Análisis de Splatoon (Wii U)

Nintendo se adentra en el terreno de los juegos de acción multijugador online con un divertidísimo y original título con el que demuestran que todavía no han perdido su toque para seguir creando grandes sagas. ¡Calamares, a sus puestos!
Splatoon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Wii U.

Eso sí, todos ellos están muy bien estudiados y diseñados, ofreciéndonos diferentes estrategias y cursos de acción, con puntos concretos que no tardaremos en percatarnos de su importancia y por los que lucharemos sin descanso. Además, gracias a las posibilidades que tienen nuestros personajes para "plataformear" y escalar paredes, se les ha dotado de una muy agradecida verticalidad, propiciando batallas de todo tipo y de pura habilidad (en los duelos contra otros jugadores es tan importante apuntar bien como saber movernos y aprovechar nuestras armas secundarias, así como nuestra forma de calamar).

Un detalle que nos ha llamado la atención y que quizás no sea plato del gusto de todos, es su peculiar sistema de selección de mapa. Cada cuatro horas se introducirá una nueva rotación de escenarios para cada modo de juego, por lo que siempre tendremos dos disponibles para Territorial y otro dos para Pintazonas. Una vez pasen esas cuatro horas, se seleccionará una nueva rotación, por lo que nunca tendremos acceso a todos los mapas.

En lo referente a su estructura online, decir que el sistema de emparejamientos nos ha funcionado con mucha efectividad, encontrándonos partidas relativamente rápido (aunque hemos tenido enormes dificultades para jugar al modo Pintazonas por el bajo número de jugadores con nivel 10 en la versión de análisis). Además, durante las batallas la estabilidad de la que hemos disfrutado ha sido total: nada de lag y sin caídas de ningún tipo.

PUBLICIDAD
El sistema de rotación de mapas no será del agrado de todo el mundo.
El sistema de rotación de mapas no será del agrado de todo el mundo.

Las ausencias

Uno de los principales problemas de Splatoon lo encontramos en lo parco en contenidos que resulta, al menos inicialmente. Sí, este problema se irá paliando con los meses gracias a las múltiples actualizaciones gratuitas que hay planificadas, pero lo cierto es que a día de hoy nos faltan cosas tan básicas como la posibilidad de hacer equipo con nuestros amigos, ya que la única forma que tendremos de jugar con ellos será uniéndonos a sus partidas en el modo Territorial (lo que tampoco nos garantizará caer en su mismo grupo).

Esto es algo que hasta agosto no va a cambiar (actualización que también se aprovechará para incluir partidas privadas y personalizadas) y que se echa muchísimo de menos en el modo Pintazonas, ya que nunca sabremos con quién nos va a tocar en el equipo, lo que puede resultar muy frustrante a la hora de subir de rango.

Tendremos que esperar hasta agosto para poder jugar en el modo competitivo junto a nuestros amigos.
Tendremos que esperar hasta agosto para poder jugar en el modo competitivo junto a nuestros amigos.

Algo parecido ocurre con el chat de voz. O mejor dicho, con su ausencia, ya que no tendremos forma de comunicarnos con nuestros compañeros más allá de un par de indicaciones que a la hora de la verdad no sirven de nada. Podemos entender que esta función no esté presente cuando jugamos con desconocidos, aunque no llegamos a comprender los motivos que han llevado a Nintendo a no habilitarla cuando jugamos con amigos, obligándonos a tener que tirar de programas externos para poder comunicarnos y organizarnos adecuadamente con nuestros conocidos. Lo peor de todo es que la compañía ya ha dicho que no tienen pensado incluir chat de voz en el futuro, por lo que solo nos queda esperar a que cambien de parecer.

Otro detalle que nos ha parecido algo molesto es el no poder cambiar nuestro equipo cuando estamos en una sala online, obligándonos a salirnos de ella cada vez que queramos hacer un pequeño cambio. De hecho, como nunca sabremos quiénes van a estar en nuestro grupo (los equipos van cambiando tras cada ronda), tampoco podremos saber qué arma nos hará más falta en cada batalla para equilibrar el equipo, lo que anula casi cualquier posibilidad de intentar crear buenas estrategias, así que simplemente selecciona tu arma, tu ropa, el modo de juego y a jugar.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Nintendo EAD
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.67

PUNTÚA
Splatoon para Wii U

148 votos
#24 en el ranking de Wii U.
Flecha subir