Nintendo quiere que Fire Emblem sea una de sus sagas más populares. Y es que mientras otras como Metroid, F-Zero y demás franquicias parece que no terminan de hacerlas el caso que a muchos de nosotros nos gustaría, con Fire Emblem se da la situación opuesta: la compañía de Kioto la está cuidando de manera especial.
Una prueba de ello la hallamos justamente el otro día, cuando en un gran Nintendo Direct la compañía anunció una retahíla de títulos ligados a esta saga que a muchos nos pilló totalmente por sorpresa. ¿El más sorprendente de todos? Pues probablemente el que os mostramos aquí, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, juego que llegará el 19 de mayo a Nintendo 3DS y que goza de un aspecto realmente excelente.
Un remake inesperado
Se nota que el juego aparecerá relativamente pronto, dado que lo que se dejó ver durante dicho evento es una clara muestra de que la aventura se encuentra en un estado avanzado de desarrollo.
¿Y en qué consistirá esta aventura? Pues se tratará de un remake de uno de los primeros episodios de la serie (el segundo concretamente), Fire Emblem Gaiden, un juego diseñado en 1992 para NES que jamás abandonó su país natal.
Precisamente por este último aspecto, su falta de distribución en Occidente, el hecho de que vaya a ser un remake de un título ya existente carecerá de demasiada importancia para muchos poseedores de Nintendo 3DS: seguramente podría pasar por un título nuevo, ¡y más teniendo en cuenta la gran cantidad de novedades que incluirá con respecto a la aventura primigenia!
La trama de la aventura será bastante densa y, cómo no, nos invitará a tomar partido en una guerra sin cuartel. ¿Qué sería de los JRPGs sin dichas contiendas?
Valentia será el mundo en el que irán a parar dos hermanos, Alm (un guerrero) y Celica (una sacerdotisa).
Dichos hermanos se verán envueltos en una lucha interna que enfrentará a los reinos de Regis, establecido por el dios Duma y situado en el norte de Valentia, contra Zofia, ubicado en el sur y levantado por la diosa Mila.
A lo largo de varios capítulos iremos descubriendo el camino que recorrerá uno y otro personaje con sus respectivos ejércitos y aliados, historia que promete ser de las más cuidadas dentro de la serie. Además y para dotar de una mayor entidad a la aventura, el título presentará escenas de vídeo en plan anime creadas para la ocasión por el estudio Khara.
Una forma muy atractiva de revitalizar la trama que, seguramente, se verá expandida en relación a lo mostrado en el título original… y, quién sabe, podría albergar la presencia de nuevos personajes inéditos.
Una jugabilidad única
El título original de NES destacó por ofrecer un estilo algo diferente del que siempre nos ha deparado esta serie, estilo que será respetado y optimizado en su traslado a Nintendo 3DS.
Sí, seguiremos estando ante un RPG táctico que tan buenos ratos nos ha hecho pasar durante todos estos años en entregas precedentes, pudiendo entablar numerosos combates por turnos y desplazarnos con libertad en escenarios divididos en cuadrículas. Eso seguirá manteniéndose sin demasiados cambios.
Sin embargo la mayor innovación jugable que presentará esta entrega tendrá que ver con su vertiente "libre", por así denominarla. Y es que en esta ocasión y bajo una perspectiva en tercera persona, podremos explorar y recorrer con libertad tanto mazmorras repletas de enemigos como distintos pueblos y aldeas o incluso el interior de bellos castillos.
Dichos escenarios estarán poblados por enemigos que pulularán por ellos y podremos decidir pelear contra ellos o esquivarlos, tal y como sucede en los JRPGs más convencionales y modernos.
Esta característica, que ya fue integrada en Fire Emblem Gaiden pero de manera mucho más "modesta" por las limitaciones de dicha máquina, se convertirá posiblemente en uno de los mayores atractivos de todo el juego. Hasta tal punto es así que muchos pensamos que, si es bien recibida, esta nueva particularidad podría ser incluida a partir de ahora en posteriores títulos de la saga, como el recientemente anunciado nuevo episodio que verá la luz en Switch de manera exclusiva durante el año próximo.
Por otra parte, tampoco faltará la integración de muchas de las señas de identidad clásicas de esta franquicia, como por ejemplo la posibilidad de elegir clase para nuestros personajes (mercenario, arquero, mago, etc.), poder visualizar un minimapa o dialogar con multitud de personajes, diálogos que llegarán en inglés y, lo damos por hecho, estarán subtitulados a nuestro idioma como ya ha sucedido en los episodios recientes de esta saga aparecidos en Nintendo 3DS.
Pero, como era de esperar, la mayor novedad que presentará esta adaptación de Fire Emblem Gaiden vendrá dada por su nueva línea estética, incluyendo un rediseño de todos los personajes por parte del artista Hidari. Y lo mismo sucederá con su apartado sonoro, pudiendo redescubrir los clásicos temas de NES pero recreados desde cero para la ocasión.
Fire Emblem va a seguir siendo una de las series más llamativas y aclamadas de Nintendo 3DS. Y debido a las nuevas características que se dejarán sentir en esta nueva entrega que aparecerá en mayo, seguramente volverá a enamorarnos de la misma manera que ya lo ha hecho en las últimas ediciones para la portátil.
Y como punto final, el juego llegará acompañado por dos nuevas figuras amiibo, Alm y Celica, los protagonistas principales de esta entrega, los cuales podéis contemplar en esta imagen.