de series que los jugadores querían ver para los primeros meses de la consola, pero Nintendo atajó rápido las especulaciones con Pikmin anunciando en septiembre del año pasado Hey! Pikmin para su familia de consolas portátiles, aunque luego el mismo director creativo de Nintendo, Shigeru Miyamoto, aclarase que también está en desarrollo un futuro Pikmin 4.

Que no lleve numeración ya indica que Hey! Pikmin es un juego diferente a los anteriores y, en efecto, se trata de un spin off más de aventura con un poco de exploración que de estrategia y que se juega con scroll lateral en lugar de las tres de los juegos anteriores. Aunque en los vídeos pueda parecer raro jugar con ese desplazamiento lateral, la verdad es que rápidamente te acostumbras a él y el stylus es una ayuda básica para controlar a las criaturas.

Aunque el juego está pensado también para zurdos y Olimar se mueve también con los botones, es más incómodo hacerlo así que con el botón deslizante.
Aunque el juego está pensado también para zurdos y Olimar se mueve también con los botones, es más incómodo hacerlo así que con el botón deslizante.

Quizás cueste un poco más hacerse con el hecho de que las dos pantallas se convierten en una sola. El juego utiliza únicamente el botón deslizante (o los botones A, B, X e Y) para mover a Olimar y el lápiz para marcar dónde quieres enviar a los pikmin y seleccionar la mochila o el silbato. La pantalla superior queda en parte para mostrar el mapa (de forma opcional) y para ver más del escenario.

PUBLICIDAD

El principio del juego sigue la tradición de la serie. El capitán Olimar viaja de regreso a su planeta natal Hocotate cuando tropieza con una lluvia de meteoritos y pierde el control de su nave, que cae en un extraño planeta habitado por unos seres encantadores, los pikmin, que se reúnen a las órdenes de Olimar con un toque de silbato y después se lanzan donde les indique el capitán hocotatiano ya sea para atacar a algún enemigo, para abrir camino o mover objetos.

Explorando el mapa en busca de lustronio

La nave de Olimar aterriza sin problemas, pero no tiene ni un gramo de lustronio, el combustible que utiliza, así que el capitán debe recorrer todos los sectores del planeta en busca de los objetos que lo contienen. En su camino va encontrando nuevos tipos de pikmin con características diferentes. En las primeras fases de juego, las que hemos probado, primero encuentra los rojos, inmunes al fuego, después los azules, que pueden nadar bajo el agua, y después los amarillos, excelentes transmisores de electricidad. Más adelante sabemos que encontrará otros pikmin ya conocidos como los pétreos o los voladores.

Los pikmin que te acompañen serán al parecer menos que en los juegos de la serie principal: frente a los 100 que había como máximo en las entregas numeradas, en las fases que hemos jugado de Hey! Pikmin no han llegado ni a 20 las criaturas controladas de forma simultánea.

 1

El control con el stylus consigue que sea más fácil establecer dónde quieres lanzar a los pikmin y, si muere alguno, no tardarás en encontrar más para que te acompañen. De todas formas, si te quedas sin ellos o muere Olimar (tiene cuatro puntos de vidas aunque puede curarse comiendo frutas), simplemente juegas ese nivel desde el principio. Hey! Pikmin parece ser más sencillo de jugar que los juegos de la serie principal debido a la linealidad de los niveles y esas facilidades para encontrar nuevos pikmin que ayuden a Olimar.

En algunas fases hay puzles conocidos ya en la serie en la que los pikmin deben ejercer de contrapeso.
En algunas fases hay puzles conocidos ya en la serie en la que los pikmin deben ejercer de contrapeso.

El protagonista sólo puede desplazarse a izquierda y derecha (o subir y bajar por las lianas) y no salta, con lo que depende de los pikmin para abrir nuevos caminos o construir puentes que le permitan alcanzar bastantes zonas de los escenarios. En algunas fases Olimar tiene más libertad de movimientos; son aquellas que están inundadas de agua. El capitán puede bucear gracias a su traje espacial, y esto le permite moverse en todas las direcciones acompañado de los pikmin azules.

En las fases acuáticas Olimar tiene más movilidad y lanza a los pikmin en línea recta, mientras que cuando está fuera del agua describen una parábola.
En las fases acuáticas Olimar tiene más movilidad y lanza a los pikmin en línea recta, mientras que cuando está fuera del agua describen una parábola.

Con lo que sí cuenta Olimar es con una mochila propulsora que le permite avanzar unos segundos a una altura algo más elevada y acceder así a áreas en las que los pikmin no pueden entrar. Normalmente esto da acceso a alguno de los objetos con lustronio que Olimar debe recoger hasta llegar a los 30.000 que necesita para llegar hasta su planeta.

Un camino lineal con algunas desviaciones y una dificultad accesible

En Hey! Pikmin no hay limitaciones de tiempo ni ningún tipo de presión, sólo hay que recorrer los niveles de principio a fin encontrando las fuentes de lustronio -objetos cotidianos para nosotros pero que para Olimar tienen una denominación y un uso muy diferente y casi siempre gracioso, como ocurría en Pikmin 3 con la fruta-. El camino es recto, aunque con algunas desviaciones para encontrar objetos ocultos; y no es demasiado difícil resolver el puzle que nos permita continuar el camino y llegar al final con el mayor número de pikmin vivos posible.

Los pikmin que recuperes al final de cada nivel irán al parque pikmin, un área libre de peligros que está dividida en seis zonas a las que puedes ir enviando -según sean las características del terreno- a las criaturas que investigarán para encontrar más lustronio. Estos pikmin que lleves al parque servirán también para subir de nivel el amiibo de Pikmin que saldrá a la venta a finales de julio y que, a su vez, convocará a más pikmin en los distintos niveles del juego.

Marcando también las diferencias respecto a la serie principal, Hey! Pikmin no lo ha desarrollado Nintendo, sino Arzest (Yoshi's New Island, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016), que ha intentado imprimir la mayor variedad posible al juego con ligeras variaciones en la jugabilidad de los distintos niveles de cada sector y añadiendo zonas secundarias y "escondites" con pruebas cortas.

Es posible que este Pikmin no sea el que esperaban los seguidores de estas pequeñas criaturas, pero tampoco se desvía tanto del concepto de la serie como otros spin off que ha lanzado últimamente Nintendo. Sigue percibiéndose como un Pikmin sólo que más ligero y muy pensado para partidas cortas, al menos en estas fases iniciales. La prueba más a fondo del juego ya determinará en el análisis que publiquemos si mantiene este esquema o cuando aparezcan más variedades de pikmin se complica la jugabilidad.

Hey! Pikmin sale a la venta el 28 de julio, el mismo día que llega al mercado New Nintendo 2DS XL, el nuevo modelo de la familia de portátiles de Nintendo, y no tiene opción 3D, pero el juego se puede jugar en todas las consolas de la familia 3DS de Nintendo.

Estas impresiones se han escrito después de jugar los primeros niveles del juego en un evento preview organizado por Nintendo.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 28/7/2017
  • Desarrollo: Arzest
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.17

Hey! Pikmin para Nintendo 3DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir