Análisis de Watch Dogs (Wii U)

7
9
7.5
8.5
8
Análisis de versión Wii U.

Si bien la relación entre Ubisoft y la nueva consola de sobremesa de Nintendo comenzó de manera idílica y como un romance muy prometedor, con el paso de los meses el amor de la compañía gala hacía Wii U se fue apagando, y parece que con este juego ha llegado a su fin. Con un enorme apoyo en el lanzamiento de la consola en las navidades de 2012, con seis juegos entre ellos uno exclusivo como ZombiU, el tibio recibimiento de la consola por parte de los consumidores hizo que la compañía gala se replanteara su estrategia, y la que iba a ser un prometedora exclusiva temporal como Rayman Legends, ya con el juego incluso terminado se vio retrasado para salir junto al resto de plataformas.

Aquí comenzó el principio del fin, y aunque meses después otros juegos multiplataforma como Splinter Cell: Blacklist y Assassin's Creed IV: Black Flag siguieron llegando a la consola de Nintendo, estaba claro que Ubisoft ya se había replanteando totalmente su apoyo a Wii U, y la mejor muestra de ello fue lo que pasó en la primavera de este año con Watch Dogs. Un juego que iba a salir para toda las plataformas en las navidades de 2013, que finalmente se retrasó a mayo de 2014, y que a su vez y solo en Wii U, Ubisoft decidió retrasar un poco más, hasta noviembre de este año, dando prioridad en el desarrollo al resto de plataformas.

Seis meses de retraso del que los usuarios de Wii U no obtienen ningún tipo de beneficio, ya que no se incluyen mejoras jugables ni nuevos contenidos, el uso de la pantalla del GamePad es anecdótico, técnicamente tiene algún detalle importante como el framerate peor que en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, no incluye los contenidos descargables y encima sale a precio completo, 60 euros, cuando en el resto de plataformas desde hace tiempo ya se puede comprar bastante más barato. Su mayor virtud es la escasa cantidad de títulos multiplataforma que se han lanzado para la consola este año, y si quieres un entretenido juego de acción en mundo abierto de tono realista, no hay otra mejor opción que esta.

Ya os contamos en mayo con todo detalle lo que ofrecía Watch Dogs, un juego que llegó envuelto por la polémica de su bajón gráfico respecto a su presentación, pero que finalmente resultó ser una aventura de acción en mundo abierto muy entretenida, que mezcla de manera natural tiroteos, persecuciones en coche, escenas de sigilo y la posibilidad de hackear el entorno para obtener diferentes ventajas, en todo tipo de situaciones. Un juego además repleto de contenidos y con muchas horas de juego, como nos tiene acostumbrados Ubisoft en sus ambiciosos sandbox.

Gracias a nuestro poderoso teléfono móvil, podemos conseguir todo tipo de datos personale -e incluso dinero- de los habitantes de Chicago.

En cuanto a contenidos Watch Dogs en Wii U llega siendo exactamente el mismo juego que se lanzó en mayo en el resto de plataformas, lo que quiere decir que no se han aprovechado estos meses de retraso para incluir alguno de los contenidos descargables en el disco, lo que hubiera sido un detalle, y más teniendo en cuenta que sale a precio de novedad. Aunque se dijo que en un principio esta versión para Wii U no recibiría contenidos descargables, finalmente sí han salido dos paquetes de DLC en la eShop. Access Granted Pack, tres nueva misiones, seis apariencias y nuevas recompensas, que cuesta 6,99 euros, y Conspiracy, un nuevo modo de juego en el que los cyborgs invaden Chicago, por 4,99 euros.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

faletti_1988 · 19/01/2015 14:20
El tema de jugabilidad vs historia tiene una explicación muy fácil. Cuando fue la primera vez que hubo un "océano azul" en el mercado de los videojuegos que atrajo a muchos compradores no habituales en el mundillo?

La generación playstation, o dicho de otra manera, cuando los videojuegos pasaron a ser lo suficientemente polivalentes como para atraer a gente a quienes los videojuegos nunca habían gustado. Yo aún recuerdo cómo los que se reían de quienes jugaban a juegos de 8 o 16 bit luego presumían de sus juegos nuevos de la play porque "son como películas" y de hecho esa es la tendencia que se ha impuesto en el sector.

Alguien duda de que, como juego, The Last of Us sea algo más que "un juego resultón"? Y digo The Last of Us porque es el juego más hypeado que recuerdo últimamente y porque se considera un "juego hardcore". Sin embargo, es obvio que "juego" no es la palabra con la que sus creadores buscan definir al título, ellos lo llaman "experiencia interactiva" que es lo que es en realidad, porque el diseño de niveles brilla por su ausencia, literalmente.

A medida que el sector pasó a ser dominado por los que buscaban películas 3D en vez de juegos aspectos como el diseño de nieveles o la jugabilidad (una vez esa llega a un punto en el que se establecen fórmulas "que funcionan") quedaron más y más relegados.
Pocas compañías (grandes) quedan que tengan esas prioridades, y yo personalmente cruzo los dedos porque Nintendo no se rinda y siga apostando por el tipo de juegos que ha ido desarrollando hasta ahora.

A mi me entra la risa floja cuando veo a alguien llamando el "Wii Sports" juego de "casuals" mientras saca pecho con películas interactivas como el The Last of Us o los Uncharted... y ya no digamos "cosas" como Beyond Two Souls y otros proyectos en ese sentido.

Gany_bcn · 19/01/2015 14:05
Pensaba no comentar esta atrocidad pero no puedo resistirme:

Este retraso de Watch_Dogs es debido a un acuerdo comercial con la competencia. No diré la compañía, pero una de las dos rivales directas de Nintendo en el campo de las consolas domesticas pagó un dineral porque Nintendo tuviera un retraso de 6 meses en su versión, lo peor de todo esto, es que dicho acuerdo se produjo pocos meses antes de la salida del título, y los juegos, cuando la prensa fue a sus estudios en el norte de Europa  (no diré ubicación para proteger la identidad de la misma) se encontraron que probando dicho juego habían cajas y cajas preparadas con los juegos de Wii U empaquetados y poco antes se había anunciado su retraso por lo que al preguntarle muchos periodistas los empleados de Ubisoft presentes se limitaron a decir que eran juego con diversos bugs que iban a ser devueltos de ahí su retraso. Y todo esto la gente se lo llegó a tragar. Ahora muchos meses después sale el pastel a la luz y un juego sin extras, descafeinado y nada cuidado que es lo que pasó realmente. No voy a decir fuentes, no puedo decir como lo sé, pero lo se de buena mano os lo puedo prometer. Así que la culpable de todo esto es la que ha permitido coger el dinero y romper un trato comercial con Nintendo, prostituyendo su palabra y la credibilidad de su empresa hacia una compañía por un puñado de maletines, ya que muchos fans de Nintendo al ver que no salen sus juegos miltiplataforma en Nintendo se compran otras opciones en el mercado y hacer este tipo de guarradas interesan.

SkeTh · 03/12/2014 17:37
No tengo Wii U ni me interesa pero tengo un amigo que si la tiene y quería este juego por lo que tras leer el análisis me veo obligado a comentar...

Tras 6 meses de retraso el juego se ve incluso a peor resolución que Ps3/360 y con peor calidad cuando Wii U es algo superior a estas en cuanto a hardware... No sólo eso, te lo venden a precio de oro y sin ningún extra... Ubisoft definitivamente no levanta cabeza... Entiendo que Wii U no tenga las ventas que tienen las consolas de Sony y Microsoft pero me parece abusivo un retraso tan largo y para nada, normalmente retrasar un juego es para mejorarlo y pulirlo para que llegue el mejor producto posible al usuario final ¿que han hecho estos 6 meses? Sinceramente me gustaría saberlo.

Bebrut · 03/12/2014 00:29
[respuesta:53]Oye no te preocupes, si a ti te gustan los videojuegos casual como  GTA, The Last of US, AC, Uncharted o Call of Duty a mi me parece fantastico. Deja que a los que nos gustan los juegos exigentes en una consola de la vieja escuela disfrutemos con lo nuestro. A mi tus sagas casual de Sony, Rockstar y Ubi me dan asco, pero no por eso te lo recuerdo. Bueno ahora acabo de hacerlo.[/respuesta]

daemonia · 02/12/2014 23:48
Ubi demuestra que es una compañía de quiero y no puedo, aunque imagino que la culpa es por las decisiones de los peces gordos y el equipo que formen para desarrollar el juego.

2019-08-23 15:11:00