Vandal

Análisis de Killer Instinct XBLA (Xbox One)

El clásico de Rare regresa como único juego de lucha de la nueva generación con un polémico modelo de negocio y un resultado notable, pero con muy poco contenido.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox One.

La generación que está concluyendo ha sido la de los shooters en primera persona, que se han convertido en las estrellas del catálogo de Xbox 360 y PS3, pero si habría que elegir un género que se ha revitalizado ese sería sin duda el de la lucha. La popularización del juego online en consola ha permitido que resurja un género que era estelar hace algo más de una década, y que había estado de capa caída unos años. Por eso sorprende que el único juego de lucha de nueva generación sea este Killer Instinct, el retorno de una saga olvidada de Rare que llega rodeado por la polémica de su modelo de negocio: descargarlo es gratuito, pero solo trae un personaje, y el resto tendremos que adquirirlo como contenido descargable.

Un modelo de negocio polémico

A los fans de los juegos de lucha no les gusta oír hablar de DLC. Si este resurgir del género ha tenido una parte negativa para los jugadores es la cantidad de contenido extra de pago y revisiones que se han lanzado, emulando Capcom a aquella época en la que cada poco tiempo lanzaba un Street Fighter II con nueva coletilla. Quizás por ello lo que en otro género habría sido relativamente bien recibido, un modelo que permite que todo el mundo pruebe el juego y luego lo adquiera al completo (o por personajes), ha tenido una respuesta muy negativa por parte de la comunidad. Puede que las cuentas cuadren, que comprarse el juego entero (o, al menos, la primera temporada) como DLC sea lo mismo que hacerlo al modo tradicional, pero el horno no estaba para bollos y Microsoft ha tenido que estar unos meses "lavando" la imagen de este retorno de Killer Instinct, que hasta llegó a ser abucheado en la final del EVO 2013.

En resumidas cuentas, el juego puede descargarse gratuitamente incluyendo solo a un luchador, que irá rotando. Los ocho personajes de esta "primera temporada" (por ahora hay seis disponibles) cuestan 19,99 euros, la "ultra edition" que incluye además todos los accesorios y trajes y el primer Killer Instinct de recreativa (además de "acceso temprano" a nuevos personajes) sube hasta 39,99, y una edición especial de tienda con objetos de coleccionista, que aparentemente solo se venderá en los Estados Unidos, cuesta 59,99 dólares. Los ánimos parecen estar algo más calmados, hasta que se anuncie cómo será, qué traerá y cuánto costará la segunda temporada.

PUBLICIDAD

Una puesta al día del juego original

Dejando a un lado el modo de vender el juego, que no vamos a valorar, Killer Instinct supone el retorno de una saga olvidada de Rareware cuyo regreso llevaba años pidiéndose y rumoreándose. Pero no ha sido la compañía británica la encargada de resucitarla, sino Double Helix, un grupo sin experiencia en la lucha que ha creado un juego adaptado a los tiempos modernos pero manteniendo las señas de identidad de los originales. La nueva generación permite unos gráficos espectaculares y hay un montón de posibilidades online, pero que nadie espere un intento de revolucionar o evolucionar el género. Killer Instinct es un juego de lucha clásico, con algunas novedades respecto a los originales, y hasta sus por ahora seis personajes son casi los mismos de antaño, con un lavado de cara de cuatro generaciones y Sadira como única novedad.

Esto no es algo negativo, ni mucho menos. Los que todavía recuerden los originales se encontrarán con un sistema de juego fiel al ideado por Rare décadas atrás, con muchos de los mismos movimientos especiales, y algunas novedades como los ataques Shadow. La gran mayoría de jugadores, que o no los jugó o no se acuerda bien de ellos, se toparán con un juego de lucha fácil de jugar y difícil de dominar, en el que es fácil ganar los primeros combates machacando botones, pero que esconde una gran profundidad y un buen equilibrio entre los luchadores. La única contrapartida es obviamente la falta de contenido: esta primera temporada solo cuenta con ocho luchadores y por el momento solo hay seis disponibles.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 12:47:00
Lab Zero Games estrena por fin su esperado RPG con plataformas que destaca por un intenso combate inspirado en Valkyrie Profile.
Análisis
2019-10-07 09:14:00
Zoya, Pontius y Amadeus regresan con una nueva y preciosa aventura especialmente recomendable para disfrutar con amigos.
Análisis
2019-10-04 16:34:00
Ghost Recon vuelve con más supervivencia en un terreno hostil, entretenido en compañía pero sin ninguna auténtica revolución.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Double Helix
Producción: Microsoft Studios
Distribución: Xbox Live
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 2 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.65

PUNTÚA
Killer Instinct para Xbox One

90 votos
#129 en el ranking de Xbox One.
#198 en el ranking global.
Flecha subir