Análisis de Far Cry 2 (Xbox 360, PC, PS3)

9
9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Far Cry fue uno de los juegos más originales del año 2004, procedente de una prácticamente desconocida Crytek, que ahora se ha convertido en una de las "estrellas" del desarrollo de acción en primera persona gracias a éste y al reciente Crysis. Ubisoft, editora del juego, se aseguró sus derechos para el futuro, lanzando conversiones para consola de cierto éxito de crítica y ventas, y planeando desde el mismo año 2004 la secuela del juego. La compañía gala se encontraba con un gran desafío: empezar desde cero una secuela, contando únicamente con el nombre Far Cry, y con el reto, o aliciente para el orgullo, de superar los pronósticos más agoreros sobre esta secuela "putativa". Manteniendo la orientación abierta de Far Cry, pero cambiando todo lo demás, el equipo de Ubisoft Montreal ha logrado uno de los juegos de acción en primera persona del año.

Far Cry 2 demuestra personalidad propia desde el principio. Es un juego de acción en primera persona bastante realista y variado, pero también una aventura que nos da mucha libertad de elección en un mundo abierto donde tendremos amplitud de movimientos y que se verá afectado por nuestros actos. Nuestra misión: encontrar al Chacal, un contrabandista de armas que suministra a dos bandos enfrentados en una guerra civil, una de tantas en el corazón de África, representada con todo lujo de detalles por parte del equipo del juego. Aunque el país en el que se ambienta este conflicto es ficticio, los desarrolladores se desplazaron a Kenia para documentarse y así mostrar partes de selva, sabana o desierto; los ingredientes de la historia están tomados de varios conflictos actuales y pasados de la zona: guerrillas enfrentadas, intereses extranjeros, contrabando de armas y diamantes… Muchos diamantes, que serán la moneda de cambio para el juego.

El juego empieza con una breve introducción para luego sumergirnos de lleno en la acción sin demasiados paños calientes. Un par de explicaciones por parte de nuestro primer jefe, y algunos textos sobreimpresos en la pantalla nos sirven para familiarizarnos con el funcionamiento de Far Cry 2. Su sistema de control es el estándar en un juego en primera persona, mientras que el repertorio de armas se reduce a cuatro tipos. El machete, inefable aliado por toda la aventura y expeditivo en el cuerpo a cuerpo; un arma corta, generalmente una pistola; un arma principal, como un subfusil o una escopeta, y finalmente un arma especial que puede ser un lanzacohetes o un lanzagranadas por poner un ejemplo.

La administración de salud también es un tanto peculiar. Contamos con una barra de energía dividida por fragmentos, y se rellenará, tras unos segundos de sosiego, hasta el límite del fragmento. Usando jeringuillas podremos restaurar nuestra vida, mientras que si estamos en las últimas, podremos recuperar un fragmento más (esto es, nos quedarán dos de seis) ejecutando una secuencia de autocuración, en la que vemos como nuesto personaje se "arregla", recomponiéndose los dedos, por ejemplo, o extrayéndose una bala de la pierna con unas tenazas; esta secuencia llevará un tiempo, en el que seremos vulnerables a las balas, por lo que ejecutándola podremos morir.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00