Análisis de Syndicate (Xbox 360, PC, PS3)

7
7.8
8
8
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

2069, un futuro en el que ya no gobiernan los políticos, sino las megacorporaciones

Más de uno seguro que está pensando que esto ya ocurre actualmente… pero no entremos en temas espinosos y vamos a hablar del argumento del juego. La historia se sitúa en 2069, en un futuro dominado por unas megacorporaciones conocidas como los Syndicate, que controlan las diversas regiones en las que se divide el mundo desarrollado. Eurocorp, Cayman and Global y Aspari han revolucionado la manera en que el consumidor interactúa con el mundo digital. El consumidor ya no necesita un dispositivo para acceder a la información y controlar la tecnología, sino que puede hacerlo en un abrir y cerrar de ojos mediante un chip neuronal implantando. Por esta razón, los civiles han acudido en masa para ser "chipeados" y poder así disfrutar de todo lo que les ofrece el sindicato de su elección: vivienda, atención médica, banca, seguros, educación, entretenimiento y trabajo, un paquete completo, un estilo de vida completo. A cambio, los sindicatos han obtenido información y un control sin precedentes sobre los individuos y su comportamiento. Sin apenas supervisión de los gobiernos, los negocios se han convertido en la guerra, y los sindicatos no se detendrán hasta alcanzar el dominio definitivo del mercado.

En la primera línea de fuego están los agentes, empleados de los sindicatos que cuentan con mejoras de bioingeniería y chips implantados, capaces de abrir brechas en todo el mundo conectado, incluidos sus enemigos, sus armas y el entorno que los rodea. Nosotros seremos Miles Kilo, un agente de Eurocorp al que le implantan el revolucionario chip DART-6, que le permitirá realizar acciones nunca vistas, como ver a través de las paredes a los enemigos y doblegar su voluntad pirateando sus chip, así como otros dispositivos electrónicos. Una historia escrita por Richard Morgan, un reconocido escritor y guionista inglés de ciencia ficción y fantasía, ganador del Premio Philip K. Dick en 2003, que coge prestado el interesante universo planteado en el juego de 1993 para crear su propia historia. Un tanto pobre y deslavazada, demasiado sencilla y esquemática, sin apenas sorpresas y muy previsible, que sirve de pretexto para llevarnos de un lugar a otro de este interesante mundo.

Encarnamos al típico protagonista mudo que nunca da su opinión sobre todo lo que está pasando y del que ya empezamos a estar un poco cansados, del que apenas sabemos nada, junto a unos secundarios poco carismáticos y desdibujados. Una pena, ya que su premisa argumental es terriblemente interesante, como bien habrá apreciado cualquier amante de la ciencia ficción, y se le podía haber sacado muchísimo más partido. Desde los lugares más elevados en los enormes rascacielos de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, donde vive la elite y la mayoría de "consumidores" –con la palabra "personas" en desuso-, hasta los suburbios y las zonas bajas, sin gente chipeada, y pasando por una gigantesca ciudad flotante en el mar, Starbreeze demuestra su maestría para crear atmósferas hipnóticas y ambientaciones, por momentos, muy logradas. Y también demuestran que saben hacer buenos juegos de tiros, aquí con un ritmo a veces frenético y muy intenso, aunque no hubiera estado de más algún ingrediente más en el cóctel, como momentos de exploración o puzles, que se llegan a insinuar e incluso rozar.

El control y la jugabilidad es la de cualquier shooter en primera persona, con un mal realizado sistema de coberturas que acabaremos por obviar y simplemente nos limitaremos a agacharnos tras los objetos. El elemento clave y diferencial respecto a otros juegos de acción son las habilidades de hackeo del protagonista, que puede interferir en los chips implantados de sus enemigos así como en elementos informáticos y robóticos del entorno. Podemos crear una sobrecarga en el chip del enemigo para dejarle aturdido durante unos instantes, piratear torretas para que disparen a nuestro favor, plegar y desplegar coberturas de todo tipo, o incluso desactivar las granadas que nos lanzan. Siendo entre las habilidades más asombrosas el conseguir que los enemigos se suiciden o persuadirlos para que combatan a nuestro lado, volviéndose contra sus compañeros.

D4r · 11/04/2012 07:15
No entiendo como le pueden dar tan baja nota, el juego tiene buena historia, estoy jugandolo y de verdad una vez ke agarras el ritmo de juego ya no lo sueltas, ademas la musica esta bien adaptada y el tema de Skrillex es lo mejor XD

KILLY · 23/02/2012 22:48
Definitivamente el juego es la polla. De verdad, a veces no entiendo a los análisis, no comprendo como a ciertos juegos se les dan 9 a porrillo sin pestañear y a títulos como este se les da un notable justo y casi perdonando la vida. El juego es sencillamente genial, un FPS excelente.

El juego empieza bastante pausado pero ya dejando huella desde el inicio..(ese salto a través del hueco de la escalera)..esa oscuridad y esa lluvia, todo con un marcado acento cyberpunk. Despues cuando conoces a ese personaje secundario que te acompañará durante la aventura, ese tipo de apellido Merit, un tipo que te deja descolocado e impresionado cuando mata a inocentes de tiros en la cabeza sin despeinarse y mientras camina, solo porque le molesta, solo porque están ahí, pero sin duda es tu único "amigo".. y detalles como éste dejan bien clarito que Starbreeze es diferente, que hace los juegos de otra manera.., con mas clase y buen hacer que otras compañías que se suben al carro de lo fácil y habitual, y mas hablando de este género.

Otra marca de la casa es el movimiento del personaje, de sus manos, de sus armas, muy conseguido y especial. Por no hablar de esa banda sonora que ambienta a la perfección y te deleita los oidos cuando es necesario[secreto]..( la discoteca o el enfrentamiento contra el primer "final boss"..)[/secreto]

Tambien es prometedor el sistema de mejoras, el uso de gadgets, hacer que un enemigo se suicide es la leche. Y bueno, por no hablar del apartado artístico y visual, con una marcada personalidad y buen hacer, o el diseño de personajes..(Merit, para mas señas).., no sé, sin duda me está enamorando el juego, poco mas puedo añadir al respecto, sencillamente me fascina.

Como puntos negativos diría que las cargas son un tanto excesivas cuando te matan, deberían haberlo mejorado., y bueno, poco mas, me parece un juego sobresaliente, con un argumento interesante y bien llevado (cosa que en el análisis no parecen estar de acuerdo) y con muchas cosillas y documentos para leer durante el juego a medida que avanzas, que ayudan a enriquecer y mucho la historia, y si de verdad te interesa el juego es algo que me parece de obligada lectura para meterte todavia mas en su universo.

Quizás no soy muy objetivo (ni falta que hace) ya que este tipo de juegos y ambientaciones me pueden, pero vamos, se distinguir cuando un juego es malo o no lo es, y sobretodo cuando es especial, y este Syndicate lo es sin lugar a dudas, 100% recomendable.

Sobre la duración no sabría que decir ya que todavía no lo he finalizado, pero dure lo que dure ya me está pareciendo una experiencia intensa como pocas.. y ya solo por eso merece la pena de sobra.

Davenlord · 23/02/2012 22:17
Pero es que esto al final no deja de ser una cuestión de percepción y muchas veces si te dan lo que esperas al final resulta cansino y aburrido porque es predecible, así que se critica la falta de innovación. Y cuando los programadores realmente innovan y ofrecen otra experiéncia diferente nos quejamos porque queríamos más de lo mismo.

Yo pienso jugar este Syndicate porque me atrae el estilo y tampoco veo mal que dure poco, hay muchos juegos así que ofrecen una experiéncia breve pero intensa. Mirror's Edge por ejemplo es un juego único y dura una mierda pinchá en un palo, pero merece la pena jugarlo.

Además, qué coño! si CoD se lleva nueves y medios... por favor...

Kwisatz Haderach · 23/02/2012 21:29
El enfoque de DA es bastante más limitado que el Butcher Bay. Una de las grandes bazas de éste último siempre fue su elenco de secundarios y la variedad de planteamientos a los que daban pie. Ésto se perdió en gran parte en Dark Athena, aunque la soledad y una ambientación lúgubre reportan nuevas sensaciones, lo cual siempre se agradece para apartar la temida sensación de "más de lo mismo".

Me voy a hacer con este Syndicate. Starbreeze es mi debilidad, y lo va a seguir siendo...

cervantes_pkt · 23/02/2012 20:52
juego del monton, corto y sin ningun punto realmente fuerte