Análisis de Pro Evolution Soccer 2008 (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

6
7.4
8
8.5
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PSP, Wii y NDS

Pro Evolution Soccer, o el futbolín del siglo XXI, se ha convertido durante los últimos años en el juego más vendido en nuestro país, ganándole la batalla a FIFA y convirtiéndose en el referente de los juegos de fútbol, gracias a su ajustada simulación y su increíble jugabilidad. El año pasado, la saga hizo entrada por primera vez en la nueva generación con una versión Xbox 360 que, aunque era un buen juego de fútbol, no cumplía las expectativas. Los fans del juego esperaban la misma cuidada jugabilidad que ha hecho famosa a la saga, junto con un apartado gráfico de nueva generación. En cambio, se encontraron con numerosos defectos jugables y un apartado gráfico que no estaba a la altura.

Las expectativas eran muy altas para esta versión 2008, que por primera vez saldría para PlayStation 3, lo que a muchos les hizo suponer que, siendo PS3 una consola mucho más fuerte que Xbox 360 en Japón, mercado de origen del juego, el veterano equipo de Konami Tokio, con Shingo "Seabass" Takatsuka al frente, se volcaría en el desarrollo del proyecto para lograr una versión tan buena como la de PlayStation 2. El resultado, aunque sigue siendo un buen juego de fútbol, ha sido tan decepcionante, o más, que el año pasado. Parecía que esta vez sí, pero tampoco, y el mejor juego de fútbol del momento, dejando a un lado apartados gráficos, sigue siendo PES 2008 para PS2.

Esto no quiere decir ni mucho menos que esta versión de nueva generación de Pro Evolution Soccer 2008 sea un mal juego; al contrario. Ha habido progresos respecto al año pasado, especialmente en la física del balón, que se acerca al nivel de detalle y perfección de la de la versión PlayStation 2, y se ha mejorado también la inteligencia artificial, aunque queda lejos de lo prometido, el sistema Teamvision, que según anunció Konami en su día, consitía en que la máquina se adaptaría en tiempo real a nuestra forma de jugar. Comprobar esto último es difícil, sin embargo la inteligencia artificial sigue siendo bastante buena aunque cuenta con inexplicables fallos defensivos, y situaciones en las que la máquina, cuando tiene el balón en los pies, no sabe qué hacer con él y hace cosas raras, aunque con menos frecuencia que en el anterior juego.

También se mantienen otros fallos, como el hecho de que la defensa rival haga "pasillos", cuando están todos los jugadores cubriendo a alguien pero nadie se encarga de intentar detener a nuestro jugador, que avanza sin oposición hacia el área; o el caos que se forma de vez en cuando en un área cuando hay muchos jugadores, todos chocándose entre sí. El ritmo de juego, por su parte, es inferior al de la demo y la versión mostrada en Tokio a la prensa, aunque quizás demasiado lento.

La jugabilidad es entonces mejor que la del año pasado aunque dista del nivel alcanzado en PS2, lo que es difícil de comprender, pero además ha experimentado cierta variación, o inclinación, a lo que podríamos denominar arcade. Los fallos de la inteligencia artificial y lo fácil que resulta realizar individualidades con cualquier jugador mínimamente hábil hacen que en esta versión de nueva generación se conviertan en goles jugadas difíciles de producirse en el fútbol real. Esto, unido a una gran descompensación entre los jugadores buenos y los jugadores normales, hace que ciertos partidos sean un tanto irreales, y que un partido de fútbol entre un modesto y un equipo potente se convierta en lo equivalente a un partido de los Harlem Globe Trotters en baloncesto.

Otro apartado donde Pro Evolution Soccer 2008 decepciona sobremanera es el visual. El anterior juego había sido criticado por contar con unos gráficos demasiado coloridos, relucientes, en vez de la línea realista tradicional de la versión PS2. En esta ocasión esta faceta se suaviza pero se siguen viendo algunos fallos en las animaciones, que parecen trasladadas sin demasiados cambios desde la versión PlayStation 2. Las caras de los jugadores a veces se parecen y otras veces no, pero el nivel de detalle es flagrante si se comparan con las de FIFA 08 para la misma plataforma. Los gráficos son mejores que el año pasado, pero el listón de lo que se espera ha subido bastante más.

Junto con unas animaciones que a veces están bien y otras veces mal, y un nivel de detalle decepcionante tanto en las caras de los jugadores como en sus modelados, está el tema especialmente llamativo del público, un amasijo de píxeles repetitivos, que a veces están vestidos de verano y otras veces parecen sacados de aquellas fotos del Bernabeu de los años 50. En las repeticiones es increíble, pero en el sentido negativo, ver el público de fondo, especialmente si se juega en alta definición. Para colmo de males, hay ralentizaciones en el motor gráfico que son inexplicables también –cuanta mayor resolución, peor-, y más considerando lo que está moviendo dicho motor.

No todo va a ser fallos ni defectos. Aunque es imposible no señalarlos por las altas expectativas creadas y lo lejos que se han quedado de cumplirlas, la experiencia de juego es mejor que la del año pasado, y se han mejorado otros detalles, como la inclusión de un modo edición o una Master Liga con más opciones. El modo edición no solo nos permite crear jugadores con los parámetros que queramos, controlando su aspecto físico, altura, peso, etc… sino que en esta ocasión, usando las respectivas cámaras de Xbox 360 y PS3, nos permite poner nuestra foto, o la de nuestros amigos, permitiéndonos crear un equipo de "nuestra pandilla".

La Master Liga, por su parte, sigue siendo básicamente lo mismo "en el fondo", pero ahora tiene un nuevo aspecto gráfico, más estadísticas para jugadores y equipos, y alguna que otra secuencia cinemática para actuar con los jugadores. La dinámica general, hacernos cargo de un equipo y hacerlo crecer poco a poco, subiendo de división, haciéndonos con cada vez mejores jugadores y formando a otros, sigue siendo la misma, con la misma diversión y capacidad adictiva de siempre aunque careciendo de novedades importantes.

A nivel sonoro, Pro Evolution Soccer 2008 cuenta con los comentarios de Juan Carlos Rivero y Julio Maldonado, alias Maldini. Muchos de los del primero son reciclados de anteriores entregas, mientras que el segundo hace de vez en cuando comentarios sobre las jugadas. La variedad de comentarios sigue siendo más corta de lo deseado, y su coherencia con lo que pasa en el juego sigue siendo muy variable. Se han mejorado e incluido más sonidos del público, lo que es un acierto, y se ha incluido también una banda sonora variada aunque de no mucha calidad.

La conclusión de este Pro Evolution Soccer 2008 es la misma que la del año pasado, pero un año después. Es muy extraño que Konami no haya logrado dar un salto cualitativo con la nueva generación, o al menos que no mantenga la calidad vista en las versiones de PlayStation 2. PES 2008 es un buen juego de fútbol pero está perdiendo claramente el tren de la nueva generación en el apartado gráfico, y en lo jugable no consigue corregir todos los fallos que tenía el año pasado, si bien se notan algunas mejoras como la física del balón. Aunque se han añadido más licencias, jugadores reales y estadios, el editor con opción de poner nuestras fotos, y se ha mejorado el juego online (aunque ya ha tenido los primeros problemas de sobrecarga), de algún modo esperábamos mucho más, como el año pasado. El fan de Pro Evolution Soccer quizás pase por alto los fallos y disfrute del juego (siempre que no prefiera la menos vistosa pero más conseguida versión PS2), pero viendo a la renovada competencia, si Konami no pone toda la carne en el asador el año que viene correrá el riesgo de perder la corona que tanto le costó conseguir.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00