Análisis de Lost Odyssey (Xbox 360)
Un tiempo más tarde y ayudados del famoso compositor Nobuo Uematsu, el escritor Kiyoshi Shigematsu, y el dibujante Takehiko Inoue, pretenden alcanzar un mayor éxito con un juego que recoge todo con lo que el ‘ex’ de Square Enix había soñado. Este juego se llama Lost Odyssey, un título en el que vamos a tener que llevar a cabo una larga aventura con el objetivo de encontrar la respuesta a todas las preguntas que se hará nuestro protagonista, un héroe perdido, pues no recuerda nada de su tormentoso pasado.
Es su condición de inmortal lo que le da la oportunidad de ser citado ante el congreso del reino, pues sobrevivió a la caída de un meteorito mientras luchaba contra un enorme ejército de soldados que obtuvieron diferente final. Lo que él no sabía es que se le iba a encomendar una misión que significaría el comienzo de su aventura, en la que contará con varios compañeros de entre los que destacan Sez Balmore, Cooke y Mack, Ming y Jansen. Este último no está sometido a otra maldición que no sea su labia y vicios, pero la primera tiene una cosa en común con el misterioso protagonista: su condición de inmortal. Este hecho provoca en Kaim una gran sensación de alivio, pues ahora sabe que no se encuentra solo en el mundo, pues hay más personas que sufren el pasado sin recordarlo, por lo que verá en Sez a una gran compañera de aventuras.
A simple vista puede parecer una premisa algo fuera de lo normal, pero que nuestro personaje sea inmortal influye en el núcleo de la historia y en el sistema de juego, motivando a que nuestros personajes emprendan el viaje en busca de respuestas que calmen su mente y todo su ser, encontrando a nuevos aliados por el camino.
Estos sueños tomarán la forma de pequeños relatos creados por el escritor Shigematsu, y nos permitirán conocer pequeños fragmentos de la vida pasada del protagonista, y ver por qué se encuentra tan atormentado y triste. Todos ellos gozan de una gran narrativa, que combinados con la gran banda sonora y la animación de los textos, forman un elemento clave dentro del juego: un libro interactivo que muestra la relación entre los personajes del juego, siempre emotiva, pues en ocasiones es inevitable que se nos escapen unas lágrimas.
Por ello, podemos decir que nos encontramos ante un hilo argumental que no cesa en su avance, pues continuamente obtendremos respuestas para todos los enigmas que invaden la vida actual y pasada de los personajes. Estos últimos se manejarán de la misma forma que en todo juego del género, avanzando por escenarios predefinidos y hablando con todo tipo de gente que nos ayudará a saber cuál es nuestro siguiente destino. En las ocasiones que así lo precisen, controlaremos solamente a un personaje, que deberemos dirigir para poder realizar una tarea concreta, como la recolección de algún objeto, y otra serie de acciones que darán más variedad al juego.
Cabe destacar que deberemos actuar con inteligencia, pues nuestros personajes tendrán ventajas frente a otros, como la resistencia y las habilidades, por lo que es importantísima la formación de combate. En ella podremos ordenar cómo se han de colocar nuestros combatientes, poniendo los más resistentes en la línea de frente–por lo general los inmortales, que hacen ataques físicos más potentes-, y actuando como barrera al servicio de los personajes de la retaguardia, que serán los mortales, personajes con distintos tipos de habilidades mágicas.
La táctica y la estrategia no sólo llegan hasta ese punto, sino que deberemos estar pendientes del nivel de vida de nuestros personajes, pues aunque tengamos personajes que gocen de inmortalidad, pueden ser noqueados, resucitando una vez transcurridos dos turnos, por lo que podremos perder el combate si nos encontramos en la situación de tener noqueados a los personajes normales, y también a los inmortales.
Para evitar males mayores se han incluido los típicos objetos que nos servirán de ayuda a la hora de recuperar puntos de salud y modificar nuestro estado, pudiendo usar tanto fuera de los combates como en ellos, distintos elementos como hierbas, medicinas, antiparalizar, y una amplia lista de ítems que harán más sencillo nuestro viaje a lo largo del amplio mapamundi con el que cuenta el juego, por el que podremos desplazarnos con vehículo cuando avancemos en la historia.
Cabe remarcar que los combates no serán excesivamente sencillos –tampoco demasiado complicados si actuamos con cabeza-, pero para salir airosos de los combates más importantes contra los enemigos finales, no sólo nos bastará con subir de nivel y utilizar sabiamente los elementos de que dispongamos, sino que tendremos que manejar con soltura todo tipo de habilidades y el sistema de anillos. Este último consiste en un mecanismo con el que asestaremos ataques mucho más duros si hacemos una serie de acciones con el mando en el momento oportuno: cuando vayamos a realizar el ataque en nuestro turno, deberemos mantener apretado el gatillo derecho, debiendo soltarlo en el momento en que se una con el anillo que fijará a nuestro objetivo, dando lugar a tres resultados diferentes según el resultado, bien, mal o perfecto –con el que nuestro ataque será óptimo-.
Existen bastantes puntos de guardado que nos permitirán asegurar nuestro avance a lo largo de los escenarios, así como también encontraremos puntos de recuperación de salud que nos harán más llevadero el largo viaje, pues en muchas ocasiones es probable que no encontremos medicinas –también podremos recuperar salud descansando en las posadas que encontremos en el camino-. Estas últimas –al igual que otros objetos, las armas y algunos accesorios- se pueden encontrar a lo largo del escenario, en jarrones, en cofres, o comprándolos en las tiendas.
Así, nuestros inmortales sólo pueden aprender las habilidades mágicas que ya hayan aprendido los otros personajes, teniendo que enlazar la habilidad con el personaje, y aprendiéndola una vez que llegamos al mínimo de experiencia exigido. Para ello combatiremos, y cuando desbloqueemos la habilidad, la podremos colocar en una de las ranuras con las que contará cada personaje –podremos incrementar el número de ranuras a medida que vayamos encontrando unos determinados elementos en los cofres o jarrones-, y podremos utilizarla en el siguiente combate. Es un sistema sencillo que está pensado para que nos esforcemos con todos los personajes, pues cada uno contará con unos ataques determinados, y de ellos dependerá que el resto de personajes los aprendan.
Las habilidades son de distintos tipos y tienen distintas funciones, pues contamos con habilidades como robar, recuperar la salud, y un amplio grupo de ellas, pero también contamos con las magias. Éstas pueden pertenecer a varios grupos diferentes, como la magia blanca –de entre los que destaca la magia curar-, magia negra –contamos con los típicos ataques de elementos, como llamarada, acuático, veneno-, y magia espiritual –que nos permite hacer ataques combinados, apoyar los ataques mágicos de otros personajes, etcétera-. Las habilidades mágicas pueden tener distintos niveles, por lo que constantemente estaremos liberando ranuras para sustituir una magia por su mejora. Mejoras que también podremos conseguir al equiparnos un accesorio clave, y que incrementarán distintos factores de nuestros combatientes, como la resistencia al daño en estado crítico, el aumento de los puntos de magia, y muchas más.
Estos accesorios harán un daño extra a nuestro enemigo, pudiendo ser de distintos tipos, como fuego, tierra, acuático, veneno, o simplemente serán anillos que potenciarán algún factor, como la puntería y el acierto. Como las habilidades, los distintos anillos también podrán mejorar, pues una vez tengamos uno, si lo combinamos con un número de otros elementos determinados, conseguiremos una mejora del anillo principal, teniendo un valor de daño superior, y efectos secundarios. Por ejemplo, una vez obtenemos un anillo de veneno, podremos conseguir uno de ultraveneno cuando contemos con cuatro o cinco objetos clave que aparezcan en la receta.
Este último contará con un apartado sonoro de los que marcan época, pues la marca de Nobuo Uematsu está presente en todos los temas que tendremos el placer de escuchar en el largo viaje. La música de las batallas no se nos hará repetitiva, pues está muy bien escogida, siendo en ocasiones bastante activa, detalle que se diferenciará bastante de la magistral banda sonora que hará estremecer nuestros finos oídos, que gozarán como nunca antes lo habían hecho, pues el conjunto de temas seleccionados se unirán a la historia a la perfección, fundiéndose en un único elemento que provocará un cúmulo de sensaciones en todo nuestro ser, como la tristeza, la melancolía, la alegría. Debemos destacar que las melodías que acompañan a los relatos nos harán saltar las lágrimas en muchas ocasiones. El punto negativo del apartado sonoro se centra en el doblaje, que en esta ocasión no viene en nuestro idioma, a diferencia de Blue Dragon, y nos tendremos que conformar con una simple traducción de los subtítulos, pero que pese a ello es de gran calidad, pues las actuaciones de algunos personajes están bastante conseguidas, dando un toque de humor en ciertos momentos.
El deseo de ayudar a Kaim a descubrir su pasado nos mantiene enganchados durante las –aproximadamente- sesenta horas de juego, y nos hace vivir una experiencia que se quedará grabada a fuego en nuestra memoria, pues es imposible que nos pase lo que a nuestro valiente héroe…esta experiencia no se olvida. Ningún amante de los grandes juegos que posea la consola de Microsoft se debe perder Lost Odyssey, pues se encuentra en la cumbre de los juegos de rol de la consola y no hace más que demostrarnos que se pueden realizar juegos soberbios más allá de la acción, pues en este sector siempre habrá lugar para el sentimiento. Un sentimiento que nunca perderá este juego, que seguro será recordado por toda la gente que le dé una oportunidad, sin duda Feel Plus y Mistwalker se merecen tan honrosa recompensa.