Análisis de Outrun 2006 Coast 2 Coast (Xbox)

El arcade de Sega vuelve a las consolas de la actual generación.
Jose Miguel Rubio Contreras ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.2
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PS2
Vuelven los Ferraris…
La verdad es que los fans del tan denostado género arcade de conducción últimamente estamos de enhorabuena y no podemos quejarnos demasiado. Al lanzamiento hace apenas tres meses de una nueva entrega de la saga Ridge Racer de Namco en la nueva y flamante máquina de Microsoft se le une ahora una versión remozada y ampliada del sensacional Out Run 2 ( http://www.vandal.net/cgi-bin/veranalisisjuego.pl?n=2728 ) que ya pudimos disfrutar a finales de 2004 en Xbox proveniente del mundillo coin-op. Pero antes de centrarnos en esta nueva entrega llamada Outrun 2006 Coast 2 Coast (OR2006) recapitulemos un poco lo que ha sido todo el devenir del "renacimiento" de esta mítica saga de Sega que cumplirá precisamente 20 años el próximo mes de Septiembre…

A mediados de 2003 y tras mucho rumores, Sega confirmó mostrando las primeras imágenes, que estaba trabajando en la verdadera secuela de su legendario Outrun. Al frente del proyecto estaba, como no podía ser de otra forma, AM2 (ahora Sega-AM2), debutando en recreativas bajo la placa arcade Chihiro –hermana mayor de Xbox-. Esto hizo que muchos albergaran la esperanza de verlo en consola doméstica poco tiempo después. Deseo concedido; apenas medio año después aparecería corriendo en Xbox (a cargo de unos aparentemente desconocidos Sumo Digital, formado por componentes de la antigua Gremlin bajo supervisión de Sega), en una buena conversión con nuevos extras y modos de juego aunque técnicamente inferior al original por ligeras ralentizaciones así como texturas de menor calidad. Apenas pocos meses después la compañía del erizo azul ya tenía lista una actualización o expansión para los arcades –cosa, como muchos sabéis, bastante frecuente en las recreativas- llamada OutRun 2 Special Tours o simplemente Outrun 2 SP, que incorporaba como principal novedad 15 nuevos tramos. Pese a que muchos daban ya por perdido la conversión casera, en Diciembre pasado saltó la sorprendente noticia de Outrun 2006 Coast 2 Coast en desarrollo para PS2, PSP, PC y a última hora también Xbox. Y digo sorprendente por la variedad de formatos para los que saldría. Esta vez prácticamente ningún usuario se quedaría sin la posibilidad de poder pilotar de nuevo el clásico Testarossa rojo.

Dos juegos en uno
Esa es sin duda la mejor forma de definir a esta versión doméstica. OR2006 es una brillante fusión de las dos recreativas existentes surgiendo incluso un modo de juego inédito. Dicho de otro modo, en este nuevo juego podremos jugar a los circuitos del Outrun 2, los del Outrun 2 SP (sumando ambos son 30 tramos) y como guinda final, el modo Coast 2 Coast que da la coletilla a la versión doméstica que nos ocupa. Empecemos comentando el Outrun 2 SP, que es sencillamente lo que nos encontramos en la reciente recreativa del mismo nombre, y que engloba los siguientes modos:

Modo Outrun: la clásica carrera de siempre intentando llegar a la meta eligiendo trazados a izquierda o derecha antes de que el tiempo se agote. Hay un total de 15 circuitos nuevos divididos en cinco posibles tramos de más fácil a más difícil.

PUBLICIDAD

Modo Infarto (anteriormente denominado Ataque al corazón en el anterior OR2): en el que deberemos llenar un contador de corazones -con un rango que va descendiendo de peor a mejor desde E hasta A- en base a las peticiones, en forma de minijuegos, que nos haga nuestra bella copiloto durante las carreras. Algunos de estos minijuegos aparecieron en la anterior versión (adelantar coches, derrapar mucho o pasar por zonas de colores) y otros son nuevos como pasar por unos arcos o recoger distintas monedas que aparecen en la carretera.

Modo Contrarreloj: aquí competiremos contra coches fantasmas por marcar el mejor tiempo posible en la meta final. A destacar el poder elegir entre una versión normal de los coches o una "tuneada", que alcanza mayores velocidades pero también es más difícil de controlar.

Modo Outrun y Contrarreloj (15 recorridos continuos): todo un maratón que consiste en recorrer seguidamente todos los circuitos.

Todos los modos comentados arriba ya de por sí constituirían un juego completo como tal, conversión del Outrun 2 SP arcade. Pero la verdadera columna vertebral del título que nos ocupa la constituye el modo un jugador que engloba los modos Outrun (incluye OR2 y SP así como el poder correr las 15 etapas seguidas de cada uno), Infarto (tanto de los tramos del OR2 como del SP), Contrarreloj y Coast 2 Coast constituyendo este último la gran novedad inédita en los recreativos. Coast 2 Coast está dividido en dos submodos de juego en donde Flagman y Clarissa (ambos personajes del juego) nos propondrán respectivamente superar una serie de tramos encadenados –combinándose cualquiera de los 30 circuitos disponibles- bien en carreras contra otros rivales, bien en minijuegos similares al modo infarto con un nivel de dificultad creciente.

La milla de oro
Si en el anterior OR2 los jugosos extras en forma de cartas se iban desbloqueando al superar pruebas dentro del modo Misiones Outrun, aquí se ha optado por ir sumando millas conforme vayamos recorriendo los circuitos dentro del modo un jugador. La mecánica es bien sencilla: dentro del modo Salón hay disponibles una serie de variados extras: Ferraris, Etapas, Metas, Música de Fondo y Colores del Coche. Así por ejemplo, dentro de Ferraris se encuentran todos los vehículos del juego (desde el mítico Testarossa al F40 pasando por nuevos modelos no vistos en el anterior juego como F430 o el 575 SUPERAMERICA), valiendo cada uno un número determinado de millas que podrán ser canjeados según el total de distancia que llevemos acumulado en el modo de juego un jugador. Lo mismo es aplicable a conseguir variantes de los circuitos, nuevos colores o temas musicales inéditos a los ya vistos. Toda una invitación a "tirar millas" para desbloquear todos los extras que podamos.

Finalmente el siempre adictivo modo multijugador nos permitirá competir contra otros jugadores vía LAN (hasta seis jugadores simultáneos) o por internet… tanto en la versión Xbox como Playstation 2.

¿El precio de la multiplataformidad?
Aunque ambas versiones, esto es, Xbox y PS2 en líneas generales cumplen en el apartado técnico conviene comentar una serie de diferencias claramente apreciables. Ante todo seamos objetivos. A la versión Xbox hay que exigirle más, no sólo por ser una máquina superior a la negra de Sony (ventajas de salir casi dos años después)… si no porque Chihiro, la versión base de todas, comparte arquitectura con la consola de Microsoft. Es por esto que sorprende bastante el moderado bajón de calidad técnico experimentado en la versión Xbox. No sólo respecto al SP de recreativa… sino lo más incomprensible de todo, también en el OutRun2 respecto al primer juego aparecido en esta consola. Ahora hay más dientes de sierra y algo menos de definición en los escenarios de fondo. No es que sea un bajón dramático pero cualquiera que jugó al primero puede percatarse de ello enseguida. Las texturas siguen sufriendo una drástica reducción de calidad respecto a la coin-op siendo algunas de ellas verdaderamente lamentables. A cambio, esta vez la tasa de imágenes por segundo es estable en 60 como una roca y es rarísimo ver siquiera una pequeña ralentización, por leve que sea… y por muchos elementos que confluyan en la pantalla. Luces y sombra por tanto en una conversión en la que, aunque Chihiro posee bastante más RAM, resulta incomprensible que dos años después de trabajar con Xbox en OR2, Sumo Digital no haya sabido pulir la conversión más hasta rozar el pixel perfect.

La versión PS2 gráficamente mantiene bastante bien el tipo (siempre siendo algo inferior… sobre todo en texturas y eso que las de la X no son para tirar cohetes) con destacables efectos de luces y reflejos e incluso los fondos muestran algo más de nitidez, pero por desgracia, las ralentizaciones en determinados momentos y tramos son bastante frecuentes. Una verdadera pena pues empaña en parte el grandísimo trabajo de trasladar de forma tan meritoria un juego de Chihiro a la 128 bits de Sony.

Pese a todo lo comentado de ambas versiones, los nuevos escenarios incluidos, unidos a los anteriores, son realmente preciosos, variados y llenos de un colorido desbordante (sigue siendo el juego de conducción más bello y colorido que hemos jugado nunca). Personalmente destacaría como tramos favoritos Jungle, Milky Way y Skycrapers. El modelado de los coches, los efectos climatológicos, luces o los reflejos en la carrocería siguen siendo ciertamente impactantes pese a haber ya una consola de nueva generación entre nosotros. A modo de anécdota, destacar los curiosos elementos (bandadas de patos, aviones de pasajeros, cazas o ala-deltas) que aparecen sobrevolando los cielos en las interfases de los tramos.

Oléeeeee…
Esta nueva versión de Outrun2 mantiene las mismas melodías que en el anterior título además de algún nuevo tema propio de esta "expansión" como Radiation o Night Bird. Así volveremos a escuchar las brillantes remezclas realizadas por el gran Richard Jacques (responsable también de títulos como Sonic R, Samba de Amigo o Jet Set Radio). Algunos son muy rockeros con potentes guitarras – Risky Ride o Shiny World- mientras que otros como Night Flight o Night Bird son cantados y más marchosos. Entre los extras se podrán comprar las versiones originales de las melodías del primer OutRun, del Turbo Outrun (1989) o distintas variantes (instrumentales, guitarreras...) del resto de temas. Cuatro o cinco temas más no hubieran venido mal en vista de la gran cantidad de tramos y modos de juego. De nuevo todo el juego está traducido y doblado al castellano. Sin duda un detalle de agradecer aunque siendo sinceros, el doblaje deja mucho que desear con vocalizaciones poco creíbles y encima expresiones cuanto menos curiosas (por decirlo suavemente) como "oléeeee" o "eres superguay" por parte de la copiloto. En cuanto a los FX, en general cumplen su cometido correctamente con el rugido del motor de los Ferrari, los derrapes de los neumáticos...

Chocazos a prueba de bombas
Sin duda el otro punto más controvertido del juego (obviando el apartado técnico) es la nueva jugabilidad de la que hace gala este OR2006, tomada directamente del Special Tours arcade. Para empezar, los derrapes son algo más fáciles de realizar, cosa que no le viene nada mal al juego. Lo que quizá es más discutible es el nuevo sistema de colisiones y las "penalizaciones" que ello conlleva. Es decir, en el anterior OR2, el más mínimo roce o golpe tanto con otros vehículos como con el escenario producía una disminución en la velocidad de nuestro vehículo enorme, hecho que nos restaba valiosos segundos de cara a alcanzar el siguiente punto de control o checkpoint. Por ello la conducción constituía un verdadero reto y requería un elevadísimo nivel de habilidad entre el numeroso tráfico existente. Y eso siempre que fuera un golpe pequeño.

Un choque mediano era sencillamente la perdición, o lo que es lo mismo, una vuelta de campana o trompo asegurado. En esta nueva versión, todo esto se ha suavizado considerablemente. Ahora los roces sólo nos restarán velocidad de manera muy pequeña, casi insignificante y el coche parece rebotar muy al estilo Ridge Racer. Sólo un golpe realmente grande (un fallo de conducción enorme) conllevará la penalización de un trompo. Y no sólo eso, ahora podemos embestir al resto de vehículos de la carretera (haciéndolos incluso desaparecer si el golpe es fuerte) y también a los coches rivales pudiendo desequilibrarlos y sacarlos de pista. Personalmente me gustaba bastante más el antiguo sistema del primer Outrun2 heredado directamente de la recreativa original pues primaba más la habilidad sorteando coches aunque el nuevo sistema es innegable que tiene también su atractivo.

La otra gran novedad radica en el rebufo. Ahora podemos colocarnos tras la estela del resto de vehículos –sean rivales o simplemente tráfico habitual- para poder ganar velocidad rápidamente, incluso algo más de la que alcanzaría nuestro Ferrari. Al principio puede que no tenga especial importancia pero conforme aumente el nivel de dificultad y con ello, el tráfico existente, llega a ser realmente útil además de divertido ir "encadenando" consecutivamente las estelas de todo lo que se nos ponga por delante hasta casi pegarnos y salirnos rápidamente antes de tocarlo y pillar otra estela.

A importar toca
Outrun 2006 Coast 2 Coast constituye, a pesar de sus defectillos gráficos (más patente en PS2 por las ralentizaciones ocasionales), un completísimo y divertido arcade al que nos llevará su tiempo sacarle todo su jugo por los numerosos y diversos modos de juego incluidos amén del cuasi-infinito opción multijugador y los trepidantes maratones de jugar todas las etapas seguidas. El juego viene por defecto para el OR2 SP en el nivel de dificultad Muy fácil por lo que es altamente recomendable fijarlo, al menos, en Normal o Difícil. Realmente lo más triste de comentar al final de este análisis no tiene que ver con el propio juego en sí sino con la lamentable decisión de Atari de no distribuir la versión Xbox en nuestro país (cuando si lo ha hecho de modo normal en el resto de Europa). Por suerte a estas alturas, nada que el comercio online no pueda solucionar fácilmente…
PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Forgotten City - Análisis
The Forgotten City - Análisis
Análisis
2021-08-03 17:01:00
The Forgotten City nos lleva a investigar una misteriosa ciudad romana sumida en un bucle temporal. Analizamos este curioso e interesante juego que nació como mod para The Elder Scrolls V: Skyrim.
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Análisis
2021-08-03 10:39:00
El simulador de vuelo, tradicionalmente de PC, llega ahora a la nueva generación de consolas Xbox con un resultado increíble.
The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
Xbox PS2 PC PSP

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2006
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
6.36

PUNTÚA
Outrun 2006 Coast 2 Coast para Xbox

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2006
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.16

PUNTÚA
Outrun 2006 Coast 2 Coast para PlayStation 2

12 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Outrun 2006 Coast 2 Coast para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: Junio 2006
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Outrun 2006 Coast 2 Coast para PSP

12 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir