Inicio de la guía
Bienvenidos a nuestra guía de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, donde os ayudaremos a sacarle el máximo partido a este gran remake para Nintendo 3DS de Fire Emblem Gaiden. En estas páginas encontraréis desde ayudas y explicaciones de los diferentes sistemas de juego hasta las respuestas a preguntas más o menos frecuentes sobre sus contenidos y secretos. Esperamos que la disfrutéis.
Consejos y trucos básicos para empezar a jugar
- A diferencia de otros Fire Emblem, aquí no existe el habitual triángulo de armas, aunque existen habilidades que pueden hacer que nuestras unidades sean débiles ante algunos enemigos, por lo que siempre debes analizar a tus rivales para inspeccionar sus técnicas, fortalezas y debilidades para así poder planificar la mejor estrategia posible.
- Si juegas en Modo Clásico, recuerda que tus personajes morirán para siempre, por lo que intenta no exponerlos a posibles contraataques letales y adopta estrategias defensivas. Si jugar así te cuesta, quizá prefieras probar el Modo Casual, donde los caídos en combate regresarán para la siguiente batalla.
- Explora concienzudamente todos los escenarios de investigación como pueblos o interiores de castillo. Esto te permitirá encontrar una buena cantidad de útiles objetos y misiones secundarias con suculentas recompensas.
- No temas adentrarte en las mazmorras opcionales, ya que explorarlas merece muchísimo la pena. No solo encontrarás grandes recompensas en ellas, sino que también es un buen método para entrenar, subir de nivel y así prepararte para las próximas batallas de la historia principal.
- Cuando vayas a moverte por el mapa del mundo, procura evitar las casillas en las que hay dos ejércitos y las contiguas a ellas para así evitar luchar en desventaja y que te puedan emboscar.
- Estudia a tus unidades para conocerlas a fondo y encontrar la mejor forma de sacarles partido en el campo de batalla. Esto también te ayudará a elegir adecuadamente el objeto equipable que mejor les va, ya sea para potenciar sus puntos fuertes o paliar sus debilidades.
- La Rueda de Mila nos permite retroceder turnos para arreglar nuestros errores, pero si Alm o Celica caen en combate perderemos automáticamente. Son dos unidades poderosas y muy resistentes, pero no las expongas más de la cuenta para evitar disgustos.
- Intenta entrenar a todos tus personajes haciendo que todas participen en combate y eliminen enemigos para así tener un grupo equilibrado capaz de lidiar con cualquier tipo de adversario. Una buena idea para ello suele ser debilitar enemigos con las más poderosas de nuestro ejército para que así los personajes más débiles puedan rematar sin problemas y llevarse casi toda la experiencia.
- No te olvides de visitar los santuarios de Mila para promocionar las clases de tu personajes cuando puedan ascender, aunque recuerda que haciendo esto también se llevarán menos experiencia por cada enemigo que eliminen.
- Utiliza el terreno para colocar a tus unidades en zonas donde los enemigos tengan problemas para acertar, como bosques o ruinas, aunque recuerda que los hechizos no se ven afectados por el terreno, algo que se aplica tanto para nosotros como para los enemigos.
Controles
Controles básicos
- Cruceta o pad: Seleccionar una opción.
- A: Confirmar/Avanzar texto.
- X: Avanzar texto de forma automática.
- Abajo + A: Avanzar texto rápidamente.
- R: Mostrar el historial de diálogos.
- Start: Saltar evento o escena cinemática.
- B: Atrás.
Controles de combate
- Cruceta o pad: Mover el cursor.
- A: Abrir el menú/seleccionar una unidad.
- L: Mover el cursor a la siguiente unidad.
- Mantener pulsado L: Saltar animaciones de combate.
- X: Mostrar la zona de peligro.
- Mantener pulsado Y: Mover el cursor rápidamente.
- R: Zoom.
Controles en el mapa del mundo
- Cruceta o pad: Mover el cursor.
- Cruceta o pad con una unidad seleccionada: Moverse.
- A: Abrir el menú/seleccionar una unidad.
- R: Zoom.
- Mantener pulsado Y: Mover el cursor rápidamente.
- L: Alternar entre Alm y Celica.
Controles en mazmorras
- Pad: Moverse.
- Pad + B o Y: Correr.
- X: Abrir el menú.
- Cruceta: Mover la cámara.
- Mantener pulsado R: Zoom.
- L: Enfocar la cámara al frente.
- A: Atacar.
Atributos de los personajes
Cada uno de nuestros personajes cuenta con ocho atributos básicos que definen sus fortalezas y debilidades en el campo de batalla. Estas suben de forma aleatoria cada vez que una unidad sube de nivel, aunque también existen otras formas de incrementarlas, como promocionando su clase o haciendo que beban de unas fuentes mágicas que encontraremos a lo largo del mundo.
- PV: Representa nuestros puntos de vida máximos. Si durante un combate llegan a cero, dicha unidad morirá (en Modo Clásico) o se retirará temporalmente (Modo Casual).
- Ataque: Influye en el daño que inflige la unidad.
- Habilidad: Influye en nuestra probabilidad de acertar al enemigo y en nuestras probabilidades de realizar un golpe crítico.
- Velocidad: Afecta a nuestras probabilidades de esquivar. Si nuestro valor de velocidad supera en cinco puntos al del rival, atacaremos dos veces en un solo turno, aunque esto también se aplica en el caso contrario.
- Suerte: Baja las probabilidades de que los rivales nos impacten con un golpe crítico.
- Defensa: Reduce el daño recibido por ataques físicos.
- Resistencia: Reduce el daño recibido por ataques mágicos.
- Movimiento: Determina el número de casillas que nuestra unidad puede avanzar.
Sistema de combate
Al igual que el resto de entregas de Fire Emblem, Shadows of Valentia es un juego de rol y estrategia por turnos, por lo que las batallas se resuelven en una gran variedad de mapas divididos por casillas. Nuestra labor no será otra que la de mover a nuestras unidades por estos "tableros" cuando nos toque actuar y colocarlas de forma estratégica en el campo de batalla para atacar a nuestros rivales y acabar con ellos.
Cada uno de nuestros personajes tiene una serie de características que tendremos que estudiar bien para sacarles todo el partido posible, como el número de casillas que pueden desplazarse en cada turno, sus valores de ataque y defensa, el rango ofensivo que tienen, las técnicas que pueden utilizar o los hechizos de los que disponen, por citar unos pocos ejemplos.
Para mover a nuestros héroes simplemente tendremos que seleccionar a la unidad que queramos utilizar y escoger la casilla en la que queramos situarla y la acción que queramos que realicen, como atacar a un enemigo si este se encuentra en nuestro rango de alcance, utilizar un hechizo curativo o de apoyo, usar un objeto consumible, hablar con un aliado si se puede o poner en práctica alguna técnica.
En el caso de que queramos atacar, tenemos que tener muy en cuenta que si estamos dentro del rango de alcance del enemigo al que ataquemos este podrá realizar un contraataque, algo que también se aplica a nuestras unidades en el caso de que sufran la ofensiva de algún rival, por lo que si no tenemos cuidado y atacamos a lo loco podemos sufrir daños graves que nos dejen en grave peligro y totalmente vendidos para el siguiente turno.
Por suerte, antes de confirmar nuestro ataque, podremos ver un informe de cuáles serían los resultados potenciales de nuestra acción en el caso de que todos los golpes acierten y no se produzcan críticos (es decir, se nos indica la vida con la que se quedaría cada unidad), así como nuestras probabilidades de acertar, de asestar un crítico y cuántas veces ataca cada personaje en dicho turno, lo que nos facilitará en gran medida el cálculo y el riesgo que conlleva cada una de nuestras posibles acciones.
Otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta durante los combates es el propio terreno que pisamos. Las casillas que tienen algún elemento como árboles o ruinas, suelen ofrecer una protección añadida que reduce la probabilidad de acierto del enemigo si estamos situados en una de ellas. Este penalizador solo se aplica a los ataques físicos, por lo que los magos lo seguirán teniendo fácil para impactar con sus hechizos, así que si un enemigo se coloca en una de estas posiciones estratégicas, lo mejor será que intentéis atraerlo hacia otro lugar o fusilarlo a magias.
Hablando de magos, aquí hay que tener muy en cuenta que los hechizos y las técnicas de combate consumen puntos de vida, así que cuidado con exponer a vuestros magos más de la cuenta, ya que contraatacando pueden acabar cayendo en combate. Mientras más poderoso sea el hechizo, más salud nos consumirá, por lo que suele ser una buena idea tener equipados objetos que nos permitan recuperar vida de un modo u otro para poder seguir atacando sin arriesgarnos demasiado.
En la pantalla táctil también encontraréis un icono que os permitirá darle órdenes a las unidades que todavía no hayan actuado para que jueguen de forma automática siguiendo una serie de estrategias. Nuestra recomendación es que no utilicéis esta opción, ya que sus movimientos no suelen ser los mejores y probablemente prefiráis tener controlado al milímetro todo lo que hacen vuestros personajes.
Mapa del mundo
En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia tendremos que movernos por un gran mapa general para progresar en la historia. Este mapa se muestra en forma de tablero, con cada una de las regiones siendo interconectadas a través de diferentes casillas. Si en una casilla nos encontramos con el icono de un enemigo, significa que allí nos espera una batalla que librar.
Antes de que tenga lugar el enfrentamiento, podremos echarle un vistazo al número de unidades al que nos tendremos que enfrentar en cada casilla, así como a la valoración de la fuerza enemiga. Eso sí, estos números ya os vamos avisando que suelen ser muy engañosos, ya que durante el desarrollo de las batallas pueden ocurrir cosas que alteren dichas cifras, como que haya un conjurador que no pare de invocar monstruos.
Desde el mapa del mundo también podremos abrir el menú para organizar el inventario de nuestro ejército, echarle un vistazo a las conversaciones especiales que desbloqueemos en la Rueda de Mila y consultar las misiones secundarias que hay en las distintas localizaciones que podemos explorar. Esto último se nos indica al pasar el cursor por encima de una población con el icono de una persona que aparece en la parte inferior de la pantalla táctil. Si hay más de uno significa que hay más de una misión secundaria y tocando cada uno de ellos podremos ver un resumen de los objetivos que nos piden que cumplamos.
Otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta es que cuando estemos en el mapa del mundo pueden haber ejércitos rivales que se muevan por el mapa. Su movimiento solo se produce después de que visitemos algún lugar o libremos una batalla, por lo que alternando el control entre los ejércitos de Celica y Alm debería resultarnos fácil atraerlos hasta mapas de combate en los que sepamos que tenemos ventaja.
Eso sí, mucho cuidado con esto, ya que si estos ejércitos móviles están en una región donde ya haya otro ejército y decidimos lanzarnos al ataque nos tocará luchar contra todas las unidades de ambos a la vez, lo que suele dejarnos en una gran desventaja numérica. Además, si son los rivales los que atacan nuestra casilla, tendrán un turno gratis para actuar sin que ni siquiera podamos colocar a nuestros héroes en sus posiciones iniciales a nuestro gusto, por lo que estas emboscadas deben de ser evitadas a toda costa.
Localizaciones
Las localizaciones son lugares como pueblos, ciudades o castillos que podremos explorar a través de una vista en primera persona, ya sea para buscar objetos, acceder a diferentes tipos de comerciantes o simplemente hablar con sus habitantes para obtener nueva información sobre la historia y la situación actual de Valentia, o simplemente aceptar nuevas misiones secundarias.
Aunque la vista sea en primera persona, estas zonas están divididas por casillas y cada una representa una zona de la localización, la cual siempre se muestra con un fondo estático en 2D y las figuras de los personajes con los que podamos hablar. Además de abrir el menú para hacer nuestras gestiones pertinentes, en cada una de las zonas de la ciudad en la que estemos podremos realizar tres tipos de acciones diferentes.
La primera y la más básica es la de moverse, gracias a la cual podremos ir de una zona a otra, representadas por puntos en el mapa general de la localización, por lo que solo tendremos que mover el icono de nuestro personaje al que queramos y confirmar que queremos ir hasta allí pulsando A o la pantalla táctil.
La segunda acción que tendremos disponible es la de hablar, algo que os recomendamos hacer con todo el mundo que veáis. Esta no es solo una buena forma de conocer más a nuestras unidades (a veces aparecerán en algunas zonas y nos hablarán sobre ellos y lo que piensan), obtener información útil o aceptar misiones secundarias, sino que también es la forma de reclutar a ciertas unidades opcionales que os encontraréis por el camino. Esta es también la forma de interactuar con los diferentes comerciantes del juego, como el buhonero o el herrero.
Finalmente, también tenemos la posibilidad de inspeccionar cada uno de estos escenarios. Si escogemos esta acción, aparecerá una lupa sobre el fondo que podremos mover libremente para recoger los objetos que veamos, como frutas, armas o accesorios. Ya que son ítems "gratis", merece la pena que inspeccionéis a fondo cada zona. También existen algunos lugares que pueden requerir el uso de algún objeto, como una llave para abrir la puerta de una celda. Si inspeccionáis el sitio en cuestión y tenéis dicho ítem en vuestro inventario, el juego os preguntará directamente si queréis utilizarlo o no.