Vandal

Impresiones Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate (Nintendo 3DS)

El renacer de la lucha entre los Belmont y Drácula continúa en la portátil de Nintendo de la mano de Mercury Steam.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión Nintendo 3DS.

El año 2010 supuso un reinicio para la veterana Castlevania de Konami. El estudio español MercurySteam tomaba una de las sagas más queridas para los jugadores y la comenzaba de nuevo, adaptándola a los tiempos actuales y volviendo a contar, desde cero, la eterna lucha entre la familia Belmont y las fuerzas de la oscuridad. La apuesta fue un éxito y tendrá pronto -probablemente este año- una continuación en las consolas de alta definición, pero en marzo llegará su primera versión portátil, que de hecho continúa la historia de Lords of Shadow, ejerciendo de puente entre éste y su próxima secuela.

Castlevania vivió una edad dorada en consolas portátiles desde el lanzamiento de Harmony of Dissonance en Game Boy Advance. Siguiendo un modelo similar al de Symphony of the Night para PSOne, Konami realizó tres juegos para esta portátil y otros tres para su sucesora, la Nintendo DS, el último de ellos Order of Ecclesia en 2008. Lords of Shadow - Mirror of Fate resulta una curiosa mezcla entre el estilo del primer Lords of Shadow y la impronta que dejaron todos esos Castlevania portátiles: cuenta con un sistema de combate complejo y lleno de movimientos, además de uso de magia y de ítems especiales, pero también intenta acercarse un poco al modelo "Metroidvania", haciéndonos ver que los escenarios por los que pasamos tienen áreas ocultas y secretos que revisitar. Incluso podemos escribir notas en la pantalla táctil y colocarlas en el mapa, para luego saber dónde volver cuando tengamos ese nuevo poder que nos permita llegar a un lugar inalcanzable, o estemos controlando a otro personaje.

El drama de los Belmont

El título continúa la historia del primer Lords of Shadow, por lo que es recomendable haberlo jugado antes. Hay un spoiler enorme que no vamos a contar, pero el título de 3DS te lo suelta a las primeras de cambio, porque de lo contrario es imposible entender la historia. MercurySteam hace lo que puede para que este Castlevania pueda ser independiente del anterior, pero también intenta introducir a los usuarios que no lo hayan jugado, con secuencias cinemáticas que nos cuentan qué ha pasado con la familia Belmont, con Gabriel, su hijo Trevor y su nieto Simon. Precisamente es con éste último con el que comenzamos la aventura, después de un breve tutorial con Gabriel, al que no volveremos a controlar. En la demostración que pudimos probar solamente jugábamos con el pelirrojo Simon, pero en toda la historia usaremos también a su padre, Trevor, y al hijo de Drácula, Alucard, el célebre y proto-emo protagonista de Symphony of the Night, reinventado por MercurySteam para la ocasión.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que, aunque las secuencias cinemáticas puede que no consigan del todo dar un contexto a los que no han jugado a Lords of Shadow, no se puede negar que son de una bellísima factura. Son completamente tridimensionales, y de hecho el efecto 3D de la consola se aprovecha muy bien, pero son gráficos con cell-shading, al estilo de Borderlands, un estilo que les sienta bastante bien y que contrasta con el aspecto "normal" del resto del juego. Estas secuencias que narran la historia se complementan con otras, cinemáticas tradicionales por así decirlo, muy bien integradas entre las secuencias de acción.

PUBLICIDAD

Sorprendentemente profundo

Como comentábamos, parece que Mirror of Fate intenta casar lo visto en el primer Lords of Shadow con la tradición de los últimos Castlevania portátiles. Es un juego lineal como lo fue su primera parte, pero los escenarios cuentan con secretos, y pueden revisitarse luego con otros poderes y personajes. El mapa no es tan detallado y laberíntico como en los "Metroidvania", sino que está formado por diferentes cuadrantes, algunos de ellos marcados al contener fuentes de vida o de magia.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Metroidvania
PEGI +16
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Mercury Steam
Producción: Konami
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.91

PUNTÚA
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate para Nintendo 3DS

101 votos
Flecha subir