Análisis de Watch Dogs (Wii U)

7
9
7.5
8.5
8
Análisis de versión Wii U.

Si bien la relación entre Ubisoft y la nueva consola de sobremesa de Nintendo comenzó de manera idílica y como un romance muy prometedor, con el paso de los meses el amor de la compañía gala hacía Wii U se fue apagando, y parece que con este juego ha llegado a su fin. Con un enorme apoyo en el lanzamiento de la consola en las navidades de 2012, con seis juegos entre ellos uno exclusivo como ZombiU, el tibio recibimiento de la consola por parte de los consumidores hizo que la compañía gala se replanteara su estrategia, y la que iba a ser un prometedora exclusiva temporal como Rayman Legends, ya con el juego incluso terminado se vio retrasado para salir junto al resto de plataformas.

Aquí comenzó el principio del fin, y aunque meses después otros juegos multiplataforma como Splinter Cell: Blacklist y Assassin's Creed IV: Black Flag siguieron llegando a la consola de Nintendo, estaba claro que Ubisoft ya se había replanteando totalmente su apoyo a Wii U, y la mejor muestra de ello fue lo que pasó en la primavera de este año con Watch Dogs. Un juego que iba a salir para toda las plataformas en las navidades de 2013, que finalmente se retrasó a mayo de 2014, y que a su vez y solo en Wii U, Ubisoft decidió retrasar un poco más, hasta noviembre de este año, dando prioridad en el desarrollo al resto de plataformas.

Seis meses de retraso del que los usuarios de Wii U no obtienen ningún tipo de beneficio, ya que no se incluyen mejoras jugables ni nuevos contenidos, el uso de la pantalla del GamePad es anecdótico, técnicamente tiene algún detalle importante como el framerate peor que en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, no incluye los contenidos descargables y encima sale a precio completo, 60 euros, cuando en el resto de plataformas desde hace tiempo ya se puede comprar bastante más barato. Su mayor virtud es la escasa cantidad de títulos multiplataforma que se han lanzado para la consola este año, y si quieres un entretenido juego de acción en mundo abierto de tono realista, no hay otra mejor opción que esta.

Ya os contamos en mayo con todo detalle lo que ofrecía Watch Dogs, un juego que llegó envuelto por la polémica de su bajón gráfico respecto a su presentación, pero que finalmente resultó ser una aventura de acción en mundo abierto muy entretenida, que mezcla de manera natural tiroteos, persecuciones en coche, escenas de sigilo y la posibilidad de hackear el entorno para obtener diferentes ventajas, en todo tipo de situaciones. Un juego además repleto de contenidos y con muchas horas de juego, como nos tiene acostumbrados Ubisoft en sus ambiciosos sandbox.

Gracias a nuestro poderoso teléfono móvil, podemos conseguir todo tipo de datos personale -e incluso dinero- de los habitantes de Chicago.

En cuanto a contenidos Watch Dogs en Wii U llega siendo exactamente el mismo juego que se lanzó en mayo en el resto de plataformas, lo que quiere decir que no se han aprovechado estos meses de retraso para incluir alguno de los contenidos descargables en el disco, lo que hubiera sido un detalle, y más teniendo en cuenta que sale a precio de novedad. Aunque se dijo que en un principio esta versión para Wii U no recibiría contenidos descargables, finalmente sí han salido dos paquetes de DLC en la eShop. Access Granted Pack, tres nueva misiones, seis apariencias y nuevas recompensas, que cuesta 6,99 euros, y Conspiracy, un nuevo modo de juego en el que los cyborgs invaden Chicago, por 4,99 euros.

El DLC más interesante lanzado para el juego, Bad Blood, una aventura de varias horas de duración con un nuevo protagonista y nuevos gadgets, finalmente no llegará a Wii U. Que menos que haber compensado a los usuarios de la consola de Nintendo por este retraso con una edición completa del juego, que hubiera incluido los tres contenidos descargables. Además de no tener novedades en cuanto a contenidos, tampoco las hay jugables, ya que el uso del GamePad, el mando con pantalla de Wii U, que en un juego como este de hackeo podía haber dado mucho juego, finalmente queda en anécdota.

El sigilo está muy bien resuelto, y jugando de esta manera se pueden superar la mayoría de las situaciones.

La pantalla táctil del mando se utiliza para mostrar en todo momento un mapa interactivo de la ciudad, en el que podemos movernos, hacer zoom, ver los distintos puntos de interés como misiones y comercios, y lo que es más útil, pulsando sobre un punto del mapa durante unos segundos se crea un práctico punto de destino. Además y como ya es costumbre en todos los juegos de Wii U, se puede jugar el juego al completo en la pantalla del mando prescindiendo del televisor.

Es una pena que no se haya aprovechado para los minijuegos de hackeo u otras actividades, y seguro que si os ponéis a pensar un poco durante unos minutos se os ocurren muchos usos que podía haber tenido el mando en este juego. Seguro que a Ubisoft Bucarest, los encargados de esta versión, también se les ocurrieron unos cuantos usos del GamePad, pero no ha habido ganas de hacerlo sabiendo de antemano en Ubisoft que no merecía la pena, con el retraso de seis meses estaban condenando al producto e iba a vender poquísimo, como estamos viendo.

En cuanto al apartado técnico, otro de los puntos polémicos de esta versión, tampoco es que se hayan esforzado demasiado, y nos encontramos ante algo parecido a lo que ya vimos en PlayStation 3 y Xbox 360, con algunos detalles mejores y otros peores. Con una resolución de 1152x648, por debajo del estándar 720p, su mayor problema es la tasa de imágenes por segundo, que casi nunca alcanza los 30fps, principalmente en exteriores, que ronda los 20 y poco fps e incluso con caídas por debajo de esto, lo que hace que las persecuciones en coche se vean horribles y acabe afectando a la jugabilidad, a lo que se suma un más que evidente popping, aparición repentina de elementos.

Para que os hagáis una idea, su framerate es peor incluso que en la versión de PS3, lo que no tiene mucho perdón. En lo que sí que es mejor esta versión es en solucionar un problema bastante molesto, la falta de sincronización vertical o tearing, muy evidente en PS3, del que aquí no hay rastro, algo en lo que parece trabajar muy bien Wii U, ya que no recordamos juegos de la consola con este problema, algo bastante habitual en títulos de PS3 y Xbox 360. Por tanto, peor framerate, ni rastro de tearing, una de cal y otra de arena.

Conduciendo coches es donde más sufre esta versión para mantener la tasa de imágenes estable.

El mismo juego seis meses tarde

Con esta versión de Watch Dogs para Wii U nos encontramos ante el mismo juego que salió en Xbox 360 y PS3 hace seis meses, en contenidos, jugabilidad y aspecto gráfico, no habiendo aprovechado para nada el hardware de la consola, ni la ocasión para incluir los contenidos descargables en forma de compensación para los usuarios de la consola de Nintendo. El juego sigue siendo igual de entretenido y completo, y si además del resto de maravillas exclusivas que se han lanzado este año para la consola, necesitas algo distinto y te apetece un sandbox entretenido y lleno de contenidos, Watch Dogs es una buena opción, aunque podía haber sido una versión mejor más cuidada y completa.

Redactor

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis