Análisis de Ninja Gaiden 2 (Xbox 360)

8.5
8
8.8
9
9
Análisis de versión Xbox 360.

Las grandes sagas van haciendo poco a poco sus primeras entradas en la nueva generación, desde Halo hasta Devil May Cry y, aunque Ninja Gaiden solo tuvo una entrada en la pasada, esta segunda entrega de la obra de Team Ninja viene avalada por una gran expectación. No en vano el primer título fue uno de los mayores espectáculos visuales de Xbox, además de contar con una jugabilidad técnica, precisa, endiabladamente difícil a veces, que lo hizo frustrante para muchos jugadores; pero tan adictivo para otros que fue uno de los pioneros en los campeonatos online a través de Xbox Live.

Esta segunda parte, de nuevo dirigida por el controvertido Tomonobu Itagaki, llega a Xbox 360 poco tiempo después de ser anunciada, aunque meses antes de dicho anuncio la expectación y los rumores habían crecido sin cesar. Ninja Gaiden 2 es una evolución "natural", por así decirlo, del primer juego. Mantiene las líneas maestras del apartado visual y de la jugabilidad, pero expande el primero gracias a la potencia de la nueva generación, y diversifica la segunda, haciendo el juego no tan técnico como el primero, sino más variado en combos, y además con niveles de dificultad más asequibles para todos los jugadores. El resultado es un muy buen juego de acción que, sin llegar a la calidad del original, se posiciona como el referente en Xbox 360.

La idea sigue siendo la misma que la del anterior juego: Ryo Hayabusa, experto y mortífero ninja del clan del dragón, tiene que salvar al mundo de la llegada del Archidemonio, enfrentándose a todas sus huestes a lo largo de catorce niveles, todos ellos culminados por un jefe final que, al igual que el juego original, tendremos que vencer aprendiendo sus movimientos y sus rutinas, como en los juegos de "vieja escuela", por llamarlos de algún modo. Por el camino tendremos que hacer frente a centenares de enemigos de los que habrá que dar buena cuenta a base de golpes con nuestra espada, estrellas ninja y resto de armas.

Aunque la idea es en esencia la misma, la de cualquier juego de acción hoy en día, en Ninja Gaiden 2 nos encontramos con cambios respecto a la primera entrega. Por una parte, el repertorio de armas es mayor que antaño. Comenzando con la espada del dragón y las estrellas ninja, a medida que avancemos lograremos hasta ocho armas diferentes, cada una con su repertorio de movimientos, que podremos ampliar mediante la recolección de técnicas, dispersas por los escenarios del juego y fáciles de dominar y de aplicar, dado que más o menos todas son análogas entre sí. Nuestro repertorio de armas de alcance también irá creciendo, utilizándose algunas, como el arco o las estrellas explosivas, para resolver puzles (muy sencillos, eso sí), y siendo también imprescindibles en algunos jefes finales. El ninpo se utiliza ahora con más asiduidad, y podremos dirigirlo a varios enemigos, subirlo de nivel con ítems, y elegir entre varios desde prácticamente el comienzo del juego. No resulta determinante, pero sí nos puede salvar de alguna situación complicada al deshacernos de golpe de varios enemigos a la vez; sin embargo, es muy positivo poder usar con más frecuencia unas magias que en el anterior juego eran mucho más testimoniales.

Una novedad no solo visual, sino también jugable, es que hay muchísimo más gore que en el anterior juego. Además de movimientos de finalización cinemáticos –las "obliteraciones", que acaban con los enemigos de forma especialmente cruel- en el combate contra ellos, antes de que los matemos, podremos desmembrarlos, reduciendo sus recursos para hacernos frente. Todas las armas, incluso las romas, pueden desmembrar a los enemigos, pues las que no cortan, provocan "explosiones" en sus articulos, por lo que el festival de sangre está asegurado. Es cierto que las desmembraciones están muy exageradas y son demasiado habituales, pero su gratuidad es menos evidente desde el momento en que influyen en la jugabilidad. Las decapitaciones en los movimientos finales están a la orden del día.

La cámara era uno de los grandes enemigos en Ninja Gaiden, solucionada en versiones posteriores pero muy criticada en su día. En esta nueva versión la cámara es bastante mejor aunque de vez en cuando sigue dando problemas. Aunque podremos centrarla, no serán pocas las veces en las que recibamos golpes desde ángulos muertos, de enemigos que han aparecido por ahí y no hemos podido ver a tiempo. La única solución a esto es que activamente "participemos" en el posicionamiento de la cámara, pulsando el gatillo derecho o moviendo nosotros la cámara con el analógico derecho para lograr un punto de vista. Aún así se echa en falta en el diseño unos ángulos de cámara óptimos que no den problemas.

Shinsekai: Into the Depths - Análisis
2020-03-29 17:50:00
Una cautivadora aventura de estilo metroidvania ambientada en las profundidades del océano.