Análisis de Soul Calibur II HD Online XBLA (Xbox 360, PS3)

-
-
7.7
-
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Desde que Soul Edge o Soul Blade, en función del territorio, debutase en máquinas recreativas y PlayStation en 1996 o 1997, de nuevo, en función del continente, la saga Soul se ha expandido con multitud de títulos, y centrándose, principalmente, en el nombre que adaptaría su segunda entrega para arcade y Dreamcast, llamada SoulCalibur. En 2002 debutaba en recreativas su secuela directa, SoulCalibur II, y en 2003 llegaría a PlayStation 2, GameCube y Xbox la versión para consolas, versión que es la que nos ocupa hoy.

¿Qué guarda SoulCalibur II?

SoulCalibur II ya era un juego muy completo en su momento, y lo sigue siendo en esta revisión. Ofreciendo lucha uno contra uno o por equipos –aunque sin modificar severamente su esencia jugable–, dos combatientes armados se enfrentan en una arena que puede estar abierta o no para poner a prueba su habilidad, todo ello, ambientando en una época fantástica, en la que se cruzan samuráis con espadachines, ninjas o incluso criaturas fantásticas.

SoulCalibur II HD Online es, hoy en día, y sobre todo para aquellos que hayan jugado a sus últimas entregas, un juego sensiblemente más sencillo y directo –aunque no por ello poco profundo–, que se centra en cuatro tipos de movimientos ubicados en los botones frontales de mando, y que nos ofrecen golpes horizontales, verticales, patadas y la posibilidad de bloquear. De aquí, obviamente, derivarán todos los combos, agarres y demás palabrería técnica que no necesitamos nombrar.

Aunque los años no pasan en vano, SoulCalibur II HD Online aún se las apaña para llegar con bastante contenido. El juego desarrollado originalmente por Namco tiene más de una veintena de personajes, con la particularidad, además, de encontrar por primera vez, a Heihachi y Spawn en la misma versión, ya que originalmente se encontraban en la de PlayStation 2 y Xbox, respectivamente. La de GameCube hospedaba a Link, aunque es perfectamente comprensible que Nintendo no quiera ver a su aventurero en otras plataformas, y menos cuando Wii U no recibe esta versión. Además, encontramos otros contenidos que detallamos más adelante.

Adaptándose a los nuevos tiempos

Lo primero que nos entrará por los ojos al empezar a jugar a SoulCalibur II HD Online será, obviamente, su actualizado apartado gráfico. El juego se mantiene muy fiel a lo visto en las plataformas originales, aunque ahora se adapta a la alta definición para evitar dañar las retinas de los más sensibles y satisfacer a los que quieren contenidos adaptados a los estándares actuales. Más allá de los personajes y los escenarios –que al ser poligonales no tienen problemas en alcanzar resoluciones mayores–, Namco Bandai ha aumentado la resolución, reescalado y rediseñado diferentes elementos en pantalla.

1

Así, ahora veremos, por poner un ejemplo, marcadores de vida o un fondo de selección de personaje redibujado, que luce razonablemente mejor que los originales al ser llevados a estas resoluciones superiores. Namco Bandai ha hecho un gran trabajo en este aspecto, e incluso los elementos cuyo reescalado es más perceptible siguen viéndose bastante bien. Las cinemáticas –como la intro– o las ilustraciones del Modo Arcade se aprecian reescaladas, pero, como decimos, cumplen su propósito con creces, y aunque no tienen la nitidez de una nativa no se muestran en absoluto pixeladas.

Juan Rubio

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00