Análisis de Deus Ex: Human Revolution (Xbox 360, PS3, PC)

9
9
9.4
9.5
10
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Si optamos por el sigilo, tenemos una gran cantidad de opciones y alternativas, y en nuestra opinión, el juego está diseñado y pensado para ello. Más de uno lo intentará por la acción directa, y se verá obligado a tomar otras alternativas, ante la imposibilidad de avanzar disparando a pecho descubierto. Que el juego está diseñado para que seamos sigilosos lo demuestran multitud de detalles, desde unos escenarios perfectamente diseñados con multitud de rutas alternativas y escondrijos, hasta nuestras habilidades especiales, una gran cantidad de ellas orientadas al camuflaje y la detección de enemigos, para pasar completamente desapercibidos. Además, siempre el juego nos premia con más experiencia cuando somos sigilosos, dándonos una gran cantidad de puntos si superamos una zona sin llamar la atención o ser vistos, lo que pica mucho conseguir. Es más, el juego se puede terminar sin matar a nadie –excepto los jefes finales-, e incluso sin dar nunca una alarma, todo un reto.

Los aumentos o habilidades son uno de los pilares de la jugabilidad, contando con siete tipos diferentes. Aumentos de cráneo, torso, brazo, ojo, espalda, piel y pierna. En cada uno de estos apartados encontramos varias habilidades, completamente diferentes y todas útiles, que debemos ir comprando con puntos Praxis, con mucho cuidado y detenimiento, una decisión que deberemos pensar mucho, ya que los puntos que se consiguen a lo largo de la aventura no son suficientes para mejorar todo. Aunque al principio nos puedan parecer unas más útiles que otras, una vez se avanza lo suficiente en el juego te das cuenta que siempre, en algún momento, necesitaremos una en concreto, al tener las misiones tantas maneras de ser resueltas.

Nos toparemos con un terminal u ordenador que queremos piratear, y tendremos que haber desbloqueado el nivel de pirateo necesario; nos enfrentaremos a una multitud de enemigos, y echaremos mano de ciertas habilidades de sigilo, pudiendo detectarlos, ver su campo de visión, del ruido que realizamos, incluso obteniendo una habilidad con la que no hacemos ruido al caminar o correr, otra para hacernos invisibles durante unos segundos, para ver a los enemigos a través de las paredes, etcétera. Llegaremos a un sitio muy elevado por el que queremos descender, y si no hemos obtenido la amortiguación de caída Ícaro, no nos podremos lanzar, o un sitio que no alcanzaremos si no tenemos la mejora en el salto. Mayor tolerancia al daño, más fuerza para levantar objetos pesados –lo que nos permite acceder por rutas ocultas-, mejora en el apuntado, mayor capacidad para correr, os aseguramos que cuando compréis cada una de estas mejoras os comeréis la cabeza antes de decidiros. Algunas de las habilidades más determinantes gastan energía, y esta se recupera muy poco a poco, y los ítems que la recargan no abundan precisamente.

1

Con los puntos Praxis adquirimos estas mejoras, y son bastante escasos. Algunos se pueden comprar con mucho dinero, pero el resto se obtienen consiguiendo experiencia, ya que cada cierta cantidad nos dan un nuevo punto Praxis. Si no exploramos lo suficiente, no tendremos mucha experiencia, y pocas mejoras podremos adquirir. Además de estar bien realizadas y ser todas útiles, algunas habilidades aportan circunstancias a la acción que nos parece increíble te podrás terminar el juego sin haber visto. Por ejemplo con el botón B, si lo pulsas detrás de un enemigo, le noqueas con una contundente animación, y si lo dejas pulsado lo ejecutas, en una espectacular y sangrienta escena, una de las acciones más importantes de todo el juego. Pero más adelante puedes adquirir una mejora para noquear o matar a dos enemigos a la vez, con unas geniales y espectaculares animaciones, que mucha gente quizás se termine el juego sin llegar a ver.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Sirux002 · 12/09/2011 20:29
[respuesta:86]Escapar no entraba en mis planes xd, mi primera partida ha sido intentar matarme a todos los enemigos que habia, preferiblemente dejarlos inconscientes ya que me daban mas experiencia. En el caso que te comento, es que despues de intentarlo dos veces me pique, como me suele pasar y dije que hasta que no me los consiga matar a todos nanai. Me quede de un agusto que no veas xd

[secreto]El segundo jefe, la punk rianna (no puedo evitar que me recuerde a la cantante xd) es muy facil cargartela usando el aumento Tifon, de dos usos en modo Deus Ex cae. Cuando va corriendo a por ti, usas el Tifon y le interceptas su aumento Tifon. Pero claro, si habeis jugado en plan ir de fantasma....seguramente ese aumento no le habeis pillado jeje[/secreto]

Yo ahora estaba intentando pasarmelo sin matar a nadie y esta vez con audio en ingles, sin que nadie me viese en ninguna mision y sin que nadie diese la voz de alarma. Pero el Arma aturdidora tiene un bug, de vez en cuando mata le impactes donde le impactes al objetivo, cuando deberia dejar siempre incosciente al enemigo...me he dado cuenta ya un poco avanzado la partida, asique seguro que en las primeras misiones alguno de los que deje inconscientes con el arma los mate asique el logro no le conseguire y paso de dar marcha atras. Eso si, con logro o sin el, voy a intentar no matarme a nadie que no sea accidental por el bug de la aturdidora.

Respecto al debate de si es GOTY o no es dificil de decir, este año los hay muy burros. Pero para mi si es un serio candidato y sin duda uno de los cinco mejores juegos de rol de los ultimos 8 años. Gran historia, el mejor diseño artistico desde The Witcher II, buen guion, gran doblaje (el ingles, el español es correcto) y una jugabilidad que da para horas y horas de diversion, ademas de ser uno de los mas rejugables. Pero claro, luego estaran los que no les guste el estilo de sigilo del juego, el cambio de 1º a 3º persona con las coberturas, los graficos o incluso el supuesto diseño...pero eso ya entramos en cuestion de gustos subjetivos.
[/respuesta]

SbikyStyle · 11/09/2011 22:46
A mi el juego me ha encantado, coincido con Vandal totalmente.

KILLY · 11/09/2011 00:28
[quote]A mi tambien me parece desmedida por que Deus Ex si es un buen juego, el problema que veo es que muchos lo califican de GOTY u Obra maestra y claro, eso lo lee la gente, luego lo juega...yo reconozco que gustandome mucho el hype me ha jugado una mala pasada.[/quote]

No se donde ves tu un problema con esto, cada uno tiene sus gustos y califica de obras maestras lo que quiera, a ti un juego puede parecerte la reostia pero a mí ese mismo juego un juego del montón, y no por eso va a ser un problema.

Deus Ex me parece una pasada del 15, ahora si alguien se quiere dejar llevar por mi opinión no es problema mío si luego no le gusta el juego, yo no tendré la culpa de nada, uno ya debería saber mínimamente en que se gasta el dinero. Curiosamente a mí el hype que tenía con este juego no me ha jugado ninguna mala pasada, mas bien todo lo contrario, me está ofreciendo mas de lo que creía. Evidentemente las opiniones de los jugones en un foro pueden ser muy orientativas, pero vamos, al final todo es cuestión de gustos y formas de ver cada juego por cada jugador ya que la verdad absoluta con estos temas no existe.

.Daedalus. · 10/09/2011 22:59
El segundo boss, si tienes el aumento que hace que la electricidad no te quite vida está tirado. Hay generadores que se pueden destruir y que hacen muy simple la batalla.

No entiendo las quejas con los final boss de este juego, la verdad, no son los de un MGS pero siguen estando bastante bien, especialmente los dos primeros.