Análisis de Typoman eShop (Wii U)

Tantas letras y tan poco qué contar; Typoman se queda a medio gas.
Typoman eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión Wii U.

Brainseed Factory se estrena en la industria con Typoman, un juego 2D de plataformas y puzles que basa sus mecánicas en la construcción de palabras. Su lanzamiento ha sido en exclusiva para Wii U, lo cual garantiza cierta promoción por parte de Nintendo (como su aparición en el último Nintendo Direct, donde consiguió captar la atención de muchos). El equipo ha estado llevándolo a distintas ferias desde el año pasado y no son pocas las nominaciones y premios que ha ido acumulando en las categorías para indies. Pero... ¿es para tanto el producto final? Lamentablemente, Typoman luce mejor en pequeñas dosis que cuando se despliega al completo.

La base jugable consiste en usar las letras que encontramos en el escenario para construir palabras que, por su significado, resuelvan las situaciones que nos plantea cada zona o puzle. Así pues, si hay un incendio que nos impide avanzar y a nuestro alrededor tenemos las letras N, I, R y A, la solución consiste en montar la palabra RAIN para que llegue una nube cargada de lluvia y lo apague. La premisa es original, desde luego, pero la forma de explotarla no es nada satisfactoria. La variedad de resoluciones es limitadísima, en cuanto a que, en la mayoría de ocasiones, la palabra que necesitamos es la evidente y ninguna otra sirve. No hay lugar para la experimentación, ni apenas para la duda. Compararlo con la saga Scribblenauts, que es el símil obvio, es hasta ridículo. No tiene nada, absolutamente nada que ver.

Cada puzle suele ser un espacio claramente cerrado que no ocupa más de lo que se muestra en pantalla. Una puerta bajada, un muro o, si es necesario, unos sensores destructores de letras: son los delimitadores que marcan la zona en la que hay que encontrar la fórmula ganadora. En tramos más avanzados tendremos unas máquinas expendedoras con 6 u 8 letras que podemos usar, pero la mayoría del juego ofrece la respuesta en bandeja. Eso es, claro está, si el jugador posee unas nociones mínimas de inglés. Pese a que los textos en sí están traducidos al español, las palabras que forman parte del propio gameplay permanecen, como es obvio, en lengua inglesa. De todos modos, el sistema de pistas permite que hasta el más ignorante consiga llegar al final. Al pulsar el interrogante que aparece en la pantalla del mando, una frase altisonante nos guiará hacia la solución. Si todavía tenemos dudas, un segundo toque basta para remarcar la palabra clave.

PUBLICIDAD

Typoman es un paseo. Los elementos de plataformeo son anecdóticos y sí, en algún momento se precisa de reflejos y aprendizaje de patrones, pero de una forma muy pasajera. La mayor parte del tiempo se trata de ir todo recto, construir la palabra que toque y seguir andando hacia la derecha hasta el siguiente puzle. El diseño de escenarios no es nada dinámico ni acertado, sobre todo por el abuso de acantilados por el que el personaje debe lanzarse sin ningún motivo, solo porque la lógica dicta que no hay otro camino, y que rápidamente se entiende como un recurso para unir espacios. Usarlo una vez es sorprender al jugador con una caída que a priori era precipitada y acaba siendo exitosa; emplear precipicios sin ton ni son es, sencillamente, un mal diseño.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Fez - Análisis
Fez - Análisis
Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U
También en: Switch

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2015
  • Desarrollo: Brainseed Factory
  • Producción: Headup Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Typoman eShop para Wii U

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir