Análisis de Ninja Gaiden 2 (Xbox 360)

8.5
8
8.8
9
9
Análisis de versión Xbox 360.

Otro cambio es la dificultad. Una de las cosas que hacían del primer Ninja Gaiden un juego tan especial es que los enemigos realmente tenían ganas de matarnos y si no teníamos cuidado lo conseguían. Cubrirse ya no solo era un botón, sino una técnica, teniendo que hacerlo en el momento adecuado para sobrevivir. Este Ninja Gaiden 2 cuenta con cuatro niveles de dificultad, solo dos de ellos desbloqueados al principio, y el nivel más fácil, que tampoco es fácil, sino normal, es bastante más asequible que el del primer juego, lo cual es una gran noticia para todos aquellos que no pudieron terminárselo.

Los enemigos siguen viniendo en oleadas y siguen poniéndonos en apuros, pero la vida se regenera tras cada ronda de encuentros, hay más ítems para recuperarla, y en general el juego es menos estresante en este sentido; solamente en los jefes finales llegaremos a la desesperación, pero como comentábamos al principio todo consiste en cogerles el truco, a lo vieja escuela, y aprender cómo acabar con ellos. En el nivel "básico", como podríamos llamarlo, el juego empieza siendo muy sencillo para comenzar una curva de dificultad no demasiado pronunciada pero sí constante. La cuestión es que, aunque los enemigos nos maten, cuando lo hagan no será de forma arbitraria o frustrante; tendremos que haber metido la pata antes, haber descuidado la guardia demasiado, o habernos enfrentado al jefe final sin haber estudiado antes sus movimientos. Un avance respecto al primer juego, que a veces resultaba desesperante.

A nivel gráfico Ninja Gaiden 2 mantiene una línea continuista con respecto al original. Evidentemente pega un salto a nivel de polígonos, detalle en el escenario y, naturalmente, resolución, pero los gráficos siguen el mismo estilo visual del primer juego, destacando unos modelados de personajes y enemigos muy sólidos, plásticos, como de figuras de acción. Los escenarios cuentan con un gran nivel de detalle, no solo los que recorreremos sino también todo lo que les rodea, y algunos de los niveles son realmente espectaculares, representante lugares conocidos –Tokio, Nueva York, Venecia- ambientados para el combate sangriento entre un ninja y una horda de demonios.

Aunque Ninja Gaiden 2 muestra unas animaciones espectaculares y muy buen gusto en el diseño de producción, destacando ciertos (muchos) momentos en el que el juego parece la carnicería del restaurante de Kill Bill, el motor gráfico no siempre mueve bien todo esto y cuando haya muchos enemigos en pantalla no serán extrañas las ralentizaciones que, sin embargo, no influyen demasiado en la jugabilidad al estar algo así como calibradas; son ralentizaciones, pero no tan brusca como el clásico bajón de fotogramas por segundo. Un notable apartado gráfico, sin el impacto que supuso el primer Ninja Gaiden, pero a muy alto nivel.

El apartado sonoro no destaca entre el festival de sangre y acción, pero cumple muy bien con su labor; por una parte, el repertorio de sonidos FX, parte de los cuales es familiar, es tan efectivo e impactante como siempre. Choques de espadas, explosiones, brazos descuartizados y demás se complementan con lo que vemos en pantalla. La música es lo que menos llama la atención pero es bastante variada, combinando pequeñas melodías de corte oriental. Finalmente, el doblaje al inglés, con opción al japonés, es correcto, sin grandes alardes, completando un apartado que juega un papel secundario pero lo cumple bien.

Ninja Gaiden 2 es un muy buen juego de acción que, tomando el testigo del primer título, mantiene su esencia, aplicando la esperable mejora gráfica y haciendo evolucionar su jugabilidad, haciéndola quizás algo más abierta y menos técnica, usando el gore no solo como espectáculo sino como elemento jugable, y manteniendo las espectaculares luchas contra los jefes finales. No tiene demasiados elementos extra, más allá de lo rejugable que es, y del modo cine, que podemos activar en cualquier momento, para luego editar el vídeo e incluso compartirlo por Internet. Aunque gráficamente no sea tan espectacular como el primero lo fue en su día, ni traiga esa frescura jugable, se posiciona como el referente de la acción en Xbox 360, con permiso del reciente Devil May Cry. Sin embargo, ni éste ni el otro han logrado llegar en esta generación al nivel de sus predecesores. Team Ninja todavía tiene algunos años de Xbox 360 para hacer un Ninja Gaiden 3 que llegue a lo más alto.

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.